RSS

Parapsicología y la URSS.

19 Feb

Por Juankar M.

En la URSS (la actual Rusia) desde aproximadamente 1921 hasta ahora se han llevado a cabo muchas clases de investigaciones de todo tipo, y entre ellas, una gran cantidad catalogadas como poco convencionales. Estos trabajos estaban relacionados con el impacto de las emisiones electromagnéticas (fuertes o débiles) en los campos biológicos, entrelazamientos cuánticos en sistemas macroscópicos, la no transmisión de señales locales basadas en el efecto Aharonov-Bohm y fenómenos de ‘operadores humanos”, entre otros.

Científicos como A.L.Chigevskiy (А.Л.Чижевский), N.A.kozyrev (Н.А.Козырев) o N.I.kobosev (Н.И.Кобозев), trabajaron en programas casi desconocidos en su tiempo.

Una comisión dirigida por el Prof. D.I.Mendeleev(Д.И.Менделеев), investigó los fenómenos del espiritismo. Esta Comisión incluyó en su equipo al Prof.A.M.Butlerov(А.М.Бутлеров) y el Prof.N.P.Vagner (Н.П.Вагнер), quienes creían firmemente en la existencia de estos fenómenos. El rastro del trabajo de esta Comisión se encuentran en correspondencia con otros estudios científicos rusos y alemanes,e incluso con  obras de H.P Blavatsky.

La conclusión de la comisión en 1876 fue la siguiente:

“Los fenómenos espiritistas ocurren mediante los movimientos inconscientes o engaños del consciente, y la doctrina espiritista es superstición” 

Las Teorías vitalistas también tenían su propio desarrollo en Rusia.

El famoso psiquiatra Y.L.Ohotrovich (Ю.Л.Охотрович), desarrolló desde 1867 la terapia hipnótica magnética basada en la teoría del magnetismo animal (Mesmerismo). Según Ohotrovich, todo organismo vivo emite un campo magnético particular »(en la terminología de Ohotrovich ” rayos-duros” o ” Hard-Rays”), que es de origen orgánico.

Cabe mencionar que Ohorovich dedicó muchos años al estudio de los fenómenos de la telepatía y la mediumnidad.

En 1890 la sociedad rusa de psicología experimental formó una comisión para estudiar el fenómeno de “leer la mente“.

En 1907 se publicó las obras del primer Congreso ruso de espiritistas. Ese mismo año por decreto del zar Nicolás II fue fundado el Instituto de Investigaciones de San Petersburgo de neuropsiquiátría. Su fundador fue V.M.Bechterev (В.М.Бехтерев). El Instituto de San Petersburgo fue uno de los principales centros donde muchos de los estudios  no convencionales se llevaron a cabo.

Las obras de Bechterev antes de 1917 estaban en relación con diversos aspectos de la sugestión mental:

“En vista de todo lo que se ha dicho, es imposible no estar de acuerdo con el hecho de que la histeria y sus variantes deben gran parte de su origen al tipo de vida del pueblo ruso.
Es obvio que las supersticiones peculiares y las creencias religiosas de la gente dan una coloración psíquica en el estado de enfermedad, que se conoce bajo el nombre de la putrefacción, la histeria y la posesión. La cuestión del desarrollo de estas enfermedades en nuestra nación está profundamente ligada. A este respecto, juega aparentemente un papel enorme e involuntario lo que  experimentan los individuos bajo diferentes condiciones”.

En 1924, el comisario (ministro) de Educación A.V.Lunacharski (А.В.Луначарский) formó el Comité Ruso para Investigación Psíquica en el Comité Internacional de la Investigación Psíquica.
Estos trabajos se llevaron a cabo en dos lugares: En Leningrado, en Instituto del Cerebro de Bechterev, dirigido por el Prof.L.L.Vasilyev (Л.Л.Васильев), y en Moscú, en el laboratorio de biofísica, en la Academia de Ciencias, dirigido por el Prof. P.P.Lazarev (Director de Laboratorio) y el Prof. SYTurlygin (С.Я.Турлыгин).

Se pidió al laboratorio de Biofísica el investigar la naturaleza física de la telepatía.

Los trabajos de L.L.Vasiliev, V.M.Bechterev y P.P.Lazarev fueron relacionados con la electrofisiología y realizados entre 1916 y 1921. Por lo tanto, en los años 20 habían varios grupos de investigadores, tanto en Leningrado como en Moscú.
La obras fundamentales de B.B.Kazhinsky, A.V.Leontovich, L.L.Vasiliev y V.M.Bechterev se centraron en el efecto de la sugerencia y de la transmisión de una señal de manera biológica (por ejemplo, los experimentos con animales realizados por Lev Durov(Л.Дуров).
Los efectos descubiertos por B.G.Michaylovskiy (Б.Г.Михайловский) trataban de impactos de ondas EM moduladas por señales de baja frecuencia en áreas separadas del cerebro, que son las responsables del estado y funcionalidad  emocional de diferentes órganos.

Turlygin en la introducción de su trabajo describe los efectos biológicos de radiaciones electromagnéticas de este modo:

Varios efectos biológicos pueden ser explicados por la absorción desigual de la energía de microondas por diferentes tejidos del cuerpo, así como por una excitación de algunas partes de un sistema nervioso…Este método es nuevo y al parecer lo suficientemente potente como para estimar esta absorción de energía electromagnética, tanto cualitativa como de forma cuantitativa. En efecto, si la absorción de la energía electromagnética tiene lugar en los nervios y las células nerviosas, una porción insignificante de la energía absorbida por el nervio es suficiente para producir un número de fenómenos secundarios en el cuerpo, causados por la excitación de ese nervio. Es esencial que tales procesos secundarios ocurran debidos a una  alta energía del cuerpo interno (por ejemplo, debido a la la energía de los tejidos, que están inervados por el Nervio “modificado” en nuestros experimentos), pero no debido a una insignificante energía externa absorbida por el nervio. Así, todas las partes del espectro electromagnético contienen algunas bandas que actúan de forma diferente en los objetos biológicos, en particular, en el sistema nervioso de un ser vivo (organismo)… La búsqueda de la radiación emitida por los organismos representa la segunda forma de encontrar ondas biológicamente activas y de aclarar los problemas de absorción del campo electromagnético. Si el experimento confirma la existencia de una Emitting activa de ondas electromagnéticas por un organismo vivo, es necesario aclarar la importancia biológica de la misma, ya que no es un asunto pequeño en su intensidad y puede ser uno de los factores más importantes en la vida cotidiana de los organismos vivos “.

En el Laboratorio “neuro-energético” del departamento especial de la OGPU, entre 1934 y 1935, dentro del edificio del Instituto de Medicina Experimental se realizó el trabajo de Barchenko con un título muy característico: “Introducción a la metodología de influencia experimental volumétrica del campo de energía ” (por desgracia, el texto de la obra ya No está disponible).
La financiación de algunos de los proyectos de Barchenko, al parecer, se realizaron bajo las instrucciones personales de F.Dzerzhinskiy(Ф.Дзержинский). Debido al hecho que los documentos de Barchenko todavía están clasificados sólo se puede citar parte lo que se estaba realizando en su laboratorio (con datos actuales).

(Barchenko) llevó a cabo repetidos intentos de organizar una expedición al Tíbet e hizo un viaje a las cuevas de la península de Crimea -en la región de Kostroma-Altai- donde se recogieron muchos objetos ocultos… El científico consultó durante las investigaciones a todo tipo de curanderos, chamanes, videntes e hipnotizadores. Para comprobar en el departamento de Bokia estas “anomalías humanas” se equipó una “sala negra especial”.

Entre los años 1930-1936 se creó una teoría interesante sobre los desconocidos rayos Z de emisión solar. Estos rayos son, presumiblemente,de naturaleza no electromagnética, poseyendo un “Elevado” carácter penetrante que interactúa con los organismos biológicos..
A partir aquí hubo un “cierre” de los programas por casi 20 años, conociéndose este como el primer ciclo en el desarrollo de la investigación no convencional (y también de las áreas más generales de la parapsicología) de la URSS.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 19, 2015 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: