RSS

Voces electrónicas y campos geomagnéticos: ¿Existe una correlación?

25 Mar

Por Dave Schumacher, Cindy Heinen y Chris Carter

Aquellos que creen que las EVP son realmente las voces de los muertos las que son registradas difieren de aquellos que no creen en la naturaleza paranormal de estos fenómenos, y afirman, que no son más que ondas de radio pareidólias auditivas o apophenia. Es un hecho probado que la mente humana puede crear significados de un sonido insignificante y del ruido aleatorio. Los que apoyan la naturaleza paranormal de este fenómeno afirman que las voces son interactivas y pueden ser identificadas como alguien que ha muerto. La pregunta entonces es ¿cómo los difuntos manifiestan sus voces en el aparato de grabación?

Algunos investigadores de EVP, cazadores de fantasmas e investigadores paranormales creen que las entidades usan la energía de sonido físico y lo modulan para formar palabras. Además, hay pruebas anecdóticas de que:

  1. Mayor es la cantidad de mensajes registrados si es de noche o con tiempo tormentoso que durante el día o cuando el clima es claro,
  2. Existe una relación entre EVP y condiciones eléctricas o de humedad de la atmósfera,
  3. Otros tipos de energía, como la luz y el magnetismo, pueden influir en las grabaciones EVP

La comunidad de cazadores de fantasmas cree que los tiempos de mayor actividad solar son ideales para la “caza de fantasmas”. Se piensa que con suficiente energía en el aire (iones) y un campo electromagnético energizado, las manifestaciones de voces son más abundantes y claras. Esta creencia se debe a las experiencias personales del investigador y a la extrapolación e interpretación de la literatura publicada.

Hay estudios publicados en revistas académicas y libros que describen una correlación entre la actividad paranormal y los campos geomagnéticos. Algunos estudios han demostrado que hay un aumento en los eventos poltergeist (Psicoquinesis recurrente espontánea o RSPK) cuando hay un aumento en el campo geomagnético, mientras que otros encontraron una correlación entre un aumento en el campo geomagnético y un aumento de los Fenómenos, apariciones postmortem y detección de presencias. La interpretación de estas correlaciones está abierta a debate.Algunos piensan que el aumento de la actividad geomagnética desencadena y / o alimenta la actividad (especialmente en los estudios RSPK), mientras que otros creen que los cambios en los campos geomagnéticos y campos electromagnéticos complejos pueden inducir alucinaciones.

Hay poco o ningún análisis formal que el aumento de la actividad geomagnética conduce a un aumento en la frecuencia y la claridad de las EVP. Este estudio es un intento de determinar si existe una correlación entre la actividad geomagnética y la cantidad voces electrónicas.

Métodos

EVP (Voces  Eléctricas): Voces Eléctricas se tomaron entre 2001 a 2005 de archivos del The Southern Wisconsin Paranormal Research Group (S.W.P.R.G.), del South Jersey Ghost Research Group y archivos personales de Cindy Heinen. El número de EVPs registradas en cada día se tabularon en una hoja de cálculo de Excel. Anotando las EVP registradas, los días en que se intentó la grabación en cuales no hubo resultado y en cuales si.

Actividad geomagnética

La variación del campo magnético puede provenir de corrientes causadas por cambios en la radiación solar. Vientos solares pueden interactuar con la magnetosfera.La magnetosfera y la ionosfera pueden causar cambios de campo magnético por sí mismos. Los índices de actividad magnética proporcionados por la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se utilizan para describir la variación en el campo geomagnético.

El a-index es un índice de “amplitud equivalente” a 3 horas de actividad geomagnética local;”A” está relacionado con el K-index de 3 horas.

El A-index es el índice diario de actividad geomagnética derivado como el promedio de los ocho a-index de 3 horas.

El Ap-index es un A-index promedio planetario basado en datos de un conjunto de estaciones específicas.

El A-index planetario estimado de NOAA se utilizó para este estudio.

Los valores del A-index (24 h) determinan las condiciones geomagnéticas:

0 a 7 Condiciones geomagnéticas “silenciosa”
8 a 15 Condiciones geomagnéticas “inestable”
16 a 24 Condiciones geomagnéticas “activas”
25 a 35 “Tormenta menor”
36+ “Tormenta mayor”

Análisis estadístico

Para determinar si había una correlación entre el número de EVPs registrada y el estimado Ap-index, el número de EVP vs el estimado Ap-index fue trazado y una correlación de análisis no paramétrica Spearman r se realizó utilizando GraphPad InStat versión 3.05 para Windows 95 / NT, Software GraphPad, San Diego California, EE.UU.

Para determinar si había una diferencia en la media estimada Ap-index de cuando fueron registradas las Voces vs cuando no se registraron, se realizó un estudio paramétrico Mann-Whitney t-test utilizando GraphPad InStat.

Finalmente, para determinar si había un cierto nivel de actividad geomagnética mejorando los registros EVP, se comparó el número medio de EVP del modo siguiente:

Ap-index de 0 a 7 “Tranquilo” frente a 8 a 15 “Inestable”
Ap-index de 0 a 7 “Silencioso” frente a 16 a 24 “Activo”
Ap-index de 0 a 7 “Silencio” vs. 25 a 35 “Tormenta Menor”
Ap-index de 0 a 7 “Silencio” vs. 36+ “Tormenta mayor”

El análisis para cada uno se realizó con una prueba no paramétrica de Mann-Whitney t-test usando el GraphPad InStat.

Resultados

Doscientos diez puntos de datos fueron recolectados y abarcó el período entre el 6 de enero del 2001 al 27 de agosto del 2005. Hubo 101 días con EVPs y 109 días sin EVPs. El número de puntos de datos para cada rango estimado de Ap-index / condición geomagnética fue: 0 a 7 / “Silencio” = 61; 8 a 15 / “Sin resolver” = 82; 16 a 24 / “Activo” = 39; 25 a 35 / “tormenta menor” = 18; 36 + / “Tormenta Mayor” = 10.

0 a 7 / “Tranquilo” = 61
8 a 15 / “Sin resolver” = 82
16 a 24 / “Activo” = 39
25 a 35 / “Tormenta Menor” = 18
36 + / “Tormenta Mayor” = 10

 

La figura 1 muestra el número de EVPs representado en función del Ap-index estimado. Spearman r = 0,02882 (IC del 95%: -0,110 a 0,1675, P = 0,6779, no significativo).R = 0,02882, IC del 95%: -0,110 a 0,1675;P = 0,6779;insignificante

Comparación Valor de p Significado
Estimación del Ap-index cuando no se registraron EVPs vs.Ap-index cuando se registraron EVPs 0,4477 Insignificante
Número medio de EVPs para “silencio” vs “Inestable” 0,5571 Insignificante
Número medio de EVPs para “Silencio” vs “Activo”
0.9546 Insignificante
Número medio de EVPs para “Silencio” vs “Tormenta menor” 0.7120 Insignificante
Número medio de EVPs para “Silencio” vs “Tormenta Mayor” 0,4319 Insignificante

La Tabla 1 muestra los resultados del análisis estadístico para las diversas comparaciones.

Discusión

Hay una creencia general entre la comunidad de investigadores que dicta de forma obsesiva que un aumento en el campo geomagnético permite que las manifestaciones paranormales sean más abundantes y claras. Se ha especulado que esto se extiende a las EVP también. Estas creencias se basan en las experiencias personales del investigador y las conclusiones que extraen de la lectura de la literatura científica publicada. Hay poco o ningún análisis formal que indique que el aumento de la actividad geomagnética conduce a un aumento en el número de EVPs. Este estudio exploró la posibilidad de que los aumentos en el campo geomagnético (medido con el estimado Ap-índex) conduciría a un aumento en la cantidad de EVPs.

No hubo una correlación significativa entre el estimado Ap-index y el número de EVPs. Además, no hubo diferencias significativas en el número medio de EVPs registradas durante las condiciones geomagnéticas “Silencio” versus el número medio de EVPs registradas durante las condiciones geomagnéticas: “Inestable”, “Activo”, “Tormenta Menor” o “Tormenta Mayor” .

Este estudio tiene varias limitaciones:

En primer lugar, los datos EVP se recogieron de tres fuentes diferentes. Dado que la identificación de una EVP es altamente subjetiva, diferentes personas pueden clasificar diferentes cosas como Voz eléctrica.

En segundo lugar, el número de puntos de datos EVP fue muy pequeño para analizar las diferentes condiciones geomagnéticas. Por ejemplo, sólo había diez puntos de datos en la condición geomagnética de 36 + / “Tormenta Mayor”. Esto puede limitar el poder estadístico para determinar una diferencia significativa.

En tercer lugar, este estudio no aborda la cuestión de “si o no” son más claras las voces bajo condiciones geomagnéticas elevadas. Las clasificaciones de las EVPs son extremadamente subjetivas y no estaban disponibles en los conjuntos de datos utilizados en este análisis. Esta cuestión debe estudiarse de manera similar.

En cuarto lugar, este es sólo un estudio basado en tres conjuntos de datos de tres fuentes diferentes. Debe repetirse con más conjuntos de datos. También sería interesante observar otros parámetros además del Ap-index estimado. El análisis formal de diversas condiciones atmosféricas también sería interesante.

Conclusión

A pesar de las limitaciones, este estudio ha demostrado que no parece haber ninguna correlación entre las condiciones geomagnéticas y el número de EVPs registradas. Sin embargo, se necesitarán realizar más estudios mirando otros factores para ver si cualquier otra condición ambiental puede afectar en la cantidad y calidad de las EVPs.

Fuente: Association Trans Comunication

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 25, 2017 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: