RSS

Exámen de la serie de pruebas ESP a distancia PEARCE-PRATT

12 Feb

Por JB Rhine y JG Pratt

Hubert Pearce y J.B Rhine

Una serie de consideraciones han contribuido a nuestra decisión de presentar la obra original y la posterior  que ha llegado a ser conocida como la serie de pruebas ESP a distancia Pearce-Pratt, llevadas a cabo entre 1933-1934 en el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke. Una razón para la crítica, ha sido la necesidad expresada por algunos estudiosos del tema para un relato más completo y detallado del experimento original que se encuentra en cualquier publicación.

La primera parte de la serie, lo que se conoce como subserie A,fue publicada en la monografía de percepción extrasensorial escrita en 1934 por JB Rhine. Esta sección, era todo lo que se había completado en el momento en que la  la monografía fue escrita. En 1936 un breve recuento de las series y de sus resultados totales se dieron a conocer en un artículo de JB Rhine en el Journal of Abnormal and Social Psychology, y en 1937 una versión resumida de este artículo fue incluida en el primer número de la Journal of Parapsychology.

Otra razón para el presente trabajo fue el hecho de que casi inmediatamente después de su publicación, las series Pearce-Pratt fueron objeto de una especial atención. Representaron un avance metodológico sobre principios de trabajo experimental en  parapsicología,tanto para el grupo de laboratorio, asociados con el experimento,como para aquellos que estaban tratando de evaluar y criticar la evidencia de la percepción extrasensorial, teniendo que tener en consideración tales series.

Además, como se plantearon nuevas preguntas sobre las series, se realizó un nuevo análisis de los datos. La mayor parte de estos análisis fueron reportados de manera como habían  sido tratados, pero para el estudiante de hoy sería una empresa difícil de ejecutar .

Ahora es posible evaluar el experimento y sus resultados a la luz de los acontecimientos por más de veinte años,siendo este  el período más productivo de la parapsicología. Se consideró ser una base para los estudiantes de más edad, así como nóveles, y por ello,los autores se reunieron para un hacer nuevo examen en torno a esta única serie experimental.

Algo hay que decir sobre el contexto de la investigación. En primer lugar, está el importante aspecto del personal. No hay que olvidar que sin la apreciación del Prof. William McDougall sobre el desarrollo, investigación y las condiciones en un laboratorio de psicología, el experimento no habría sido posible.

JB Rhine era en ese momento un profesor asistente en el departamento del profesor McDougall; trabajando en esos días en la investigación en parapsicología aprobada en ese Departamento. JG Pratt era un estudiante graduado en psicología, empleado como asistente de investigación de JB Rhine. Desde el punto de vista de la objetividad, hay que señalar que JG Pratt no tenía en ese momento un especial interés en los problemas de la parapsicología, y de hecho, trabajó en otras cosas en relación a sus investigaciones de posgrado. No fue hasta unos años después cuando decidió dedicar seriamente su tiempo a la parapsicología.

El sujeto, Hubert E. Pearce, Jr. fue en su momento un estudiante de la Universidad de Duke. Él se había presentado a JB Rhine aproximadamente dieciocho meses antes y había declarado que él creía que había heredado poderes clarividentes de su madre. En las pruebas de tarjetas ESP creadas por JG Pratt y JB Rhine, Pearce durante el período de intervención, había superado la puntuación media que se espera mediante el azar en prácticamente cada sesión experimental ,y todo ello con una amplia variedad de condiciones.

Durante ese período, había participado en pruebas con cerca de 700 sesiones a través de la baraja de tarjetas ESP, con un promedio de aproximado del 32% de éxitos, en comparación con la expectativa media de probabilidad de 20%. Nada como esta prolongada serie de pruebas se había hecho hasta ese momento, y el desempeño de Hubert Pearce fue reconocido  como altamente excepcional.

PROCEDIMIENTO:

Un sujeto, Hubert Pearce, fue elegido por su capacidad para identificar las tarjetas de prueba ESP manipuladas por el asistente experimental, JG Pratt se encontraba en otro edificio,a una distancia de más de 250 metros desde la ubicación del sujeto. El experimento fue diseñado para probar la capacidad clarividente del sujeto y JG Pratt, en consecuencia, no conocía el orden de las tarjetas en la prueba.

Aparte de la planificación del experimento, JB Rhine sólo participó en la verificación independiente de los resultados, a excepción de la Serie D en la que participó con JG Pratt como el testigo a la operación de la prueba.

Hubo, en total,cuatro subseries, A, B, C y D,por un total de 74 sesiones a través del paquete de 25 cartas, y las series se extendían desde agosto de 1933 hasta marzo de 1934. Los días de las pruebas no fueron consecutivos, aunque dentro de una determinada subserie lo eran más o menos. Estos fueron seleccionados, a la conveniencia mutua de Hubert Pearce y JG Pratt. La subserie C se inició en octubre de 1933, y cuatro sesiones se añadieron a ella en marzo de 1934, con lal siguiente subserie D a partir de entonces. Las fechas específicas se pueden encontrar en la Tabla 1.

La subserie A se hizo a una distancia de 100 metros. La subserie B en 250 metros, y las otras dos subseries de vuelta en 100 metros. Las 74 sesiones representan todas las pruebas ESP hechas con Hubert Pearce, bajo la condición de trabajar con el sujeto y las tarjetas de destino en diferentes edificios. Fue, de hecho, la única prueba de distancia que implica diferentes edificios realizados en el Laboratorio de Duke en su momento.

La serie A se creó con un compromiso anticipado de punto de terminación. Se acordó que 300 ensayos debían ser hechos.La siguiente subserie B, tenía la intención de ser una duplicación con sólo la distancia adicional implicada,pero los experimentadores estaban interesados en el gran cambio de nivel de puntuación en el día a día que se mostró con la distancia más larga.

Se decidió permitir a Hubert Pearce para continuar aún más con el fin de ver qué pasaba. La subserie C estaba destinada a ser una repetición de la subserie A, que constaba de 300 estudios diseñados para descubrir si la tasa de puntuación  más baja de la subserie B a la distancia, era un resultado de la situación alterada o si Hubert Pearce había disminuido en su capacidad anotadora. La subserie D, como se ha dicho, fue concebida como la introducción de un control sobre JG Pratt, y su longitud se acordó de antemano (150 ensayos, o seis sesiones).

En la operación real del experimento se procedió de la siguiente manera: En el momento acordado, Hubert Pearce visitó a JG Pratt en su habitación de la investigación en la planta superior de lo que hoy es el edificio de Ciencias Sociales-en el campus principal de Duke. Los dos hombres sincronizaron su relojes y establecieron una hora exacta para el inicio de la prueba, dando tiempo suficiente para que Hubert Pearce cruzara el patio de la Biblioteca donde ocupó su posición en una habitación de la biblioteca, en la parte trasera del edificio. Desde su ventana podía ver JG Pratt a Hubert Pearce entrar en la biblioteca.

JG Pratt luego seleccionó un paquete de tarjetas de entre de varios packs  disponibles en la habitación. Tomó un paquete de cartas, barajandolo y finalmente dándole un para mantenerlas boca abajo siempre. Luego puso el paquete en el lado derecho de la mesa en la que estaba sentado.En el centro de la mesa había un libro cerrado dónde se había acordado con Hubert Pearce que la tarjeta para cada ensayo se colocaría.

En el minuto fijado para el inicio de la prueba, JG Pratt levantó la carta superior de la baraja, colocándola boca abajo en el libro y dejándola allí durante aproximadamente un minuto. Pasado este tiempo, la tarjeta era recogida con la mano izquierda poniéndola, todavía boca abajo, en el lado izquierdo de la mesa mientras que con la mano derecha Pratt recogía la siguiente carta para depositarla ponerla en el libro.

Al final del segundo minuto, esta tarjeta se colocó en la parte superior de anterior en la izquierda y la siguiente fue puesta sobre el libro. De esta manera, a razón de una tarjeta por minuto, todo el paquete de 25 tarjetas pasaba por un proceso aislado, al ser una tarjeta cada la vez depositada el libro en el centro de la mesa.

En estancia en la Biblioteca, Hubert Pearce intentó identificar las cartas objetivo, minuto a minuto, y registró sus respuestas con lápiz. Al final de la serie, no había un período de descanso mayor de cinco minutos antes de una segunda serie realizada exactamente de misma manera. Hubert Pearce hizo un duplicado de sus registros,firmó una copia y se selló en un sobre .

En su habitación JG Pratt registró el orden de las tarjetas por las dos barajas usadas en la prueba,tan pronto como se terminó la segunda pasada. Este registro también fue por duplicado, se firmó una copia y se metió en un sobre sellado. Los dos documentos sellados fueron entregados personalmente a JB Rhine, JG Pratt y Hubert Pearce compararon sus registros y anotaron el número de éxitos.

En las pocas ocasiones en que JG Pratt y Hubert Pearce se reunieron y compararon sus duplicados sellados antes de haber entregado sus documentos sellados a JB Rhine, los datos no pudieron ser cambiados,como JG Pratt mantuvo: el resultado de los registros sin sellar y cualquier discrepancia entre ellos con los resultados de JB Rhine hubiesen sido visibles. JB Rhine fue el encargado de recibir los duplicados como los otros dos hombres se reunieron inmediatamente después de cada sesión para el chequeo.

De este modo, día a día tal y como el experimento avanzaba, Hubert Pearce se mantuvo informado-como lo había estado en todos sus experimentos anteriores-en cuanto a la tasa de éxito alcanzado.

RESULTADOS

Evaluación general

Como eran unas series de pruebas llevadas a cabo esencialmente en las mismas condiciones, las cuatro subseries (un total de 74 series, o 1850 ensayos) pueden situarse en común.La expectativa media de oportunidad es del 20%, o 370 hits. El número total de éxitos  marcados para la serie es 558, que es mayor al 30%. La desviación estándar teórica derivada de forma conservadora es 17,57. Este total de 558 aciertos está en 188 por encima de la expectativa teórica .

En la determinación de la relación fundamental dada anteriormente, se toma en cuenta la ligera corrección aplicable cuando, como en este experimento, se utiliza el equilibrado en ESP cuando hay cinco de cada símbolo en cada paquete. La variedad de las puntuaciones obtenidas con las cartas 5 X 5 ESP depende de la frecuencia con la que el sujeto dice los diferentes símbolos. El mayor variedad resulta cuando el sujeto siempre cita exactamente cinco de cada símbolo, y la desviación estándar de 17,57 se obtuvo en este supuesto.

TABLA 1

Cada una de las cuatro subseries es independientemente significativa,como puede verse por referencia en la Tabla 1.La tabla muestra para cada subserie: la fecha,el número de carreras, la desviación, la desviación estándar,la relación crítica,y la probabilidad asociada.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 12, 2015 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: