RSS

El Detector PIR.

05 Abr

Por Juankar Moreno

Es de uso común entre los afines a las “investigaciones paranormales” llevar un amplio equipo (el cual rara vez se sabe de su uso y/o catacterísticas).

Un aparato que se ha hecho de uso casi ¿imprescindible? es el DDM (Detector de Movimiento) o DDP (Detector de Presencias) cuyo nombre técnico es dectector PIR.

¿QUE ES UN DETECTOR PIR?
Los detectores PIR (Passive Infrared) o Pasivo Infrarrojo, reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor del cuerpo humano o animales. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubre. Es llamado pasivo debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor.
Su componente principal es el sensor piroeléctrico. Se trata de un componente electrónico diseñado para detectar cambios en la radiación infrarroja recibida. Generalmente dentro de su encapsulado incorporan un transistor de efecto de campo que amplifica la señal eléctrica que genera cuando se produce dicha variación de radiación recibida.
La información infrarroja llega al sensor piroeléctrico a través de una lente de fressnell que divide el área protegida en sectores. Se distribuyen lentes con diferentes características: gran angular, cortina, corredor, antimascotas, etc.
Forma de un Lente Fressnell
La señal eléctrica que genera el sensor piroeléctrico cuando detecta un cambio es procesada por un circuito electrónico de control que activará un relé en el caso que la señal tenga ciertas características (amplitud, frecuencia, duración, etc)
Interior de un Detector de Movimiento PIR
Cuando se instala un sensor infrarrojo (PIR) y se lo energiza por primera vez, este comenzara a “acostumbrarse” a la radiación infrarroja del ambiente (todos los cuerpos que están a una temperatura superior a 0° Kelvin, emiten radiación infrarroja negativa; esta radiación infrarroja aumenta si aumenta la temperatura del cuerpo en cuestión. Es decir, que recibe la información infrarroja de una pared, el piso, los muebles, etc).
Una vez que se mantiene estable, si un intruso ingresa al recinto se experimentará un cambio en la radiación infrarroja del ambiente y el PIR dará una condición de alarma. Una vez realizada la calibración y ajuste del detector, el led de prueba deberá quedar apagado por norma de instalación.
Con objeto de lograr total confiabilidad, esta tecnología integra además, un filtro especial de luz que elimina toda posibilidad de falsas detecciones causadas por la luz visible (rayos solares), así como circuitos especiales que dan mayor inmunidad a ondas de radio frecuencia.
Tipos  y sensibilidades
Por su dependencia de la luz ambiental pueden ser:
  • No regulables en sensibilidad: encienden a cualquier hora del día o de la noche. Así son por ejemplo los detectores de movimiento de falso techo.
  • Regulables en sensibilidad: para conseguir que sólo se activen cuando detecten a una persona y haya luz insuficiente. Así son por ejemplo los detectores murales y los de paso, que pueden activarse de noche, en penumbra o pleno día.
PRECAUCIONES (Que tienden a errores  o confusión)
  • Hay que evitar enfocarlos hacia el sol, ya que ello provocaría su “cegamiento” perdiendo sensibilidad y podrían no funcionar correctamente.
  • Hay que evitar enfocarlos hacia las lámparas que comandan o hacia el alumbrado público ya que también afectaría a su sensibilidad engañándoles y haciéndoles creer que todavía hay luz suficiente, lo que podría provocar que no enciendan o que una vez encendidos se apaguen.
  • Cuando los detectores se utilizan en pasillos hay que tener en cuenta que el diámetro de acción del detector sea superior a la distancia entre dos detectores.
  • Hay que evitar las posibles corrientes de aire, ya que al ser detectores muy sensibles podrían provocar el encendido del mismo.
  • Hay que evitar situarlos detrás o enfrente de las puertas, al lado de las ventanas o cerca de elementos calefactores o de aire acondicionado.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 5, 2015 en Artículos

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: