RSS

Apariciones Críticas-Trabajo estadístico en internet.

19 Feb

Por Daniel Rodellas y María José Pérez Jover

10457431_1522249424670423_509209518_o

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA PROPUESTA EN INTERNET Y POR RED SOCIAL EN RELACIŽÓN A LAS APARICIONES CRÍTICAS

TIEMPO:
Llevada a cabo del martes 25 de enero de 2011 al domingo 6 de febrero de 2011.

AGENTES AUTORES:
D. Rodellas – El Cercle Enigmàtic
M. José Pérez – SEAMP

CONTACTO CON LOS ENCUESTADOS:
Teléfono
Internet y Red Social: Facebook

OBJETIVOS:

  1. Conocer el interés y el conocimiento de un público afín a temas de ciencia y parapsicologí€a por las “Apariciones Crí€ticas”.
  2.  Conocer si este tipo de fenomenologí€a es un hecho general o minoritario.
  3.  Analizar los datos para llegar a conclusiones parciales y/o concluyentes.

1. CONOCER EL INTERÉS Y EL CONOCIMIENTO DE UN PÚBLICO AFÍN A TEMAS DE CIENCIA Y PARAPSICOLOGÍA POR LAS “APARICIONES CRÍTICAS”.

-Número aproximado de asistentes potenciales: 924
-Número  que no respondieron o no asistieron de los asistentes potenciales: 851
-Número  que demostraron interés por responder de los asistentes potenciales: 73
-Número  que finalmente respondieron de los asistentes potenciales y otros: 34

1

Se trata de un número recuperado de los inscritos al evento en la red social Facebook. La calificación final de “Número de personas que finalmente respondieron de los asistentes potenciales y otros”, responde a que se han procesado encuestas que no pertenec€ían a las personas convocadas en la red social y de procedencia desconocida. La respuesta en este tipo de encuesta puede encontrarse delante de varios problemas como por ejemplo el propio tema o las respuestas y explicaciones que el encuestado ha de dar y que entran dentro del terreno de lo personal y privado. En segundo lugar, la respuesta que utiliza el correo electrónico y no la forma directa de encuesta on-line mediante formulario de página web y, tercero, el tiempo dedicado para completarla guardarla y enviarla, consecuencia del punto 2. Bajo estas condiciones un 4% es considerado un grupo relativamente representativo. Tomamos en consideración que la cifra –bajo condiciones mejores- podrí€a estar entre el 4% i el 8% del total.

2. CONOCER SI ESTE TIPO DE FENOMENOLOGÍA ES UN HECHO GENERAL O MINORITARIO.

1

De la población del 100% que respondió la encuesta un 58% manifiesta que ha sufrido “Apariciones cr€íticas” alguna vez en su vida. La diferencia entre este primer dato y el próximo es relevante. Se tratar€a de la diferencia en la experimentación de este tipo de fenómeno entre lo que se entiende como “persona desaparecida” y “persona en estado crí€tico”, debido a enfermedad, accidente, etc. Por tanto, entre una persona que ya ha fallecido y otra que no. En algunas ocasiones no existe una prueba aclaratoria del estado del emisor cuando el receptor obtiene la percepción. Algunas respuestas, sin embargo, aclaran que el receptor ya había fallecido en el momento de la percepción.

1

1

El número de repeticiones de este tipo de percepción decrece a partir de la primera (en relación con la respuesta obtenida en “ŠHa tenido Vd. Alguna experiencia de Aparición Crí€tica…?”.
No se conocen los motivos. Sin embargo, en los casos recibidos de personas cuya experiencia ha sido muy importante o trascendental, suelen seguir teniendo este tipo de percepciones.

1

Que existe un v€ínculo con los animales, sobretodo mam€íferos, parece claro. A pesar de ello la capacidad de percepción en relación a este tema es significativamente menor y también influye en el tipo de manifestación ps€íquica en el momento de la aparición.

3. ANÁLISIS DE DATOS: CARACTERÍSTICAS DE LOS ENCUESTADOS.

a. Edad de los encuestados.

1

La edad de los encuestados no supone la edad en que tuvieron la manifestación, sino la franja de edad que más ha contestado la encuesta, siendo la principal la de 35 a 45 años.

1

4. ANÁLISIS DE DATOS: RELACIӎN ENTRE EL FENӎMENO Y LA TELEPATÍA

1.jpg

1

1

Tradicionalmente, se ha vinculado de alguna manera “los sueños” con las manifestaciones telepáticas. Aunque los porcentajes no sean coincidentes entre la pregunta “¿Recuerda Vd. Los sueños normalmente?” y “¿Ha tenido Vd. Alguna experiencia de Aparición Cr€ítica?, Si podemos afirmar que los que describieron experiencias trascendentales importantes de Aparición Cr€ítica, aseguraron también recordar los sueños normalmente y experimentar sueños precognitivos

.

5. ANÁLISIS DE DATOS: PREDISPOSICIONES

1

1

Una parte de los que respondieron “No” a la sentencia anterior “Creo en este tipo de fenomenologí€a”, también respondieron “No” a esta pregunta, con lo que en realidad su decisión no estar€a basada tampoco en hechos emp€íricos o demostrables, si no a su propia experiencia y/o opinión. Muchos fueron los que dejaron en blando esta opción.

6. ANÁLISIS DE DATOS: APARICIONES CRÍTICAS Y COMUNICACIŽÓN EXTRASENSORIAL. PERSISTENCIA DESPUÉS DE LA MUERTE.

Las siguientes preguntas y sus respectivas respuestas afirmarí€an rotundamente que la mayor€ía de las personas creen en la posibilidad de este fenómeno.

1

1

1

7. ANÁLISIS DE DATOS: CAPACIDADES EXTRASENSORIALES

1

Los encuestados que afirmaron haber tenido experiencias de Apariciones Crí€ticas aseguraron a su vez que existen ciertos par„metros que propician la manifestación. En la primera afirmación “..pero no todos tenemos la capacidad de hacerlo”, sugiere aspectos psí€quicos que estar€án vinculados a la capacidad mental de comunicación. La segunda pregunta “…pero se han de dar ciertas condiciones” inclina más la balanza hacia condiciones ambientales o energéticas o ps€íquicas pero no perdurables en el tiempo, sino más bien momentáneas o contextuales.

1

1

Hemos creí€do necesario nombrar muchas de las respuestas pero no todas por que se parec€ían demasiado para considerarlas diferentes. Aún mas€, todas o casi todas están conectadas en campos. Por ejemplo, “momentos decisivos o de crisis” fue una respuesta múltiple. La conclusión lógica es que el fenómeno se produce en una variedad de estados o sensibilidad.

ANÁLISIS DE DATOS: CAPACIDADES EXTRASENSORIALES Y EXPERIENCIA PROPIA

1

Aunque hemos analizado esta pregunta y la posterior anteriormente, también son objetivas para conocer el porcentaje positivo de los encuestados en cuanto a la experiencia de Aparición Crí€tica.

1

También las preguntas anteriores son introductorias para un tema más profundo que representa la forma por medio de la cual se ha presentado el fenómeno. Una experiencia que es dif€ícil de interpretar cuando sucede. Esto, además de la relación y la relación del grado afectivo con la persona supuestamente emisora del fenómeno.
Para la siguiente tabla se ha tomado de internet la forma de relaciones parentales tےpica y estipulada, aunque pueda haber otras interpretaciones.

1

También y debido a la variedad de respuestas y ciertas concreciones en ellas se ha añadido las posibilidades de “Amistad”, “Conocidos”, “Desconocidos” y “Familiar”. Responden estas categor€ías a que algunos encuestados al preguntarles por la relación pusieron una de esas respuestas u opciones. Son las relaciones de 2” grado y amistad las más sobresalientes.

1

“Sombras” es la manifestación más t€ípica que se ha podido observar en el momento que ocurre el fenómeno o la percepción de una presencia. Los fenómenos inexplicables, entendiendo estos como la llamada “brisa súbita”, “movimiento de objetos”, “telequinesis”, etc. Es una de las categor€as más escasas, pero existentes.

8. ANÁLISIS DE DATOS: RELACIŽÓN ENTRE EL FENӎMENO Y LOS ANIMALES

1

La experiencia telepática, aunque pueda ser común entre seres vivos es mucho más escasa entre humanos y animales (mamí€feros) en los casos de “Aparición Cr€ítica”. Sin embargo, existen algunas como podemos observar en la estad€ística. Los animales mam€íferos poseen una gran inteligencia y capacidad perceptora ya no solamente de sus cinco sentidos –dependiendo de la especie-, sino en categorí€a que llamar€amos “telepática”. Se dan casos con aves, pero aún es un fenómeno más extraño e inusual.

1

“Cuando mi tío-abuelo enfermó€ algo en mi supo enseguida que iba a morir, supe en que momento y como iba a ser el aviso que me iban a dar de su muerte, yo le comentaba a mi pareja, que cuando muriera estaríamos de vacaciones y que mi madre me llamaría a darme la noticia, efectivamente fue así, estaba en el pueblo en casa de mi abuela y me fui a la habitaci€ón a ponerme el pijama cuando vi una sombra, y pensé mi tío ha muerto, a los 5 minutos me llam€ó mi madre dándome la noticia”.

“Mi pareja no muri€ó más que un rato. Se electrocut€ó, yo pensé en buscarla, sin raz€ón aparente, lo hice y la encontré muerta en el garaje, no le latía el coraz€ón, no respiraba y se había producido relajaci€ón de esfínteres; le hice maniobras de recuperaci€ón y volvi€ó”.

“Durante los meses posteriores al fallecimiento de un familiar, se produjeron sucesos inexplicables, tales como caída de objetos, luces prendidas y se percibieron olores muy característicos, que no tenían origen. Los dos primeros casos parecían transmitir el mensaje de “sigo existiendo”. Creo importante mencionar, que aunque no hay pruebas para demostrar la veracidad de los sucesos. En ninguno de ellos, incluido el último, me encontraba pensando en esta persona. Ni tenía necesidad existencial, de contactar con ella. Ante todo, intento ser objetiva, y pensar en otras posibilidades. Pero, curiosamente, estos hechos, siempre vienen acompañados, de un mensaje, tal mensaje se percibe de forma intuitiva, Y, en mi caso, la intuici€ón no me deja lugar a dudas”.

“Tuve dos sueños con personas que fallecieron horas después y vi o mejor me crucé con dos supuestas personas que estaban a punto de morir, una de ellas me dijo “buenos días”. “En varias ocasiones en el transcurso del día, empecé a sentirme muy mal, y cuando pregunté a mi madre y hermana, ambas habían tenido una experiencia desagradable”.

“Siendo yo pequeña, fallece mi abuelo, el féretro se encontraba en el comedor como antiguamente se hacía en las casas, yo recuerdo estar llorando su muerte en una habitaci€ón contigua, esa habitaci€ón se comunicaba con otra a través de una ventana (interior). Y vi perfectamente, como si fuera hoy…. como mi abuelo levitando (tendido) pasaba de una habitaci€ón a otra a través dicha ventana a consolar mi llanto”.

“Estaba durmiendo la siesta. Me desperté sobresaltada y me fui al hospital directamente porque presentí que mi amigo iba a morir. Lo que sucedió€ la misma noche”.

“Mi abuelo vino a despedirse cuando yo no sabía todavía que acababa de morir…”

“Mi prima estaba en el hospital por una enfermedad grave hacía días. Hacia las 8 de la tarde, con la mente en blanco viendo la televisi€ón, sentí una gran fuerza emocional que no puedo explicar para que la fuera a ver y despedirme de ella. En aquel entonces vivía con mi madre que salió€ de la cocina porque había sentido lo mismo. Esa noche muri€ó.”.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 19, 2017 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

 
