RSS

Ouija en el aula

04 Nov

Por Larry Barrieau

soñar-con-la-tabla-ouija.jpg

Enseño ciencias naturales de séptimo grado en una escuela rural en el norte de Massachusetts. Una parte importante de la comprensión de la ciencia como un proceso, y no sólo como un cuerpo de conocimiento, es la comprensión del método científico. Por lo tanto, durante la última década he estado introduciendo el método científico de una manera bastante singular: usando lo paranormal.

Durante las primeras semanas de cada año escolar, mi clase usa temas de lo paranormal para investigar mediante el método científico. Discutimos de ovnis, fantasmas, el Big Foot, el monstruo del lago Ness, Ouija, psíquicos, radiestesia, el Triángulo de las Bermudas, los círculos de las cosechas, y muchos otros.

Comienzo la discusión de cada tema haciendo que los estudiantes digan lo que saben, o piensan que saben sobre el fenómeno. Por lo general, relatan anécdotas sobre OVNIs o fantasmas o lo que han aprendido en televisión (“Alien Autopsy,” Nostradamus, “Unsolved Mysteries,”, etc.).

Después de mirar el nivel de la evidencia sobre la creencia en el fenómeno, cambiamos el punto de vista hacia lo escéptico. Para ello, utilizo una colección completa de números del Skeptical Inquirer y varios títulos publicados por Prometheus Books. Los estudiantes pueden ver que la evidencia del fenómeno se disipa rápidamente cuando se sostiene a una investigación escéptica. También llegan a comprender algunas de las muchas razones por las que las personas hacen tales afirmaciones; Desde errores involuntarios hasta fraudes a conciencia.

Por último, hacemos un pequeño experimento con un tablero Ouija.

El Experimento Ouija

Muchos niños han jugado con tablas de Ouija, especialmente en las fiestas de pijamas. En clase, mis estudiantes hablan de sus experiencias, y muchos de ellos creen que algo paranormal sucedió.

Para comenzar el experimento, pregunto lo que los estudiantes creen que era “paranormal” en sus experiencias. Dicen cosas tales como: “El indicador se movió por sí mismo; No lo empujamos “, o” Hay espíritus que saben las respuestas a todas las preguntas, y son ellos quienes mueven el indicador a través de nuestros dedos “.

Luego pregunto a los dos estudiantes que parecen ser los creyentes más fervientes para llevar a cabo el experimento. Le explico que la pregunta que se le hará al tablero de Ouija será aquella que sólo yo conozco la respuesta. (Por lo general, algo así como, “¿Dónde nació mi abuela materna?”) Un sobre con la respuesta correcta dentro se mostró a la clase y se guardó en mi bolsillo.

Para que la clase tome esto en serio, anuncio que si el tablero Ouija responde a la pregunta con precisión, daré a todos una  A de nota por el curso y no tendrán que volver a clase. Esto definitivamente obtiene su atención.

Los dos estudiantes seleccionados para operar el tablero de Ouija entonces se sientan enfrente de uno del otro. Otros dos estudiantes sostienen un pedazo cartulina bajo el mentón de los operadores para que estos no puedan ver sus movimientos. Luego pongo el tablero Ouija (uno que un estudiante ha traído) de modo que la orientación de la tabla sea desconocida para los operadores. El indicador se pone en el tablero y los estudiantes colocan sus dedos en él. Otro estudiante es asignado a registrar donde el indicador se detiene cada vez que los operadores dicen ya. Este registrador se posiciona para ver el tablero mientras que los operadores no pueden verlo.

Mi pregunta es dada a uno de los operadores que le pregunta a la  Ouija. Cuando los operadores están convencidos de que la respuesta ha sido dada, otro estudiante escribe la información en una hoja de papel. Luego le da el sobre a otro estudiante, que lo abre y escribe mi respuesta en la pizarra. Entonces el asistente que contenía la información ouija escribe la respuesta de los operadores al lado de la mía. Un lamento se oye después de escribir el primer resultado. (Realmente querían una nota A.)

Por supuesto, la Ouija nunca ha producido una palabra, mucho menos una respuesta precisa. Las protestas de los estudiantes son inmediatas: “¡No estaba oscuro!” “¡No teníamos una vela!” “¡No estábamos en un círculo!” Es entonces cuando introdujo la idea de eliminar variables e invitarlas a crear sus propios experimentos en casa haciendo exactamente eso.

Me doy cuenta de que no soy un científico y que este experimento tiene agujeros lo suficientemente grandes. Pero con este grupo por su edad, parece funcionar muy bien.

Al discutir otros temas paranormales, les pido a los estudiantes que piensen en maneras en que podrían probar las afirmaciones. Muchas respuestas buenas son superficiales, y la discusión sobre cómo eliminar las variables se anima. Cuando terminamos esta sección, les pido a los estudiantes que hagan carteles para ilustrar la frase:

Las afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.

El póster mas votado se coloca en un lugar prominente en la pared para el resto del año.

Entonces, después de esta introducción a lo paranormal, ¿todos mis estudiantes se vuelven escépticos? Sí claro. Pero algunos se vuelven escépticos sólo sobre algunos de los temas. Y si al menos la semilla ha sido plantada en otros, sólo podemos esperar una germinación futura.

Desventajas y Peligros

Cada año los padres se quejan de mi “enseñanza de lo paranormal.” A menudo, todo lo que necesitan es una explicación cara a cara de lo que está pasando para calmar sus temores. Pero algunos padres se quejan a la administración y tratan de hacerme cesar y desistir. Me han llamado “la herramienta de Satanás”, “ocultista”, “demoníaco”, y así sucesivamente. La administración me dio apoyo, para luego retirarla bajo presión.

Sería mucho más fácil abandonar esta sección e introducir el método científico de la manera estándar de los libros de texto. Pero lo he hecho de esa manera, y los estudiantes parecen entender y absorber a un nivel mucho más alto con este enfoque.

Fuente: Skeptical Briefs Volume 7.3, September 1997

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 4, 2016 en parapsicologia

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: