RSS

Voces en casa- ¿Pareidolia o espíritus?

18 Oct

Por Fabrice Neyret

 

34.jpg

La TCI (Transcomunicación Instrumental, o EVP) detecta mensajes vocales supuestamente procedentes de más allá en grabaciones electrónicas, recogiendo varios sonidos, mezclados en una base principal (programa de radio, música, ruido ambiental, viento, etc.) o “capturado” a través de un soporte de ruido aleatorio.

Hace unas semanas Françoise contactó con nosotros para presentarnos una grabación de este tipo, realizada en su apartamento vacío y dejada (la grabadora) por una hora lejos de cualquier fuente de sonido, esta se aisló de lugares con sonidos sospechosos de poder haber voces. Con paciencia y re-escuchando una y otra vez, amplificando, ralentizando… la Comisión (“jurado”) señaló que reconocía palabras, a veces no muy claras, pero formando una serie de frases cortas. Siendo este un trabajo apasionado que ocupa varias decenas de horas de esfuerzo.
Es aconsejable escuchar este extracto del archivo de audio antes de leer la transcripción que sigue.


Un par de días más tarde, Françoise me pidió noticias y me presentó la transcripción de la grabación decodificada:

« Explore avec le numérisme »
« Vous avez envie de rire… de moi? »
« C’est là qu’je vis »
« Le royaume »

Y allí, escuchando de nuevo y con las palabras del archivo debajo de los ojos, cuál fue nuestra sorpresa: los crujidos de los muebles empezaron a tomar una forma de voz, un poco sorda, pero que parecían pronunciar con claridad el texto de Françoise.
Es espectacular escuchar de nuevo la cita anterior mientras se prepara para oír lo que se pronuncia “Vous avez envie de rire… de moi?. Personalmente, ya no puedo escuchar nada mas, y apenas logro volver a escuchar los chirridos en vez de “palabras”.

Pero a los oídos de un zetético es sospechoso, porque ya había escuchado ilusiones sonoras en otras situaciones, también llamadas Pareidolias auditivas, por ejemplo, en canciones en un idioma extranjero dónde uno parece reconocer frases cortas en francés. La más conocida y probablemente la más antigua es en la canción Still love in you  de Scorpions, que entendemos « ce soir, j’ai les pieds qui puent » cuando dice « so strong That I can’t get through ».(ver video)

¿Por qué? porque, de hecho, nuestro cerebro no se cansa de analizar el 100% de un contenido de voz. Resulta que es una tarea muy difícil objetivamente (como el sufrido trabajo de los investigadores e ingenieros trabajando en el reconocimiento de voz por ordenador), sin embargo, hay que reconocer el mismo mensaje que obtenemos largo y enmascarado por los sonidos ambientales (de la naturaleza o de la ciudad), incluso con un acento fuerte, a través del teléfono o en el bullicio de una conversación. Lo que nos salva es que en el lenguaje la voz está muy restringida: hay un ritmo y prosodia, un registro limitado de diferentes sonidos vocales significativos (a menudo muy tolerantes, aceptando el ejemplo del francés de distorsionar una vocal dentro del grupo eao o iéè), en la que sólo se permiten unas cuantas sílabas de secuencias. Todas estas “reglas” permiten la interpretación de nuestros mensajes para transmitir y decodificar sonidos estándar aunque no los hayamos oído anteriormente. Y, por supuesto, el contexto y el vocabulario ayuda al conocimiento para encontrar palabras que se aproximan existentes y razonables en caso de deficiencia o transcripción cuestionable, algo de modo similar al escaneo en un corrector ortográfico (software). Esto demuestra que las correspondencias superficiales son suficientes para ser reconocidas como plausibles de una transcripción.
Debido a esto, durante una acción sonora se puede llevar a reconocer mensajes incluso cuando no los hay, y por lo tanto, el software de reconocimiento de voces puede descifrar una palabra en el ruido de una fotocopiadora, al igual que el software de reconocimiento de escritura puede descifrar las letras entrecortadas.

Pero con las canciones se trata de voces humanas, incluso si jugamos entre dos idiomas diferentes. ¿Se libran entonces los sonidos que no son humanos? y ¿cual es la forma de reconocer la naturaleza “humana” de un sonido?

De hecho, la voz no sólo se basa en las reglas vocales mencionadas anteriormente, sino también en la constitución misma de los sellos que definen las vocales y consonantes, que se caracterizan y distinguen de instrumentos musicales, respiraciones, crujidos o choques. El sonido de la vocal es esencialmente un sello que publica un acorde de tres notas (o “formante”), incluyendo informes de voluntad y significando para que usted identifique la vocal. El acorde se puede definir como “un ideal”, pero en la práctica cualquier acorde sonoro se escucha  más o menos asociado con los estrechos huecos de vocales. Sobre todo porque, como hemos dicho, la confusión entre vocal cerrada no es en sí muy grave para el reconocimiento de una palabra.
Las consonantes generalmente se llevan a cabo mediante ruidos o transiciones bruscas (por ejemplo oclusivas). Dentro de estas familias, la firma de audición puede ser sutil de entender, sobre todo si la escucha se degrada (voz ahogada, teléfono, fuerte ruido ambiente, etc.), pero las reglas de construcción de las frases sonoras dejan rastro para su comprensión.

Consecuencias: varios sonidos incluyendo un acorde dominante de tres notas pueden ser entendidos como una vocal, y varios sonidos del viento o de percusión se pueden entender como una consonante, posiblemente indefinida como cuando el sonido es sordo, pero en una rango familiar.

¿Qué sonidos no deseados pueden producir notas? Una nota es una oscilación mecánica estable, por ejemplo, porque corresponde a una frecuencia natural: el material de un tubo de aire, una ranura, una cuerda o una superficie es excitada por choque, fricción, un soplido y se agita por una onda mecánica compatible con sus dimensiones, la vibración que luego pone en movimiento el aire exterior acaba resultando una la onda de sonido que se propaga a nuestros oídos.

Al mover una pieza de mobiliario, las superficies son excitadas por la fricción (lado del mueble y el lado del suelo), y de acuerdo con los puntos de contacto de uno con el otro y sus dimensiones realizará una vibración mecánica produciendo una cierta nota.
En la práctica, hay muchas posibilidades de combinaciones. Así, un rozamiento de la madera produce potencialmente acordes posiblemente compatibles con las vocales.

El movimiento de un mueble es, probablemente, acompañado por algunos choques: juntas en suelos de madera o de baldosas, golpes repentinos o piezas inestabilidades o articuladas (cajones) dónde se crean las consonantes. Un largo movimiento de un mueble combina modulaciones, siendo todo lo que se necesita para producir su “pseudo-voz” con su ritmo, su prosodia, sus “vocales” y “consonantes”. Sin embargo, su interpretación es lo suficientemente tenue para el reconocimiento inicial y requiere esfuerzo.

En este punto, como con muchos de  los sonidos naturales modulados ( gorgoteo de los arroyos, silbidos del viento…), nos podemos hacer una idea de oír voces sin realmente reconocer palabras, como un susurro  o un clamor lejano.Pero a base de reescuchar y re-elaborar la velocidad o los tonos diferentes de los sonidos para mejorar su “percepción”, entonces se entienden más cantidades de razonables vocales y consonantes.

Las reglas del lenguaje ensamblador antes mencionadas nos ofrecen algunas combinaciones de sílabas y los límites léxicos para limitar posibles palabras en nuestro idioma. Como es entonces en el caso de Pareidolia musical. La proximidad entre su distendida escucha y frases bien desarrolladas son lo suficiente para la identificación perceptual de lo que se entiende y lo que es seguro de escuchar: mas que una escucha con sus oídos es con su cerebro.

Como se señaló anteriormente, es mucho más fácil de reconocer un sonido paraedólico que descifrarlo la primera vez. De hecho, nuestra percepción se basa en un refuerzo de predicción: la audiencia se está desvaneciendo (e incluso fisiológicamente) a la espera de una grabación posible, ya sea debido a las limitaciones de idioma o de nuestro conocimiento del texto. Esto hace que sea difícil escuchar cualquier cosa una vez que tomamos una interpretación.

Para probar la hipótesis de que el”archivo de Françoise no es una voz, sino mas bien un crujido,” podemos ver el espectrograma del clip de audio (“TCI”, abajo), y compararlo con el de una persona (“Fabrice”, arriba) en la lectura de la interpretación de textos con una comparativa. El espectrograma vertical da los niveles equivalentes a los graves y agudos del sonido, cuanto mas degradados más finos, el eje horizontal representa el tiempo. Las imágenes de la derecha muestran todos los detalles del contenido de sonido y los de la izquierda son versiones “limpias” con la retención sólo de las partes mas intensas.

(Click en la imagen para ver grande).

Las curvas horizontales y paralelas corresponden aproximadamente a los ‘acordes’ vocales, y los ecos en forma de barras verticales discontinuas corresponden con el “ruido” de las consonantes.
Como se ve, las vocales humanas son muy claras y regulares, pero inestables, muy influenciadas por las sílabas consonantes iniciales, y en evolución constante en preparación para la siguiente sílaba.
Pero esta inestabilidad es coherente mediante las líneas paralelas que se mueven simultáneamente. El ritmo está muy bien marcado (se puede seguir cada paso). Por su parte, el espectro del archivo de audio ” TCI” es bastante claro horizontal, es decir, que se crean notas sin modulación. Pero aquí varias notas se activan y se detienen de forma independiente sin brechas propias de relaciones o marcos de tiempo (sin unidad coherente silábica o ritmo estructurado), que coincide bien con las modulaciones de crujidos. Varios choques (bastante vagos, dan la impresión de pequeñas voces amortiguadas o articulados), y varios inicios/paradas actúan como notas de voz (ritmo). Pero en total, el espectrograma muestra que estamos muy lejos de una estructura de vocalización.

Como habrán observado con el extracto de sonido las pocas propiedades de este sonido no son suficientes para identificar palabras en la primera audición, pero lo suficiente para detener y reconocer un texto satisfactorio que se refiere a la correspondencia (ritmo, familia “vocal”, familia de “consonantes” ..). Encontrar un texto es laborioso mientras que el reconocimiento de lo que parece en principio una voz humana es fácil.

Por último, la hipótesis de la “Pareidolia auditiva” es la mas plausible, en consonancia con los fenómenos ya conocidos por la ciencia (materiales y el habla) frente a la hipótesis de los “espíritus”, extraordinaria hasta el punto que haría cambiar de manera significativa el conocimiento científico en caso de confirmarse, aunque parece carecer de sentido alguno. La navaja de Ockham (o principio de parsimonia) hace inclinarse a favorecer a la primera hipótesis. Sin embargo, no hay todavía prueba alguna.

Lo más destacado de la manifestación es tratar de “encontrar” varios textos diferentes adaptados bien para el mismo sonido, por lo que el auditor considera cada interpretación satisfactoria cuando escucha el sonido con el texto en frente. Es poco probable aceptar a  los “espíritus parlantes”, ya que un mensaje específico se transmite de forma objetiva. Asumiendo el sonido como “Pareidolia”, “escuchando” varios mensajes posibles.
Hay posibilidades de que algunas sílabas estén en consonancia entre los diferentes textos en vista de las limitaciones acústicas y lingüísticas, pero esto todavía debe dejar varios conjuntos léxicos posibles. El problema es que una vez que escuchamos una interpretación, es muy difícil de escuchar cualquier otra cosa.

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 18, 2015 en Artículos

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: