RSS

Lo paranormal en el laboratorio: “voces psicofónicas”, “voces telefónicas”, “voces directas”- Una comparación.

05 Nov

Por Paolo Presi

voc_estrecha.jpg

Muchas son las formas de estudiar los sucesos paranormales que se refieren a la supervivencia de la personalidad humana después de la separación del cuerpo físico, hay aquellos que tratan de investigar impulsados por motivaciones en las que prevalece el contenido de los mensajes sin duda, en general, como en el caso de personas que buscan el contacto con sus seres en la otra dimensión. Otros, aunque conscientes de las enormes dificultades, se fijaron el objetivo de entender los fenómenos en su expresión, tratando de identificar todos los elementos que en ellos se combinan para dar un mayor sentido y valor a lo derivado de la experimentación práctica.
Los que me han seguido en todos estos años conocen las formas que siempre he dado a mi investigación. Cada día que pasa estoy más convencido de que había llevado a cabo una forma constructiva: para dar sentido y credibilidad a los hechos y datos necesarios objetivamente.
Es por esta razón que considero que es esencial que los fenómenos que obtenemos se deben investigar, en la medida de lo posible, con los métodos y medios que la ciencia ha identificado y determinado como los más adecuado para la investigación. Por esta razón debe ser tarea de los investigadores, el documentarse tanto como sea posible, y que se detecten anomalías mediante como  la física ha proporcionado bajo sus leyes. Sólo de esta manera se puede tener la esperanza de ser capaz de sensibilizar aspectos de la ciencia para que puedan determinar las posibles revisiones de los paradigmas que son ahora considerados de forma inmutable. Esto es un proceso muy lento,  pero tiene en él todos los requisitos previos para nuevos logros cognitivos y una nueva madurez cultural.
Bajo este espíritu y con esta intención voy a informar sobre los resultados obtenidos a partir de mediciones electroacústicas computarizadas hechas por Daniele Gulla en algunos hallazgos de “voces psicofónicas” de dos modos: “voces paranormales telefónicas” y “voces directas “obtenidas de forma mediumnica .
Para comprender y evaluar las consecuencias de los hechos es necesario proporcionar algunos datos básicos de la estructura acústica de la voz humana y órganos relacionados con su producción.

Los elementos acústicos individuales de voz, cuya secuencia temporal es una palabra hablada, son llamados “fonemas”. Cada fonema es perfectamente separable de los demás y tiene sus propias peculiaridades, instrumentalmente detectables.  Los sonidos de vocales son generados por las vibraciones de las cuerdas vocales activadas debido la presión ejercida por el aire emitido desde los pulmones.
El número de las vibraciones producidas en la unidad de tiempo es la “frecuencia fundamental de la voz” y se determina por la vibración de las cuerdas vocales; este parámetro caracteriza a una voz desde el punto de vista electroacústica. Si el aire que pasa a través de las cuerdas vocales es incapaz de llevarlos a la vibración, es un tipo de voz sorda, es un susurro.
El sonido, como los producidos por las cuerdas vocales, da lugar a otros fenómenos para el efecto acústico del tubo vocal. En particular mediante la variación de los volúmenes relativos, por ejemplo,  mover la lengua o cambiando la apertura de la boca, se puede cambiar el sonido emitido como los volúmenes de la llamada “cavidad de resonancia”.

Las vocales son sonidos armónicos complejos consistentes en una frecuencia fundamental, las vibraciones de las cuerdas vocales no son audibles a medida que se producen como antes llegar al exterior de los labios, se someten a una serie de modificaciones con un efecto sensible de resonancia debido a la configuración particular del tubo vocal, siendo el tamaño y la forma diferente para cada persona.
La consecuencia del sonido resultante es un sonido complejo, que consiste, en una frecuencia fundamental y por algunos grupos de frecuencias armónicas reforzando la intensidad del sonido, llamado “formantes”.

Un Sonograma es un resumen de la información de una expresión hablada. En esencia es un gráfico que muestra en tres dimensiones en el que el eje vertical  muestra el valor de la frecuencia en Hz y el eje horizontal la duración del fenómeno acústico, mientras que el tercer eje sería la sonoridad. El desarrollo de los sistemas informáticos ha permitido la aplicación de estrategias más sofisticadas para el reconocimiento de voz pudiendo procesar automáticamente una gran cantidad de datos en un tiempo muy corto.
Un análisis de una voz se puede describirse de la siguiente manera:

  • Conversión de señal analógica (voz grabada a través de un micrófono o directamente de la radio) en una señal digital (sistema binario codificado).
  • Procesamiento digital de señales para reducir el ruido de fondo.
  • La aplicación de algoritmos adecuados (en el programa) para la extracción información de interés.

Considero indispensable este sistema para hacer algunas reflexiones sobre los resultados y, en particular, para extrapolar lo que puede ser anomalías que caracterizan como una paranormalidad.

OBJETO DE LA BÚSQUEDA.

Para esta investigación se analizaron los siguientes efectos audibles:

  • 2 registros psicofónicos obtenidos durante grabaciones normales con micrófono.
  • 3  obtenidos a través de la radio en el Centro de Grosseto, en base a su afirmación explícita de ser de: Friedrich Jurgenson, Chiara Lenzi y Guglielmo Marconi y luego poner en comparación con registros de cuando estas personas estaban en vida.
  • 1 voz paranormal atribuida en su declaración explícita a Konstantin Raudive, recibida por medio de un equipo en Luxemburgo (Jules y Maggy Harsch-Fischbach). El mensaje de que ha extraído para la muestra analizada (las palabras “Konstantin Raudive”) fue expresado en alemán.
  • 2 entradas telefónicas obtenidas afirmando pertenecer a Konstantin Raudive, fueron recibidos en diferentes momentos por Friedrich Malkhoff en Alemania y Mark Macy Estados Unidos. Los mensajes respectivos, desde donde se extrajeron los resultados analizados, se expresaron en alemán y en Inglés, respectivamente.
  • 1 “voz directa” (entidad desconocida) de hombre que se manifiesta en  lengua
    Italiana durante una sesión de mediumnidad de Demofilo Fidani.
  • 1  “voz directa” de mujer  que se dio a conocer en italiano a través de la mediumnidad de Urbino Fontanelli.
  • 2″voces directas”, un hombre (entidad de William C Rookes) y una mujer (entidad de Ellen Terry) hablando en Inglés a través de la mediumnidad de Leslie Flint.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Con esta investigación hemos tratado de verificar la presencia de las deficiencias identificadas previamente en voces psicofónicas obtenidos por Renato Orso y analizados en 1985 por el Departamento de Electroacústica del Instituto “Galileo Ferraris” de Turín, así como ampliar la investigación de otros artículos, obtenidos con métodos mediumnidad y diferentes soportes y con la ayuda de la tecnología moderna de la información. También tienen acceso a las grabaciones de voces pertenecientes a las personas cuando estaban vivas, pensamos que sería interesante compararlos con sus voces paranormales a fin de comprobar su grado de similitud desde un punto estrictamente electro-acústico.

Por estas razones tomamos en consideración lo siguiente:

  • La presencia de la frecuencia fundamental (que supone la existencia de una laringe).
  • La presencia de los formantes (que presupone la presencia de un órgano vocal).
  • Los resultados de la frecuencia fundamental y de formantes, para comprobar la estructura acústica de la voz y la presencia de vibraciones de las cuerdas vocales.
  • Bandas de frecuencia para verificar la asociatividad de los acontecimientos acústicos analizando sus propias bandas de voz humana.
  • La correlación entre los índices  de voz paranormal y voz humana, así como por su posible similitud.
  • Sobre la base de los resultados obtenidos identificar los posibles comportamientos que se desvían de lo esperado (es decir, la presencia de anomalías)

RESULTADOS.

Psicofonías captadas por  micrófono .

Ambos elementos se han examinado las características de las cuales son consistentes con los resultados obtenidos en el “Galileo Ferraris” en 1985. En particular, se confirmó la ausencia de frecuencia fundamental dentro de la gama de frecuencias típicos de la voz humana. Sin embargo, se observaron picos anormales que difieren sustancialmente de los valores predecibles normalmente. Los formantes que se pueden apreciar parecen estar estructurados por un engrosamiento localizado del ruido de fondo sin vibración de cuerdas vocales.

Voces directas de radio obtenidas por Marcello Bacci en Grosseto.

– Friedrich Jurgenson.

Se comparó con la palabra “radio” pronunciada por Jurgenson durante una de sus conferencias y la misma palabra hablada en un mensaje recibido por radio por Marcello Bacci en Grosseto por su posible similitud.
La frecuencia fundamental detectado en la vocal “a” el artículo “el” y la vocal “o” de la palabra “radio” tiene algunos picos aislados cuya duración no se refleja en la pronunciación real de las vocales. También es inusual el hecho de que la vocal “a” de la palabra “radio”, está completamente ausente en el artículo “la”. Este hecho fue visible también en otras entradas examinadas. En la voz normal de Jurgenson, pronunciando la misma palabra, el diagrama es continuo, es decir, sin interrupción. Es evidente que los dos caminos están estructurados de manera diferente.
Los formantes, en correspondencia con la voz  que se ha mencionado anteriormente, también parecen ser procedentes de una condensación de ruido localizado. Las pistas de autocorrelación indican cómo el evento acústico ha analizado las características de la voz humana (el software del equipo tiene la capacidad de discriminar una voz humana desde un ruido gracias a los criterios preestablecidos, determinado experimentalmente).En la adición se ha notado  gran similitud de las trayectorias de autocorrelación de la voz normal y la paranormal.

-Chiara Lenzi.

Comparan la palabra “Chiara” pronunciada por Chiara Lenzi en vida (grabada por su padre Giuseppe por teléfono), y la misma palabra obtenida en un contacto en Grosseto. Cuatro muestras de voces paranormales de Chiara fueron elegidas (las más claras) desde el punto de vista acústico. El juicio subjetivo de similitud y una mayor claridad se confirmó por mediciones instrumentales.
Se ha detectado la presencia de la frecuencia fundamental y los tres primeros formantes son evidentes donde se puede apreciar la vibración de las cuerdas vocales. El gráfico señala la frecuencia fundamental, tal como se mide en el diptongo “ia”, tiene una duración más corta que la de la voz normal correspondiente. La tendencia de formar también denota en este caso un gran parecido entre la voz normal y la paranormal, confirmado así por los gráficos de autocorrelación.

Guglielmo Marconi.

Hemos analizado la palabra “Marconi” extraída de una vieja grabación de su voz donde aparece como una “firma” al final y se compara con la misma palabra que está contenida en una comunicación recibida en Grosseto.

Incluso en este caso se detecta la presencia de la frecuencia fundamental con una tendencia a picos y discontinua. Los formantes correspondientes a las vocales “a” y “o” también resaltan en este caso la vibración de las cuerdas vocales. Tanto la tendencia formante y los diagramas de autocorrelación nos llevan a clasificar a esta entrada semejanza pero de manera discreta.

Las voces paranormales por teléfono.

-Konstantin Raudive.

El primero de los tres resultados analizados, se ha recibido de los cónyuges Jules y Maggy Harsch-Fischbach en 1988. Un juicio auditivo (por lo tanto subjetivo) y la calidad del registro acústico parece excepcional para cotejar la voz que Raudive tenía en vida, por eso lo incluyeron en el análisis comparativo con las voces paranormales.
Los resultados acústicos segundo y tercero fueron extraídos de las llamadas telefónicas paranormales recibidas en Alemania (Friedrich Malkhoff) y los EE.UU. (por Mark Macy). La voz viva Raudive fue extraído de un disco que, en su momento (1973), se adjuntó a su libro “Breakthrough: An Amazing Experiment in Electronic Communication with the Dead“, publicado por una editorial alemana.
El análisis instrumental revela en los tres de los cortes examinados (que expresan las mismas palabras que “Konstantin Raudive”) una estructura con características comunes ponen de relieve un ruido formante de engrosamiento en zonas sin vibración de las cuerdas vocales.En el primero dos tipos de frecuencia fundamental está presente, mientras que en la tercera es casi totalmente ausente.
Instrumentalmente se reconoce sólo la segunda voz (recepción en alemán por Friedrich Malkhoff) y presentan una cierta similitud con el de Raudive vivo incluso si los valores de las bandas de frecuencias se desvían ligeramente de los registros en vida. La tendencia de la frecuencia fundamental es de manera muy similar a la de la voz en vida, mientras que esta tendencia es claramente diferente en la primera y tercera voz. Incluso los gráficos de autocorrelación muestran tendencias típicas de una voz humana en la primera y en la segunda muestra, mientras que en la tercera asume una tendencia anómala.

Voces directas.

-Voces directas obtenidas con la mediumnidad de Demofilo Fidani.

Las voces analizadas, pertenecientes a entidades desconocidas, son el tipo de timbre, masculino, y en algunas partes del tipo que no tienen voz (es decir, susurrantes). La frecuencia fundamental se presenta con tendencia casi regular con valor medio típico de la voz humana masculina. Tiene Formantes en correspondencia de sonidos vocales constituidos por un engrosamiento de ruido sin vibración de las cuerdas vocales. El gráfico de autocorrelación muestra una frecuencia de señal típica de una voz al tiempo que presenta una tendencia no es del todo legítima.

-Entradas directas obtenidas a través de la mediumnidad de Urbino Fontanelli.

Se ha analizado la constatación de voz directa, femenina, timbre, perteneciente a una entidad denominada “Mariol”. El fenómeno es precedido por un acuerdo inicial, que dura unos seis segundos, en este caso se detecta la presencia de la frecuencia fundamental fragmentada con picos transitorios. Las áreas formantes son muy desiguales y no hay evidencia de la vibración de las cuerdas vocales. Se puede notar una ligera vibración en lugar de la parte inferior que, si se interpretara como una vibración de la laringe, sería demasiado alto para ser considerado perteneciente a una voz femenina.
Por último, hay que decir que las características de la voz del médium en estado de vigilia son instrumentalmente muy diferentes en comparación con las de las voces directas producidas por su mediumnidad.

-Voces directos obtenidos a través de la mediumnidad de Leslie Flint.

Elen Terry.

Este registro se tomó el 4 de julio de, 1965 y cubre el timbre de voz de una mujer que declaró ser Elen Terry, que en vida era una famosa actriz Inglesa, que murió en 1926 a los 78 años. Se obtuvo la voz directa 39 años después de su muerte. A diferencia de las voces directas anteriores esto en sí mismo tiene todas las características de una voz humana femenina. Los rangos de la banda de frecuencia fundamental están dentro de los valores típicos de la voz femenina.

Son perfectamente los formantes y las zonas en las que puedan determinar con precisión las vibraciones de las cuerdas vocales son perfectamente. Incluso parcelas de autocorrelación confirman la estructura de la voz humana analizada.

William Crookes.

Esta voz se registró en 1962 y se refiere a la voz de un hombre que se declara como Sir William Crookes, el famoso físico Inglés, descubridor del tubo de rayos catódicos, que estudió en profundidad la mediumnidad de Florence Cook. La muestra analizada pertenece a un largo mensaje recibido 43 años después de su muerte. También en este caso las características electro-acústicas de la voz son notablemente consistentes con los de una voz humana de un hombre adulto. Son claramente detectables tanto la frecuencia fundamental que las áreas formantes en las que no están claras las vibraciones de las cuerdas vocales. Los gráficos de autocorrelación confirman las características humanas del elemento analizado.

CONCLUSIONES.

Las conclusiones de esta investigación han de considerarse como provisionales ya que la extensión de los análisis se limita a una muy pequeña muestra de registross. El hecho es que, de alguna manera, es posible exponer las consideraciones sobre los resultados obtenidos.
En las voces psicofónicas, los que se obtuvieron con un grado de mediumnidad,  la estructura acústica de elementos aparecen parciales, a falta de algunos rasgos que caracterizan a una voz desde un punto de vista electroacústica. Este hecho habla a favor de su originalidad y Paranormalidad. Por las observaciones hechas se dio cuenta de cómo las áreas formantes se estructuran con un “artificio paranormal”, es decir, con un engrosamiento localizado del ruido de fondo. En este sentido, es necesario destacar que la presencia de los formantes es estrictamente indispensable para conferir a una palabra de las características acústicas precisas para ser portador de información. La ausencia de la frecuencia fundamental, siendo una expresión interesante de comportamiento anormal, no es absolutamente necesaria para transmitir información.

Desde otro punto de vista, al haber aporte de energía, la estructuración del formante requiere menos gasto de energía por parte del iniciador del proceso; este hecho puede dar lugar a otras consideraciones, la más grande sería a una clara intención de transmitir información a través de la ruta más económica en términos de energía.

En las voces obtenidos por Marcello Bacci en Grosseto es la frecuente presencia de picos aislados en la evolución de la frecuencia fundamental. Esto me lleva a tomar en cuenta la dinámica particular en el que se producen sus entradas. He tenido la oportunidad en varias ocasiones el poder observar la forma en que presentan como un carácter impulsivo, como si la manifestación resultara como paquetes de energía. Este hecho puede dar lugar a la presencia de una llave con frecuencia normal cuando la voz se expresa en un tiempo que es normal. Diferente es el comportamiento de la misma vocal cuando llega el momento, por así decirlo “comprimido” o “contratado”. En este caso la frecuencia original se somete a un aumento proporcional a la contracción sostenida de modo temporal. Indicativo en este sentido son los gráficos de la frecuencia fundamental en el que todos aparecen en una serie de picos en correspondencia con los valores de las vocales y que sobrepasen los valores normales previsibles.

La voz de Konstantin Raudive obtenida en Luxemburgo por los HarschFischbach muestra un parámetro subjetivo en la escucha que no refleja la “electroacústica” de una voz. Con el tiempo, he considerado el mensaje, que fue hecho en el hallazgo analizado, con la asombrosa verosimilitud de voz paranormal a la de Raudive vivo. De hecho, el análisis instrumental ha puesto de relieve cómo, mediante un punto de vista electro-acústico, la voz ya no puede ser considerada como tal.
Incluso los resultados del análisis de la voz directa de Demofilo Fidani o la hipótesis de una estructura anómala de la frecuencia fundamental, como se supone en las consideraciones realizadas por las voces de Marcello Bacci, deben tenerse en cuenta sobre lo que se ha detectado.
Se trata de una contradicción física evidente, ya que es imposible a la normalidad la presencia de la frecuencia fundamental sin vibración de las cuerdas vocales. Este hecho podría justificar el comportamiento anormal de la frecuencia fundamental, especialmente cuando se presenta con los puntos anormales. Atípicos son también las características electro-acústicas de la voz directa de Urbino Fontanelli, está dividida sin que se formen y con una frecuencia fundamental de la naturaleza impulsiva y fragmentada; esto podría conciliarse con las consideraciones ya hechas para las voces de Demofilo Fidani y las de Marcello Bacci.
Los narcóticos son las conclusiones a que se llegó con el análisis de las voces directas obtenidas por el médium británico Leslie Flint. La estructura humana perfecta de estos dos elementos, sin duda se deriva a la alta mediumnidad de Flint. Esta puede ser la razón por la cual estas entradas eran tan fuertes y podían escucharse desde una habitación a otra.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 5, 2016 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: