RSS

Diccionario parapsicológico


A

AAAS: Siglas de La American Assocciation for the Advancement of Sciencie (Asociación americana para el progreso de la ciencia). Organismo con sede Nueva York y que agrupa a todas las ciencias oficiales que existen en el mundo. En 1969, a propuesta de la antropóloga Dra. Margaret Mead, se aceptó la parapsicología como ciencia representada por la Parapsychological Association, basándose en los estudios cuantitativos efectuados con los fenómenos ESP llevados a cabo desde 1927 por el Dr. Joseph Banks rhine, en la Duke University, y a los que posteriormente se le unieron las investigaciones de la PK(Psicocinesia).

Abacomancia: Arte adivinatorio basado en la utilización de ábacos o tablas con respuestas preparadas y que son escogidas al azar.

Abracadabra: Voz cabalística (Kabalística) que constituye la f´rmula de expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios y que significa “Expresión Divina”

Acúfenos: Zumbido en los oídos. sensaciones auditivas en ausencia de estímulo exterior. Pueden ser interpretados como fenómenos Parafónicos, voces de ultratumba,etc.

Acutomancia: Arte adivinatorio basado en la utilización de objetos puntiagudos (alfileres, clavos, agujas, etc.).

Adepto: esotéricamente es el nombre que se designa a la persona que está iniciada en el mundo de los conocimientos mágicos y ha llegado a conocer y dominar dos secretos herméticos del esoterismo. En Alquimia el término se utiliza para designar a la persona que ha llegado al final de su obra..

Adito: Lugar, cámara o habitación secreta que existía en los templos esotéricos griegos y romanos en donde trabajaban los sumos sacerdotes y magos de la época para efectuar sus prodigios adivinatorios o Fenómenos Paranormales de efectos mágicos.

Adivinación: Capacidad de prever acontecimientos futuros o descubrir cosas ocultas por medio de la Percepción Extrasensorial (ESP) directamente o bien utilizando como soporte de videncia. Cartas, bola de cristal, posos de café, Péndulo, etc.

Advocación: Sistema que consiste en pronunciar una fórmula iniciática por la cual una persona se declara discípulo y seguidor de una entidad, enseñanza o filosofía hermética.

Aeromancia: Arte adivinatorio basado en el aire que se respira.

Agalmatomancia: Arte adivinatorio basado en la inspiración que emana de los dioses mediante las estatuas representativas de los mismos.

Agente: En telepatía ,por  ejemplo , es la persona que  vive  algunas experiencias ,conscientes o inconscientes.En las pruebas de laboratorio la persona cuyo contenido mental es aprendido por  el percibiente . En las pruebas con cartas Zener ,la persona que mira el estímulo.

Alma: Esencia metafísica del ser humano que constituye el Soplo Espiritual que activa la vida del hombre. Es el Nephesh de los hebreos y la Psyche de los griegos.

Alomancia: Sinónimo de salimancia. Se entiende por salimancia la adivinación por medio de la sal.

Alucinación: Percepción de algo que no existe materialmente y que se produce en el sujeto por perturbación de los sentidos.

Alucinógenos: Drogas que producen fenómenos alucinatorios.

Amnesia: Perdida total o parcial de la memoria.

Animismo:Doctrina que confiere a todos los  seres naturales (incluidos los minerales y los  fenómenos físicos)una  actividad voluntaria e incluso una consciencia. Creencia en la existencia de espíritus que animan las cosas.

Apariciones: Imagen alucinatoria de una persona viva o muerta.

Aportes: Objeto material que traspasa la barrera física, como una pared y que puede, posteriormente desaparecer, aunque el objeto haya sido encerrado en una caja de caudales.

Aquelarre: Término derivado de las voces vascas Ake-Larren-Larrea, que significa: reunión en el prado del macho cabrío. Reunión brujeril. Sinónimo de SABBAT

Arúspices: Sacerdotes de la antigua Roma cuya misión consistía en predecir el futuro a través de las visceras de las víctimas de los sacrificios sagrados.

Asinergia: Perturbación de la facultad de asociación de los movimientos elementales durante la realización de actos complejos.

Asitismo: Ayuno voluntario que se prolonga a veces indefinidamente, especialmente en actos de gran misticismo.

Astral:Concepto que procede del ocultismo. Su origen es oriental , relacionado con unos supuestos planos , estadios , niveles  o “mundos” del Ser.

Aura: Emanación generalmente coloreada, percibida por ciertos clarividentes, alrededor del cuerpo humano y a veces, alrededor de los animales y plantas.

Autocombustión espontánea: Véase Biopirogénesis.

Autohipnosis: Técnica desarrollada para la provocación del estado hipnótico producida por el propio individuo. Se trata de una Autosugestión.

Autopremonición: Aviso que recibimos, normalmente en sueños, de algo que va a sucedernos.

Autoscopia: Visión interior o facultad de ver los propios órganos internos del cuerpo.

Autosugestión: Fenómeno psíquico en el cual nuestra mente imaginativa crea una idea fija que toma cuerpo y se asienta en nuestra psique en forma de de obsesión, hasta convertirse en realidad subjetiva influyendo en nuestra personalidad.

B

Balanza de Crookes: Dispositivo  de medida que ideó dicho científico para valorar los  efectos de  la telergia.

Bicorporeidad: Sinónimo de Bilocación.

Bilocación: Presencia simultánea de una persona, en dos lugares distintos. La Parapsicología ha demostrado que ciertos casos de bilocación no son mas que casos de telepatía.

Biofotogénesis: Modificación de los tejidos celulares del organismo humano que pprovoca que éstos emitan destellos de luz propia.

Biopausia: Facultad de controlar y neutralizar las funciones biológicas.

Biopirogénesis: Autoproducción biológica de incendios en el propio cuerpo de la persona que provoca la conbustión del organismo a causa de una ignición interna que se manifiesta en forma de llamas azuladas que surgen por los distintos orificiós naturales del cuerpo y provocan la Conbustión Humana Expontanea (CHE).

Biótica: Sinónimo de telergia; energía física.

BM: Metodo de “Apareamiento a ciegas” utilizado en los test de ESP con cartas Zener.

BT: Método de “Técnica Básica” utilizado en los test de ESP y específicamente en clarividencia.

Bola de cristal: esfera u óvalo de cristal utilizada en la cristalomancia.

C

Cámara Faraday: Se trata de un recinto metálico, jaula o cámara según los usos, en cuyo interior no pueden penetrar emisiones eléctricas o electromagnéticas. Fue ideada por el físico y químico inglés Faraday.

Campo PSI: Además de los campos gravitatorios, magnéticos y eléctricos se ha propuesto internacionalmente la existencia de un campo PSI, que explicaría la correlación entre los factores físicos que intervienen en lo paranormal (J.L. Jordán Peña).

Cartas Zener: Juego de naipes que consta de cinco motivos diferentes: estrella, círculo, ondas(tres líneas paralelas onduladas), cuadrado y cruz; el juego consta de 25 cartas. fueron utilizadas por el doctor J.B. Rhine en sus experimentos de telepatía y han llegado a convertirse en uno de los instrumentos más utilizados en Parapsicología científica.

Cartomancia: Adivinación del futuro por medio de los naipes o cartas.

Casa Encantada: Nombre popular que reciben los casos de Poltergeist.

Catalepsia:Estado asociado  al hipnotismo ,durante el cual un individuo mantiene sus miembros en la posición en que  están colocados como si realmente fuera de  cera. Es la pérdida momentánea  de la contractilidad  voluntaria  de los  músculos.

Cataplexia: Estado fisiológico de estupor motivado por el miedo que sufren los animales a causa de haber sido colocados en una posición insólita en su forma de vida habitual.

Catatonia:Afección mental en la que el enfermo pierde toda expresión facial, se continua  con el mutismo y a veces  rehúsa  del alimento.

Cenestesia: Facultad de provocar alucinaciones internas en el propio organismo. este fenómeno se suele dar en casos de Posesión en que cenestésicamente el individuo cree ser devorado interiormente por un “ente maléfico” y sufre las consecuencias como si la alucinación fuera real.

Cenestésico: Concerniente al sentimiento que experimenta el individuo de su propia existencia.

Chakras: Según la filosofía oriental son centros neurálgicos de la persona o puntos de energía espiritual situados en el cuerpo astral y que tienen correlación en el centro de la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo humano.

Cinético: Término que identifica la ciencia de los movimientos.

Cirugía Psíquica: Relativa técnica quirúrgica que permite a un sanador, un dotado, poder intervenir quirúrgicamente cualquier alteración patológica sin instrumental alguno. Ejemplo de ello son las famosas operaciones psíquicas que se efectúan en Filipinas y en Brasil.

Clarividencia: Poder psíquico natural o adquirido de poder ver a través de la materia densa sin obstáculos de distancia ni tiempo. Modo de conocimiento paranormal.

Clariaudiencia: Facultad psíquica de poder oír a cualquier distancia, inclusive sonidos ultrafísicos.

Cliptestésia/Criptestésia: Término ideado por charles Richet para designar la clarividencia. En la actualidad está en desuso.

Criptomnesia: Acceso Paranormal a las profundidades del subconsciente, para evocar recuerdos y percepciones subliminales que se encuentran allí contenidos.

Cuerpo Astral: vehículo invisible a la percepción física que compenetra y circunda al cuerpo físico y proporciona las experiencias relacionadas con los deseos y emociones; es también llamado cuerpo de os deseos.

Cumberlandismo: consiste esencialmente en percibir los movimientos inconscientes de un sujeto cuyo pensamiento se quiere conocer. Fue presentado por primera vez por el ilusionista y prestidigitador inglés Cumberland.

Curanderismo: Práctica de curar enfermedades por medios no aprobados por la medicina legal. Sistema empleado por quienes se dicen dotados de facultades especiales para curar males físico

Curandero: Sujeto sensitivo con facultades que están al margen de la Biología, que igual puede diagnosticar una enfermedad, como puede curar, o aliviar por imposición de manos, por sugestión, plegarias, etc. (En este campo hay mucho fraude).

D

Deja-Vu: Fenómeno de clarividencia viajera cuya etimología significa “Ya visto”. Está creado por procesos neurológicos que producen una gran intensificación de la conciencia.. hecho que proporciona la sensación de haber estado antes en un sitio determinado, quizás en “otra vida”, según piensan los seguidores de la filosofía reencarnacionista, basándose en el hecho de la conciencia prenatal.

Dermofilia: Aparición sobre diversos puntos de la piel, en individuos sensibles, de determinadas señales, manchas o dibujos de origen paranormal.

Dermogramas: Grafismo, símbolos o dibujos marcados en la piel a causa de una irritación epidérmica, provocada casi siempre por la rotura de los capilares sanguíneos.

Dermoóptica: Capacidad que poseen algunas personas de poder apreciar imágenes ópticas a través de su piel, especialmente de las yemas de los dedos.

Desdoblamiento: Estado de división de la personalidad. Es la facultad de poder desplazar nuestro cuerpo astral, para actuar en un lugar lejano al cuerpo físico.

Diapsiquia: Antigua denominación de la Telepatía.

DOP: Siglas originales de “Dermo-Optic Percepción” ver Dermoóptica.

DT: Down Through. Método de percepción de las cartas Zener “hacia abajo y a través”, utilizado en la ESP en la experimentación cuantitativa de la clarividencia.

Duke University: Centro de estudios de Durham, Carolina del Norte, estados Unidos de América (Universidad) donde fue fundado en 1.930 el primer laboratorio oficial de parapsicología.

E

Ecto-Coloplasmia: Fenómeno de modelación del ectoplasma por medio del inconsciente, formando figuras, caras y diversos objetos.

Ectoplasia: Sinónimo de Telergia y de Materialización. Término creado por Myers en 1904 para definir la sustancia bioenergética o telérgica materializada.

Ectoplasma: Formación paranormal de una sustancia de naturaleza desconocida que emana generalmente de la misma boca del médium.

Efluvio: Emanación de vitalidad atribuible al magnetismo del cuerpo Humano. Sinónimo de aura.

Encantamientos: Conjunto de fenómenos inexplicables que están ligados a un lugar determinado. (Apariciones, telequinesis, poltergeist, etc.).

Escritura Automática: Denominada también psicografía; escritura que algunas personas en estado de semi-trance pueden efectuar, pudiéndolo hacer incluso de idiomas extranjeros, totalmente desconocidos para el mismo sujeto.

Eidetismo: Facultad que permite a un sujeto representar (por evocación mnémica) imágenes con gran nivel de claridad o nitidez.

Elohim: Nombre propio de Dios y por el cual todavía lo designan en la Masonería.

Escotografía: Denominación propuesta para el fenómeno de impresión fotográfica de imágenes sobre emulsión sensible, en ausencia de luz y sin ayuda de cámara o aparato óptico alguno.

E.S.P.: Abreviatura de Extra-Sensory Percepción. En español se conoce por la siglas P.E.S. o Percepción Extrasensorial.

Espectro: Aparte de su aceptación física, que se refiere a una gama de frecuencias, se emplea también para designar una Aparición o el fenómeno de la Fantasmogénesis.

Espiritismo: Doctrina que parte de la base de un fondo filosófico, científico y moral, de que el ser humano está formado de tres elementos: cuerpo, espíritu y un vinculo llamado periespíritu. La Parapsicología estudia a fondo el espiritismo especialmente a aquellos médiums de efectos físicos.

Espiritistas: Relativo al espiritismo.

Estigmas: Señales cutáneas figurativas o imitativas que aparecen sobre el cuerpo humano.Al parecer son alteraciones de carácter psicosomático.

Etrobacia: Andar por el aire. Levitación de una persona sin ninguna intervención humana.

Exteriorización: Aparición simultáneamente de una persona en dos lugares distintos y al mismo tiempo.

Extrasensorial: Que va más allá de los sentidos físicos.

F

Facultades Extrasensoriales: Se refiere a aquellas facultades que nos permiten entrar en contacto o ser sujetos de experiencias paranormales, manifestadas a través de vías distintas a las de los sentidos físicos.

Fading: Fenómeno súbito de la desaparición momentánea de los efluvios radiestésicos.

Fantasmas: Apariciones, desdoblamientos, bilocaciones, proyección astral, etc. Puede ser también una alucinación telepática como se explica en casi todos los tratados de Parapsicología.

Fenómeno PSI: Son todos los fenómenos que se producen como resultado de la acción PSI en todos los conceptos. Abarca a toda la percepción extrasensorial C.E.S.P. Conocimiento PSI-GAMMA y PSI-KAPPA.

Fenómenos Físicos: Sinónimo de fenómenos objetivos.

Fenómenos Paranormales: Son los habituales, lógicos, bien sean psicológicos o físicos, debidos a fuerzas que parecen inteligentes, o bien a facultades desconocidas todavía de la mente humana.

Fenómenos objetivos o PSI-KAPPA (PK): Son aquellos fenómenos de índole paranormal manifestados a través de efectos de orden físico: psicoquinesia, ectoplasmia, psicofonías, etc.

Fenómenos subjetivos o PSI-GAMMA (PG): Son aquellos fenómenos de índole paranormal, manifestados a través de efectos de orden mental, de nuestro propio psiquismo: telepatía, clarividencia, precognición, etc.

Fitomagnetismo: Se dice del magnetismo del reino vegetal.

Fitometragrafía: Obtención de fotografías espirituales de seres pertenecientes a otra dimensión y fotografías del llamado cuerpo astral de personas desdobladas en experiencias extracorporales.

Fotoforia: se ha propuesto esta voz para la génesis de los fenómenos luminosos paranormales (destellos luminosos, esferas brillante, etc.).

Fotogénesis: Producción de luces paranormales.

Fotopsia: Alucinación visual de carácter elemental. El sujeto percibe destellos luminosos o ve todo el campo visual teñido de un solo color.

Fuerzas Inconscientes: Potenciales catalizados por el médium en orden a realizar el fenómeno propuesto.

G

Geomancia: Procedimiento de adivinación por el examen de las figuras formadas proyectando sobre una mesa o un tamiz, tierra, polvo, etc.

Glosolaila: Fenómeno en el que un médium bajo trance habla o escribe en un idioma extranjero, que ignora en estado normal.

Gnosis: fenómeno de adquisición de conocimiento en estado de misticismo por vía extática, sin mediar sistema intelectual o pedagógico alguno.

Geoecia: Nombre por el que se denomina la Magia Negra.

Grafología: Ciencia que permite determinar el carácter, salud, tendencias etc. de un individuo, a través del estudio de su escritura.

Grimorio: Nombre genérico del libro que utilizan los Magos y ocultistas a modo de manual.

Guru: Instructor espiritual, llamado también maestro.

H

Hagiografía: Estudios realizados a la vida de los santos.

Hematogramas: extraños dibujos, símbolos y grafismos marcados en la piel(o sobre lienzos que han estado adheridos a ella) por efusión de sangre a través de los poros.

Heteroscopia: Generalmente se trata de una alucinación. En Parapsicología se refiere a la visión de los órganos internos de otra persona.

Hialoscopia o Catoptromancia: Procedimiento adivinatorio por medio de una bola de cristal, espejo o una superficie reflectora cualquiera.

Hiloclastia: Acción paranormal que se caracteriza por la materialización y desmaterialización de cuerpos físicos, que pueden así penetrar en recintos herméticos (véase Aportes).

Hiloscopia: Voz propuesta por Boirac para aquellos fenómenos paranormales en los que la materia interacciona con la mente, como es el caso de la radiestesia.

Hiperacusia: Hiperestesia limitada a la percepción de sonidos.

Hiperafia: Hiperestesia táctil, sensibilidad epidérmica muy acusada.

Hiperestesia: Agudeza inhabitual de los sentidos en especiales circunstancias. La percepción hiperestésica en una asombrosa agudeza que pueden alcanzar nuestra normales sensaciones.

Hipergeusia: Término referido a la sensibilidad hiperestésica a la captación de estímulos gustativos

Hipermnesia: Fenómeno de exaltación de la memoria, producido en estado de trance y por personas hipermnésicas con facultades de agudizar el psiquismo, hasta recordar con los más precisos detalles hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo.

Hipermnesoglosia: Capacidad de recordar, con todo su vigor primitivo, una lengua olvidada.

Hiperosmia: sensibilidad hiperestésica de captación subliminal olfativa.

Hipersensitivo: Véase médium, paragnosta, etc.

Hipnosis: Sueño artificial provocado. La sugestión y la autosugestión guardan relación con la hipnosis, pero sin que el sujeto haya de estar necesariamente dormido.

Hipnotismo: Conjunto de fenómenos que constituyen la hipnosis.

Hipotáxico: Estado semihipnótico, técnica similar a la de la fascinación.

I

I. A. O.: Etimológicamente. aliento de vida.

Ideofonía: Recepción de música, campanas, voces, ruidos, etc. sin causa aparente y de origen paranormal.

Ideoplastia: Facultad paranormal atribuida al pensamiento y que ejerce una acción sobre la materia. Son formas de pensamiento que algunas veces llegan a impresionar, las placas fotográficas sensibilizadas, por ejemplo.

Ilusión: Falsa interpretación de una realidad.

Infestación: En casas o lugares. Sinónimo de poltergeist.

Inmortalidad: Propiedad que tiene un ser de continuar existiendo indefinidamente, eternamente, sin corrupción ni muerte.

Intuición: Percepción o conocimiento instantáneo de una verdad o idea sin la participación de razonamiento alguno.

Invocación: Cualquier plegaria es como una invocación.

J

Jettatura: Nombre que se da a las influencias malignas o negativas producidas a través de la mirada del Hechicero. Sinónimo de Mal de ojo

Ju-Ju: Nombre de fetiche (amuleto) utilizado en las tribus de África occidental.

K

Kamarupa: Según los Espiritistas, entidad u operador, provocador de trastornos incoherentes y divertidos en el curso de las sesiones.

Kappa: En Parapsicología es el término derivado del griego que significa “materia”. Ver Psi-Kappa.

Karma: Ley universal absoluta de retribución compensativa entre causa y efecto basada en el mecanismo de acción-reacción.

Kinesis: Voz griega que significa movimiento y en medicina designa la acción del sistema nervioso central manifestada a través de los músculos. En parapsicología se aplica al término Psicocinesia(Psico-Kinesia) para definir el grupo de fenómenos parafísicos en los que la mente infliye dinámicamente sobre la materia y la pone en movimiento.

Letargia: Sueño continuado y patológico.

Levitación: Levantamiento de objetos pesados en particular del cuerpo humano sin intervención de ningún tipo de fuerza ni de agentes físicos.

Licantropía: Del griego Lycos, “lobo”, y Anthropos, “hombre”. Trastorno psíquico, variedad de zoantropía, en el que el enfermo cree ser un lobo.

Litomagnetismo: Magnetismo que poseen ciertos minerales y algunas piedras preciosas.

Litotelergia: Lanzamiento misterioso de piedras en varias direcciones sin causa física observable.

Logurgia: Se consideran logurgos a ciertos curanderos y cirujanos que trabajan por medio del poder de la mente. La logurgia se encarga pues de estudiar dicha fenimenilogía.

Lucidez: Término popular que indica clarividencia o telepatía.

M

Mancias: Técnicas adivinatorias, algunas antiquísimas, obtenidas la mayoría por diferentes medios, como son: la bola de cristal, las rayas de la mano, las cartas, etc.

Manifiesto Espiritista: Acto por el cual en espíritu revela su presencia.

Materializaciones: Sinónimo de ectoplasma. Supuestas formaciones de órganos aislados o seres completos, a veces humanoides, animales, etc.

Meditación: Proceso mental de reflexión que permite por la observación y el análisis, conocer la esencia de las cosas concretas, o de especulaciones abstractas.adad.

Medium:Ver mediumnidad

Mediumnidad: Los espiritistas consideran médium a toda persona que en estado de trance puede comunicarse con los espíritus, los cuales habitan en otra dimensión.

Mente: Potencia intelectual del alma que abarca los designios, el pensamiento, los propósitos y la voluntad.

Mesa parlante (Tiptología): Mesa normalmente trípode, que se emplea para obtener comunicaciones con el mundo suprafísico en la sesiones espiritistas.

Metafísica: Parte de la filosofía, que trata del ser como tal, de sus propiedades, principios y causas primarias.

Metagnomía: Sinónimo de clarividencia.

Metagnimía Táctil: Se trata del conocimiento supranormal por medio del tacto. Sinónimo de Psicoscopia o psicometría.

Metapsíquica: Ciencia que estudia toda clase de fenómenos físicos p Psicofísicos que exceden de los límites de la conciencia normal debido a las fuerzas que parecen inteligentes o a facultades desconocidas de la mente. (Charles Richet)

Metasomoscopia. facultad que tienen algunos sensitivos de poder ver en el interior del cuerpo humano.

Mimetismo: Propiedad que poseen algunos animales y plantas de cambiar de formas y colores asemejándose a otros seres, o a ciertos objetos inanimados entre los que viven.

Monición: Manifestación, generalmente vaga y afectiva, de una toma de conciencia paranormal. Es una percepción extrasensorial espontanea.

Monoideismo: estado de la mente cuando está ocupada por una sola idea.

N

Negativo: En radiestesia: giro del péndulo en el sentido contrario de las agujas de reloj.

Neumatofonía: Fenómenos de carácter parafónico (emisión de voces y melodías musicales) que los espiritistas atribuyen a la acción directa de los operadores.

Nigromancia: Invocación a los muertos para conocer el futuro, sea cual sea el método que se utilice.

Nimbo: Halo, franja, círculo o corona luminosa, que circunda la cabeza de una divinidad o santo.

O

Objeto evocador: Es el objeto que el sensitivo se coloca entre sus manos o ante su frente, para dar paso a que se manifiesten percepciones extrasensoriales en relación al mismo.

Ocultismo: Ciencia, o escuela de pensamiento, desde la edad media, que estudia los misterios de la naturaleza al mismo tiempo que los poderes psíquicos latentes en el ser humano. En el lenguaje popular Ocultismo equivale a magia.

Ódica: Equivale a energía, fuerza; con este término el Barón Karl von reichenbach (1788-1869) vino a explicar la existencia del aura humana y algunos otros fenómenos psicobiológicos.

Ondas cerebrales: Ritmos eléctricos generados en el tejido nervioso de cerebro. Se la ha clasificado en cuatro gamas: Alfa de 8 a 12 ciclos/segundo; Beta frecuencias superiores a 13 ciclos/segundo; Delta 1-4 ciclos/segundo; y Theta de 4-8 ciclos/segundo.

Ondas Mentales: Supuesta ondas emitidas por el cerebro, se constituyen en el soporte de las comunicaciones telepáticas.

Onírico: Dícese de cuanto se relaciona con los sueños, ensueños y ciertas situaciones imaginativas de carácter inconsciente.

Oniromancia: Procedimiento de adivinación a través de los sueños. Arte de saber interpretar los sueños.

Orientación mental: En radiestesia, orientación de la mente hacia el objeto de la búsqueda o investigación.

Osmogénesis: Producción de substancias aromáticas de origen paranormal.

Oui-ja: Nombre derivado de las conjunciones afirmativas de dos idiomas: el vocablo francés Oui y el aleman Ja, ambas significan “sí”. es el instrumento constituido por un “master” circular o plancha pequeña de madera con movilidad para desplazarse sobre una superficie en la que están estampados todas las letras del alfabeto y los números de 0 al 9.

Ovejas: en parapsicología es el nombre que reciben las personas sensitivas que muestran una buena predisposición para someterse a la experimentación ESP.

P

Palingenesia: Regeneración, resurrección, reencarnación, transformación, renovación.

Pandemonium: Dicho término define el hecho concreto en el que se produce un alud o conjunto de ruidos en una casa en un momento determinado y que provoca, súbitamente, un desorden total de forma misteriosa. La diferencia con el poltergeist, es que el Pandemonium tiene carácter maléfico.

Pamtomnesia:Dísese  de la memoria  del inconsciente.

Parabiotermia: Fenómeno Parabiológico que consiste en controlar de forma paranormal y a voluntad la temperatura del cuerpo.

Paracardismo: Fenómeno Parabiológico que consiste en controlar a voluntad la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco, en el momento preciso.

Paraciencias: Todo campo de conocimiento humano que trate de analizar aspectos de la naturaleza inaccesibles al método científico actual: como la Parapsicología, la Ufología, etc.

Paragnosta: se refiere a una persona sensitiva y que posee una inhabitual capacidad para la percepción extrasensorial.

Paranormal: Término ideado W. Carrington para reemplazar el término supranormal totalmente en desuso.

Parapsicobiofísica: Término sinónimo de parapsicología referente a la forma materialista de conocimiento de los fenómenos paranormales, que desde la perspectiva agnóstica, se estudia en algunos países del este europeo.

Parapsicología: Según el doctor J. B. Rhine, Parapsicología es la rama anexa a la psicología, y se ocupa de estudiar hechos psíquicos, psicofísicos, y parafísicos. La parapsicología es la rama del conocimiento que investiga aquellas interrelaciones entre el hombre y sus medios: biológico, físico, y social y, en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos ni transferencia de energía física conocida hasta la fecha. (Actualmente se le llama también Parapsicobiofísica.)

Paraterapia: Cualquier fenómeno que esté vinculado con los curanderos, cirujanos psíquicos, sanadores, etc.

Péndulo radiestésico: Especie de plomada o péndulo de metal utilizado por el radiestesista para encontrar lo que busca.

Percepción Extrasensorial (P.E.S.): Hecho externo sin la intervención de ningún sentido conocido o concebible. Es lo que el ser humano capta o recibe a través de canales sensoriales o sentidos anormales.

P.E.S.(Percepción extrasensorial): En inglés E.S.P. (extra sensorial percepción) Las siglas inglesas son aceptadas en todo el mundo y normalmente nunca se traducen.

Piromancia: Adivinación por medio del fuego.

Pirovasia: Facultad que tienen ciertas personas de caminar descalzos sobre las brasas.

P.K. (PSI-KAPPA): Psicocinesia. es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible.

Pneumotofonía: Comunicación oral, de los espíritus sin la intervención de la voz del médium.

Pneumatografía: Escritura directa de los espíritus sin la intervención de la mano del médium.

Poltergeist: Término exclusivamente parapsicológico que corresponde a la voz alemana que significa: “duende ruidoso”. Se denomina así a una extensa gama de fenómenos Parafísicos _raramente Parabiológicos_ que se manifiestan siempre vinculados a un lugar (viviendas, cementerios, templos, etc.). Algunos de los hechos registrados en este tipo de manifestación han sido: Litotelergia, Raps, Teleplastias, Telecinesia de muebles u objetos pesados, Fantasmogénesis, voces y ruidos paranormales. Parecen asociarse a la presencia se un sensitivo, con frecuencia en edad adolescente. Han recibido también el nombre de casas encantadas o infestación.(Lease también Psicorragia).

Postcognición: Sinónimo de retrocognición. Percepción de acontecimientos pasados.

Precognición: Percepción paranormal de un acontecimiento que todavía no se ha producido.

Premonición: Advertencia vaga, generalmente, referente al porvenir o a un acontecimiento futuro.

Proyección Astral: Separación parcial o total, del vehículo astral del cuerpo físico con objeto de proyectarlo hacia otro lugar cercano o lejano, a voluntad

PSI: Símbolo y nombre de la letra griega que ha sido propuesta para designar los fenómenos paranormales sin prejuzgar su naturaleza, designando así todos los fenómenos PSI-KAPPA y PSI-GAMMA.

Psicobulia: Capacidad inconsciente que posee un dotado para dirigir inteligentemente si telergia.

Psicocinesia: Presunta acción de la mente sobre un sistema físico en evolución.

Psicofonías: Grabaciones sobre cinta virgen en cualquier magnetófono, o cualquier otro tipo de soporte magnético u óptico, de voces humanas, susurros, ruidos, música, campanas, etc. de ignorada procedencia. (También llamadas Parafonías). Aunque la distinción entre los términos parafonías y psicofonías sea prácticamente nulo, el nombre más apropiado para el fenómeno sería el de parafonía.

Psicografía: Aparición de un escrito en una pizarra, pared, papel, etc. que no ha podido ser efectuado por métodos normales. Es de origen paranormal.

Psicometría: Sinónimo de psicoscopia. En parapsicología este término se emplea para designar la E.S.P. que poseen algunas personas sensitivas mientras sostienen entre sus manos un objeto cualquiera que ha pertenecido a la persona que se está buscando.

Psicorragia: Liberación de la telergia o de ciertas energías y fuerzas inconscientes.

Psicoscopia: Facultad clarividente que poseen algunos sensitivos, que al tener en sus manos un testigo, como un pañuelo, un bolígrafo, etc., le hará relacionarse mentalmente con el poseedor de dicho objeto y obtendrá la información necesaria.

Psicotrónica: Sinónimo de Parapsicología; término empleado sobre todo en los antiguos países socialistas o comunistas.

Q

Quirología: Arte de conocer el carácter de una persona por la observación de sus manos.

Quiromancia: Se trata de un arte adivinatorio mediante el estudio o análisis de las rayas de la mano, según unas reglas universalmente aceptadas.

R

Rabdomancia: Es la adivinación por medio de un palo o bastón. Es de origen antiquísimo y se trata de la precursora de la moderna Radiestesia.

Radiaciones: Emisiones energéticas que pueden tener naturaleza ondulatoria.

Radiestesia: Es el arte de captar por medio de varilla o el péndulo, manantiales, tesoros, cosas enterradas, perdidas, etc. ello es debido gracias a la percepción extrasensorial del individuo.

Raps: Palabra inglesa que designa los ruidos insólitos que se producen sin causa explicable.

Reencarnación: Según el Espiritismo y muchas religiones, vuelta del espíritu a la vida corporal; pluralidad de existencias.

Retrocognición: Conocimiento de sucesos o vivencias pasadas fuera de la memoria del individuo y que no han podido ser conocidas por los canales sensoriales normales.

S

S.E.I.P.: Siglas de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas. Está sociedad presidida por Pedro Amorós ( Investigador en Transcomunicación Instrumental ) tiene sede en Alicante ( España ) y su ámbito de investigación es internacional.

Sematología: sinónimo de tiptología.

Sensitivo: Persona que tiene especial facultad para experimentar infinidad de fenómenos paranormales.

Simulación: Muchos fenómenos paranormales pueden simularse o trucarse.

Sonidos místicos: Determinados sonidos percibidos durante la meditación.

Sugestión telepática: Telebulia, transmisión de la voluntad a distancia.

T

Takinesia: Movimientos rápidos, cercanos, de objetos diversos producidos por el médium.

Tarot: Baraja compuesta de 78 naipes de origen egipcio y que se utilizan para la predicción.

Telebulia: Dícese de la sugestión telepática.

Telecinesia: Desplazamiento de objetos sin causa física observable o conocida.

Telehipnosis: inducción hipnótica a distancia.

Telepatía: Transmisión del pensamiento a distancia.

Teleplastia: Sinónimo de ectoplasmia. Objetivación de las formas.

Telergia: fuerza material, física o psicofísica puesta en juego en muchos actos de telepatía.

Telerradiestesia: Búsqueda a distancia; radiestesia a distancia. Radiestesista que trabaja sobre un plano, carta marina, fotografía, etc.

Termogénesis: energía causante y responsable de los incendios dentro de una casa, comercio, oficina, etc… causada generalmente por la Telergia.

Testigo: en radiestesia, cuerpo de naturaleza idéntica a la que aquel que se busca.

Tiptología: Medio de comunicación de los espíritus por medio de percusiones o golpes, a veces imperfectos, debido a su lentitud.

V

Vaciados: Moldes representando manos y brazos obtenidos sobre parafina, arcilla o cualquier otra sustancia plástica y cuya formación se ha conseguido siempre en forma totalmente paranormal.

Varilla de radiestesia: Son dos varillas de material flexible, unidas por un extremo y cuya función consiste en amplificar y hacer sensibles los movimientos inconscientes de las manos, en su momento preciso, en el curso de las investigaciones radiestésicas.

Vaticinar: Pronosticar, predecir.

Vidente: En parapsicología un vidente es una persona con facultades de clarividencia comprobada.

X

Xenoglosia: Locución de lenguas extranjeras que nunca fueron aprendidas.

Xilomancia: Adivinación supersticiosa por medio de la madera.

Z

Zahorí: Dícese de la persona con facultades para la radiestesia. Comúnmente se conocían a los _ por ser personas capacitadas para localizar pozos de aguas subterráneas. Antiguo radiestesista, hoy en desuso completamente

Zener: Nombre por el que se conocen las cartas llamadas PES en el análisis estadístico de ciertos fenómenos de percepción extrasensorial.


Anuncios
 

35 Respuestas a “Diccionario parapsicológico

  1. Bob Lauerman

    enero 11, 2012 at 8:21 pm

    Its superb as your other posts : D, thanks for posting . “Slump I ain’t in no slump… I just ain’t hitting.” by Yogi Berra.

     
  2. Tiara Appel

    enero 21, 2012 at 2:33 pm

    Great goods from you, man. I’ve remember your stuff prior to and you’re simply too great. I really like what you’ve received right here, certainly like what you’re stating and the way during which you are saying it. You’re making it enjoyable and you continue to care for to stay it wise. I cant wait to read much more from you. That is really a wonderful website.

     
  3. Jenise Macksoud

    abril 12, 2012 at 1:24 am

    I like this web blog very much so much fantastic info.

     
  4. Garth Alvarado

    abril 12, 2012 at 11:37 pm

    Hey, you used to write fantastic, but the last few posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!

     
  5. Handmade Earrings

    abril 16, 2012 at 4:33 pm

    I couldn’t resist commenting. Exceptionally well written!

     
  6. a vitamin

    abril 26, 2012 at 7:38 am

    salutations from over the sea. informative article I will return for more.

     
  7. Baby Furniture Changing Table

    abril 26, 2012 at 9:25 am

    I believe this website contains some really wonderful info for everyone :D. “I like work it fascinates me. I can sit and look at it for hours.” by Jerome K. Jerome.

     
  8. TRAMADOL

    abril 30, 2012 at 10:38 pm

    I do consider all the concepts you have offered for your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for starters. Could you please lengthen them a little from subsequent time? Thank you for the post.

     
  9. rainwater cistern

    mayo 1, 2012 at 4:24 am

    Very interesting. This website just keeps me returning. Right now there s certainly not much else to mention about it 😀 thanks a lot.

     
  10. watch satellite tv online free

    mayo 8, 2012 at 3:38 am

    Diccionario parapsicológico Realidad Trascendental with love!

     
  11. Copper Gemstone Rings

    mayo 12, 2012 at 3:49 am

    Hi! I simply want to give you a huge thumbs up for the great information you have here on this post. I will be returning to your web site for more soon.

     
  12. 90th birthday party ideas

    mayo 12, 2012 at 6:08 pm

    I have been browsing online greater than three hours today, but I never discovered any fascinating article like yours. It is pretty value enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made just right content material as you did, the net might be a lot more helpful than ever before.

     
  13. Canon Ink

    mayo 14, 2012 at 2:51 am

    Very interesting info!Perfect just what I was looking for!

     
  14. ball clock

    mayo 14, 2012 at 3:25 am

    Diccionario parapsicológico Realidad Trascendental ongrat for!

     
  15. World Universities

    mayo 15, 2012 at 5:35 am

    Very interesting points you have noted , thankyou for putting up. “History is a cyclic poem written by Time upon the memories of man.” by Percy Bysshe Shelley.

     
  16. wejdz

    mayo 15, 2012 at 7:43 pm

    Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me.

     
  17. Bobby Glausier

    mayo 15, 2012 at 11:00 pm

    I just want to mention I’m new to blogging and site-building and actually liked you’re web page. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You really come with tremendous writings. Thanks for sharing your web page.

     
  18. michael kors watches

    mayo 19, 2012 at 2:05 am

    It’s rare to find experienced people on this question, however, you appear to be you know what you’re sharing! Thanks

     
  19. nike shoes cheap

    mayo 19, 2012 at 2:36 am

    I together with my friends came viewing the best guides on your web site and then then I got an awful feeling I had not expressed respect to the web site owner for them. My boys ended up for this reason warmed to study them and have in reality been tapping into these things. Thank you for getting very thoughtful as well as for pick out this form of impressive themes millions of individuals are really wanting to understand about. My personal sincere apologies for not expressing appreciation to you earlier.

     
  20. longchamp bags

    mayo 19, 2012 at 7:07 am

    I am typically to blogging and i actually admire your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for brand spanking new information.

     
  21. christian louboutin canada

    mayo 23, 2012 at 12:56 am

    After examine just a few of the weblog posts in your web site now, and I actually like your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site listing and will likely be checking back soon. Pls check out my website online as effectively and let me know what you think.

     
  22. cheap oakley sunglasses for men

    mayo 23, 2012 at 9:47 pm

    An interesting discussion is worth comment. It is my opinion that you should generate more on this particular issue, it’d not become a taboo topic however usually people are not enough to discuss on this kind of topics. To the next. Cheers

     
  23. cheap nikes

    mayo 24, 2012 at 10:37 pm

    I in addition to my guys appeared to be taking note of the great procedures found on the blog while immediately got an awful suspicion I had not thanked the web blog owner for those secrets. All the ladies had been as a consequence happy to study them and already have pretty much been using them. We appreciate you truly being quite thoughtful and then for going for these kinds of marvelous resources millions of individuals are really desperate to understand about. Our own honest apologies for not saying thanks to earlier.

     
  24. michael kors

    mayo 25, 2012 at 8:54 pm

    This is the precise blog for anybody who needs to search out out about this topic. You realize so much its almost arduous to argue with you (not that I truly would need…HaHa). You undoubtedly put a new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, simply great!

     
  25. Bessie Phillippe

    mayo 26, 2012 at 2:39 pm

    Only wanna remark that you have a very nice website , I the design and style it really stands out.

     
  26. nike shoes cheap

    mayo 27, 2012 at 3:05 am

    My wife and i felt really fulfilled Michael could deal with his basic research while using the precious recommendations he obtained out of your site. It is now and again perplexing to just be offering information that many some other people may have been trying to sell. Therefore we recognize we need the blog owner to give thanks to because of that. The entire illustrations you have made, the simple web site menu, the relationships you will give support to instill – it is most fantastic, and it’s assisting our son in addition to our family recognize that the topic is enjoyable, which is particularly vital. Many thanks for the whole lot!

     
  27. dududukkkkkkk

    mayo 27, 2012 at 5:44 am

    Diccionario parapsicológico Realidad Trascendental Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

     
  28. website design company in india

    mayo 28, 2012 at 5:44 am

    Its gr8 to read such kind of article . Already bookmarked your website

     
  29. domestic flight ticket

    mayo 28, 2012 at 6:55 am

    Thanks a lot of for article. Bookmarked your website

     
  30. Kathlyn Offen

    mayo 28, 2012 at 8:20 am

    Its gr8 to read such kind of article . Bookmarked your website

     
  31. AffiloBlueprint v3 review

    mayo 28, 2012 at 5:42 pm

    Thanks this is very informative . Bookmarked your website

     
  32. sunny

    junio 2, 2012 at 1:54 am

    Very interesting information!Perfect just what I was searching for!

     
  33. Dave Sussex

    junio 26, 2012 at 5:29 pm

    Hello! Would you mind if I share your blog with my facebook group? There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Cheers

     
  34. Jkm

    junio 26, 2012 at 9:00 pm

    Of course, you can Share in your Facebook, thanks!

     
  35. Read Full Article

    julio 28, 2012 at 12:21 am

    I like this weblog so much, saved to favorites. “To hold a pen is to be at war.” by Francois Marie Arouet Voltaire.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: