RSS

El “Comité del sueño”: Un estudio sobre la incubación de sueños para solucionar problemas

25 Mar

Por Deirdre Barrett

 

El poeta surrealista francés, St. Paul Boux, colgaba un cartel en la puerta de su habitación antes de retirarse que decía: ” Poeta trabajando” (Gumpertz, 1976, p 161.). Una creencia similar en la productividad nocturna fue expresada por John Steinbeck: “Es una experiencia común que un problema difícil  esté resuelto por  la mañana después de que el “comité del sueño” haya trabajado en él.” (Running Press, 1988, p 88). Una versión más corta de lo anterior es lo referido como “dormir con ello!”.

Ninguna de estas citas designa el sueño como portavoz del “comité del sueño”. Sin embargo, la mayoría de resoluciones de problemas o la producción creativa ocurre durante la fase REM del sueño o bajo imágenes hipnagógicas. Los casos más famosos y controvertidos son como los del químico Kekulé, quien informó que su trabajo (ganador de un premio Nobel) sobre la realización de la estructura molecular del benceno se produjo después de soñar con una serpiente agarrando su cola en la boca (Ramsay y Rocke, 1984). Mendeleev describe que soñó la tabla periódica de los elementos en su forma completa (Kedrov, 1957, pp. 91-113). El experimento ganador del premio Nobel que demuestra la transmisión química de los impulsos nerviosos hacia el corazón de una rana fue concebido por Otto Loewi mediante un sueño (Dement, 1974, p. 98).

Inventos tan variados como la máquina de coser con aguja de Elias Howe  (Kaempffert, 1924. p. 385) o el  cañón antiaéreo controlado por ordenador de JB Parkinson(Fagen, 1978, p. 135) han sido concebidos en sueños. William Blake describió haber sido informado por hermano muertopor medio de un sueño acerca de una nueva manera de grabar sus canciones ilustradas encontrando que  funcionaba bien (Diamond, 1963, p. 17). Coleridge (1895) afirma en el prefacio de “Kubla Khan” que apareció el poema completo en un sueño inducido por el opio, y Robert Lewis Stevenson (1925) soñó las dos escenas clave de su novela, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Varias piezas musicales fueron escuchadas por sus compositores en sueños incluyendo: “El trino del diablo” de Tartini (Ellis, 1911, p. 286), y la consagración de la primavera de Stravinsky. El académico Herman Hilprecht soñó que un sacerdote asirio vino a él y le reveló la traducción exacta de la piedra de Nabucodonosor (Van de Castle, 1971. p. 1).

Psicólogos e historiadores adoptan diversas posturas hacia esas anécdotas. Wotiz y Rudofsky (1984) han sugerido que Kekulé confabuló o mintió sobre la imagen de la serpiente mucho tiempo después de la publicación de su trabajo sobre el benceno para ocultar su dependencia sobre trabajos químicos anteriores. Sin embargo, Ramsay y Rocke (1984) han aportado que la imagen del sueño de Kekulé se describe desde la primera presentación del documento, debidamente citando a sus predecesores, y que gran parte de la argumentación y de Wotiz y Rudofsky se basa en traducciones de documentos alemanes erróneos. Blagrove (1992) afirma que, en principio, ninguna de estas anécdotas podría ser exacta. Sostiene que los sueños, por su propia naturaleza, no pueden ni siquiera tener la intención de resolver algún problema, y mucho menos hacerlo: “. . .  el lugar para la resolución de problemas es la vigilia, el mundo social “. (p. 24)

Otros creen que no sólo la resolución de problemas se produce de forma espontánea, si no que también abogan por cultivar una incubación del sueño.. (Garfield, 1974; Reed, 1976; Delaney, 1979).

Varias investigaciones han examinado los diferentes aspectos de la resolución de problemas y sueños. Wile (1934) abordó la cuestión de la incubación cuando midió el tiempo que tomó a los niños en  auto-inducir un sueño sobre un tema deseado. El tiempo promedio fue de 5 semanas; el más corto fue de 2 semanas, el más largo de 6 meses. Wollmering (1978) encontró que en un período aún más corto de tiempo, el 38% de los sujetos adultos jóvenes podrían aprender a alterar los resultados de sus sueños de manera seleccionada antes de dormir.

Cartwright (1974) tenía sujetos tratando de resolver tres tipos de problemas: crucigramas, pruebas de asociación de palabras y finalización de historias. Antes de dar sus respuestas, se les dio un período de sueño que incluía al menos un intervalo REM o una cantidad equivalente de tiempo de vigilia. Los dos primeros tipos de problemas fueron medidos por la corrección, y no se encontraron diferencias entre el sueño REM con/vs un intervalo de vigilia. La finalizaciones de historias fueron juzgadas en base a: optimista vs. final negativo; el sueño REM produjo más finales negativ0s. Sin embargo, el experimento no trató de evaluar la calidad de las historias.

Dement (1974) aportó a 500 estudiantes de grado tres problemas “rompecabezas” para leer más antes de ir a dormir, y de ese modo tenerlos en cuenta para dar con las soluciones en sus sueños nocturnos. De 1.148 intentos para dar con la solución de los problemas, 87 sueños abordaron el problema pero sin encontrar una solución. Siete estudiantes informaron de sueños que resolvieron el problema y algunos otros habían tenido sueños que parecían hacer alusiones a la solución. Un ejemplo de esto último fue en respuesta al problema: “HIJKLMNO: ¿qué palabra Qué representa esta secuencia?”. El sujeto informó: “tuve varios sueños todos los cuales tenían agua en alguna parte . . ” y se describe el agua en cada sueño. Sin embargo, su conjetura en la solución al problema era “alfabeto” en lugar de “agua” (= H2O).

Morton Schatzman (1983a, 1983b, 1984, 1986) ha repetido este paradigma experimental, dando rompecabezas a gran número de personas en Inglaterra a través de los medios de comunicación. Ha recibido decenas de ejemplos de sueños para resolver esos problemas, a pesar, de que no tiene manera de determinar el número total de personas que pueden haber estado tratando de incubar las soluciones.

Para el presente experimento se decidió explorar que los sujetos dieran con la solución a problemas de su propia elección. Aunque éstos carecen de un criterio definitivo para la calidad de las soluciones tienen una enorme ventaja en términos de relevancia y motivación.

Método

Setenta y seis estudiantes universitarios (47 mujeres, 29 hombres, con edades de 19-24, edad media= 21) se les pidió que incubaran sueños que abordaran problemas de una tarea en una clase de sueños. Se les instruyó para seleccionar un problema de relevancia personal con la solución reconocible. Podría ser de un objetivo general, personal, o de carácter académico. Se les pidió el escribir el problema de una manera simple y seguir las instrucciones de la incubación del sueño de Dement (1974). Inmediatamente antes de la primera noche de incubación de sueños, habían asistido a una conferencia que resumía los trabajos sobre la solución de un problema en los sueños. Esto incluyó los estudios revisados ​​anteriormente y una descripción detallada de las técnicas de incubación de Dement (1974), Garfield (1974), Reed (1976), Delaney (1979), y Schatzman (1983a).

Los sujetos siguieron este procedimiento todas las noches durante una semana o hasta que que tenían un sueño que suponían resolver el problema. Se registraron todos los sueños que recordaban durante esta semana y se señaló los siguientes: A) los que estaban en el tema del problema, incluyendo abordar cualquier aspecto del problema o cualquier intento de solución del mismo y B) los que creían que contenían una solución satisfactoria al problema.

Dos evaluadores juzgaron todos los sueños en artículos semanales sobre los criterios A y B. Los sueños considerados por ambos jueces para tratar o resolver problemas se utilizaron para el análisis.

Resultados

La concordancia entre los jueces varió entre el 88 hasta el 100%. En acuerdo de los jueces con los sujetos varió entre el 75 a 100%. Véase la Tabla 1.

 

Total de Sueño Incubados Sueño en Tema Solución de sueño
N = 2 Js% = Js w / S% = 2 Js% = Js w / S% =
Personal 64 96 84 98 88
Objetivo 8 88 88 100 88
Académico 4 100 75 100 100
Todos los problemas 76 97 84 99 88

Tabla 1. Porcentaje Acuerdo entre los jueces y los sujetos sobre las calificaciones de incubación del sueño resultados

Aproximadamente la mitad de los sujetos recordó un sueño que a su juicio estaba relacionado con el problema. El setenta por ciento de ellos cree que su sueño contenía una solución al problema. La mayoría de los sujetos seleccionados tomaron problemas de carácter personal para la incubación. Prácticamente todos ellos eran, o bien, dilemas de relación o decisiones educativas /vocacionales. Estos problemas de carácter personal eran mucho más propensos a ser vistos como resueltos por el soñador que los de carácter académico. Los dos problemas de carácter médico eran mucho más claros en sus sueños que cualquier otro tipo de problema objetivo que se mostraba como una sub-categoría separada. Véase la Tabla 2.

 

Total de Sueños incubados Tena de sueño Solución de sueño
N = % = % =
Personal 64 48 36
Objetivo 8 63 38
(médico) (2) (100) (50)
(otro) (6) (50) (17)
Académico 4 25 0
Todos los problemas 76 49 34

Tabla 2. Calificaciones de incubación de sueños de los sujetos.

Los jueces independientes clasificaron los sueños sobre el modo de como abordar o resolver los problemas de los que los soñadores, siguiendo las mismas pautas que los soñadores para sus conclusiones. Véase la Tabla 3.

El ejemplo siguiente sobre un problema personal es representativo de que puede no coincidir lo que los jueces y los sujetos acordaron sobre un problema y se presentó una solución:

Problema: He barajado dos programas de psicología clínica y dos de psicología industrial pero simplemente no puedo decidir en qué campo quiero entrar. Sueño: Un mapa de los Estados Unidos. Estoy en un avión volando sobre este mapa. El piloto dice que estamos teniendo problemas en el motor y necesitamos tomar tierra y buscamos un lugar seguro en el mapa que se indica mediante una luz. Me pregunto por MA, pues parece que estamos en ese mismo momento y dice que MA es muy peligroso. Las luces parecen estar más hacia el oeste. Me despierto y me doy cuenta de que mis dos centros de medicina clínica están en MA donde he pasado toda mi vida y donde viven mis padres. Ambos programas industriales están muy lejos, en Texas y CA. Yo buscaba inicialmente algo cerca de casa pero no había buenos programas industriales cercanos. Soy consciente que es un error el quedarse cerca casa, pues alejándome probablemente sea mejor el tipo de programa que realizar.

 

Total de sueños incubados Tema del sueño Solución del sueño
N = % = % =
Personal 64 50 28
Objetivo 8 50 38
(médico) (2) (100) (100)
(otro) (6) (33) (17)
Académico 4 50 0
Todos los problemas 76 51 25

Tabla 3. Jueces Calificaciones de incubación del sueño resultados

Unos sueños eran mucho más la representación literal de los problemas y sus soluciones como el siguiente ejemplo acordada por los jueces y los sujetos:

Problema: He sido aceptado en una escuela de medicina que me requiere pagar $ 500 para asegurar mi plaza antes de que me respondan tres de las mejores escuelas de medicina. Sueño: Era invierno y yo estaba recibiendo rechazos de todas partes, así que decidió que debería pagar los $ 500.

Los sueños valorados por los sujetos, pero no por los jueces como abordados y resueltos eran por lo general más metafóricos como en los siguientes ejemplos:

Problema: Estoy tratando de decidir si entrar en el equipo de softball de nuevo esta primavera. Me encanta, pero la práctica me toma tiempo de mis estudios. Aunque podría ir a ver los partidos de este año y ver a mis amigos del equipo. Sueño: Estoy acampando en un lugar abierto en una tienda de campaña. La gente está por todas partes y me miraban. Me siento muy incómodo y expuesto. Solución: El sueño me recordó la frase “un observador en lugar de un hacedor” que tiene connotaciones muy negativas para mí. No creo que yo fuese feliz con sólo ir a los partidos.

Solo dos problemas médicos resultaron en los sueños percibidos como abordados y resueltos por los jueces. El primero de ellos se considera que presenta una solución por el tema.El segundo constituye la única vez que los jueces vieron un sueño como la presentación de una solución plausible mientras que el sujeto ve el problema:

Problema: He tenido grandes problemas con mi ciclo menstrual y mi médico no puede averiguar lo que está mal. Sueño: mi médico me dijo que estaba teniendo una reacción por parte de estar con una dieta y hacer excesivo ejercicio. En el sueño, mi médico me dio un medicamento para corregir esto y que yo estaría bien al tomar este medicamento. En la vida real le preguntó por la dieta aunque no le hizo nunca alusión respecto a ello; nunca ha preguntado por el ejercicio. Supongo que debería decirle sobre la dieta y el ejercicio, ¿eh?

Problema:  Cuando tomando mi medicamento se supone que tengo que tomar sólo una de estas pastillas al día; es malo si tomo más de una o de menos una. No podía recordar el día de hoy si la había tomado y estaba muy preocupada. Sueño: yo estaba bebiendo agua y tragando píldoras una y otra vez, y continué mucho tiempo a base de beber y tomar pastillas.

El único problema objetivo no médico que se consideró que hay que resolver era la siguiente:

Problema:  Hace poco se mudó de un apartamento a otro más pequeño. Con tesón trato de organizar los muebles del dormitorio en la nueva habitación. He estado tratando de decidir si hay una manera mejor o si tengo que deshacerse de algo. Sueño: vuelvo a casa y todas las cajas están desembaladas y los cuadros colgados. Todo se ve muy bonito. La pequeña cajonera que está en la sala de estar, arriba contra una pared, es como un aparador y se ve bien ahí. Estoy desconcertado porque yo no recuerdo haber hecho esto. No puedo averiguar si lo hice yo u otra persona tiene, pero me gusta. Despierto: El aparador quedó allí realmente bien cuando lo probé, así que lo dejé en ese lugar.

Conclusión.

Los sujetos en este estudio estuvieron inusualmente interesados en los sueños y habían estado expuestos a algunos casos de éxito para resolver problemas. Es obvio que no son representativos de la población en general, y por lo tanto, no se espera que este estudio tipifique lo que pasa a través de los sueños como la solución de un problema. Sin embargo, las características y la preparación de estos sujetos se asemejan a las técnicas que utilizan los terapeutas con sus clientes y relatados en cientos de libros de autoayuda.

Los resultados del presente estudio llevarían a esperar que, aproximadamente la mitad de estos pacientes de terapias o practicantes de autoayuda experimentarían en sí mismos una influencia en el contenido del sueño hacia un problema específico, y alrededor de un tercio de ellos reportaría una solución que aparecería en un sueño. Estos serían similares a las conclusiones de estudios anteriores (Wile, 1934; Wollmering, 1978).

Los tipos de problemas vistos como resueltos en el presente estudio se decantan por los problemas personales mucho más que por otros temas. Los problemas personales son aquellos a los que la mayoría de los psicoterapeutas aplican técnicas de incubación del sueño (Garfield, 1974; Reed, 1976; Delaney, 1979). Otra categoría que se ve de gran trascendencia en este estudio, pero insignificante para generalizarlo a partir de el, es el de los problemas médicos. Una vez más hay muchas anécdotas sobre este tipo de problemas (Garfield, 1991) y algunas investigaciones preliminares sugieren que el cuerpo puede percibir (Smith, 1990), e incluso dar soluciones (Kasatkin, 1967) a problemas de salud.

Aunque este estudio no se creó para evaluar rigurosamente la calidad de las soluciones, muchas de ellas parecen realizarse cuando los soñadores ya no eran conscientes. Las soluciones parecen estar en línea con las capacidades de vigilia de los sujetos. Las soluciones se expresan cuando están atrapados en sus estados de vigilia, pero no representan drasticamente diferentes facultades intelectuales. Esto es consistente con la literatura anecdótica: de compositores que sueñan con una buena obra musical, escritores que sueñan con la poesía clásica, y los mejores científicos que obtienen el material para un premio Nobel mediante sus sueños.

A pesar de que hasta ahora hemos referido a los sueños como una “resolución de problemas”, una de las cualidades más interesantes de estos sueños es que parecen presentar al yo del sueño frente a una solución que ha llegado mediante el inicio de este. A veces, el yo del sueño pone el punto final a los sueños como en el ejemplo de la psicología clínica y la industrial  mostrada mediante un mapa.

Tal vez el “comité del sueño” puede ser trabajado fuera de la REM y el papel del “portavoz” del sueño se quede tan sólo en una metáfora. Cabe la probabilidad, teniendo en cuenta lo que se conoce acerca de la activación cortical que este problema pueda quedar resuelto por alguna parte de la mente despierta y comunicada a la conciencia sólo en el estado de sueño.

En resumen, existen muchas preguntas sobre el mecanismo de la resolución de problemas en los sueños y sobre la calidad de estas soluciones, en comparación con los estados de vigilia. Está claro, sin embargo, que los problemas de las personas interesadas en la incubación a menudo cuentan con soluciones de las que no son conscientes y que tales sueños les pueden proporcionar una gran satisfacción personal.

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 25, 2016 en Casuística

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: