Eileen Garrett, en una sesión mediumnica se comunicó con el espíritu del capitán del R101, un dirigible que se había estrellado dos días antes. Debido al interés mundial sobre  el accidente de la aeronave, la sesión atrajo una atención enorme.La Comisión de Investigación, presidida por Sir John Simon, llevó a cabo una investigación de las causas y circunstancias del accidente ocurrido el 5 de octubre de 1930, cerca de Beauvais en Francia, de la aeronave R101.

Dos días después de que el enorme dirigible británico R101, se estrelló e incendió en una ladera en Beauvais, Francia, muriendo 48 de sus 54 pasajeros. La voz ansiosa y vacilante de un hombre que dijo ser su capitán habló por boca de una medium en Londres. En breves frases inconexas comenzó a describir los terribles últimos momentos antes de su final. Su relato del accidente incluyó una gran cantidad de información técnica que se confirmó seis meses más tarde por una investigación oficial. El desastre, incluyó a dos funcionarios de alto rango de la aviación entre sus víctimas. Sacudió la confianza del gobierno en pro de los diriglbles, y terminó con los esfuerzos británicos para desarrollar un aparato ligero.

La sesión mediumnica  tuvo lugar en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica creado cuatro años antes por Harry Price, un investigador psíquico muy conocido.Price, su secretario, y el periodista Ian D. Coster, había organizado una audiencia pública con la  talentoso joven medium  Eileen Garrett. El objetivo era intentar un contacto con el espíritu del recientemente fallecido escritor Sir Arthur Conan Doyle, cuyo informe debía ser publicado en una revista. Poco después de que los asistentes se habían reunido en la sala de sesiones, Elleen Garrett entró en trance. En lugar de contactar con el novelista, los reunidos escucharon una voz que se presentaba  como el Teniente de vuelo H. Carmichael Irwin. Bajo un tono angustioso, la voz dijo:

«Tengo que hacer algo al respecto… Todo el peso y volumen del dirigible fue totalmente y absolutamente demasiado para sus motores, la capacidad motores es demasiado pesada».

Irwin declaró:

«Por amor de Dios comuniquen esto a ellos. El peso del dirigible era totalmente y absolutamente demasiado para su cilindrada…. Los Motores demasiado pesados… ascensor útil demasiado pequeño… Trató de levantarse, pero ascensor atascado… oleoducto conectado… volando demasiado baja altitud y nunca podría alcanzar altura … carga demasiado grande para vuelo tan largo…. mala velocidad de crucero y  mal balanceado… tensión excesiva en el tejido… nunca alcanzó la altitud de crucero, igual que en los ensayos. Nadie conocía  la nave correctamente… mal tiempo para un largo vuelo… Casi rozó los techos de Achy…Ferrocarril».

Irwin dio detalles técnicos durante cuarenta minutos y el secretario de Price hizo todo lo posible para hacerlos anotarlos con taquigrafía. Cuando todo terminó, Price dio cuenta de que el mensaje del capitán fallecido sería una revelación sorprendente para la prensa y, al ser un auto-publicista de primer orden, difundió la historia, haciendo que el nombre de Eileen Garrett se convirtiese en poular. Price envió una copia de su informe a Sir John Simon, presidente de la Comisión de Investigación, y otro al Ministerio del Aire. Pero, inevitablemente, el testimonio en forma de «espíritu» no fue considerado como una prueba de validez ante la Corte.

Publicada la historia, lo leyó, entre otros, un tal señor Charlton, que había participado en la construcción del R101. Charlton pidió a Harry Precio una copia del informe de sesión de espiritismo. Después de estudiarlo él y sus colegas lo describió como «un documento asombroso», que contiene más de 40 detalles muy técnicos y confidencial de lo que ocurrió el fatal vuelo de la aeronave. «Parece muy evidente», dijo Charlton.

Charlton quedó tan impresionado por la evidencia de que él comenzó su propia investigación psíquica, y en última instancia se convirtió en espiritista. La única hipótesis que pudiera presentar para explicar todas las pruebas fue que «Irwin hizo realmente por comunicarse con los presentes en la sesión, después de su muerte física.

Antes de la investigación oficial sobre el accidente, el Mayor Oliver Villiers del Ministerio de Aviación Civil participaron en una sesión de espiritismo con Eileen Garrett. Por medio escuchó el testimonio de otras personas que habían perdido sus vidas en el desastre. He aquí parte de la cuenta literal de la conversación durante la sesión entre Villiers y  Scott ,miembro de la tripulación y una de las víctimas:

«Villiers: ¿Cuál era el problema? Irwin mencionó la nariz.

«Scott:. Sí, problemas  de vigas y el motor.

«Villiers:. Tengo que hacer esto bien, ¿puede describir exactamente donde tenemos los largos puntales numerados de A a G.?»

«Scott:… La de arriba es 0 y, a continuación, A, B, C, y así sucesivamente hacia abajo Mira el dibujo era la de estribor de 5C En nuestro segundo vuelo después de haber terminado encontramos la viga había sido tensada, no agrietada, y esto causó problemas a la cubierta… «

Villiers más tarde pidió a Scott, si la viga se había roto y se había desplazado a través de revestimiento de la aeronave:

«Scott: No, no se rompió, pero quebró mal y que se dividió la cubierta exterior… La mala disposición en la cubierta ,en el lado de estribor de 5C, provocó una presión no natural. La presión sobre las bolsas de gas era genial, y las ráfagas de viento eran tremendos. Esta presión externa, junto con el hecho de que la válvula era frágil, hizo explotar la válvula de inmediato, y al mismo tiempo el gas liberado se incendió desde el motor «.

Pero la parte más impresionante del mensaje era «casi rozó los techos en Achy». Esta aldea, cerca de Beauvais en Francia, tenía una parada de tren pequeña que no se enccontraba en ningún mapa de la época normales. Sólo se encontraba en un mapa a gran escala utilizado por el personal del ferrocarril, pero el capitán Irwin habría tenido una copia. Y allí estaba, en el mensaje de la Sra. Garrett.

El informe del Tribunal de Investigación mostró que prácticamente cada una de estas afirmaciones era correcta.

Nadie se materializó en la sesión de Elleen Garrett. No hubo manifestaciones físicas como raps o levitaciones, tan querida por los espiritistas y los primeros investigadores psíquicos. ¿Por qué entonces es tan importante para el caso espiritista el caso R101?.

La razón es, que muchos de los científicos que se arriesgaron al ridículo, declarando su creencia en cifras materializadas se fueron igualmente convencido de que estos fantasmas de las sesiones espiritistas, pueden ser la evidencia de una vida futura. A su juicio, la mediumnidad mental, podría proporcionar la prueba.