RSS

La magia y la memoria: uso de evocación, sugestión, influencia social y creencia para un evento aparentemente paranormal.

09 Abr

Por Krissy Wilson y Christopher C. French

Durante siglos, los magos han sorprendido al público por parecer desafiar las leyes de la naturaleza. Tales efectos se basan en un profundo conocimiento de la psicología, pero hasta hace poco con pocas excepciones, los psicólogos académicos han ignorado en gran medida los puntos de vista que el arte de la evocación puede proporcionar para ayudar a entender el funcionamiento de la mente humana. Afortunadamente, esta situación está cambiando. Una de las formas en que el arte de la prestidigitación puede estar al servicio de la ciencia psicológica es proporcionando medios para estudiar una serie de fenómenos psicológicos como la percepción y la memoria.

El experimento descrito en este informe es un ejemplo de ello.
Durante varias décadas, una gran cantidad de investigaciones han demostrado la falta de fiabilidad de la memoria y, en particular, los errores en los testimonios de los testigos. Muchos tipos de efectos de distorsión de la memoria han sido investigados, incluyendo las debidas a la presentación de información errónea posterior a un evento (Eakin et al., 2003), el uso de preguntas engañosas (Loftus, 1975) e incluso la carencia  de formación en la memoria para detallar episodios completos (Loftus y Pickrell, 1995).
Recientemente, los investigadores han dirigido su atención a una forma particular de información o efecto erróneo conocido como la conformidad de memoria (Wright et al., 2000, 2009;Gabbert et al., 2003; Gabbert y Esperanza, 2013). La conformidad de la memoria se dice que se produce cuando un informe de la memoria individual de una persona se vuelve similar a la de otra persona cuando se habla de un evento común.

En contextos forenses, explicaciones similares de múltiples testigos validan que tengan mayor fuerza probatoria que una no corroborada de un único testigo. La información intercambiada durante tales discusiones puede cambiar o añadir elementos a los recuerdos originales sobre lo sucedido. Los expertos han investigado cómo la recuperación de la memoria puede distorsionarse si dos testigos tratan sobre lo que creen haber visto en un mismo evento. Además de los informes de actos criminales, la exactitud de los testimonios también es de crucial importancia en la evaluación de los informes de experiencias aparentemente paranormales y otros eventos anómalos. Psicólogos han argumentado que la mayoría de los informes se pueden explicar plausiblemente en la no-paranormalidad, generalizándolos específicamente, en que los sesgos cognitivos conocidos para caracterizar el pensamiento humano puede llevar a muchas personas a creer que han experimentado algo paranormal, cuando en realidad no ha sido así. A pesar de haber una amplia gama de sesgos cognitivos que son potencialmente relevantes en este sentido (French, 1992; French y Wilson, 2007; French y Stone, 2014), los sesgos relacionados con la memoria se encuentran entre los más importantes. French y Wilson (2006) presentaron una revisión completa de las investigaciones sobre la veracidad de los testimonios de casos unipersonales, concluyendo que los informes anecdóticos de este tipo de eventos deben ser tratados con mucha cautela en vista de la falta de fiabilidad de la memoria.

Wiseman y Morris (1995), por ejemplo, comparó los resultados de creyentes y no creyentes en lo paranormal con demostraciones “pseudo-psíquicas” pre-grabadas, con un aparente doblaje de metales por psicokinesia. Los creyentes tendían a tener una recuperación más pobre de los detalles de las manifestaciones, en particular aquellos detalles que podrían dar alguna indicación del tipo de juego de manos que se utilizó para lograr los efectos. Quizás no sea sorprendente, pero los creyentes clasificaron en mas numero las manifestaciones como”paranormales” respecto a los incrédulos.
Wiseman (2003) examinó los efectos de la sugestión durante sesiones falsas. En su primer experimento, alrededor de un tercio de los testigos informaron erróneamente que una mesa se había movido durante la sesión tras una sugerencia del medium (ficticio para este efecto). Los creyentes en lo paranormal eran más propensos a informar erróneamente tales movimientos que los incrédulos. Los creyentes mostraron ser más susceptibles a la sugestión en una segunda serie de sesiones falsas también, pero sólo cuando la sugerencia fue congruente con su creencia en lo paranormal. Por ejemplo, si el medium (falso) sugería que un objeto se había movido cuando en realidad no(con engaños), los creyentes eran más propensos a aceptar el hecho que los incrédulos. En general, alrededor de una quinta parte de los participantes creía que habían sido testigos auténticos fenómenos paranormales. Wiseman señala que no está claro si la sugerencia verbal directamente afectaba a la percepción de los participantes del evento, su memoria del evento, o ambas a la vez. Incluso es posible que ni la percepción ni la memoria se viese afectada y que los resultados se debieron a exigir el existir ese fenómeno, pero el resultado final es el mismo: una parte de los participantes estaban dispuestos a informar que los objetos estacionarios se habían movido y que habían sido testigos de eventos paranormales.

Wiseman y Greening (2005) exploraron el poder de la sugestión verbal en otro contexto aparentemente paranormal. En dos experimentos, a los participantes se les mostró una cinta de video de una supuesta psíquica doblando una llave mediante su aparente capacidad psicoquinética, pero de hecho, era mediante el uso de técnicas de prestidigitación. Una parte de los participantes escucharon como se les relataba como la psíquica doblaba la llave, mientras que a otro segundo grupo no. Los resultados revelaron que los que estaban en la condición de sugerencia fueron significativamente más propensos a informar que la llave se había doblado (a pesar de que no ser así). La magnitud de este efecto fue considerable, con alrededor del 40% de los participantes dando como positivo el que la llave se había doblado.

Estudios recientes han aplicado los paradigmas de la conformidad de la memoria para el estudio de los casos en que los testigos de este tipo de eventos son muy propensos a discutir lo que vieron, siendo el informe de una persona el que influya en la memoria de los otros testigos. Si un testigo de una sesión de espiritismo, por ejemplo, esta seguro que un objeto en particular se ha movido durante la sesión, puede ser suficiente para alterar la memoria de los otros testigos.
La elección de la creencia en lo paranormal como un medio para explorar la influencia de los procesos de arriba hacia abajo en la cognición es particularmente apropiada por varias razones. Además de la ambigüedad inherente a la mayoría de casos unipersonales, (I) la creencia paranormal es frecuente en todas las sociedades, (II) la creencia en lo paranormal es muy importante en la vida de muchas personas y estas creencias tienen fuertes lazos emocionales (por ejemplo, la creencia en la vida después muerte) y (III) las creencias paranormales a menudo forman parte de un conjunto más amplio de creencias y actitudes hacia cosas como la religión, la ciencia y de hecho de que lugar toma la humanidad en el universo (existencialidad). Por otra parte, las escalas estándar están disponibles para medir el nivel de creencia paranormal por lo que es una opción ideal para este tipo de investigación.

El estudio y objetivo de replicar y ampliar los estudios anteriores de la sugerencia verbal y la conformidad de la memoria mediante la manipulación sistemática, tanto con presencia o ausencia de una sugerencia verbal, así como el tipo de influencia social ejercida por un co-testigo  es de vital importancia a la luz de las preocupaciones actuales con respecto a la replicabilidad  dentro de la psicología. El estudio se basa en la demostración de Wiseman y Greening (2005) sobre el poder de la sugestión verbal en el contexto de una supuesta demostración de metal doblado bajo efecto psicoquinético. Utilizando el mismo clip de vídeo que se utilizó en el estudio original, los participantes vieron un falsa psíquica aparentemente usando telequinesis para doblar una llave. Después de haber puesto la psíquica  la llave doblada hacia abajo, la mitad de los participantes escuchó a la falsa psíquica en el momento que  decía doblar la llave mientras que la otra mitad (del grupo) no escuchó la explicación. Se planteó la hipótesis,  que los que estaban en la condición de la sugerencia serían más afines a informar que la llave estaba doblada en comparación con los participantes en la condición de no-sugerencia.

La relación entre disociación y sugestionabilidad es compleja, pero varios estudios han reportado una correlación significativa usando una variedad de medidas de sugestión(véase Eisen y Lynn, 2001 ;Eisen et al., 2002 ). Por lo tanto, dada la correlación conocida entre la creencia paranormal y de disociación, una medida de disociación (DES) se administró con el fin de permitir la evaluación de los posibles efectos de disociativos sobre las variables dependientes en este estudio.

El estudio cumplió con las directrices éticas de la Sociedad Británica de Psicología y la aprobación ética para llevar a cabo el estudio fue concedida por el Comité Ético del Departamento de Psicología, Goldsmiths College, Universidad de Londres.

Materiales y métodos

Participantes

Ciento ochenta y estudiantes universitarios y empleados en el Goldsmiths College, Universidad de Londres, tomaron parte en el estudio. Los participantes fueron 144 mujeres y 36 varones con una edad media de 24,41 años y un rango de edad de 18-57 años. Todos los participantes respondieron a un anuncio publicitario para la participación en un experimento en el que se pidió el juzgar las capacidades paranormales de un psíquico famoso. Los participantes recibieron £ 5 por su participación.

Diseño

En este estudio se empleó  un diseño factorial 2 x 3 x 2 con Sugerencias Verbales (sugerencia vs. ninguna sugerencia), la influencia social (influencia social negativa frente a ninguna influencia social frente a la influencia social positiva), y la creencia de grupo (no creyentes vs. creyentes), como factores entre los grupos. La variable dependiente fue puntuaciones en el punto 3 de la respuesta al cuestionario fijo (FRQ3) pidiendo a los participantes que calificaran su grado de acuerdo con la afirmación “Después de la llave se colocara sobre la mesa, se continuó doblando”.

Materiales

Videocámara a cinta

La cinta de vídeo utilizada en el estudio fue suministrado por Richard Wiseman y es la misma cinta de vídeo que la usada en  los experimentos de Wiseman y Greening. Se usaron dos versiones de la cinta. En la versión con sugerencia verbal la película consiste en un clip de 2 minutos de un entrevistador y una “psíquica” sentados en una mesa con varios objetos, cubiertos y llaves en frente de ellos. El entrevistador explica brevemente el proceso e invita a la psíquica a realizar una demostración de sus poderes utilizando cualquiera de los objetos a su elección. La psíquica luego toma una llave y parece utilizar sus poderes psicoquinéticos para doblar la llave en un ángulo de 25 °, de hecho logra este efecto mediante el uso de un juego de manos. A continuación, coloca la llave en la mesa y sugiere que el elemento sigue doblándose, a pesar de que no lo está. La versión con ninguna sugerencia verbal es idéntica a la versión con sugerencia, pero parte de la banda sonora fue anulada de manera que los participantes no escucharon la sugerencia verbal. falsa psíquica para la demostración era en realidad una prestidigitadora que había trabajado profesionalmente durante muchos años usando técnicas de manos.

Procedimiento

Todos los participantes se les dijo que iban a juzgar a los poderes paranormales de una famosa “psíquica” que había reclamado al Departamento de Psicología que podía demostrar la capacidad psicoquinética. Los participantes fueron asignados a una de las seis condiciones experimentales producidas por el cruce de los dos factores de la sugerencia verbal (sugerencia vs. ninguna sugerencia) y la influencia social (influencia social negativa frente a ninguna influencia social frente a la influencia social positiva). Para mantener la comparativa a través de todas las condiciones experimentales, todos los participantes fueron evaluados en parejas. En las condiciones positivas y negativas de influencia social, uno de los participantes fue, de hecho, un actor jugando el papel de un co-testigo, mientras que en la condición sin la influencia social los participantes eran auténticos. Los participantes en la condición sugerencia vieron el video con un comentario audible, mientras que los que estaban en la condición ninguna sugerencia no se presentaron con la sugerencia verbal de la falsa psíquica.
En las condiciones no hay influencia social, ambos participantes vieron el video y luego se les pidió que completaran los cuestionarios. En las condiciones de influencia social positiva y negativa, el actor y el participante llegaron a la sala de pruebas al mismo tiempo. Una vez visto el video, se les dijo que hablaran sobre los detalles de la película.Con el fin de facilitar esta discusión, se les hizo al actor y al participante real el completar un breve cuestionario de cuatro preguntas relacionadas con la película.
Al final del experimento, todos los participantes fueron informados completamente. Se pidió a los participantes en las condiciones de influencia social positiva y negativa si en algún momento habían sospechado que su compañero  co-testigo era un cómplice del investigador. Sin embargo, ningún participante informó el haber tenido sospechas del actor.

Resultados

Los resultados de este experimento confirman en gran medida el descubrimiento básico de Wiseman y el impacto ambiental en los experimentos; es decir, en este contexto, una sugerencia verbal de un falso psíquico sobre una llave doblada que se continuaba doblando después de que había sido colocada sobre una mesa, era suficiente para que un número considerable de testigos reportaran erróneamente que la llave había hecho justamente eso. En la condición de no influencia social en el experimento actual, la condición similar a la utilizada por Wiseman y Greening, un tercio de los participantes informaron que continuó la flexión, en comparación con 39,13% en su experimento 1 y 36,54% en su experimento 2.

Números y porcentajes de los participantes sobre; La llave continúa doblándose y no continúa.

El estudio actual extendió las conclusiones de los experimentos originales mediante la incorporación de un componente adicional de influencia social en el diseño. Cuando un actor co-testigo insistió que la llave continuó doblándose, el 60% de los participantes estuvo de acuerdo. Cuando el actor co-testigo insistió que la llave no continuaba doblándose, el porcentaje de los que informaron de que no, se redujo sustancialmente, pero incluso entonces el 23,3% informó que se hizo. Esta es una poderosa demostración de que no sólo lo que los testigos de un evento aparentemente paranormal creen es, efectivamente, lo que han percibido en el momento y que determinan sus informes posteriores estando influenciados por la discusión con los compañeros-los testigos- de acuerdo con los hallazgos de la conformidad de la memoria.

También se encontró un resultado que no estaba en línea con los resultados de los experimentos originales. En el presente estudio, se encontró que los creyentes en lo paranormal eran más propensos a informar que la llave continuaba doblándose en comparación con los no creyentes. Wiseman y Greening consideraron dos posibles explicaciones para su fracaso en encontrar alguna diferencia entre los grupos de creencias. En primer lugar, consideraron la posibilidad de que los estudios previos que informaron una asociación entre la creencia paranormal y sugestionabilidad estaban equivocados, posiblemente como consecuencia de un efecto “file-drawer” en el que se habían publicado algunos estudios que encuentran una relación espuria significativa entre estas dos variables, pero que debe considerarse en el contexto más amplio de un número posiblemente mucho mayor de estudios que se habían tratado infructuosamente de encontrar tal efecto y, por tanto, no había sido presentado para su publicación. En segundo lugar, sugirieron que la creencia paranormal puede correlacionar con ciertas clases de sugestión, pero no en la forma de sugestión que participa en sus experimentos de flexión llaves.

Los resultados actuales podrían argumentar en contra de estas explicacioness. Parece que el tipo de sugestión involucrada en ambos los experimentos originales y el estudio actual es, en efecto, correlacionada con la creencia paranormal.

Los resultados de este estudio quizá pueden arrojar alguna luz sobre estas explicaciones alternativas.Comenzamos por reconocer que los datos de auto-informe por sí solo nunca pueden distinguir definitivamente entre los efectos de percepción y los efectos de la memoria. Incluso si preguntamos a los participantes que nos digan lo que están percibiendo o como se desarrollan los acontecimientos ante ellos, siempre habrá un ligero retraso, tal vez sólo una fracción de segundo, entre la percepción de los acontecimientos y el posterior informe. Por lo tanto, siempre es posible argumentar que la percepción de los acontecimientos era fundamentalmente verídica pero la memoria del evento fue de alguna manera distorsionada. De hecho, la posición general de la psicología cognitiva moderna es que la percepción y la memoria son procesos constructivos y que ambos estarán afectadas por las influencias de abajo hacia arriba (es decir, entrada sensorial) y las influencias de arriba hacia abajo (por ejemplo, creencias, conocimientos, esperanzas). Por lo tanto la percepción misma depende en gran medida de la memoria. Al considerar los acontecimientos aparentemente paranormales entonces, tanto la percepción (French, 2001) y la memoria (French, 2003) son propensos a ser actuados por una variedad de influencias de arriba hacia abajo y de este modo tanto la percepción y la memoria son propensos a ser influenciados por las sugerencias verbales que alteran el resto.

Número y porcentaje de participantes sobre: la manifestación fue paranormales y la manifestación no .

Los datos relativos a la confianza expresada en el informe de memoria indican que tanto en la influencia social y en las condiciones positivas de influencia social, los participantes que erróneamente informaron de que la llave siguió doblándose expresaron mayores niveles de confianza que aquellos que no. Esto indica claramente que las expresiones de confianza en la exactitud de los informes de los casos unipersonales no deben tomarse como cualquier tipo de indicación de fiabilidad. Las clasificaciones de confianza más bajos en el experimento procedían de los participantes en la condición de la influencia social negativa que informaron que la llave siguió doblándose, y los de la condición  de influencia social positiva influencia informaron que no lo hizo.

Por último, hay otro nivel en el que la influencia de las creencias entra en juego. La interpretación general de la demostración como prueba de lo paranormal fue, como era de esperar, muy relacionada con la creencia. Considerando en primer lugar a los creyentes, vale la pena señalar que la gran mayoría no tuvo en cuenta que la demostración involucraba fuerzas paranormales, incluso si informaban que la llave continuaba doblándose. A pesar de ello, una proporción mucho mayor de creyentes que incrédulos informaron de que habían sido testigos de la acción de fuerzas paranormales (alrededor del 40%). Los incrédulos, por el contrario, eran mucho menos propensos a reportar que la llave se doblaba, incluso si pensaban que lo hizo,  eran mucho menos propensos a optar por una explicación paranormal. En todo el conjunto del experimento, de 49 participantes que informaron de que la llave se doblaba, sólo el 14 pensaban que la manifestación era involucrada mediante fuerzas paranormales. Los otros, presumiblemente, pensaron que se trataba de algún tipo de truco, se encontró una tendencia mucho más fuerte entre los no-creyentes que entre los creyentes.

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 9, 2016 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: