RSS

Experiencia psicofónica en Belchite.


Esta no es una investigación como tal, es un simple experimento de campo aprovechando el estar en la zona.

Belchite Viejo.

Se hace un recorrido fotográfico,tomas de audio y video.La antigua urbe está en un estado deplorable y ruinoso,gran cantidad de construcciones están en derrumbe siendo una zona de constante peligro.
La zona es de libre acceso,sin vallar o acotar, según el cartel de la “entrada” está catalogado como “RUINAS HISTÓRICAS”, algo curioso al no aplicarse un mínimo de esfuerzo de conservación.

Situación y observaciones.

Viajando por la A-222 dirección Zaragoza,nos queda a mano izquierda,aparcamos en una pequeña explanada al lado de un antiguo puesto de la Cruz Roja. El perímetro de Belchite Viejo (desde nuestra posición visual) es: a la izquierda limita con el campo,a la derecha con la carretera A-220 (que lleva a Belchite Nuevo),y de frente con varias viviendas habitadas.

Junto al puesto de la Cruz Roja pasa la carretera nacional (con intenso tráfico según a que horas) y tiene una intersección con la carretera de Escatrón. Se observa que la carretera de Escatrón tiene una fuerte pendiente antes de acceder a la A-222,y absorbe un notable tráfico de vehículos pesados.Se graba el retarder de un camión como prueba (Track1).

Patrulla curiosamente por la zona,por dos veces,un vehículo militar (TT)por el pueblo viejo.

En la loma de la Ctra de Escatrón hay varias antenas y repetidores(emisión de RF), hay tráfico aéreo tanto civil y militar(se supone para el aeropuerto y la base militar de Zaragoza), es posible que incluso destino al campo de tiro aéreo de Bárdenas.

Antecedentes.

En Octubre de 1.986, Carlos Bogdanich,graba un psicofonía donde supuestamente se escuchan motores de aviones y el silbido de las bombas al caer. Este es el inicio sobre una fenomenología que  ha quedado en la población a modo de residuo de la guerra.

A partir de Bogdanich, Belchite se abrió como un lugar de misterio para numerosos  grupos (con mayor o menor criterio) de investigación o experimentación.

No vamos a detallar la opinión del origen de la supuesta fenomenología, pues en la actualidad es totalmente imposible y todo lo que se diga al respecto es fabular.

Datos Experimentación.

-Fecha 14/07/2011.

-Hora:13:00-16:00.

-Asistentes 4.(dos adultos y dos niños)

-Grabadora: Sony ICD-B600.

-Fenómenos atmosféricos: Sol y un poco de aire.

-Personas en los alrededores (según campo visual): Ninguna

Audios:

Se graban un total de 8 cortes de audio, se obtienen sonidos curiosos en el nº 4 y 6

Track1.(ejemplo)

Carretera de Escatrón-Caspe, con fuerte pendiente y varias antenas. El audio es la grabación de un camión decelerándo en la pendiente (el click final es el disparador de la cámara)

Track 2.(audio 4)

Este audio se efectúo a escasos metros de la Iglesia de San Martín de Tours, en el parece solaparse un comentario afín a la conversación mantenida.

El experimentador dice: Y esto con el mismo aire…(*)……No aguanta

Se solapa y continúa: “Se va a caer (*) “.

 

Nota: Este es un extracto de un audio mas extenso, el supuesto “Se va a caer”, se ha repetido por tres veces y se ha aumentado el volumen.
En el corte original, ni anteriormente ni posteriormente hay sonido alguno de similares características ,o en el que se de un cierto parecido.

Conclusiones.

La zona tiene diversos contaminantes acústicos y de radiofrecuencia, parte de las construcciones están en una fase de desplome, por lo cual, es muy probable el haber crujidos y otros ruidos en base a ello. El aspecto que da el entorno es de haber poca fiabilidad para cualquier resultado.

Es digno de barajar el vinculo del cierzo (viento) con el audio obtenido, tanto a nivel directo e incluso a nivel indirecto.

 Juankar Moreno -Verano 2011

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: