RSS

Las creencias paranormales, creencias religiosas y la personalidad se correlacionan.

04 Mar

Por Chris Huntley 

Las encuestas, como la llevada a cabo en 1996 por Gallup da una muestra representativa de estadounidenses que continúan mostrando un alto grado de creencia, interés e implicación en una variedad de fenómenos paranormales y religiosos. Por ejemplo, el 48 % cree en la posibilidad de tener percepción extra-sensorial (ESP), el 45 5% cree que los objetos voladores no identificados (OVNIs) ya han visitado la Tierra, y el 56 y 72 % creyó en la realidad del diablo y los ángeles, respectivamente. De hecho, estas cifras han aumentado realmente desde que comenzaron las encuestas de Gallup y Newport (1991) y otras encuestas universitarias que han arrojado resultados similares. Tal vez debido a la existencia generalizada de tales creencias, la investigación de los correlatos de la personalidad de las creencias paranormales y particularmente religiosas ha recibido una atención considerable en los últimos años, aunque escasa atención se dio a ambos simultáneamente . Este estudio pretende proporcionar una primera mirada exploratoria a las relaciones entre creencias paranormales, creencias religiosas y correlatos de la personalidad.

CREENCIAS PARANORMALES Y PERSONALIDAD

El término paranormal se utiliza para describir fenómenos que, si son auténticos, violan los principios básicos de la ciencia (Broad, 1949; Tobayck, 1995). La pregunta de por qué tantas personas, incluso las personas bien educadas, creen en la posibilidad de tales fenómenos deja perpleja a la comunidad científica y, como tal, la investigación de las diferencias individuales en la creencia en lo paranormal ha sido una avenida prominente de investigación psicológica.

Los primeros estudios sobre las creencias paranormales dieron una visión negativa de los creyentes, enfatizando deficiencias en inteligencia, educación y personalidad (Emme, 1940; Lundeen y Caldwell, 1930). Sin embargo, estos primeros estudios tendieron a centrarse en las supersticiones en comparación con la reciente investigación centrada en fenómenos más complejos y sofisticados como la ESP, la psicoquinesis y la precognición (Boshier, 1973; Irwin, 1993). Además, algunas investigaciones han indicado que las creencias en lo paranormal están asociadas con una educación superior e inferior y la inteligencia (McGarry y Newberry, 1981). Otros hallazgos sugieren que la creencia en los fenómenos paranormales no está asociada con el rechazo de la ciencia o la tecnología convencional, al menos entre los universitarios y universitarias (Schouten, 1983).

El otro correlato que ha recibido mucha atención con respecto a las creencias paranormales es la psicopatología y en particular el “pensamiento mágico” (como se ve en la psicoquinesis), que está entre los síntomas definidos de algunos trastornos psiquiátricos como el trastorno esquizotípico de la personalidad. Se ha encontrado que aquellos que obtuvieron puntajes más altos en el pensamiento mágico mostraron una predisposición a la psicosis (Eckblad y Chapman, 1983). La investigación también ha demostrado que las creencias paranormales están significativamente y positivamente correlacionadas con la esquizotipia (Thalbourne, 1994; Damas, Joseph y Diduca, 1997) y con experiencias maníaco-depresivas (Thalbourne y French, 1995).

Como puede verse, hay varias formas de creencia paranormal. Aquí el individuo está fuertemente influenciado por factores culturales, tales como la familia,  la difusión de conceptos paranormales en los medios de comunicación y la persuasión formal de las instituciones sociales, por ejemplo, la iglesia (Schriever, 2000). La socialización ha sido una de las razones utilizadas para explicar las diferencias de género en cuanto a la extensión de las creencias paranormales. Las mujeres expresan una mayor creencia paranormal que los hombres (Irwin, 1993; Rice, 2003), aunque los hombres expresan mayor creencia en OVNIs y extraterrestres ( Rice, 2003). Blackmore (1994) especuló que los varones eran socializados para interesarse más por la ciencia, mientras que las mujeres eran socializadas para estar mejor informadas sobre temas religiosos, implicando la vida de fantasía de la mujer como posibles explicaciones para las diferencias de género. Además, un estudio de Lester, Thinschmidt y Trautman (1987) informó que la experiencia de la precognición y la creencia paranormal estaban directamente relacionadas con las facultades de sensación e intuición, apoyando la opinión de que los creyentes tienden a ser menos lógicos, más abiertos y propensos a la fantasía que los no – creyentes.

Todo esto puede sugerir que los fervientes creyentes en los fenómenos paranormales pueden estar desajustados de alguna forma u otra, pero la evidencia con respecto a las dimensiones de la personalidad es totalmente mixta. Las primeras investigaciones con respecto a la personalidad y la religiosidad utilizaron el modelo tridimensional de Eysenck, basado en los factores subyacentes del Psicoticismo, la Extroversión y el Neuroticismo (PIS) (Eysenck y Eysenck, 1968, 1985) ,mientras que aquí se utilizó el Five Factor Model (FFM) creado por Costa y McCrae (1978, 1992, 1995). La FFM puede considerarse como una extensión del modelo de Eysenck  que proporciona una visión bidimensional del Psicoticismo y la apertura a la experiencia constituyendo un elemento nuevo (Costa y McCrae, 1995). Este modelo pretende representar los factores básicos en que se organizan los rasgos humanos (Saucier y Goldberg, 1998).Teniendo esto en cuenta, Thalbourne, Dunbar y Delin (1995) encontraron una relación positivamente significativa entre las creencias paranormales (específicamente la creencia en psi, la brujería, el espiritismo, la precognición y la religión tradicional) y el Neuroticismo usando la Revisada Escala Paranormal de Creencias  (RPBS). De manera similar, la ansiedad mostró una estrecha relación con creencias paranormales en algunos estudios (Okebukola, 1986, Wagner y Ratzeburg, 1987), pero no en otros (Tobayck, 1982). Un estudio más reciente ha reportado relaciones significativas entre las creencias paranormales, la ansiedad y las experiencias disociativas (Wolfradt, 1997).

Se postula que las creencias paranormales cumplen la misma función que las experiencias disociativas, es decir, crear una distancia de la realidad (de una situación o experiencia) como mecanismo de defensa (Wolfradt, 1997). Del mismo modo, la propensión a la fantasía – correlacionada con creencias paranormales – también se cree que sirve esta función (Irwin, 1990). Aun así, se ha encontrado una correlación baja pero significativa entre la creencia paranormal y el pensamiento irracional (Tobyck y Milford, 1983; Roig, Bridges, Renner y Jackson, 1997).

Quizás la evidencia más fuerte relacionada con los correlatos de la personalidad y las creencias paranormales viene de estudios empíricos que muestran que la Extraversión es un correlato saliente de las creencias paranormales. El principal ejemplo es el estudio de Thalbourne (1981), que descubrió que los individuos con puntuaciones más altas de creencias paranormales  eran más extrovertidos que los no creyentes,  Eysenck (1967) y Thalbourne y Haraldsson (1980) obtuvieron resultados similares. Sin embargo, algunos otros estudios no han demostrado tal asociación (Lester et al., 1987, Windholz y Diamant, 1974), lo cual puede deberse a algunos de los problemas que se destacan a continuación.

Con respecto a las RPBS empleadas, existe una controversia (Lawrence, 1995) en base a la clasificación de las creencias religiosas tradicionales y la superstición como algo paranormal, a pesar de una fuerte evidencia empírica (Thalbourne, 1997). Sin embargo, muchos de los fenómenos asociados con la religión tradicional (en este caso el cristianismo) como los milagros, la resurrección, las almas, etc. también violan los principios  básicos de la ciencia y por lo tanto algunos autores sugieren que se ajustan a la definición declarada de paranormalidad. Por lo tanto, está claro que será necesario realizar más investigaciones para explorar y verificar los resultados que se han producido hasta la fecha.

 CREENCIAS RELIGIOSAS Y PERSONALIDAD

Paradójicamente, mientras las grandes religiones proclaman el amor fraternal, la historia ha demostrado que la religión ha sido a menudo utilizada como una justificación de la violencia y los prejuicios – por ejemplo, la Inquisición española (1478 – 1834) en Europa (Eliade, 1990). Esto, entre otras razones, ha sido un estímulo para los investigadores para arrojar luz sobre la relación personalidad-religiosidad.

Los primeros intentos de medir la religiosidad se realizaron calculando la frecuencia de asistencia a la iglesia y la creencia en la existencia de una realidad trascendente. Esto lentamente ha hecho camino hacia métodos de medición más sofisticados y el uso de las teorías de la personalidad para la investigación.

La primera investigación con respecto a la personalidad y la religiosidad utilizó el modelo tridimensional de Eysenck y confirmaron que, de una manera muy limitada, los diferentes tipos de religiosidad corresponden a diferencias en los rasgos de personalidad, aunque algunos otros estudios no encontraron ningún vínculo entre las actitudes religiosas y la personalidad (por ejemplo, Chau, Johnson, Bowers, Darvill Y Danko, 1990, D’Onofrio, Eaves, Murrelle, Maes y Spilka, 1995, Heaven, 1990, Robinson, 1990). Sin embargo, en general, una serie de estudios a través de culturas convergieron en la opinión de que las personas religiosas tienden a puntuar más bajo en Psicoticismo (Francis, 1992a, 1992b, 1993, Francis y Katz, 1992, Francis y Pearson, 1993, Lewis y Joseph, 1994, Lewis y Maltby, 1995, 1996, Maltby, 1999a, 1999b). En cuanto a los otros dos factores, diferentes estudios produjeron resultados diferentes y estas inconsistencias llevan a los investigadores a creer que estos factores no están relacionados con la religiosidad.

Estudios utilizando el FFM de la personalidad produjeron un resultado ligeramente diferente. En muchos estudios la religiosidad está positivamente relacionada con la tolerancia y la conciencia, aunque estas correlaciones son bajas (Saroglou, 2002) o incluso ausentes (Streyffeler y McNally, 1998). Esto confirma también la hipótesis de la baja correlación entre Psicoticismo y religión en el Modelo de Tres Factores. El aspecto innovador de la Escala de creencias postcríticas es la propuesta estructura bidimensional de la religiosidad. Aunque en línea con la investigación anterior, donde ninguno de los cinco factores de la personalidad se correlacionan significativamente con la religiosidad como se midió por la dimensión literal vs simbólica, se encontró una correlación significativa con la apertura a la experiencia.

Un punto importante de atención con respecto a los estudios realizados anteriormente y sus resultados en esta área, es que antes de este nuevo modelo, los investigadores estaban trabajando con un enfoque uni- dimensional de la religión. La introducción del innovador modelo bidimensional debería permitir una mayor discriminación de las complejas relaciones entre los factores de la personalidad y los perfiles de religiosidad (Peeters, 2003a).

CREENCIAS PARANORMALES Y RELIGIOSAS

Con respecto a la personalidad contemporánea y la investigación sobre su desarrollo, se supone que los rasgos de personalidad no son meramente descripciones de las diferencias interindividuales estáticas y duraderas. Por el contrario, deben considerarse construcciones dinámicas y organizativas, influir en cómo las personas organizan su comportamiento, procesan la información y se adaptan al entorno social (Buss, 1989, McCrae & Costa, 1997, Roberts, Caspi y Moffitt, 2001). Con esta modelo parece razonable suponer que puede haber alguna conexión subyacente entre las creencias religiosas y la creencia en los fenómenos paranormales.  La relación potencial entre las creencias paranormales y religiosas aún no se ha explorado en gran detalle y esta falta de investigación ha proporcionado el impulso para este estudio. El objetivo de este estudio es investigar una posible correlación entre las creencias paranormales (medido por el RPBS) y las creencias religiosas (medido por el PCBS) o viceversa, y también los factores de personalidad que predecirán o correlacionarán con estas creencias.

Tobayck y Milford (1983) encontraron que las creencias religiosas tradicionales se correlacionaban positivamente con la creencia de la brujería y la precognición, pero negativamente con la creencia en el espiritualismo y no significativamente con la creencia psi y formas de vida extraordinarias. Clarke (1991) encontró resultados ligeramente diferentes con la religiosidad correlacionando positivamente  la creencia en la curación psíquica y negativamente  la creencia OVNI. Finalmente, Hillstrom y Strachan (2000) reportaron correlaciones negativas entre religiosidad y creencias en telepatía, precognición, PK, curación psíquica, ovnis, reencarnación y comunicación con los espíritus. Como se indicó anteriormente, los resultados mixtos se deben principalmente a las diferentes mediciones de las creencias paranormales utilizadas. Por otra parte, la medición de la religiosidad se realizó ya sea por una simple medida de asistencia o vía la subescala de creencias religiosas tradicionales en el RPBS.

Las diferencias de género reportadas dicen que las mujeres tienden a calificar más alto que los hombres en la creencia paranormal (Clarke, 1991; Rice, 2003; Tobayck y Milford, 1983), mientras que los hombres que tienen creencias más fuertes en la existencia de OVNIs y extraterrestres. (Rice, 2003).

Por lo tanto, este estudio busca confirmar los hallazgos anteriores y ampliarlos investigando cualquier relación entre las creencias paranormales y las creencias religiosas. A la luz de los objetivos del estudio y de la investigación  se pondrán a prueba las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1

  • Relación entre las creencias paranormales y las creencias religiosas.

Hipótesis 2

  • Las mujeres muestran mayor creencia paranormal que los hombres.

Hipótesis 3

  • Los factores de personalidad se esperan que se correlacionen con las creencias paranormales son: Neuroticismo y Extraversión.

Hipótesis 4

  • Los factores de personalidad que se espera que se correlacionen con la religiosidad son: la concordancia y la conciencia (Psicoticismo en el modelo de tres factores).

MÉTODO

1.DISEÑO

El estudio fue un diseño de medidas repetidas, que utilizó el método de encuesta en cuestionario. La variable independiente fue la creencia del participante (paranormal o religiosa), mientras que la variable dependiente fue la puntuación de los participantes en las escalas de creencias paranormales, creencias religiosas y factores de personalidad.

2. PARTICIPANTES

Se seleccionó 69 participantes quienes completaron el cuestionario, la mayoría de los cuales eran estudiantes de psicología de pregrado de la Universidad Metropolitana de Manchester. Los participantes tenían entre 18 y 56 años de edad. La proporción de hombres y mujeres fue de 31:69 (o 20 hombres a 45 mujeres). Los participantes que tenían tres o más valores faltantes en la escala de creencias paranormales (RPBS), la escala de creencias de religiosidad (PCBS) o las escalas de personalidad fueron excluidas de otros análisis. En total, cuatro de los resultados del cuestionario de los participantes tuvieron que ser eliminados dejando N = 65.

3. MATERIALES

Los constructos de creencias paranormales, creencias religiosas y personalidad fueron evaluados por los siguientes procedimientos:

Escala paranormal de creencias

La escala RPBS de Tobayck  es una escala de auto-reporte de 26 ítems que mide las siguientes siete formas de creencias paranormales: la creencia religiosa tradicional, la creencia psi, la brujería, la superstición, el espiritismo y la precognición. Las respuestas a cada ítem se puntúan en una escala Likert de siete puntos con una calificación más alta que indica un respaldo más fuerte. Tobayck y Milford (1983) informaron confiabilidad y validez satisfactorias usando la forma original del PBS. La fiabilidad test-retest para las subescalas se mejoró en la revisión, pero no se informó la consistencia interna del PBS revisado (Tobayck, 1991). Vea el Apéndice 1 para el conjunto completo de preguntas

 Escala religiosa de la crencia

La escala de creencias postcríticas (PCBS) se utilizó para medir la religiosidad de los participantes (Duriez et al., 2000). La escala consta de 33 ítems, que proporcionan mediciones de la ortodoxia (por ejemplo, “Sólo un sacerdote puede dar una respuesta a importantes cuestiones religiosas”),  la crítica externa (por ejemplo, “La fe no es más que una red de seguridad para los temores humanos”), el Relativismo (por ejemplo, “Las concepciones seculares y religiosas del mundo dan valiosas respuestas a preguntas importantes sobre la vida”) y la ingenuidad (por ejemplo, “La Biblia contiene una verdad más profunda que sólo puede revelarse mediante la reflexión personal”). Fontaine  ha encontrado que esta escala también proporciona mediciones de las dimensiones básicas de la religiosidad que Wulff (1991, 1997) identificó. De esta manera, los efectos de ser religiosos o no (Exclusión vs. Inclusión de la Trascendencia) pueden ser separadas de la forma en que se procesan los contenidos religiosos (ya sea literal o simbólicamente). Los ítems fueron anotados en una escala Likert de siete puntos. Además, se ha probado la validez de la construcción PCBS. Duriez, Fontaine y Hutsebaut (2000) afirmaron que proporcionan mediciones exactas de los cuatro enfoques de Wulff a la religión. Por último, una puntuación alta en Exclusión vs. Inclusión de Trascendencia indica una tendencia a incluir la trascendencia. Una puntuación alta en literal vs. simbólica indica una tendencia a tratar con la religión de una manera simbólica.

Escala de la personalidad

En este estudio se utilizó una versión de 50 preguntas del NEO-PI-R, basada en el Modelo de Cinco Factores (FFM),  instrumento respaldado por una cantidad considerable de referencias (véase Costa y McRae, 1992) mostrando una buena evidencia de validez y fiabilidad. Las declaraciones del cuestionario están marcadas en una escala de siete puntos, de nuevo con puntuaciones más altas que indican un respaldo más elevado. Las cinco escalas que se miden incluyen Neuroticismo, Extroversión, Apertura a la experiencia, Agradecimiento y Conciencia con 10 preguntas utilizadas para cada factor.

4. PROCEDIMIENTO

El cuestionario, que incluía las tres escalas que miden las creencias paranormales, creencias religiosas y factores de personalidad, fue distribuido a los participantes usando el método oportuno. Se informó a los participantes de que sus respuestas permanecerían anónimas y que podrían optar por no completarlas si así lo deseaban. Esto se declaró verbalmente y por escrito.

5. ÉTICA

Debido a la numerosa participación en el proceso de investigación, se siguieron de cerca los principios éticos para la realización de la investigación, como lo indicó el BPS (1992). Se dejó claro a todos los participantes, tanto verbalmente como por escrito, que la participación era totalmente voluntaria y que eran libres de retirar el consentimiento para realizar el cuestionario en cualquier momento y por cualquier razón.

RESULTADOS

Consistencias internas

La Tabla 1 muestra las consistencias internas (según la clasificación de Alpha de Cronbach) para todas las escalas utilizadas en el estudio. Estas estadísticas muestran que todas las escalas están funcionando adecuadamente entre la muestra utilizada. La única excepción notable fue la escala de Formas de Vida Extraordinarias, que tenía un coeficiente inicial de .48 antes de que un elemento fuera eliminado (pregunta número 20: ¿Hay vida en otros planetas?) resultando en un Alfa de Cronbach de .71. El único otro Cronbach Alpha por debajo de .70 fue el Relativismo en el PCBS, pero el puntaje de .69 fue apenas inferior y considerado aceptable, particularmente como el coeficiente máximo que podría haber sido obtenido, fue .71 si se eliminó un ítem : “Las concepciones seculares y religiosas del mundo dan valiosas respuestas a cuestiones importantes sobre la vida”. Estos resultados proporcionan pruebas confirmatorias adicionales sobre la consistencia interna y la validez del inventario de personalidad Big Five (para una revisión de la literatura véase Costa y McRae, 1992) y el PBS-R (Tobayck y Milford, 1983; Tobayck, 1988) y también para El PCBS, que sólo se ha utilizado antes en Bélgica (Duriez et al., 2000, Duriez, Fontaine y Hutsebaut, 2000, Fontaine et al., 2003).

Tabla 1. Coeficientes Alpha de Cronbach para todas las escalas utilizadas.

Escala Alfa de Cronbach
Escala Revisada de Creencias Paranormales (PBS-R)

  • Global
  • Creencias Religiosas Tradicionales
  • Psi
  • Brujería
  • Superstición
  • Espiritismo
  • Formas de Vida Extratrerrestre
  • Precognición
 

.91
.87
.72
.87
.85
.79
.71 *
.83

Escala de creencias postcríticas (PCBS)

  • Global
  • Ortodoxia
  • Crítica externa
  • Relativismo
  • Ingenuidad
 

.77
.82
.87
.69
.73

Cinco grandes factores de la personalidad

  • Neuroticismo
  • Extraversión
  • Abierto a la experiencia
  • Acogimiento
  • Escrupulosidad
 

.88
.85
.82
.78
.84

  • La puntuación original Alpha de Cronbach para esto fue de .48 antes de que un elemento (Q20) fuera eliminado.

Religiosidad y creencias paranormales

Se usó una regresión simple para determinar si la creencia religiosa fue predicha por la creencia paranormal. Se reveló una relación significativa. La regresión simple, utilizando el método enter, se realizó revelando una relación significativa entre las dos construcciones (F 1, 63 = 10,30, p> 0,05). El cuadrado R ajustado = 0,127.

El diagrama de dispersión de la relación entre la creencia paranormal y la religiosidad sugiere una relación lineal entre las dos variables. Es posible predecir la religiosidad de una persona de sus creencias paranormales. La ecuación es Y ‘= 99.28 + 0.26X, donde X es la puntuación de creencia paranormal de un individuo y Y’ es la mejor predicción de su puntuación de religiosidad.

Gráfico que muestra la relación entre las puntuaciones (global) de creencias religiosas y las puntuaciones (globales) de creencias paranormales

paranormal_fig_3

La múltiple regresión, utilizando el método entrar se realizó para averiguar que -si hubiera- de la subescala de paranormal predice la religiosidad. No hay un modelo significativo. surgió de las variables predictoras (F 7, 57 = 1.79, p > 0,05). El R cuadrado ajustado = 0,079. Las variables significativas se muestran a continuación:

paranormal_fig_3b

(Creencia religiosa tradicional, Psi, brujería, superstición, espiritismo y las formas de vida extraordinarias no fueron encontradas para predecir significativamente la religiosidad).

Se llevó a cabo otro análisis de regresión múltiple, de nuevo utilizando el método de entrar, esta vez para saber a cuál -si hubiera- en la subescala de la religiosidad predice la creencia en lo paranormal. No hay un modelo significativo, surgió de las variables predictoras (F 4, 60 = 5.327, p > 0,05). El R cuadrado ajustado = 0,213. Las variables significativas se muestran a continuación:

paranormal_fig_3c

(Crítica externa y el relativismo no se encontraron para predecir significativamente la religiosidad).

Creencias paranormales y factores de personalidad

Utilizando el método hay un modelo significativo que surgió de las variables predictoras (F 5, 59 = 1.75, p > 0,05). El R cuadrado ajustado = 0,056. Las variables significativas se muestran a continuación:

paranormal_fig_3d

(Neuroticismo, Extraversión, no se apreciaron significativamente en la creencia paranormal).

Eso escrupulosamente se encontró que era el único predictor significativo de las creencias paranormales, que estaba en contraste con la investigación anterior que revela una conexión entre la extraversión y anota creencias más altas (Thalbourne, 1981; Thalbourne, 1980; Eysenck, 1967), así como Neuroticismo (Thalbourne, Dunbar y Delin, 1995).

Gráfico que muestra la relación entre las creencias paranormales (globales) y puntuaciones de los factores de personalidad

paranormal_fig_4

Gráfico que muestra la relación entre las puntuaciones (globales) de creencias paranormales y el factor de la personalidad.

paranormal_fig_5

Creencias paranormales y de género

Se utilizaron una serie de pruebas t independientes para determinar si las diferencias de género estaban presentes en la escala de creencias paranormales. Las comparaciones se realizaron en la escala total general de creencias paranormales y cada una de las siete subescalas (creencias religiosas tradicionales, psi, la brujería, la superstición, el espiritismo, las formas de vida extraterrestre y precognición).

Tabla 2 . Puntajes de género (media y desviación estándar) para la creencia paranormal mundial y las siete subescalas

Género
Medida Paranormal Masculino

(N = 20)

Femenino

(N = 45)

En general
La creencia paranormal mundial 85.25 (30.30) 86.27 (23.78) 85.95 (25.72)
Las creencias religiosas tradicionales 14.40 (7.71)* 16,49 (6,33) 15.85 (6.79)
Psi 14,45 (6,20) 14,49 (4,65) 14,48 (5,13)
Brujería 12.55 (7.13) 14.22 (6.29) 13.71 (6.55)
Superstición 6,60 (5,43) 6,93 (3,91) 6.83 (4.33)
Espiritismo 13,80 (6,65) 13,84 (5,69) 13.83 (5.95)
Formas de vida extraterrestre 5,30 (2,89) 4,53 (2,53) 4,77 (2,64)
Precognición 13.10 (6.09) 12.73 (5.34) 12,85 (5,54)

*Las puntuaciones de la desviación estándar aparecen entre paréntesis

No se encontraron diferencias de género entre hombres y mujeres en las medidas de la creencia paranormal:

La creencia paranormal (Global), t (63) = -0,146, p > 0,05; Las creencias religiosas tradicionales, t (63) = -1.147, p > 0,05; Psi, t (63) = -0,028, p > 0,05; Brujería, t (63) = -0,949, p > 0,05; Superstición, t (63) = -0,284, p > 0,05; Espiritualismo, t (63) = -0,028, p > 0,05; Formas extraordinarias de la vida, t (63) = 1.080, p > 0,05 y precognición, t (63) = 0,245, p > 0,05.

Similar a lo anterior, los resultados obtenidos, indicando que no hay diferencias significativas entre los puntajes de creencias paranormales masculinas y femeninas, contrastaban con las investigaciones anteriores, reportando una mayor puntuación en creencias paranormales globales de las mujeres (Clarke, 1991, Tobayck y Milford , 1983), mientras que los hombres demostraron expresar creencias más fuertes en la existencia de OVNIs y de extraterrestres (Clarke, 1991, Rice, 2003).

Religiosidad y factores de personalidad

Utilizando el método hay un modelo significativo que surgió de las variables predictoras (F 5, 59 = 1,503, p > 0,05). El R cuadrado ajustado = 0,038. Las variables de significación se muestran a continuación:

paranormal_fig_5b

(Neuroticismo, Extraversión, Franqueza y Conciencia no fueron encontrados para predecir significativamente la creencia religiosa)

La correlación significativa entre del factor de la amabilidad de la personalidad y la religiosidad ofrece un apoyo parcial a los estudios previos que afirman bajo psicoticismo (Amabilidad y Responsabilidad en el FFM) que se asocia con la religiosidad (ver el meta-análisis de Saroglou, 2002). Este resultado sugiere que el factor Amabilidad puede ser el factor más importante en la predicción de la religiosidad.

Gráfico que muestra la relación entre las puntuaciones de la religiosidad (global) y los factores de personalidad.

paranormal_fig_6

Gráfico que muestra la relación entre las puntuaciones de la religiosidad (global) y el  factor amabilidad de la personalidad.

paranormal_fig_7

Apertura a la experiencia y las subescalas de la religiosidad

Utilizando el método hay un modelo significativo que surgió de las variables predictoras (F 4, 60 = 2.810, p > 0,05). El R cuadrado ajustado = 0,102. Las variables de significación se muestran a continuación:

paranormal_fig_7b

Esa apertura a la experiencia se relaciona significativamente con ambos, ortodoxia y el relativismo, y proporciona evidencias de apoyo adicionales para las teorías que indican que debería ser crucial en la comprensión de la relación entre la personalidad y la religiosidad (McCrae, 1996, 1999; McCrae, Zimmerman, Costa y Bond, 1996; Saroglou, 2002; Duriez, Luyten, Snauwaert y Hutsebaut, 2002). Sin embargo, este resultado no es compatible con los hallazgos previos de Duriez, Soenens y Beyers (2003) que apertura a la experiencia está significativamente relacionado con el literal vs. dimensión simbólica.

Gráfico que muestra la relación entre las puntuaciones de las subescalas religiosidad/ortodoxia contra el relativismo del factor de la personalidad  y la apertura a la experiencia.

paranormal_fig_8

RESUMEN

En resumen, este estudio demostró que las creencias religiosas y las creencias paranormales se asocian de hecho, lo que confirma los estudios exploratorios iniciales que sugerían algún tipo de relación entre los dos (Goode, 2000; Haraldsson, 1981). Los resultados de aquí no confirmaron la hipótesis sobre la base de estudios previos, indicando que el neuroticismo (Thalbourne, Dunbar y Delin, 1995) o la extraversión (Thalbourne, 1981; Eysenck 1967; Thalbourne y Haraldsson, 1980) se correlacionan con las creencias paranormales. En cambio, la conciencia se encontró que era el único factor de personalidad que predijo significativamente las creencias paranormales y se correlacionó negativamente a estas creencias. No se encontraron diferencias significativas de género en cualquiera creencia paranormal global o en cualquiera de las siete subescalas, en contraste con estudios anteriores (Clarke, 1991; Rice, 2003; Tobayck y Milford, 1983; Wolfradt, 1997). Con respecto a la religiosidad, el factor de agradabilidad de la personalidad se correlacionó significativamente con la religiosidad, proporcionando un apoyo parcial a los estudios previos que indican bajo psicoticismo (Amabilidad y Responsabilidad en el FFM) para ser asociadas con la religiosidad (Francis, 1992a, 1992b, 1993; Francis y Katz, 1992; Francis y Pearson, 1993; Lewis y Joseph, 1994; Lewis y Maltby, 1995, 1996; Maltby, 1999a, 1999b; Saroglou, 2002).

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 4, 2017 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: