RSS

Psicofonías:Metodología


La técnica de experimentación psicofónica (parafónica) es diversa, y con diferentes formatos tanto en equipación como en metodología.
Inicio.(Pautas  de actuación).

Antes  de efectuar cualquier grabación sea cual sea su procedimiento debemos seguir las siguientes pautas :

* Prepararemos un dossier de trabajo en el que se anotaran estos datos:

– Fecha de realización de la grabación.
– Hora de inicio de la grabación.
– Duración de la misma.
– Lugar  (localización geográfica concreta) con croquis.
– Investigadores presentes e implicados.
– Descripción del equipo grabador , microfonía y otros elementos adicionales.
– Condiciones atmosféricas (Temperatura, humedad, presión etc)
– Condiciones de realización (automática, manual, con pregunta, etc.)
– Resultados.

* Grabación. Ejecutar la grabación, cuya duración no debe ser superior a 3 minutos.

* Escucha minuciosa con auriculares de cálidad média/superior.

En caso de encontrar alguna inclusión se operará del modo siguiente:

Buscaremos a tres personas(mínimo) o mas para que hagan una interpretación del audio, si es posible personas que esten acostumbradas a oir sonidos débiles, como radioaficionádos o personas afines a la grabación psicofónica.

En caso de coincidencia por todas las partes o su mayoría se clasificará la inclusión con el correspondiente significado. Si no hubiera unanimidad se dejará la psicofonia sin clasificar.

Magnetófono de cinta/bobina y micrófono.

Es el método mas fácil de grabación,consiste en poner una grabadora conectada a un micrófono, si el equipo  es de cinta o bobina  es recomendable separar el micro a un metro o metro y medio del grabador para que no le afecte el ruido de arrastre del motor.Es  básico  que la cinta/bobina sea virgen y el micrófono este  sobre una base libre de vibraciones, una vez iniciada la grabación mencionaremos  los datos expuestos en el Inicio, como fecha, hora,nombre  de los  experimentadores y  preguntas (si las  hay), a partir  de aquí dejaremos grabando unos 3 min.  en un absoluto  silencio.

Grabación en soportes  Digitales.

Para quien decida experimentar  con DAT,CD-Rom,Mini Disc , Mp3 la metodología  a  seguir es la misma  que la anterior.

Frecuencias de muestreo típicas
Para audio
8000 muestras/s Teléfonos, adecuado para la voz humana pero no para la reproducción musical.
22050 muestras/s Radio En la práctica permite reproducir señales con componentes de hasta 10 kHz.
32000 muestras/s Vídeo digital en formato miniDV.
44100 muestras/s CD, En la práctica permite reproducir señales con componentes de hasta 20 kHz. También común en audio en formatos MPEG-1 (VCD, SVCD, MP3).
47250 muestras/s Formato PCM de Nippon Columbia (Denon). En la práctica permite reproducir señales con componentes de hasta 22 kHz.
48000 muestras/s Sonido digital utilizado en la televisión digital, DVD, formato de películas, audio profesional y sistemas DAT.
50000 muestras/s Primeros sistemas de grabación de audio digital de finales de los 70 de las empresas3M y Soundstream.
96000 ó 192400 muestras/s HD DVD, audio de alta definición para DVD y BD-ROM (Blu-ray Disc).
2 822 400 muestras/s SACD, Direct Stream Digital, desarrollado por Sony y Philips.

Cuanto mayor frecuencia de muestreo mayor  calidad  de  grabación y fiabilidad.

Grabacion por  transradio.

Para efectuar tal experimento, además de  usar los componentes ya citados en los anteriores apartados, haremos uso de una radio pudiendo ser tanto convencional como multibanda. Sintonizaremos un dial vacío ,osea entre  dos emisoras y el sonido o ruido blanco  que nos da esta portadora lo utilizaremos como soporte.

En esta   experiencia  tendríamos  dos modos  de operar :

1)Recogemos el ruido blanco del sintonizador, mediante una toma(cable)directa a la grabadora, osea sin hacer uso de micrófono.Si operamos de este modo para efectuar las preguntas haríamos uso de una mesa de  mezcla asi conmutaremos el micrófono(preguntas)y la toma directa a la grabadora por dos canales.

2)Recogemos el ruido blanco del sintonizador mediante micrófono, el cual lo situaremos a unos 30cm. del altavoz del emisor. Si operamos de  este modo es mucho mas sencillo a la hora de efectuar  el dossier de preguntas ,pues el micrófono las recoge directamente.

Otros soportes.

En el  estudio y experimentación de psicofonías/parafonías , se trabaja con diversos  soportes , como  puede ser: Ruido del agua/lluvia , tonos musicales electrónicos , generadores  de ruido  blanco , diodos ,etc.

Tambien hay  generadores  digitales como  EVP Assistant (cliquear dibujo para descargar).

Microfonía.

Requerimientos básicos de un micrófono:

• Ancho de banda completo (20 Hz – 20 KHz).

• Que no genere alteraciones en el sonido captado. Rango dinámico completo (sin límites), minimización o ausencia de “ruido propio”.

Especificaciones de un micrófono:

Genesis de la transducción.

Micrófonos de presión:Sistema de cápsula en el cual sólo una cara del diafragma está expuesta al campo sonoro. El diafragma es sensible a las variaciones de presión sobre la superficie, sin importar la ubicación de la fuente dando como resultado un diagrama polar omnidireccional.

Micrófonos de gradiente de presión:La cápsula de gradiente de presión es similar a la anterior, excepto que se crea un orificio en la parte posterior del diafragma (cavidad interna), permitiendo el ingreso de energía acústica por este último. Así, el movimiento resultante del diafragma será función del diferencial de presiones entre la (presión) frontal y la (presión) trasera, lo que se llama transducción del “gradiente de presión”.

Sensibilidad.

Es el nivel de salida en Voltios [V] que un micrófono es capaz de producir, para una señal de entrada normalizada en niveles de presión sonora [dB SPL] y expresada en decibeles.La sensibilidad relativa de un micrófono es función de la dirección de la cual capta la señal acústica. El patrón direccional de un micrófono o “patrón polar”, es decir la sensibilidad que presenta para cada dirección del campo, suele especificarse mediante un diagrama polar, que se confecciona mediante una serie de círculos concéntricos, los cuales indican el valor en dB, mientras que el ángulo de los radios, medido en grados sexagesimales, muestran la orientación de la fuente y el valor registrado en este gráfico es la sensibilidad a dicha dirección de arribo de la información.

Impedancia.

La impedancia en un micrófono es la propiedad de limitar el paso de la corriente, como ya sabemos se mide en Ohmios. Normalmente en los micrófonos se mide sobre una frecuencia de 1Khz y en micrófonos de baja impedancia, esta, suele valer 200 Ohmios.
Los micrófonos mas habituales son los de baja impedancia, considerados hasta unos 600 Ohmios. También existen los de alta impedancia que suelen tener un valor tipo de 3000 Ohmios y mas.
La diferencia entre uno y otro radica en que a la hora de conectar un cable para unirlo a la mesa de mezclas o al amplificador, los de baja impedancia al oponer poca resistencia a la corriente que circula, permiten utilizar cables de longitud muy grande mientras que los de alta impedancia al restringir de forma mayor el paso de la corriente, solo se pueden usar con cables de corta distancia.

• Respuesta en Frecuencia.

La respuesta en frecuencia de un micrófono indica la sensibilidad del mismo a cada frecuencia. Como hemos visto al principio al hablar de los diagramas polares, los micrófonos no tienen la misma sensibilidad para cada ángulo de incidencia ni para cada frecuencia, por tanto es difícil conseguir una respuesta uniforme en todo el espectro.
Como es lógico hay que observar que la longitud de un sonido influye o tiene una relación en el comportamiento del diafragma según la relación de tamaño que haya entre ambos.
Con todos los micrófonos se entrega una hoja con la curva de respuesta en frecuencia del micrófono, teniendo en un eje (x) la frecuencia de 20 Hz a 20 Khz y en el otro eje (y) los decibelios.
Según lo que queramos grabar buscaremos un micrófono con respuesta más plana en una zona u otra del espectro.

• Relación señal / ruido.

La relación señal ruido (SNR) representa realmente la diferencia entre el nivel SPL y el ruido propio del micrófono. Cuanto mayor sea la SPL y menor el ruido mejor será la relación señal ruido, y por contra si el nivel de SPL es menor y el ruido propio aumenta, la relación será menor y por tanto peor.
La SNR nos indica qué porcentaje de la señal SPL esta por encima del ruido de fondo. Si tenemos una SPL de 100 dB y un ruido propio en el micrófono de 30 dB, la relación señal/ruido será de 70 dB.
Para una seña de 100 dB una relación señal/ruido de 80 dB es muy buena y 70 dB es buena.

•Tipos  de  microfonos.

Los diagramas polares se pueden dividir básicamente en tres: omnidireccional, bidireccional y unidirecional (estos a su vez se dividen en cardioides, supercardioides e hipercadioides).

El micrófono unidireccional es aquel que tiene una mayor sensibilidad a los sonidos que le vienen de frente a la cápsula con un ángulo relativamente amplio. Este tipo de diagrama polar, se puede subdividir en tres que son, el cardiode, el supercadioide y el hipercardioide. Cada uno de ellos va presentando un diagrama polar cada vez más estrecho y por tanto se van haciendo mas insensibles a los sonidos que les llegan desde la parte posterior así como del lateral.

El micrófono omnidireccional, como su nombre indica, recibe prácticamente con la misma sensibilidad cualquier sonido independientemente del punto de donde proceda el mismo; su diagrama es por tanto circular.

El micrófono bidireccional presenta una gran sensibilidad en el frente, con un ángulo amplio, y una imagen simétrica en la parte posterior, o sea que es menos sensible a los sonidos que le llegan desde los laterales y más sensible a los que le llegan desde el frente y la parte posterior.

Los micrófonos omnidireccionales(que son de condensador/electret)son recomendables cuando se necesite alguno o varios de los siguientes usos:

– Captacion del sonido en todas las direcciones.
– Captacion de reverberaciones en locales, camaras etc.
– Exclusión máxima del ruido mecánico generado por viento etc.
– Respuesta amplia en las frecuencias mas bajas, sobre todo con micrófonos capacitivos.

Los micrófonos direccionales (cardioides, supercardioides e hipercardioides) los usaremos en los siguientes casos:

– Rechazar al máximo la acústica que tenga el recinto donde se realiza la toma.
– Rechazar el ruido de fondo.
– Utilizar técnicas especiales de grabación con parejas de micrófonos (estéreo coincidente).
– Captacion de sonidos lejanos.

 

2 Respuestas a “Psicofonías:Metodología

  1. JOE lOURENÇO

    febrero 3, 2011 at 3:27 pm

    visita esta pagina web.

    gracias

     
  2. paranormal

    septiembre 23, 2012 at 12:55 pm

    Thanks for every other informative site. Where else may I get that type
    of info written in such a perfect way? I’ve a mission that I’m simply
    now operating on, and I’ve been at the glance out for such information.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: