RSS

Albert Einstein y la parapsicología

13 Dic

Por Phil. Wilfried Kugel

albert-einstein-creia-capacidades-psiquicas.jpg

El interés de Albert Einstein (1879-1955) por las cuestiones de la parapsicología se remontan al año 1910, teniendo contacto con C G Jung (1875-1961) y refiriéndolo así el psicólogo:

​​“Conocí a Albert Einstein en 1910 en Zurich por medio de uno de sus estudiantes, el doctor Ludwig Hopf [1984-39], si no recuerdo mal. A partir de entonces el profesor Einstein lo tuve como invitado en varias cenas, incluso alguna vez con Adolf Keller o con el profesor Eugen Bleuler, psiquiatra y mi antiguo jefe. Esto fue en el momento en que Einstein desarrolló su primera teoría de la relatividad con precisión. Trató las consideraciones básicas que nos enseñan con más o menos éxito. Al no ser matemáticos, como psiquiatras nos costaba seguir su argumento. Fue especialmente simple y sencillo en su proceso de pensamiento, que poderosamente me impresionó y causó un efecto duradero en mi propio trabajo intelectual. Fue Einstein quien me dio el primer impulso de pensar en una posible relatividad del tiempo y del espacio y su condición mental. Treinta años después, mi relación con el físico Wolfgang Pauli [1900-1958] para mi tesis de la sincronicidad psíquica evolucionó a partir de esta propuesta”.

A continuación, se aportan datos de que Einstein tenía un gran interés en los experimentos parapsicológicos.

Wolf-Messing.jpg

Wolf Messing

El 23 de septiembre de 1913, Albert Einstein celebró su conferencia de bienvenida en la 85ª sesión de la “Sociedad Alemana de Científicos Naturales y Médicos” en Viena sobre el “estado actual del problema de la gravedad”. En el momento de esta visita residía en un apartamento de Viena (Einstein generalmente vivía en Zurich) por motivo de un trabajo de Sigmund Freud (1956-39) con el “medium” Wolf Messing (1899-1974). Messing informó que la prueba había sido realizada por Einstein juntamente con Freud. Freud tenía un experimento telepático en la que el propio Freud actuó como “transmisor” y  Messing recibió la orden mental siguiente: “vaya a la mesa de trabajo, tome las pinzas, y arranque tres pelos del  bigote exuberante de Einstein”.

Messing informó que entonces cumplió con este comando mental bajo las disculpas a Einstein.

Otra prueba se llevó a cabo en 1920, diciendo Einstein sobre ello:

“Yo era muy reacio a participar en cualquier  ejercicio sensitivo, por la sencilla razón de que mi tiempo era escaso y tenía mejores cosas que hacer. No obstante en un cambio en el estado de ánimo decidí asistir a un vodevil para intentar divertirme. Así que ayer me encontraba en un teatro donde una dama leía el pensamiento. Adivinó las figuras imaginarias de mí cabeza. Esto fue así, pero al parecer a través de trucos como poco después comprendí”.

tiki-download_file.jpg

C. Akkeringa

Ursula von Mangoldt informa en sus memorias de otro caso que se produjo en el periodo de Berlín de Einstein, es decir, desde 1914 hasta 1933 pero sin ser datado con precisión.
La madre de Mangoldts había invitado a un grupo de 50 personas en la sala de música de su casa en Berlín, incluyendo la “paragnosta” holandesa C. Akkeringa y a Albert Einstein. Akkeringa tras tomar un artículo de Einstein en la mano pronunció:

“Usted es muy famoso, pero tan modesto que no sabe lo grande que es. […] Ellos están agradecidos por todo lo que se pueda imaginar, y  le llevan dando una fuerza hacia usted, no es algo que venga de ti. […] ¿Ellos están paralizados? ” No “

Más tarde, Einstein admitió haber estado meses en cama incapaz de moverse.

La señora Mangoldt continúa:

“Einstein dijo que uno debe examinar los fenómenos, porque interpretar  la telepatía o la clarividencia, sería tan incomprensible como cualquier otra explicación porque para él no podía clasificarse en su visión del mundo. Pero estaba tan impresionado que invitó a la señora Akkeringa. Mi madre asistió a esta reunión, que se llevó a cabo en un círculo reducido de personas. […] Después de la reunión personal con la señora Akkeringa Einstein comentó a mi madre que había conocido un mundo que no podía encajar en su imagen científica, y que ya no lo iba a dejar en paz “.

El 15 de febrero 1930 tuvo lugar en Berlín la presencia de Einstein y su esposa en la “Sociedad Médica de Berlín para la Investigación Psíquica” en una sesión experimental con el “Metagrafólogo” Otto Reimann. Según un artículo del “New York Times” (NYT), titulado: “Expert on Writing Amazes Einstein “, en este experimento, Einstein  entregó a Reimann un pedazo de papel con la frase manuscrita “No creo que los individuos posean dones únicos. Sólo creo que hay un talento y  habilidades desarrolladas. “

Estas líneas se habían escrito con tinta en la parte posterior de una tarjeta de invitación dirigida a él, escrita a máquina y por un famoso director de teatro de Berlín. La carta, que fue doblada de manera que la letra de Einstein estaba dentro fue entregada a Reimann. Este tocó la carta (desde el exterior) y proporcionó una caracterización del escritor, evaluando de forma precisa al director del teatro. A medida que la carta se le presentaba a Reimann más abiertamente, este revocó sus declaraciones anteriores y inició una descripción por las líneas escritas a mano por Einstein. Quien “se declaró completamente satisfecho y reconoció el caso como necesariamente positivo”.

Sinclair_U.jpg

U. Sinclair

En una carta del 28 de febrero de 1930, el escritor Upton Sinclair (1878-1968) expresa su gran interés existente por tres años en la telepatía y la clarividencia y requiere que Einstein realice un dictamen sobre lo expuesto en su libro “Mental Radio”. Einstein respondió el 12 de abril 1930:

“Su carta me pone en no poca vergüenza. Yo estaba con dos personas ocupado en la llamada “Metagrafología”, el resultado fue, con excepción de ciertos matices, una increíble investigación intuitiva de la nada, el evento de fue razonablemente bueno. Desde que la superstición actualmente rampante y el sensacionalismo no quiero instigar un criterio profesional de los hechos, así que no quiero que de mi se haga un nombre en este sentido de uso público y continuado.
Pero esto no me impide, que haya leído parcialmente el libro de un autor tan importante como usted, y que podría recomendar a un editor después de un examen, siempre y cuando me asegure que no pase mi nombre por los ojos de la opinión pública. Bajo esta condición, me siento feliz de cumplir con su solicitud”.

Einstein propuso por iniciativa propia el escribir un prefacio al libro de Sinclair, a pesar de que ni siquiera haberlo leído todo. Sinclair respondió el 02 de junio 1930 que estaba muy satisfecho con la propuesta de Einstein.

51setSNhI+L._SX298_BO1,204,203,200_.jpg

En 1946 el psiquiatra y psicoanalista Jan Ehrenwald (1900-1988) le envió una carta a Einstein solicitándole una introducción a su libro “Telepathy and Medical Psychology”, unas líneas introductorias similares a las de Sinclair. En una cortés negativa de Einstein el 13 de mayo de 1946 establece:

“Leí el libro del Dr. Rhine hace unos años mostrando las evidencias dadas por él y hechos que no puedo encontrar ninguna explicación. Sin embargo, me ha sorprendido que para el éxito de las pruebas estadísticas la distancia espacial del sujeto haya demostrado ser completamente ineficaz. Esto me sugiere enormemente que una fuente de sesgo no detectada puede haber estado involucrada.

Las palabras introductorias en el libro de Upton Sinclair las escribí por una amistad personal con el autor, y fue editado para asegurar que mi falta de convicción no viniera a expresar una negativa. Voy a confesar mi actitud escéptica hacia todas las convicciones y teorías pertinentes, un escepticismo que no es causado por un conocimiento detallado del material empírico relevante, sino por mi ejercicio de toda la vida en las áreas físicas. También, debo confesar que no he tenido ninguna experiencia en mi propia vida que me  impulse por las relaciones de los sentidos entre individuos. He de suponer que mis comentarios con más énfasis tiendan a la confusión, y que según mi ignorancia hay muchas cosas que parecen estar justificadas, por lo que me siento obligado a la mayor prudencia y moderación en estas áreas. Soy yo y en cualquier caso el que está complacido si me envía su publicación. “

Inmediatamente después de su correspondencia con Ehrenwald, a principios de 1947, sorprendentemente se inició la acción de la mecánica cuántica a distancia (EPR-correlations) con términos parapsicológicos.
En este punto viene la definición de la sincronicidad de CG Jung de 1.951 :

“Los fenómenos sincrónicos prueban la existencia simultánea de similitudes análogas en eventos heterogéneos, causalmente desconectados, o en otras palabras, el hecho de que se percibida por el observador un contenido y pueda visualizarse simultáneamente sin relación causal por un evento externo. Esto da lugar a la conclusión de que, o bien, la psique no es localizable espacialmente, o que el espacio es relativamente mental. Lo mismo es para la determinación temporal de la psique o del tiempo “.

Probablemente se pueda suponer, con razón, que estas tesis fueron decisivamente influidas por Einstein. Si reemplazamos el término psique o mental por los observadores, luego está la presunción: que, o bien el observador en el espacio no puede ser localizado, o que el espacio para el observador es relativo. Lo mismo se aplica a la determinación del observador en el tiempo o por el tiempo .

Esto ahora se corresponde notablemente con dos puntos principales de las teorías de Einstein en relación con el microcosmos y el macrocosmos, a saber, el problema de la no-localidad en la mecánica cuántica, así como el problema de la relatividad del espacio y el tiempo con respecto al marco de referencia del observador.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 13, 2015 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

 
