RSS

Cómo nuestro cuerpo reacciona hasta 10 seg. antes de un acontecimiento futuro -Precognición.

05 Jun

Por Arjun Walia

Durante las últimas décadas una cantidad importante y destacable de la investigación científica ha contribuido a la noción de que la precognición humana muy bien podría ser cierta, y que todos nosotros podríamos poseer este potencial entre otras capacidades ampliadas humanas. Gracias a la investigación de varios científicos presentados en este artículo, las capacidades humanas comienzan a aflorar en el entorno del pensamiento supersticioso, ilusión, irracionalidad y encuentra un camino en el mundo de fenómenos confirmados. Las reclamaciones de la precognición o “future telling” se han producido “a lo largo de la historia humana en prácticamente todas las culturas.”

No es difícil ver porque estamos tan fascinados con estos conceptos, están inmersos en la cultura popular de hoy a través de varios puntos de venta como el cine, que a veces puede ser contraproducente dado el hecho de que se fusionan con historias y eventos ficticios. Al igual que en el fenómeno extraterrestre, la validez de estos conceptos parece encogerse debido al hecho de que son “sólo películas”. A pesar de las historias que acompañan a este tipo de fenómenos en las películas es probablemente en gran parte facciosos y los conceptos no tienen validez alguna. Vamos a examinar la verdad que hay detrás de la cognición y reclamos de “future telling.”

LA CIENCIA

“Parece que hay una profunda preocupación de que todo el campo se vea empañado por el estudio de un fenómeno que está marcado por la asociación con la superstición, el espiritismo y la magia. La protección contra esta posibilidad parece a veces más importante que el fomento de la exploración científica o la protección de la libertad académica. Pero esto puede estar cambiando. ” ~ Cassandra Vieten, PhD/ CEO en el Instituto de Ciencias Noetic .

Entonces, ¿qué es exactamente la precognición?

Se trata básicamente de la capacidad de tener una premonición de un evento futuro que de otra manera no podría ser anticipado a través de cualquier procedimiento conocido. Esta es la influencia de un futuro o acontecimiento que aún tiene que ocurrir sobre las respuestas de los individuos. Estas respuestas pueden venir en forma de su biología, pueden ser respuestas conscientes, o pueden ser las respuestas no conscientes al individuo desde su subconsciente.

“La Precognición se refiere a la predicción no deductiva de futuros acontecimientos. ” 

Un estudio publicado recientemente (metanálisis) en la revista Frontiers in Neuroscience Human titulado “Predecir lo impredecible: análisis crítico y prácticas implicatorias de la actividad anticipatoria predictiva” examinó una serie de experimentos con respecto a este fenómeno que se llevaron a cabo por diferentes laboratorios.
Estos experimentos indican que el cuerpo humano puede detectar estímulos implicados al azar con una antelación entre 1 y 10 segundos. En otras palabras, el cuerpo humano parece saber de un evento y reacciona antes de que este suceda. Lo que ocurre en el cuerpo humano antes de estos eventos son los cambios fisiológicos que se miden de modo cardiopulmonar, sensaciones en la piel y sistema nervioso.
Es importante señalar que este tipo de respuestas a eventos futuros son medidos en el cuerpo como respuestas inconscientes, lo que significa que el ser humano no es consciente de que en realidad están sucediendo.
El hecho de que los cambios en nuestra actividad fisiológica en el sistema autónomo nervioso se prepare para futuros acontecimientos es notable, y “la precognición inconsciente” no debe quitarle el hecho de que nos ayuda a comprender mejor el fenómeno de la precognición consciente en un sentido científico. Todavía estamos a la espera de la ciencia para ponerse al día y dar una explicación de la precognición consciente, independientemente de si se ha observado el fenómeno o no.

Más de 40 experimentos que han investigado este fenómeno en los seres humanos se han publicado durante los últimos 36 años (incluyendo: Hartwell, 1978 ; Radin et al., 1995, 2011 ; Bierman y Radin, 1997 ; Radin, 1997, 2004; Don et al,. 1998 ; Bierman, 2000 ; Bierman y Scholte, 2002 ; McDonough et al., 2002 ; Spottiswoode y mayo de 2003; . McCraty et al, 2004a , b ; Sartori et al., 2004 ; May et al., 2005 ; Tressoldi et al., 2005 , 2009 , 2011 ; Radin y Borges, 2009 ; Bradley et al, 2011 ).

Esto es lo que promovió el meta-análisis.

El análisis concluyó que:

“La anticipación fisiológica predictiva de un evento futuro verdaderamente seleccionados al azar, y por lo tanto, impredecible, ha estado bajo investigación durante más de tres décadas, y un reciente meta-análisis sugiere que el fenómeno es real.” 

Otro artículo publicado recientemente a través de la Revista de Personalidad y Psicología Social, por el profesor de la universidad de Cornell Dr. Daryl J. Bem sugiere que: la precognición puede ser real. El Dr. Bem es un psicólogo social  muy respetado en toda su larga y apreciada carrera. Así que su trabajo sugiere que la precognición puede ser real y es un gran salto para este tipo de fenómeno.
El estudio del Dr. Bem perfila nueve experimentos que involucraron a más de 1.000 participantes en “la prueba de la influencia retroactiva por el tiempo de marcha atrás y efectos psicológicos bien establecidos, para que las respuestas de la personas se obtengan antes de la causalidad, y supuestamente ocurriendo eventos de estímulo.”
Después de examinar estos experimentos, el Doctor Bem concluyó que todos excepto uno de los resultados fueron estadísticamente significativos.
Una vez más, la precognición ha sido bien documentada y observada en los laboratorios de todo el mundo. El hecho de que hay una falta de capacidad para la investigación psi para proporcionar una explicación sobre los fenómenos observados no desacredita el fenómeno en sí.

“Históricamente, el descubrimiento y la exploración científica de la mayoría de los fenómenos han precedido a las teorías explicativas, por décadas o incluso siglos.” ~ Dr. Bem

Un estudio del Dr. Dean Radin, uno de los distintos autores señalados en el primer estudio llevó a cabo cuatro experimentos que también muestran algunos presentimientos intuitivos, medidos por las fluctuaciones en el sistema nervioso autónomo, que implican una percepción inconsciente de los acontecimientos futuros -que todavía tienen que ocurrir- ,todos los experimentos apoyaron esta idea.
Otro estudio importante (metaanálisis) se publicó en el Diario de Parapsicología de Charles Honorton y Diane C. Ferrari en 1989, examinando una serie de estudios que fueron publicados entre 1935 y 1987. Los estudios incluyeron intentos en los individuos para predecir ” la identidad de los estímulos objetivos seleccionados al azar ”. Estos autores investigaron más de 300 estudios realizados por más de 60 autores, utilizando aproximadamente 2 millones de los ensayos individuales por más de 50.000 personas.
Se llegó a la conclusión de que su análisis de los experimentos de precognición “confirman la existencia de un pequeño pero muy significativo efecto de precognición. El efecto parece ser repetible; los resultados significativos son reportados por 40 investigadores usando una variedad de paradigmas metodológicos y sujetos de sociedades diferentes. El efecto de precognición no es una salida inexplicable a una línea de base o posibilidad teórica, sino más bien, es un efecto que profundizaría con factores que influyen en los aspectos más familiares de la actuación humana. ”

¿POR QUÉ SE DA ESTE TIPO DE PRECOGNICIÓN INCONSCIENTE? Y ¿CUENTA CON EL POTENCIAL DE LLEGAR A SER CONSCIENTE?

Una vez más, como se ha mencionado anteriormente en este artículo, la ciencia tratando sobre  la precognición se refiere a la precognición inconsciente. Esto significa que la respuesta a eventos futuros antes de que ocurran se mide a través de cambios fisiológicos y parece ser bastante clara.
Pero ¿por qué debería ser este el caso? Si nuestro cuerpo (parte de nuestro sistema nervioso) puede obtener información sobre eventos segundos antes del futuro, ¿por qué no habríamos de tener la incapacidad de no hacer esta información consciente? Tal vez sí tenemos ese potencial.
Los investigadores en el primer estudio utilizado en este artículo sugieren que este podría ser el caso debido a que la información no es útil, similar a la mayoría de la información que normalmente se procesa inconscientemente. También sugieren que la mente consciente no puede ser capaz de hacer este tipo de decisiones rápidas. Declaran que: “podría ser evolutivamente ventajoso para el procesamiento inconsciente el evaluar los próximos eventos, filtrarlos, movilizar recursos, y sólo entonces llegaría a informar a la conciencia.”

La precognición es un pequeño aspecto de un cuerpo mucho más grande de lo que se denomina como fenómeno parapsicológico.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 5, 2015 en Artículos

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: