RSS

Estudios japoneses sobre fenómenos anómalos en los años 90

17 Jul

 Por Hideyuki Kokubo y Tosio Kasahara.

qi

 

A lo largo de la década de 1990, varios estudios científicos se han ocupado sobre los fenómenos anómalos en Japón, todo ello tras un aumento a nivel nacional en el interés por los fenómenos sobrenaturales y qigong. Programas de televisión introdujeron métodos de entrenamiento para el desarrollo de la psi a principios de 1990. En 1991, una serie de televisión se ocupó de las experiencias cercanas a la muerte. Y libros sobre los fenómenos paranormales aparentemente caussdos por Sathya Sai Baba aparecieron en 1993, iniciándose un cambio gradual en las demandas sociales para la atención médica alternativa. Los científicos ortodoxos, que fueron expandiendo sus conocimientos profesionales para incluir incluso el dominio parapsicológico, promoviendo las actividades de investigación. Al mismo tiempo, y de modo contrario, se acentuaron las actitudes escépticas y cautelosas a nivel nacional, posiblemente provocadas por los crímenes sin precedentes de no pocos miembros de Aum Shinrikyo -un culto religioso- y por una gran cantidad de curanderos fraudulentos.

Artículos y capítulos de libros que describían estudios parapsicológicos en Japón ya se habían publicado en Inglés, así como en japonés. Entre éstos se encontraban volúmenes por Otani (1960, 1967, 1973), Shepard (1984), McClenon (1989), y Berger y Berger (1991). Uno de nosotros (KoKubo, 1998) publicó recientemente un artículo sobre la historia de la parapsicología en japonesa iniciada a mediados de la década de 1940. El presente artículo trata más ampliamente con los estudios japoneses ya sean publicados en revistas científicas o presentados en congresos profesionales en la década de 1990. Creemos que la parapsicología debe ser un campo interdisciplinario, con la investigación llevada a cabo a través de muchas ramas de la ciencia. Por lo tanto, los estudios científicos sobre fenómenos anómalos por los científicos ortodoxos también son reportados aquí, aunque algunos de estos científicos, probablemente no consideren su propio trabajo como parapsicológico.

Movimientos de investigación en la década de 1990 y sus antecedentes.

En la década de 1990, las disciplinas científicas ortodoxas comenzaron a estudiar los fenómenos anómalos de modo más activa y positivo que antes, incluyendo los fenómenos estudiados habitualmente por los parapsicólogos, que fueron siempre ignorados por la corriente principal. En los estudios religiosos y antropológicos recientes, el papel de lo paranormal en el chamanismo, prácticas chinkon en el sintoísmo, y los eventos de las ECM, han llegado a ser reconsiderados positivamente. En los estudios socio-psicológicos, los llamados movimientos ocultistas han llegado a ser considerados como poco excepcionales, y más bien como la consecuencia inevitable de desarrollo de la sociedad moderna. Muy pocos profesionales de la medicina, la física, la ingeniería y la química han comenzado a estudiar los efectos anómalos del qi-gong. Varios físicos, con miras a un enfoque Tusconiano al problema de la conciencia, han tratado de explicar los fenómenos paranormales desde el punto de vista de la física de la conciencia.

Aunque los estudios no siempre presuponen la existencia del psi, al menos en parte parecen cumplir con la siguiente predicción hecha por el Dr. Ian Stevenson, de la División de Estudios de la Personalidad en la Universidad de Virginia:

“… nuevos investigadores con las nuevas ideas … vendrán de entre los científicos bien formados de las disciplinas reconocidas … [y su] curiosidad será despertar su interés por el estudio de los fenómenos paranormales”(Stevenson, 1988, p. 315).

La situación general implica que las comunidades académicas contemporáneas se han vuelto más tolerantes que nunca a tales estudios, y no se suprimen estos investigadores únicamente por el hecho de que están trabajando con esos fenómenos. Esta tendencia también se puede ver en la creación de algunos nuevos laboratorios para la investigación psi, y en la fundación de varias sociedades académicas que abarcan fenómenos tan anómalos como el qi-gong o la psi. En 1991, la Sociedad para la mente y cuerpo y el Laboratorio de Ciencia ESPER (cerrada en 1998) se fundó en Japón. En 1995, se creó la Sociedad Internacional de la Vida y Ciencias de la Información.

Un nuevo movimiento hacia el estudio de los fenómenos anómalos en las academias establecidas de la ciencia también se observó a finales de 1990, en la situación favorable creada por el surgimiento de un interés complementario a lo alternativo, las medicinas tradicionales, campos aplicados que podría contener psi como uno de sus temas de investigación básica junto con la terapia externa-qi y el problema mente-cuerpo. Este movimiento ha sido principalmente estimulado y acelerado por la información acerca de un aumento gradual de la utilización de toque terapéutico (Krieger, 1979) en hospitales en los EE.UU, y por la prometedora evolución de la Oficina de Medicina Alternativa en el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa en los Institutos Nacionales de Salud. Creemos que el movimiento en Japón hacia una apertura a la investigación de algunos fenómenos paranormales en las disciplinas establecidas de la ciencia continuará por el momento.

Por otro lado, los escépticos también se han vuelto más y más activos, y es visible una mayor sociedad escéptica en Japón. La organización, los escépticos Japón, están afiliada a la CSICOP (Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal), creada en 1991. Los escépticos han estado haciendo esfuerzos para demostrar a través de sus publicaciones y programas de televisión los medios posibles de cometer fraude para producir “los llamados fenómenos paranormales.”

Estudios de Casos

Onodera (1997), psicóloga del Tokai Women’s Junior College, investigó en la India el fenómeno en el que fluía amrita de un colgante con una fotografía de Sathya Sai Baba  (Haraldsson, 1989, pp. 19-20), y las supuestas predicciones que se hicieron a través de las llamadas “hojas de Agastya”. El derrame líquido del fenómeno no pudo ser confirmado, tras un rápido examen ocular. Desafortunadamente, Onodera no pudo examinarlo con mayor rigor, porque el dueño del colgante rechazó su petición. Un análisis químico de una muestra de la amrita reveló que su ingrediente principal era la sacarosa. En cuanto a la “hoja de las predicciones”, Onodera consideró que esto lo logra a través de una especie de adivinación que dependía de trucos mentales.

Nagato Azuma, un oftalmólogo, investigó los fenómenos paranormales desde el punto de vista de la psi en proceso (Giesler, 1984) a mediados de la década de 1980. Sus investigaciones incluyen el estudio de los modos anómalos de la medicina popular y otros fenómenos paranormales observados en Brasil. Sus hallazgos fueron publicados en un libro en coautoría con Patrick Giesler, antropólogo, (Azuma y Giesler, 1995). Su libro es una contribución sistemática e integral, que contiene descripciones de hechos culturales y religiosos de la medicina popular brasileña; los procesos de desarrollo de los curanderos e investigaciones sobre estudios de casos de individuos cuyas dolencias fueron tratadas por la sanación psíquica; casos de recuerdos reivindicados de vidas pasadas; consideraciones teóricas de los mecanismos de curación; e incluso una comparación de las prácticas curativas brasileñas son los métodos de curación psíquica observadas en Filipinas (Azuma y Stevenson, 1987). Entre otros estudios, se realizaron una serie de investigaciones por uno de nosotros (Kokubo 1995a, 1995b) sobre Luces Anómalas Espontáneas Recurrentes (RSALs). Las Luces anómalas se han presenciado y fotografiado con frecuencia en el área de Yakumo-cho, Hokkaido. La investigación reveló, sin embargo, que la gran mayoría de estas luces se podría explicar como percepciones erróneas de identificaciones erróneas, o con, luces artificiales o espejismos (Kokubo, 1995a). En la segunda investigación, en la que todos los testigos fueron miembros de una familia en particular, se hicieron varios intentos para capturar los RSALs en vídeo sin obtener éxito (Kokubo, 1995b).

Consideraciones teóricas

Kasahara (1983, 1993), un psicoterapeuta del Laboratory of Mind Studies, ha explorado el problema esquivo de la psi, principalmente, a través de la práctica de su sistema original de la psicoterapia con pacientes psicosomáticos, neuróticos y psicóticos, en la que supone que la gran mayoría de los síntomas psicógenos podría ser causada por PK, no por el estrés, que sirve para desalentar la felicidad consciente de los pacientes cuando estaban inconscientemente felices (Kasahara, 1997). Se planteó la hipótesis de que el carácter esquivo de la psi fue causada inevitablemente por una negación de las capacidades propias de uno, incluyendo psi, una negación que deriva de una disposición mental inherente y persistente -pero desconocida- en los seres humanos en general para negar la felicidad (Kasahara, 1995).

Igual que Beloff (1964, p. 236) y Stevenson (1997, vol. 1, pp. 33-175), Kasahara (1995, pp. 111-52) también cree que en las ramas ortodoxas de la ciencia hay una serie de formas disfrazadas de fenómenos existentes, que podrían ser tratados como paranormales (por ejemplo, fenómenos anómalos observados en los efectos de la hipnosis, abreacción y en placebo). Él tiene la intención de recopilar, desde este punto de vista, una serie de antologías compuestas principalmente por artículos ya publicados en las principales revistas médicas de psicología en idioma Inglés. El primer volumen, que trata de las diferencias psicofisiológicas entre las personalidades de los pacientes con trastornos de personalidad múltiple.
También se probaron los modelos teóricos, incluyendo la consideración del “promedio de información mutua sobre el modelo del todo o nada” (Kokubo, 1990), un modelo conexionista de ESP (Hirafuji, 1990), y una discusión de los fenómenos premonitorios por efectos cuánticos (Hirafuji, 1992). Las teorías observacionales a menudo se han tomado como un tema de simposios celebrados durante las convenciones anuales de la Sociedad Japonesa para la Parapsicología (JSPP), incluyendo las discusiones que se centraron en los posibles mecanismos y verificaciones de los mismos.

Estudios Cognitivos

Yoichiro Sako

Yoichiro Sako

Entre los experimentos llevados a cabo en Japón en la década de 1990 -que también son conocidos en el extranjero- son los realizados por el Laboratorio ESPER de Sony Corporation, que fueron dirigidos por Y. Sako (1997). Este laboratorio, ahora cerrado, llevó a cabo una serie de estudios parapsicológicos, incluyendo una serie de experimentos sobre la “percepción a ciegas” de los colores (Sako y Ono, 1996, 1997; Sako y Sakakibara, 1997), y la clarividencia (Sako y Homma, 1996, 1997).
El personal ESPER colaboró ​​con los productores de un programa de TV en la presentación de posibles métodos de entrenamiento para los niños con el fin de inducir sus habilidades clarividentes. Estos métodos, siguiendo el modelo de las técnicas chinas, emplean kanji (caracteres chinos), símbolos y figuras simples como tarjetas. Afirmaron que estas habilidades habían sido inducidas con relativa facilidad. Como resultado, el experimento fue realizado con éxito, que más tarde fue probado por Sako y Homma (1996) bajo condiciones estrictas al parecer, durante el cual su capacidad clarividente fue aparente confirmada. También informaron de resultados sorprendentes con una estrella china (como sujeto), cuyas habilidades se habían desarrollado a través de una formación-psi propicia en China, en un experimento utilizando como dianas cien caracteres chinos -seleccionados al azar- e impresos en hojas de papel que fueron enrolladas individualmente y metidas en una pelota de ping-pong (Sako y Homma, 1996).

Machi (1996) de la Tokyo Denki University midió y encontró cambios en la actividad EEG, la electrodermal (EDA), la frecuencia cardíaca y la respiración durante los ensayos de clarividencia con otra sujeto, una hermana pequeña de la estrella china anteriormente citada, quien también tenía desarrollada sus habilidades a través de un régimen de entrenamiento similar.
Experimentos sobre clarividencia usando caracteres chinos como objetivo rara vez se han realizado en Japón después de su introducción en este campo por Tomokichi Fukurai. Después de que el sistema zener de Rhine fuese introducido en Japón en la primera mitad de la década de 1950, los experimentos se realizaron exclusivamente con este sistema. Sin embargo, los notables resultados obtenidos recientemente en Japón y China sugieren que los caracteres chinos son más apropiados como objetivos para la formación psi que los estudios de elección forzada que incluyen tarjetas ESP, esta sistema es, de hecho, una forma verdaderamente efectiva. La razón puede ser porque hay un gran número de caracteres chinos, unos pocos miles de los cuales son de lectura y escritura diaria de chinos y japoneses y la tasa de la probabilidad de acertar es extremadamente baja.
De este modo, los alumnos pueden obtener una información mucho más precisa y adecuada. A la luz de la importancia del aciertos del objetivo (Targ, 1994), y del tiempo de respuesta en los experimentos con caracteres chinos (sobre unos 20 minutos), parece que los experimentos con caracteres chinos entran correctamente entre los métodos de elección forzada y los métodos de respuesta libre como Ganzfeld o visualización remota.

Los experimentos ESP con sujetos no seleccionados también han sido publicados, algunos de los cuales han obtenido unos resultados significativos. Entre ellos se encuentran los experimentos con “cuadruples pares asociados” (Hagio, 1997, 1998), Ganzfeld (Hirata, Ito, Kokubo, et al., 1995),  clarividencia remota (Kokubo, 1995), con EEG y mediciones de Audiciones Potenciales Evocadas (AEP) (Hirasawa, Yamamoto, Kawano et al., 1995; Hirasawa y Yamamoto, 1996).  Hirasawa y Yamamoto (1996) en el Laboratorio de Bio-Emisión del National Institute of Radiological Sciences, midieron la AEP de un sujeto usando tarjetas auditivas como objetivo en condiciones similares a las de un experimento realizado por Warren, McDonough, y Don (1992) que utilizaron objetivos visuales. Los resultados incluyeron el hallazgo de una diferencia en el pico de latencia P2 entre tonos objetivos y no objetivos.

Efectos sobre blancos humanos a distancia

Se afirma que el llamado toh-ate de las artes marciales tradicionales japonesas puede ser una habilidad aplicada del qi (o ki). En una demostración de toh-ate, un maestro de artes marciales a menudo se observaría derribando personas o animales sin contacto físico, posiblemente por el qi. Yamamoto, Hirasawa, Kawano et al. (1996b) realizaron un experimento con un par de maestros japoneses de toh-ate en condiciones de doble ciego .aislándolos en diferentes habitaciones en el primer y cuarto piso de un edificio, la distancia entre las salas eran de unos 11 m. Se pidió al remitente para tratar de influir en el receptor, una vez al azar en un ensayo de 80 segundos, durante los cuales el movimiento de ambos participantes era simultáneamente grabado en vídeo .
En 16 de los 49 ensayos, se observó una coincidencia en el tiempo de sus movimientos, un resultado que fue estadísticamente significativo (p <0,01). Un resultado similar se había obtenido en un experimento previo llevado a cabo en condiciones parecidas (Yamamoto, Hirasawa, Kawano et al., 1996a). Estas observaciones tienen precedente en experimentos llevados a cabo en otros lugares (Eisenbud, 1982, pp 142-69;. Vasiliev, 1963).

El AEP se midió durante un experimento de visión remota preliminar (Kokubo, Hirata, Hirasawa et al), en el que 62 estudiantes universitarios voluntarios que asistían a una conferencia sobre la parapsicología participaron como espectadores con tres personas destinatarias.
A cada espectador se le entregó un sobre cerrado seleccionados al azar; cada sobre contenía una foto de uno de las tres personas destinatarias y a los espectadores se les pidió el adivinar de quién se trataba. Al mismo tiempo, se midió el EEG y AEP de una de las tres personas destinatarias. Las personas destinatarias estaban en una sala electromagnéticamente blindada que estaba en una gran distancia sobre los espectadores de unos 260 km. Según el informe de los autores, se encontró una diferencia escasa en las respuestas durante el período experimental .

Efectos sobre blancos humanos en proximidad

En su experimento EEG con un maestro de Qigong y unos participantes seleccionados en calidad de receptores, Kawano (1998), de la Nippon Medical School, encontró que la diferencia entre la fase de la región occipital (O1) y la frontal (Fp1) del maestro de qigong durante un envío-qi (22,5 ms) se convirtió sensiblemente más pequeña de lo que era durante el estado de reposo ( 40,4 ms). Estos efectos también se observaron en el EEG de los receptores a quienes el señor estaba tratando de influir en condiciones de doble ciego. Kawano notó que las topografías de ondas beta entre el maestro y los participantes se sincronizaban durante los períodos de envío. Atribuyó esta sincronización evidente para una posible transferencia de información desde el maestro a los participantes.

Kuramoto, Uchida, y Tsuda (1997), del Life Science Institute, MOA Health Science Foundation, midió la actividad electrodérmica (EDA) de dos grupos de participantes. El primer grupo fue tratado por el método de sanación mediante la palma de la mano -sin contacto físico, y el segundo grupo se dejó sin tratar. La medición se realizó por el método del pulso de voltaje de onda cuadrada (3V, 256 microsegundos) bajo dos condiciones resultantes: “se dan sugerencias”, y, “no se dan sugerencias”. Una diferencia en el indicador de EDA perteneciente al flujo de la sangre periférica se encontró entre los dos grupos.

Machi (1993) utilizó imágenes térmicas para medir un cambio en la temperatura de la superficie corporal durante el experimento qi-gong, en el cual, el maestro de qi-gong puso la mano encima de la parte posterior de un participante al azar (receptor ), pero sin contacto físico. La distancia entre el maestro y el receptor era varias decenas de centímetros, pero no fueron aislados unos de otros. La temperatura de la superficie de las manos del maestro comenzó a elevarse tan pronto como empezó a tratar su emisión qi. El mismo fenómeno se observó en el receptor después de aproximadamente unos 120 segundos después.
Machi analizó el espectro de radiación de (2,5 a 40 micro m) la luz roja emitida desde la palma del maestro durante el trabajo, y encontró ningún pico específico en este rango de longitud de onda. El especula que el receptor de un mecanismo fisiológico puede ser influenciado por una señal compleja compuesta de ondas infrarrojas y sónicas desde el maestro, ya que la señal roja estaba en alrededor de 1 Hz y la frecuencia de la micro-vibración (ondas sónicas) de la superfície de  palma del maestro también estaba alrededor de 1 Hz. Se supone que esta modulación de 1 Hz fue atribuible a la la respiración del maestro.

Izquierda: Imagen normal de las muestras. Derecha: la intensidad acumulada de biofotones tras 18 horas.

Izquierda: Imagen normal de las muestras. Derecha: la intensidad acumulada de biofotones tras 18 horas.

Los Bio-fotones son un fenómeno que afirmativamente es detectable a partir de células como una emisión de luz extremadamente tenue. Se asume generalmente entre los investigadores de tener un origen en los radicales de oxígeno generados por las reacciones químicas en las células. Usa e Inaba (1995), del Biophotonics Information Laboratories, llevaron a cabo un experimento sobre qigong como parte de su investigación en bio-fotones. Se adjuntaron fotomultiplicadores en la frente y un dedo de un receptor, y se pidió a un maestro de Qigong para tratar de influenciarle por detrás. Como resultado, el fenómeno bio-fotones aumentó notablemente en el dedo y disminuyó en la frente durante estos ensayos.
Sin embargo, reconocieron la posibilidad de que estos cambios podrían haber sido causados por variables psicológicas ya que el receptor fue capaz de obtener pistas sobre las actividades del maestro durante los ensayos.
Shibata y Furiya (1993), del Tokio Women’s Medical College, analizaron muestras de sangre de un maestro de Qigong, y de un receptor antes, durante y después de los ensayos. Una pantalla se colocó a 1-1,5 m de distancia entre ambos. Las instrucciones grabadas se reprodujeron a través de auriculares al maestro y al receptor, y el ensayo se realizó a doble ciego. Ningún cambio notable se encontró en las muestras de sangre del receptor, aunque los leucocitos de la sangre del maestro de qigong se incrementaron notablemente en número.

Higuchi, Kotani, Higuchi (1999), del Instituto de Tecnología de Tokio, analizaron el cortisol, adrenalina, noradrenalina, beta-endorfina y dopamina de la sangre de tres maestros de qigong altamente cualificados y cuatro de sus pacientes. Las muestras de sangre se recogieron antes y después de los ensayos qi externos. El valor del índice de los maestros y sus pacientes, tomadas antes y después de las pruebas cambió, y el tipo de cambio fue diferente entre los maestros de Qigong. Estos resultados no se pudieron obtener exclusivamente por qi externo, los autores pensaron porque los pacientes estaban al tanto de las actuaciones del experimento. Higuchi, Kotani, Higuchi, sin embargo, suponen que el qi externo debe haber influido en los sistemas endocrinos humanos, porque ya habían logrado obtener un resultado similar en otro estudio en el que el tratamiento por qi externo había suprimido la proliferación de tejidos cancerosos (Sarcoma 180) .

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 17, 2015 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: