RSS

Heautoescopia o ver tu cuerpo desde arriba .

25 Abr

Con la heautoscopia tienes la sensación de ver tu cuerpo como si fuera de un doble. Hablamos de un desdoblamiento de la conciencia. La heautoescopia está dentro de grupo de las experiencias cercanas a la muerte, alrededor de las cuales hay también creencias infundadas.

El prestigioso Psiquiatra Lopez Ibor conocedor de este trastorno, concluyó sobre la Heautoscopia que para que aparezca este trastorno se dan tres condiciones previas:

  1. Tener un trastorno vestibular
  2. Tener un trastorno de luminosidad de la conciencia, similar al que se tiene en las fases previas a dormirse (las alucinaciones hipnagógicas) o las alucinaciones al despertar (las alucinaciones hipnopómpicas)
  3. Sufrir una intensa angustia.

Los mecanismo de disociación de la conciencia no son algo patológico. Son fruto de nuestro instinto de conservación. Sería como una señal de alarma neurobiológica creada para canalizar una intensa angustia sea junto al trauma de pensar que uno se está muriendo o en otras ocasiones donde no hay riesgo de muerte pero si existe gran sensación de estrés.

Al parecer con la heautoescopia la persona logra tranquilizarse, como si se produjera un escape emocional. Este tipo de experiencias pueden conferir una sensación de luz, relajación incluso felicidad.

En un caso descrito por Oliver Sacks en uno de sus libros, habla de un médico que estaba hablando por teléfono en una cabina pública. Mientras estaba tranquilamente cae un rayo y el médico es lanzado varios metros fuera de la cabina. Un caso de electrocución.

Tuvo la suerte que fuera de la cabina guardando su turno estaba una medico de terapia intensiva. La doctora supo hacerle la reanimación ante la parada cardíaca que había sufrido.

El médico que había sido electrocutado por el rayo cuenta que se vio desde arriba y tuvo un desfile de imágenes de vida, estuvo en un túnel, vio una gran luz y al final salvó la vida. El mismo tipo de afirmaciones que hacen las personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte.

El médico que había sufrido el accidente fue ingresado de urgencia en el hospital, y no se le encontró daño cardíaco ni neurológico. Fue sometido a revisiones y seguido personalmente por el Dr Sacks. Lo sorprendente, es que el paciente modificó su personalidad de modo asombroso.

Nunca antes le había gustado la música clásica y después de su accidente se aficionó a escuchar y coleccionar música clásica, se convirtió en un melómano. Se apuntó a clases de piano y no se le daba nada mal tocar. El paciente dejo atrás sus antiguas costumbres, cambió de amistades, cambió de gustos, aunque no dejó de ejercer su profesión dé médico. Hubo un antes y un después desde aquel suceso del rayo, el paciente cambió.

Cuando se le pregunta al Dr Sacks si existe alguna explicación neurológica para estos hechos, el Dr Sacks no quiso comentar nada al respecto. Ya que se puede dar una trasformación de la personalidad sin que esto tenga explicación por parte de la medicina. No es posible hallar una sola explicación a sucesos que se originan en el cerebro. Una trasformación de nuestra mente no tiene porqué llevar aparejado un cambio en el cerebro, ni tiene por qué deberse a una determinada enfermedad.

Lo que Oliver Sacks destaca es que la música tiene que ver con la necesidad de comunicarse con otros, es decir, que la sociabilidad y el interés expresivo musical suelen tener relación.

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 25, 2015 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: