RSS

Las frecuencias radioeléctricas de Río do Tempo

03 Sep

Este informe tiene como objetivo estudiar las frecuencias en las que Rio do Tempo se comunica con Anabela Cardoso, fue publicado y está extraído de Cuadernos de TCI nº 23 y nº 25.

Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, (CNAF). Para realizar este estudio nos hemos basado en el Cuadro Nacional De Atribución De Frecuencias del Estado Español (CNAF), debido a que la recepción de las comunicaciones se produce en este país, dicho cuadro es de consulta pública y está disponible en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología. (http://www.mcyt.es). Este cuadro de atribución de frecuencias nos proporciona información sobre el ancho de banda en el que se localiza la frecuencia sintonizada, el uso que se le da en cada región a este ancho de banda, la atribución nacional y las observaciones necesarias según el Artículo S5 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) que complementa la constitución y el convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El Artículo S5 del Reglamento de Radiocomunicaciones establece desde el punto de vista de la atribución de las bandas de frecuencias la división del mundo en tres Regiones indicadas en el siguiente mapa y descritas a continuación:

Región 1: La región 1 comprende la zona limitada al este por la línea A (más adelante se definen las líneas A, B, y C), y al oeste por la línea B, excepto el territorio de la República Islámica del Irán situado dentro de estos límites. Comprende también la totalidad de los territorios de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazakstán, Mongolia, Uzbekistán, Kirguistán, Federación de Rusia que se encuentra entre las líneas A y C.

Región 2: La Región 2 comprende la zona limitada al este por la línea B y al oeste por la línea C.

Región 3: La Región 3 comprende la zona limitada al este por la línea C y al oeste por la línea A, excepto el territorio de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazakstán, Mongolia, Uzbekistán, Kirguistán, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y la zona norte de la Federación de Rusia. Comprende, asimismo, la parte del territorio de la República Islámica del Irán situada fuera de estos límites.

La UIT

La UIT (Unión Internacional de Radiocomunicaciones) es un organismo con sede en Suiza que tiene como finalidad organizar las emisiones radioeléctricas a nivel internacional.

Procedimiento

Las frecuencias

Las frecuencias que vamos a localizar en el CNAF son las que se muestran a continuación en la tabla 1.

Tabla 1

Tabla 1

Localización en el CNAF

En el cuadro del CNAF hemos buscado las frecuencias de la tabla 1 una a una, cada una de ellas se encuentra dentro de un ancho de banda, cada ancho de banda se muestra para cada una de las regiones asignadas en el Artículo S5 con sus correspondientes servicios de radiocomunicaciones por región y el uso que se le da a nivel nacional. Los usos nacionales vienen especificados en la tabla del CNAF con un código, este código se puede interpretar con la ayuda de la tabla 2.

Tabla 2

Tabla 2

Los servicios de radiocomunicaciones podemos encontrarlos explicados en la tabla 3.

                                                                                           Tabla 3

-Resultados

Las frecuencias de la tabla 1 han sido buscadas siguiendo el procedimiento descrito en el apartado anterior. A continuación se muestran los resultados obtenidos para cada frecuencia.

-6500 Khz.

En la tabla 4 podemos ver que 6500 Khz se encuentra en el ancho de banda que va de los 6200Khz a los 6525 Khz, éste se destina al servicio móvil marítimo en las tres regiones del planeta asignadas por el RR. Nosotros nos fijaremos en la atribución nacional en donde al igual que en las tres regiones tiene el mismo servicio, móvil marítimo. De acuerdo con lo dicho en el procedimiento el siguiente paso es considerar las observaciones, en concreto para este caso tiene las siguientes:

  •  S5.109: Las frecuencias de 2187,5 kHz, 4207,5 kHz, 6312 kHz, 8414,5 kHz, 12577 kHz y 16804,5 kHz son frecuencias internacionales de socorro para la llamada selectiva digital. Las condiciones de utilización de estas frecuencias están descritas en el artículo S31.
Tabla 4

Tabla 4

  • S5.110: Las frecuencias de 2174,5 kHz, 4177,5 kHz, 6268 kHz, 8376,5 kHz, 12520 kHz y 16695 kHz son frecuencias internacionales de socorro para telegrafía de impresión directa de banda estrecha. Las condiciones de utilización de estas frecuencias están descritas en el artículo S31.
  • S5.130: Las condiciones de utilización de las frecuencias portadoras de 4 125 kHz y 6 215 kHz están descritas en los artículos S31 y S52 y en el apéndice S13.
  •  S5.132: Las frecuencias 4210 kHz, 6314 kHz, 8416,5 kHz, 12579 kHz, 16806,5 kHz, 19680,5 kHz, 22376 kHz y 26100,5 kHz son las frecuencias internacionales de transmisión de información relativa a la seguridad marítima (MSI) (véase el apéndice S17).
  • S5.137: Excepcionalmente, y a condición de no causar interferencia perjudicial al servicio móvil marítimo, las bandas 6200-6213,5 kHz y 6220,5-6525 kHz podrán ser utilizadas por estaciones del servicio fijo que comuniquen únicamente dentro de las fronteras nacionales y cuya potencia media no rebase el valor de 50 W. Cuando se haga la notificación de las frecuencias, se llamará la atención de la Oficina sobre estas disposiciones.
  •  UN 0: Las bandas afectadas por esta nota o parte de ellas están destinadas a uso preferente o exclusivo por el Estado en los servicios que se señalan, según el contenido del Acuerdo Nacional de Frecuencias (ANAF).

De las observaciones que se presentan en la tabla 4 para el ancho de banda que a nosotros nos atañe debemos destacar la S5.137 del Artículo S5 de la RR. En ella se especifica que en el ancho de banda de 6220,5-6525 kHz en el cual está nuestra frecuencia, podrán ser utilizadas por estaciones del servicio fijo que comuniquen únicamente dentro de las fronteras nacionales y cuya potencia media no rebase el valor de 50 W.

Por último para esta frecuencia nos queda sólo considerar el uso que se le da al ancho de banda que estamos considerando en la tabla 4, podemos por lo tanto observar que se trata de un uso codificado como M. Si buscamos el significado de M en la tabla 2, vemos que el código M implica el código R y P, por lo tanto tiene uso por el estado para la gestión a través de las Administraciones Públicas para la concesión, caso del ancho de banda (6220,5-6525 kHz) que nos atañe a nosotros si seguimos la observación S5.137 y uso privativo que para quien redacta este informe entiende que son el resto de frecuencias que se encuentran en la banda analizada.

-11.178 Khz

En la tabla 5 podemos comprobar que esta frecuencia se encuentra en el ancho de banda 11.175-11.275Khz, éste tiene asignado el servicio móvil aeronáutico (OR) en las tres regiones del planeta asignadas por el RR, que como muestra la tabla 3 es aquel que se destina al servicio reservado a asegurar las comunicaciones, incluyendo las relativas a la coordinación de los vuelos, principalmente fuera de las rutas nacionales e internacionales de la aviación civil. Como en el caso anterior nos centraremos sólo en la atribución nacional, para la cual tiene asignado el mismo servicio que en el caso internacional.
Lo siguiente que hacemos es comprobar las observaciones de este ancho de banda, las cuales se muestran a continuación:

Tabla 5

Tabla 5

  •  UN 0: Las bandas afectadas por esta nota o parte de ellas están destinadas a uso preferente o exclusivo por el Estado en los servicios que se señalan, según el contenido del Acuerdo Nacional de Frecuencias (ANAF).

Por último nos fijamos en el uso a nivel nacional el cual viene codificado con el símbolo Rx que según la tabla 2 significa que su uso está reservado al Estado.

-13.250 Khz.

En la tabla 6 podemos comprobar que la frecuencia que nosotros buscamos se encuentra en el ancho de banda 13.200- 13.260 Khz y que éste se corresponde con el asignado al servicio móvil aeronáutico (OR), que como podemos ver en la tabla 3 es aquel que se destina al servicio reservado a asegurar las comunicaciones, incluyendo las relativas a la coordinación de los vuelos, principalmente fuera de las rutas nacionales e internacionales de la aviación civil.

Tabla 6

Tabla 6

Para este ancho de banda no existe una atribución nacional, no existen observaciones ni usos, por consiguiente se entiende que este ancho de banda se destina aun servicio único a nivel internacional.

-22.545 Khz.

En la tabla 7 podemos comprobar que la frecuencia que buscamos se encuentra en el ancho de banda 22.000- 22.855Khz que tiene asignado el servicio móvil marítimo en las tres regiones del planeta asignadas por el RR, este servicio es aquel que se destina al Servicio móvil entre estaciones costeras y estaciones de barco, entre estaciones de barco, o entre estaciones de comunicaciones a bordo asociadas; también pueden considerarse incluidas en este servicio las estaciones de embarcación o dispositivo de salvamento y las estaciones radiobaliza de localización de siniestros. Como venimos haciendo hasta ahora tan sólo consideraremos la atribución nacional que se destina al mismo servicio que la internacional. Dentro de la atribución nacional nos fijaremos en las observaciones que para este ancho de banda se indican y que se exponen a continuación:

Tabla 7

Tabla 7

  • S5.132: Las frecuencias 4210 kHz, 6314 kHz, 8416,5 kHz, 12579 kHz, 16806,5 kHz, 19680,5 kHz, 22376 kHz y 26100,5 kHz son las frecuencias internacionales de transmisión de información relativa a la seguridad marítima (MSI) (véase el apéndice S17).
  • UN0: Las bandas afectadas por esta nota o parte de ellas están destinadas a uso preferente o exclusivo por el Estado en los servicios que se señalan, según el contenido del Acuerdo Nacional de Frecuencias (ANAF).

Por último nos queda considerar el uso que se le da a esta banda, éste viene indicado en el código M, que según la tabla 2 se refiere al código R y al P, el primero se destina al uso por el estado para la gestión a través de las Administraciones Públicas para la concesión y el segundo al uso privativo.

-250 Mhz.

El ancho de banda en el que podemos localizar esta frecuencia en la tabla es 235-267Mhz que se designa al servicio fijo-móvil en las en las tres regiones del planeta asignadas por el RR, como en los casos anteriores tan sólo nos centraremos en al atribución nacional que se destina al mismo servicio que la internacional. Lo siguiente que hacemos es considerar las observaciones que son la que se muestran a continuación:

  •  S5.111: Las frecuencias portadoras de 2182 kHz, 3023 kHz, 5680 kHz, y 8364 kHz y las frecuencias de 121,5 MHz, 156,8 MHz, y 243 MHz, pueden además utilizarse de conformidad con los procedimientos en vigor para los servicios de radiocomunicación terrenales, en operaciones de búsqueda y salvamento de vehículos espaciales tripulados. Las condiciones de utilización de estas frecuencias se fijan en el artículo S31.y el apéndice S13. También pueden utilizarse las frecuencias de 10003 kHz, 14993 kHz y 19993 kHz, aunque en este caso las emisiones deben estar limitadas a una banda de ±3 kHz en torno a dichas frecuencias.
  • S5.199: Las bandas 121,45-121,55 MHz y 242,95-243,05 MHz están también atribuidas al servicio móvil por satélite para la recepción a bordo de satélites de emisiones de radiobalizas de localización de siniestros que transmiten en 121,5 MHz y 243 MHz (véase el apéndice S13).
  • S5.254: Las bandas 235-322 MHz y 335,4-399,9 MHz pueden utilizarse por el servicio móvil por satélite, a reserva de obtener el acuerdo indicado en el número S9.21, y a condición de que las estaciones de este servicio no produzcan interferencia perjudicial a las de otros servicios explotados o que se explotarán de conformidad con el presente Cuadro.
  • S5.256: La frecuencia de 243 MHz se utilizará en esta banda por las estaciones de embarcación o dispositivos de salvamento, así como por los equipos destinados a operaciones de salvamento (véase el apéndice S13).
  • UN28: La banda de frecuencias 235-399,9 MHz, está destinada a uso exclusivo del Estado, según consta en el ANAF, con excepción de las subbandas de frecuencias 380-385 MHz y 390-395 MHz que se destinan para redes de seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y redes de emergencia en todo el territorio nacional.

Tabla 8

Para finalizar con el estudio de esta frecuencia comprobaremos el uso al que es destinado el ancho de banda en que se encuentra la frecuencia, que tal y como se puede observar en la tabla 8, el uso está codificado como Rx que de acuerdo con la tabla 2 significa uso por el estado.

CONCLUSIONES

Este informe surge de un interés personal tras conocer el caso de la Dra. Anabela Cardoso, puesto que en mi mente estaba la idea un tanto ingenua debido a la ignorancia acerca del tema, de que todo podía ser o bien un fraude o bien una confusión. Planteado el fenómeno como una confusión mi idea inicial era que las emisiones que la Dra. Anabela recibía eran voces de radioaficionados, cosa que rápidamente descarté cuando comprendí que los radioaficionados tienen un ancho de banda limitado y en el cual no se encuentra ninguna de las frecuencias. Además surgía otra duda, ¿cómo conseguían oír, las voces que respondían a las preguntas de la Dra. Anabela cuando planteaba sus preguntas a las radios, si ella no tenía emisora de radio?

En mi planteamiento como fraude el razonamiento se basaba en que hubiese alguien en otra de las habitaciones de la casa que pudiera oír las preguntas que la Dra. Anabela planteaba, para que después pudiese retransmitir las respuestas a estas preguntas por medio de una emisora de radio. Este razonamiento se vino abajo rápidamente cuando conocí las frecuencias en la que estaban sintonizadas las radios ya que el uso de estas frecuencias para la emisión de radio estaba prohibido por ley a los radioaficionados. Así que parece un poco descabellado que la institución encargada del control del espectro radioeléctrico le concediera una licencia de emisión en una frecuencia reservada por el Estado para realizar un fraude. Además de todos estos datos, hay uno que rompe la lógica de la comunicación tal y como nosotros la entendemos. Lo primero que uno estudia en una asignatura que tenga que ver con la comunicación, es que en todo proceso de tal índole tiene que existir un emisor que es la persona que quiere transmitir el mensaje y un receptor que es la persona encargada de recibirlo. En el caso de comunicaciones por radio la emisión se realiza de tal modo que el emisor emite para todos, de manera que todas la personas que tengan sintonizada la frecuencia de emisión recibirán el mensaje.

¿Se imaginan que a ustedes en sus casas les responda el locutor de radio a sus preguntas? En la comunicación por radio, cuando se realiza como radio-escucha, la comunicación sólo tiene un sentido, el emisor envía el mensaje y el receptor lo recibe. Por lo que es imposible que el emisor responda a cuestiones planteadas por el receptor ya que este es técnicamente incapaz de emitir. Pero esto no es lo único que hace de este caso de las voces directas un caso extraordinario, sino que además las voces saltan de una frecuencia a otra dentro de los valores citados en la tabla 1 mientras emiten el mensaje. Es como si una persona estuviera escuchando una frase de un locutor de radio en una frecuencia y tuviera que tener sintonizada otra frecuencia distinta para recibir la siguiente frase.

Todos estos motivos hacen de este suceso un caso extraordinario desde el punto de vista técnico y descarta el fraude o la confusión, con lo que si ahora añadimos el contenido de las comunicaciones podemos descartar el origen humano de las emisiones salvo que alguien sea capaz de demostrar lo contrario.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 3, 2016 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: