RSS

Parapsicología y parapsicólogos

22 Ene

Por Juankar Moreno

joseph-banks-rhine-a

“La parapsicología es la investigación científica de los fenómenos paranormales”                                                                Francisco Máñez

Un poco de historia

La parapsicología como estudio se inicia en Alemania a mediados de 1820 en una investigación a la llamada “vidente de Prevorts” (Friederike Hauffe) por medio de Justinus Kerner y Karl Du Prel. A partir de esta investigación, a los que se les conocía como filósofos naturales (románticos) crearon una escuela para comprender la naturaleza, el origen del mundo y el origen de la realidad. Un grupo de estos filósofos vio en Friederike Hauffe, quien al parecer tenía facultades paranormales, decía ver y comunicarse con fantasmas y expresaba dotes telepáticos, que podrían tener las respuestas a sus dudas existenciales. Cabe decir que con la vidente de Prevorts se inició un estudio que duraría más de 100 años,  el estudio de los llamados médiums.

A raíz de estas investigaciones los estudiosos en estos fenómenos trataron de organizarse, siendo los ingleses los primeros en crear una sociedad, y así en 1882 nace The Society for Psychical Research (SPR) centrando su trabajo en los fantasmas y la telepatía. En este momento se abren dos grupos opuestos sobre el origen de los fenómenos a estudiar, por un lado estaban los que consideraban que eran los espíritus la causa de ellos, y en controversia, los que defendían que era la mente. En ese mismo tiempo aparece el ruso Alexandre Aksakof con un libro llamado “Animismo y Espiritismo”, en el presentó ambas explicaciones, una en la que eran los espíritus quienes producían las cosas, y en el otro lado, el animismo.
El animismo, aun siendo un concepto un poco confuso al derivar del término anima (alma), no se basa en el alma asociado al espíritu, sino que en la naturaleza hay otro orden invisible, y en este: los animales, objetos y seres disponen de un anima o aliento vital.

Para entenderlo de una forma sencilla sería esa “energía” en la cual influye un chamán o brujo para sanar.

Retomando la controversia de los antiguos parapsicólogos, en el lado de los defensores de los fallecidos como causa de los fenómenos desecharon la postura animísta, siendo la gran mayoría. El reducido grupo de defensores del animismo estuvieron durante décadas “marginados” de toda publicidad de sus estudios y publicaciones aunque el tiempo les diera, sino toda, si parte de la razón a partir de los estudios de Bender, Rhine y otros y la llamada energía “psi”

Que es la parapsicología 

La Parapsicología es el estudio científico y académico de tres clases de eventos inusuales (PES, interacción mente-materia y supervivencia), los cuales se asocian con la experiencia humana. La existencia de estos fenómenos sugieren que la estricta dicotomía subjetivo/objetivo propuesta por el viejo paradigma puede no ser absolutamente tan claro y distinto como alguna vez se pensó, En vez de eso, estos fenómenos pueden ser parte de un espectro con algunos eventos y experiencias cayendo ocasionalmente entre lo puramente subjetivo y lo puramente objetivo. Llamamos a tales fenómenos “anómalos” porque son difíciles de explicar dentro de los modelos científicos actuales.

 

“La parapsicología fue reconocida como disciplina científica por la UNESCO en su Nomenclatura Internacional para los campos de la Ciencia y Tecnología bajo el código 6110 (dentro del código general 61: psicología).”

 

La Parapsicología sólo estudia aquellas anomalías que caen en una de las tres categorías generales: PES (términos definidos abajo), interacción mente-materia (previamente conocida como psicokinesis) y los fenómenos que sugieren la supervivencia después de la muerte corporal, incluyendo experiencias cercanas a la muerte, apariciones y reencarnación. La mayoría de los parapsicólogos hoy esperan que la investigación adicional finalmente explicará estas anomalías en términos científicos, aunque no está claro si ellos pueden ser completamente comprendidos sin significativas (algunos pueden decir revolucionarias) expansiones del estado actual del conocimiento científico. Otros investigadores adoptan la postura que los modelos científicos de percepción y memoria en existencia son adecuados para explicar algunos o todos los fenómenos parapsicológicos.

Fuente: The Parapsychological Association.

Que es un parapsicólogo

Un parapsicólogo es quien estudia cualquiera de los fenómenos anómalos nombrados en el apartado anterior. Estos estudios se centran bajo el método científico y la razón, indistintamente si se efectúan en universidades o fuera de ellas a modo privado, porque si parapsicología es investigación parapsicólogo es investigador.

Varios de los parapsicólogos con más renombre a nivel internacional han sido el alemán Hans Bender, el estadounidense J. B. Rhine o el ruso LL Vasiliev,  en la actualidad aportan grandes trabajos investigadores como los estadounidenses Charles T. Tart y  Michael Persinger o el argentino Alejandro Parra.

En España y aunque sin darles su merecido reconocimiento también han habido estudiosos de la parapsicología como por ejemplo José Antonio LamichJosep Maria Casas Huguet o Francisco J. Máñez.

Psi es Irrepetible (por Naum Kreiman -2003)

  • Psi es irrepetible, ajena a nuestra voluntad consciente.
  • Como un sonido musical, se crea cada vez que ocurre.
  • Inaccesible a mi voluntad consciente, es oportuna e intencional por razones que también me son inaccesibles.
  • No existe un archivo de sonidos iguales y repetibles. Es así cuando yo mismo hago música. Hay un proceso de afinación. Esta es la expresión correcta.
  • Las condiciones psicológicas, psicofisiológicas y también diríamos anímicas o espirituales, se dan espontáneamente, en niveles profundos y sutiles de la mente.
  • Esas condiciones se producen en el instante fulgurante de la ESP.
  • Ese instante es irrepetible.
  • Ese instante hace vigente la ESP.
  • Si la ciencia ortodoxa ataca la ESP porque sus apariciones no son repetibles, pierde tiempo.
  • La estadística no fue creada para evaluar este tipo de “fenómenos”.
  • La teoría de las probabilidades basada en la ley de los grandes números, no es aplicable a objetos diferentes de aquellos que le dieron origen.
  • Una muestra de semillas para evaluar su rendimiento, no tiene voluntad ni decisión para responder consciente o inconscientemente a una consulta.
  • Las condiciones caracterológicas o temperamentales que se intenta describir para correlacionarlas con la ESP, son respuestas superficiales e inocuas para acceder al nivel PSI de la mente.
  • En muchos experimentos de telepatía se eligen objetivos ajenos a las vivencias y experiencias del propio “emisor” en lugar de sus propias vivencias y experiencias.
  • Muchas veces cuando hacemos un experimento, pareciera que disfrutamos de las condiciones que obstaculizan el “fenómeno” en lugar de favorecerlo.
  • Necesitamos de un nuevo paradigma que haga normal, necesario y humano esta inmenso mar psíquico dentro del cual nos comunicamos.

De que se ocupa la parapsicología según Hans Bender

1- Fenómenos de “Percepción extrasensorial”: Es decir, percepciones sin mediación de los sentidos conocidos (de modo abreviado PES; en ingles ESP=Extra Sensory Perception).

2-Telecinesis: Inducción por el hombre de efectos directos en las cosas materiales por procedimientos que hoy por hoy, la física actual encuentra inexplicables.

Que no es la paraspicología

A pesar de lo implicado a menudo por los medios de comunicación, la Parapsicología no es el estudio de “cualquier cosa paranormal” o extraña. Tampoco la Parapsicología se ocupa de la astrología, los OVNIs, la búsqueda del Bigfoot, el monstruo del Lago Ness, el paganismo, satanismo, vampiros, alquimia, brujería o máncias.

Muchos científicos han visto a la Parapsicología con gran suspicacia porque el término ha venido a estar asociado con una gran variedad de fenómenos misteriosos, tópicos de frontera y pseudociencia. La Parapsicología es también a menudo vinculada, de nuevo inapropiadamente, con un amplio rango de actores “psíquicos”, magos y supuestos “investigadores paranormales” o “paranormalistas”. Adicionalmente, algunos auto-proclamados “médicos psíquicos” se autodenominan parapsicólogos, pero eso no es parapsicología.

Mientras que la parapsicología es el estudio de los fenómenos ocultos o sobrenaturales mediante método científico o usando la razón, y sobretodo, alejándose de hipótesis descabelladas, los tiradores de cartas, videntes, brujas y similares tan sólo son esoterístas y no parapsicólogos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 22, 2017 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: