RSS

Transmisión telepática cualitativa

11 Jun

Por Hans Bender

 

Una fuente de información de la investigación parapsicológica es la experimentación cualitativa con los sensitivos, los mediums. Me limitare a mostrar algunos aspectos de la telepatía que proceden de las experiencias cualitativas, las cuales se escapan a la investigación puramente estadística.

Un ejemplo de ello es la transmisión de dibujos efectuada por el escritor americano Upton Sinclair con su esposa y las experiencias de René Warcollier, antiguo director del Instituto Metafísico de París.

Sinclair consiguió transmitir dibujos por vía telepática a su esposa Craig hasta distancias de doscientos kilómetros. Publicó sus experiencias en el libro Mental Radio en 1930. Es interesante el detalle que para una traducción al alemán, que se proyectó, pero que no llegó a publicarse, Einstein el eminente físico, escribiera un prólogo muy favorable.

No hay que descartar de esas experiencias más que un rasgo que se encuentra a menudo en las transmisiones telepáticas: sólo se percibe una imagen cuya significación es desconocida para el sujeto. Sinclair escribe sobre este punto: “A veces mi esposa hace un buen dibujo del objeto pero lo define mal. Yo dibujaba un azadón, ella percibía la forma pero decía “quizás tijeras o lentes con abrazaderas largas para los oídos“. Cuando Sinclair -el agente- dibujaba un reno con su típica cornamenta, su esposa reproducía una forma que recordaba la cornamenta pero calificaba a su dibujo de “rama de acebo”. Sinclair añadía por comentario que desde el punto de vista psicológico era interesante fijarse en el hecho de que los renos y las ramas de acebo estaban relacionados para su esposa, desde la infancia, con la Navidad.

15877091_194782457656555_6297220206888484864_n.jpg

Observamos bien a menudo que la información telepática no es comprendida por el percipiente que interpreta su impresión según sus propias asociaciones de ideas. La percepción extra-sensitiva presenta raras veces los rasgos de una verdadera cognición, es más como una emergencia de imágenes cuyo significado permanece dudoso. Así, los mediums no tienen criterio alguno para un juicio de la realidad: no pueden discernir entre unas imágenes producidas  por su fantasía y otras inducidas por una información paranormal. Además, las impresiones paranormales son muchas veces fragmentarias y no suministran más que un aspecto de lo que tiene relación con el contenido de la transmisión. Ya lo hemos visto en el caso de la cornamenta del reno.

Otro ejemplo nos lo mostrará con más detalle: Warcollier intentaba transmitir la fotografía de un grupo de soldados a cinco percipientes que se hallaban a cierta distancia de él, en otras habitaciones. El se hallaba en el grupo fotografiado y al empezar a concentrarse en los soldados con sus bayonetas caladas, pensaba en las trincheras, en las alambradas y en el paisaje desnudo y cretáceo de la campiña polvorienta donde se había hecho la fotografía.

Doris, una de las percipientes, remarcaba: “Brazos yertos, una impresión de fuerza, de cosas puntiagudas, que causan heridas y hacen llorar, de batalla. Un montón de latas mohosas detrás de unas alambradas”. Luisa escribía: “Un soldado, parece un granadero, con un sombrero de piel de oso” y una tercera: “El sol de Waterloo, un campo de batalla, espadas y fusiles, caballos muertos, idea de muerte“. Otra vio: “Montañas en la nieve, paisaje blanco sobre el cual aparecen unos puntos negros, hombres quizá”.

Warcollier dice que la última impresión es exactamente lo que él había pensado de la campiña polvorienta y es indudable que los percipientes tuvieron por blanco su pensamiento.

 
Fuente: Los fenómenos parapsicológicos como objeto de la investigación científica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2017 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: