RSS

Identificación de voces en el ámbito forense (crítica)

28 Ene

Por M. A. Gallardo

url

“En el momento presente no hay procedimiento científico para capacitar y caracterizar únicamente la voz de una persona, identificarla por su voz, con absoluta certeza ” Jean-François Bonastre

La identificación de personas por sus voces es una técnica criminalística dependiente de la biometría, y en última instancia, de las ciencias de la identificación en su último límite ontológico y metafísico más riguroso posible.

Pero hay una consideración, en el sentido más convincente de la Filosofía de la Ciencia, que diferencia las identificaciones antropológicas de las que pretenden atribuir autorías por los actos, como es el caso de la grafología y el de la fonética forense. Una cosa es identificar por partes características e inseparables de un ser hasta llegar a lo infalsificable (al menos sin que se note, o se pueda evidenciar tecnológicamente) en un cuerpo humano, y otra cosa muy distinta es identificar a los seres humanos por lo que hacen (escribir, pintar, andar, o hablar) entre otras muchas actividades más o menos fiablemente identificables. Somos lo que somos, y no lo que hacemos, porque todo lo que hacemos o decimos, puede ser también hecho o dicho por otros.

Todos los expertos con capacidad y cualificación criminalística multidisciplinar coinciden en que el ADN, la dactiloscopia, y en general, la antropometría forense, son incomparablemente más resolutivos y concluyentes que la acústica forense, y muchos consideramos que la voz es sólo un indicio de la identidad (quizá un buen indicio, pero sólo un indicio) que nunca, en ningún caso, puede ser una prueba inculpatoria suficiente, con independencia de las tecnologías y los métodos empleados para identificar por la voz. Sí que, en ciertos casos, podría ser una prueba exculpatoria, porque algunas voces están completamente fuera del alcance de algunas gargantas con sus siempre limitadas cuerdas vocales, pero todos los fonemas y alófonos que puede emitir un ser humano, también están al alcance de otros, y más aún si se considera que pueden ser sintetizados artificialmente. Esta incertidumbre forense no existe con la identificación por ADN, y está mucho más controlada en dactiloscopia y otras especialidades antropométricas que en la siempre dudosa identificación por voz.

Además, la fonética, al igual que la grafología, no pueden ser consideradas “ciencias duras”, sino que son “ciencias blandas”, que en ningún caso dejan de estar basadas en la interpretación y que por lo tanto, por muy amplia, profunda y antigua que sea la experiencia del perito y por muy creíble que resulte su presunción de veracidad, no deja de ser subjetivo, indirecto y periférico.

Desde esta perspectiva crítica, muy respetuosamente se quiere dejar constancia aquí de que no puede aceptarse, ni debería de ser admitido en buen juicio, un informe policial de identificación que no hace referencia a ninguna metodología o normativa concreta, y que considera en sus “Bases Científicas” que la identificación forense implica “un análisis no necesariamente sistemático”, evaluando en cada registro “parámetros en función de su relevancia para aportar características individuales al estudio pericial”.

La publicación internacional más concluyente para alertar sobre los riesgos de sobrevalorar la identificación de voces es la siguiente:

Person Authentication by Voice: A Need for Caution (Jean-François Bonastre, Frédéric Bimbot, Louis-Jean Boë, Joseph P. Campbell,, Douglas A. Reynolds,  Ivan Magrin-Chagnolleau ). EUROSPEECH 2003 – GENEVA

El primer autor y coordinador de este trabajo, en el que participan dos norteamericanos financiados por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y el gobierno de los EEUU, es una muy respetada referencia internacional para todos los expertos en identificación forense de voces.

Reconocimiento del espectrograma (Por Jean-François Bonastre)

“Una huella de voz, referida correctamente como un espectrograma, se utiliza con frecuencia en el lenguaje cotidiano y en obras de ficción.

Una huella de auditiva es simplemente un espectrograma de la señal de voz que se puede imprimir, mostrando la señal en tres dimensiones mediante los parámetros tiempo/frecuencia/intensidad.

Los espectrógrafos son herramientas útiles de ingeniería y análisis de voz; Sin embargo, su connotación de impresión no tiene nada que ver con las huellas dactilares.

El término voiceprint da la falsa impresión de que la voz tiene datos únicos y fiables como las huellas dactilares o las huellas genéticas y no siendo el caso en absoluto.
En la actualidad, la investigación científica no ha llegado a una etapa en la que sea posible afirmar que las características vocales permiten una identificación única de los individuos. La voz difiere de las huellas dactilares y las huellas genéticas en varios aspectos importantes:

  • La voz cambia con el tiempo, ya sea a corto plazo (en diferentes momentos del día), a medio plazo (épocas del año) o a largo plazo (con la edad). La voz también se ve afectada por la salud del hablante o el estado emocional.
  • Las muestras no contemporáneas a largo plazo representan un reto.
  • La voz puede ser alterada voluntariamente (por ejemplo, imitadores) y puede ser fácilmente disfrazada usando la tecnología existente.

El examen de huellas dactilares tiene los beneficios de una larga historia y grandes bases de datos, relativas a las bases de datos de evaluación de la voz, que se no tiene un número suficiente de hablantes, idiomas y condiciones de grabación para medir la exactitud del reconocimiento en un nivel de confianza deseada para la identificación forense de alta fiabilidad.”

En EEUU se han publicado interesantes trabajos sobre los errores cometidos en la identificación forense de voces (“Hearing Voices: Speaker Identification in Court”, Lawrence M. Solan y Peter M. Tiersma publicado en 2003 en University of California, Hastings College of Law) interesándose por las particularidades y detalles jurídicos y tecnológicos de esta peritación, en ellos se ha llegado a la conclusión de que no hay procedimiento tecnológico que mejore la capacidad de diferenciar voces en comparación al disponen algunas personas especialmente sensibles a la fonética humana (buen oído para diferenciar e identificar voces) respecto a cualquier espectografía, muestreo estadístico de pautas de voz, o a  la automatización tecnológica de la identificación de voces.

Retomando el trabajo de Jean-François Bonastre este concluye que:

Actualmente, no es posible determinar completamente si la similitud entre dos grabaciones se debe al hablante o a otros factores, especialmente cuando:

(A) el hablante no coopera, (B) no hay control sobre el equipo de grabación, (C) no se conocen las condiciones de grabación, (D) no se sabe si la voz estaba disfrazada y, en menor medida, (E) si el contenido lingüístico del mensaje no es controlado.

La precaución y el juicio deben ser ejercitados cuando se aplican técnicas de reconocimiento de voces, ya sean humanas o automáticas, para tener en cuenta estos factores incontrolados. En situaciones más restringidas o calibradas, o como ayuda para fines de investigación, la aplicación juiciosa de estas técnicas puede ser adecuada, aún cuando no se consideran infalibles.

En la actualidad, no existe un proceso científico que permita caracterizar de manera única la voz de una persona o su identificación con una certeza absoluta .

Fuentes: , 2

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 28, 2017 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Identificación de voces en el ámbito forense (crítica)

  1. Maria Laura Facal

    agosto 10, 2017 at 7:34 pm

    Me parece una muy buena opinión del autor. He realizado trabajos analizando en el Laboratorio Objetivo de la Voz, muestras sonoras de personas que variaban voluntariamente sus timbres y demás cualidades vocales. No hay elementos reales y aceptables para reconocer a cada emisor con su voz habitual, que además puede ser modificada con características acústicas y fonéticas bien diferentes.
    Dra. María Laura Fcal
    MP 1958
    Argentina

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: