RSS

Análisis y monitoreo del estado humano de la energía- informacional y análisis de energías sutiles, aplicando la técnica de Visualización de Descarga de Gas basada en el método Kirlian.

10 Nov

Por Dr. K. Korotkov.

–Ph.D., Profesor de la Universidad Estatal de Saint Petersburg, Federación de Rusia –

En la historia de la ciencia, el desarrollo de un nuevo instrumento siempre ha desembocado en una nueva comprensión de la Realidad. El microscopio, el telescopio, los rayos X, el ultrasonido, sin estos instrumentos la ciencia moderna no tendría poder alguno.

Hoy, un nuevo instrumento cobra vida, la técnica de Visualización de Descarga de Gas, basada en el conocido Efecto Kirlian. Los medios científicos modernos -la electrónica, la óptica, la matriz CCD, el procesamiento de imágenes en potentes computadoras- crearon una nueva base para la introducción de esta técnica en la práctica científica. Esta es una herramienta de primera línea, que nos permite visualizar la distribución de los campos del ser humano y convertirlos en un dato fácilmente reproducible, graficable y, por último pero no menos importante, de bajo costo. El nombre completo de la nueva técnica es Emisión Biológica y Radiación Óptica Estimuladas por Campo Electromagnético Amplificado por Descarga Gaseosa con Visualización por Procesamiento en Computadora. Por sus siglas en inglés esta técnica se conoce como BEO GDV y las imágenes luego de su procesamiento se denominan BEO-gramas.

La técnica GDV ha probado su efectividad en la evaluación diagnóstica rápida de la salud y estado psico-emocional de pacientes en medicina convencional y complementaria. Esto, aunado a la capacidad para identificar las bases o indicios del desarrollo de las enfermedades, es de gran importancia para evaluar la influencia de diferentes drogas, medicinas, ejercicios, meditación. Se obtuvieron resultados prometedores en análisis expresos de cáncer evaluando la dinámica de los cambios de las imágenes.

La capacidad para leer los campos energéticos del ser humano ofrece una perspectiva que va más allá del cuerpo físico. Utilizando la tecnología moderna Kirlian ahora es posible realizar experimentos novedosos en el área de la telepatía, telekinesis y modalidades de sanación energéticas. Se han desarrollado técnicas especiales para evaluar los cambios del estado de la persona durante la meditación, la sanación espiritual y el ejercicio. Con la técnica GDV se obtuvieron fuertes evidencias experimentales de la energía de la vida humana hasta seis días después de la muerte física. Se observaron patrones característicos de acuerdo con la forma de la muerte: apacible, muerte inesperada y repentina, suicidio.

En la introducción técnica del documento, se presentan ejemplos de los resultados experimentales y enfoques científicos conceptuales.

Introducción


Recientemente visité un centro médico donde miles de pacientes pasaban un tiempo cada año. Los médicos estudiaron cuidadosamente los análisis de mi salud, hicieron preguntas sobre problemas y me prescribieron un régimen.

“Disculpe”, pregunté. “¿Cómo sabrá que este régimen será efectivo?”

“Bueno, primero que todo, según cómo se sienta usted dentro de una semana. Usted se va a sentir mucho “mejor”, me respondió.

“Pero en este momento no me siento mal. Tengo algunos problemas pero su causa no puede determinarse por los síntomas”.

“Ciertamente. Pero no tenemos instrumentos que puedan mostrar el estado general de su organismo, incluyendo todos sus órganos y sistemas”.

Pensé para mis adentros que ese instrumento sí existía, pero muchos aún no saben de él. Este instrumento es la Cámara GDV y si estuviera en la oficina de este médico, nadie dudaría de la efectividad de los tratamientos que prescribe.

Complementación, energía, medicina vibracional son varias formas de sanación que se están convirtiendo inevitablemente en temas de nuestra vida. Gradualmente están surgiendo debates serios sobre la eficiencia de los métodos “no químicos” de influencia sobre el organismo, todos basados en datos clínicos estadísticos, enfoques conceptuales y aplicaciones prácticas de acupuntura, homeopatía, Medicina Sistémica y tratamiento de baja energía. Sería apropiado proponer un término que integre todos los métodos terapéuticas antes mencionados: “Medicina Informacional”.

Uno de los factores principales de la promoción de la Medicina Informacional es el desarrollo de métodos holísticos sencillos para la evaluación del estado humano, que se sean de bajo costo y de fácil aplicación, así como métodos de seguimiento de la reacción individual sobre las influencias informacionales.

El efecto de los objetos resplandecientes, entre ellos objetos biológicos, bajo un campo de alta intensidad se conoce desde hace más de 220 años. Este efecto fue descubierto en 1777 por el médico alemán Lihtenberg y se utilizó en el siglo XIX . Luego fue redescubierto por los científicos rusos que crearon el método Kirlian. Debido a su profunda investigación, se dieron a conocer ampliamente en todo el mundo. Se han dedicado cientos de artículos y libros a la fotografía Kirlian. Miles de investigadores evaluaron la belleza y atractivo de “Live galaxies of glow” durante su trabajo científico. Sin embargo, con todas las perspectivas de los resultados obtenidos y enfoques desarrollados la fotografía Kirlian se limitó a los más entusiastas ¿Por qué?

Primero, debido a la insuficiencia de la estabilidad y reproducción de los resultados, falta de criterios confiables, instrumentos potentes y, no precisamente lo menos importante, por lo engorroso y costoso del proceso para obtener las fotografías. En años pasados nos dedicamos a trabajar sobre estos problemas y lanzamos la técnica de bioelectrografía GDV, la cual combina todas las posibilidades de las tecnologías contemporáneas e información extendidas, reveladas por “las galaxias eléctricas de la vida”.

La fase moderna del desarrollo de la bioelectrografía GDV como línea científica y práctica se define en varias instancias:

  • Las aseveraciones científicas y la importancia de los datos GDV han sido confirmados por varios grupos de investigación independientes en diferentes países.
  • Amplia aceptación de la técnica GDV por parte de los médicos, médicos generales y sanadores alternativos. Se están utilizando más de 1.000 instrumentos GDV en 42 países.
  • Para 2004, una serie de tesis para doctorados fueron defendidas sobre la base de la investigación GDV: 6 en ciencia técnica en Rusia, 6 en medicina en Rusia y 3 en Estados Unidos.
  • La producción de cámaras CDV certificadas avanza actualmente en Rusia, Europa (España), Estados Unidos y Corea.
  • Por orden del Ministerio de Deportes de Rusia, las cámaras GDV están siendo instaladas en los Centros de Entrenamiento Olímpico Rusos: la introducción de este enfoque al mundo de la medicina deportiva se verá pronto.
  • Todo un conjunto de dispositivos GDV y programas están siendo desarrollados y probados.
  • La validación científica e importancia práctica del enfoque desarrollado para medir la activación física y cómo se llega al nivel de estrés ha sido comprobada mediante numerosos tests.
  • Se comprobó que la medición de la entropía es un indicativo importante del funcionamiento de un organismo, lo que respalda las ideas de los ganadores del Premio Nóbel E. Schrödinger e I. Prigogine.
  • Y finalmente, el concepto biográfico de los principios de las mediciones GDV que fue formulado muy recientemente.

Este concepto se basa en las ideas de Konstantin Korotkov, Leonard Wisneski y Berney Williams. Además estamos desarrollando ideas bien conocidas sobre la transferencia de estados de electrón-estimulado a lo largo de la cadena de complejos proteínicos moleculares. Esta transferencia se logra alimentando la mitocondria con electrones. La mitocondria, a su vez, convierte la energía conservada por los electrones en energía ATP. De esta forma, la energía puede ser utilizada por el organismo para realizar el trabajo. Por lo tanto, este es un concepto del mecanismo biofísico del almacenamiento y transferencia de energía en los organismo biológicos.

Esta idea de transferencia de energía es la base de la medicina oriental tradicional, pero aún no es aceptada por el paradigma científico occidental. Los estados de electrones estimulados pueden almacenarse en cualquier grupo de moléculas de albúmina, es decir, en cualquier sistema y órgano de nuestro cuerpo y, en el momento apropiado, pueden ser transportados al lugar particular necesario para generar energía y realizar el trabajo. El camino más probable de esta transferencia es a través de los tejidos conectivos y médula ósea, pero esta teoría requiere de exploración adicional.

Por ende, con la técnica GDV estamos midiendo el nivel de energía funcional almacenada por los sistemas particulares de un organismo. Este nivel se define según el poder de los estados de electrón estimulado y por el carácter de su transporte a lo largo de las cadenas de moléculas de albúmina. Esta técnica puede relacionarse con la noción oriental de los meridianos de energía.

Los resultados de toda la investigación y aplicaciones prácticas del enfoque GDV nos llevan a la conclusión de que esta técnica tiene pocas probabilidades de ser utilizada para el análisis médico al estilo occidental y tampoco puede usarse para la predicción de enfermedades.

El nivel de energía funcional está correlacionado con el estado de la salud, pero apenas es uno de los muchos componentes que definen la salud. Trabaja conjuntamente con la predisposición genética, estados psico-emocionales, carga ambiental (alimentos, agua, aire, ecología) y otros factores. Los parámetros GDV deberían ser complementarios de las mediciones bien definidas como la presión sanguínea y los análisis de sangre, parámetros ECG y otros.

En estos momentos, se está desarrollando un nuevo conjunto de índices GDV. Estos tendrán un claro sentido funcional-energético como “El Nivel de Energía Funcional”, “El Nivel de Deficiencia de Energía”, “El Equilibrio de la Energía Funcional ” y otros. Tenemos planes de presentarlos a audiencias más vastas a mediados de 2004. Vemos con claridad el potencial de la técnica GDV en un amplio espectro de implementación, tanto en la medicina convencional como en la complementaria, primero que todo como método de evaluación de las reservas de energía funcional del organismo como un todo, así como en órganos y sistemas particulares. Más aún, este es un método de monitoreo de la reacción de una persona individual a diferentes influencias, en particular tratamientos o cirugías. Esta posibilidad coloca la técnica GDV en una posición única entre los dispositivos biomédicos.

Las investigaciones revelan que tiene características únicas como instrumento sensible, preciso, no invasivo, sencillo y relativamente económico ¿Qué otra técnica demuestra los efectos de la osteopatía, aromaterapia, qigong u otras modalidades que generan bienestar? Está claro que la dirección del monitoreo de condición luego de diferentes tratamientos se está desarrollando rápidamente.

El presente concepto es aplicable no sólo a los seres humanos, sino también a un amplio espectro de sujetos diferentes, tanto de naturaleza animada como inanimada. Para el agua y los líquidos, los estados de electrón estimulado están correlacionados en primer lugar con los niveles de los radicales libres de acuerdo con las ideas del Prof. V. Voeikov. Para las plantas, la correlación está directamente vinculada con los procesos de transformación de la energía de la luz cuántica. Los procesos del electrón pueden explicar el fenómeno del “miembro fantasma” el cual trajo mucha atención hace algunos años. Y, por supuesto, los cristales, la base de las tecnologías informacionales modernas, tienen una fuente ilimitada de estados electrónicos que suministran chispas de GDVgrama que brillan como fantásticos cometas en el Universo de la Vida, tan infinito como el cosmos.

Los instrumentos y enfoques GDV se están diseminando por todo el mundo. Numerosos profesionales han aplicado el mecanismo en sus trabajos para garantizar la validez del enfoque. Una vez satisfechos con sus resultados, han comenzado a desarrollar sus propias ideas. La última recopilación de ideas  representa a una amplia gama de autores de diferentes países, que han adoptado la técnica GDV como una de sus principales métodos de actividad científica. Cada uno de los autores tiene muy buena reputación médica, han trabajado en el campo de la ciencia por muchos años y utilizado la técnica GDV como el nuevo instrumento informacional en su actividad científica.

Métodos


El principio de la construcción de un dispositivo instrumental se muestra en la Fig. 1.

 

El objeto analizado (un dedo, la hoja de una planta, etc.) se coloca en la superficie del vidrio óptico. En la parte trasera del vidrio se plotea la capa electroconductiva mediante el método de vacío fotogalvanoplástico. Los impulsos del generador de voltaje se aplican a esta capa. El brillo alrededor del objeto se fija con la cámara CCD y la imagen va a una computadora para su procesamiento y análisis. Investigaciones en este sentido permitieron encontrar los parámetros óptimos, en el sentido de que permiten obtener información del estado biológico del objeto con un mínimo de invasividad. Estos hallazgos se describen en más de 50 trabajos de investigación del Dr. Korotkov en la literatura científica rusa, anglosajona e italiana. Los parámetros técnicos de las cámaras GDV fabricadas en Rusia y en España son los siguientes:

  • Duración del impulso: 5,0 mks
  • Repetición de frecuencia: 11,0 – 3,0 kHz
  • Amplitud del voltaje: 1000,0-4000,0 V.
  • Máximo consumo de poder por impulso: 80 vatios
  • Limitación de corriente del impulso esquemático – en el nivel de 1mA
  • Parámetros de estabilidad no menos de 0,1%
  • Control computarizado de todos los parámetros.
  • Resolución de matriz de la CCD : 800 x 600.

En general, el principio de obtener la información, utilizando el enfoque desarrollado puede ser representado como se demuestra en la Fig. 2.

 

Fig.2. The principle of GDV Information transformation.

BS – Biological Subject; EMF – electromagnetic field; e – electron; p – photon; GD – Gas Discharge; OS – Optical System; GDV S – GDV software; D – diagnosis.

El impulso eléctrico estimula la respuesta del sujeto en forma de emisión de electrón y protón. Simultáneamente, a expensas de la heterogeneidad superficial y del volumen del objeto, tiene lugar la modulación espacio-tiempo del Campo Electromagnético aplicado (electromagnetic field EMF). La emisión débil y radiación fotónica del objeto aumenta a expensas de la descarga de gas, generando EMF. El brillo de esta descarga es transformado por el sistema CCD óptico en un archivo de computación. Sobre la base de los parámetros calculados e hipótesis de análisis se llega a una conclusión o análisis. La imagen, formada luego de procesamientos y transformaciones, revela una imagen fractal, bidimensional y de amplitud modulada. Para estudiar esta imagen, se utilizan los métodos de análisis fractal, de matriz y de probabilidad sobre la base de Windows (Fig. 3)

La técnica se denomina “Emisión Biológica y Radiación Óptica Estimulada por Campo Electromagnético Amplificado por Descarga Gaseosa con Visualización por Procesamiento de Computadoras”. En resumen, la técnica BEO GDV y sus imágenes después del procesamiento se denominan BEOgramas y GDVgramas.

Para analizar la condición psico-fisiológica humana se aplicaron dos enfoques analíticos principales: el paramétrico y el sectorial. El enfoque paramétrico se basa en el cálculo de los parámetros de los BEOgramas (hoy el software GDV calcula más de 30 parámetros), factor y análisis de correlación sobre la base de los parámetros GDV y datos de otras mediciones (psicológica, fisiológica, bioelectrográfica). Se consideran principalmente los siguientes grupos de parámetros: geométricos, brillo, densidad, fractales, probabilidad, entropía.

El análisis por sector se basa en la tabla de análisis, conectando las características de brillo de zonas separadas de los dedos con el estado funcional de zonas del cuerpo (Fig. 4).

Esta idea fue propuesta por primera vez por P. Mandel y luego fue desarrollada y modificada posteriormente. La tabla de análisis se basa en los conceptos de la medicina china tradicional, sistemas de micro-acupuntura y experiencia empírica. El análisis sugiere utilizar la noción de Chakras y de la Medicina Ayurvédica. Sobre la base de los BEOgramas de 10 dedos y la tabla de análisis en los programas GDV, se construye el modelo de campos de distribución alrededor del cuerpo humano (Fig. 5).

Las observaciones de experiencias clínicas independientes en diferentes países revelaron la validez del análisis de la técnica GDV y, en particular, el modelo de la distribución de campo-aura. Se creó una técnica especial para el estudio de las características GDV del agua, líquidos biológicos y diferentes sujetos.

Resultados de experimentos

Tras años de desarrollo, la técnica GDV ha demostrado su alta sensibilidad a las variaciones de la energía humana y su importancia práctica en diferentes campos de estudio. Estos son algunos de los resultados obtenidos.

Estabilidad del método GDV

Los criterios principales para el método experimental son: estabilidad y sensibilidad. Para normalizar y calibrar la cámara GDV se ha creado un enfoque y un software especial. Analizando 320 BEOgramas, tomados en 8 horas con intervalos de 15 minutos, 10 imágenes sucesivas, se demostró que la distribución de los parámetros (área, fractalidad, etc.) de todo el grupo corresponde a la curva Gauss con la relación de desviación estándar (SD) al promedio (A): SD/A= 4,5%. Para cada grupo de 10 mediciones sucesivas SD/A = 1,0 ¸ 2,5%. El análisis demostró que la selección de 10 mediciones es estadísticamente representativa, por lo tanto la mayoría de los experimentos que requieren análisis estadísticos utilizan 10 mediciones. Cuando analizamos los parámetros de los BEOgramas después de 10 mediciones tomadas de la punta de un dedo de 20 sujetos humanos, mujeres y hombres, de 25 a 47 años, obtuvimos SD/A = 1,5% – 9,8%. Por lo tanto, consideramos que el cambio de parámetros que exceden 10-15% durante los experimentos es el más válido.

Examen de pacientes bronquiales en varios estadios de la enfermedad

La meta del presente trabajo fue estudiar la informatividad clínica de la técnica GDV. Las investigaciones se iniciaron en 1998 en el departamento de Terapia Clínica de la St. Petersburg State Medical University n.a. I.P.Pavlov bajo la supervisión del Prof. G. Fedoseev y la Prof. R. Alexandrova. Para comienzos de 2002 habían examinado 362 pacientes en tratamiento clínico: 295 pacientes con asma bronquial (AB), 20 con neumonía, 27 hipertónicos y afligidos por enfermedad cardiaca isquémica, 20 con patología crónica del sistema hepatobiliar (hepatitis, colicistitis). La estimación de los parámetros de emisión GDV consistió en 4 fases principales.

  1. Cálculo de los parámetros BEOgramas.
  2. Estimación del área de los BEOgramas, tanto la integral (dedos de la mano derecha e izquierda) como la normalizada (de acuerdo con el espesor del dedo).
  3. Análisis de sector de las zonas desviadas, las cuales están relacionadas con el sistema de meridianos de la Medicina China Tradicional.
  4. Análisis de los cambios detectados por medio del software GDV.

En las personas sanas, los BEOgramas se caracterizan por la buena reproductibidad. Los de personas afectadas con los síndromes patológicos chinos de “vacío” y “llenura” difieren en los parámetros de sus BEOgramas. Entre los pacientes con neumonía y asma bronquial, se registraron cambios en el sector bajo del BEOgrama del quinto dedo -proyección de canal del sistema respiratorio. Entre los pacientes afligidos por enfermedades cardíacas, se observó un estallido del brillo en el sector superior del BEOgrama del 5 dedo (proyección de las arterias coronarias).

Esto confirma la posibilidad de un análisis de patología sobre la base de un BEOgrama, de acuerdo con la proyección de canal de los sistemas funcionales. Entre los pacientes con asma bronquial, la emisión y forma de coeficientes de los BEOgramas fue considerablemente más baja que entre los pacientes saludables. El aumento en la severidad del asma bronquial se vio seguido por la disminución de estos parámetros y se correlacionó con la disfunción de la perfusión del pulmón de acuerdo con los datos científicos-gráficos, índices de protombina y tiempos de trombina.

Estos datos aportan evidencia del papel considerablemente importante de la micro-circulación, disfunción en la patogénesis de los cambios del BEOgrama. Con la disfunción de la perfusión de uno de los pulmones, se registró la reducción de los parámetros del BEOgrama del quinto dedo en el área correspondiente. Entre los pacientes afectados por patología crónica del sistema hepatobiliar, se observó una correlación entre las dinámicas de los parámetros BEOgramas (coeficientes de forma y emisión) con los marcadores biológicos del estado funcional del hígado durante la monoterapia con la preparación homeopática galsten.

Una buena parte del trabajo consistió en el estudio de la influencia de varios métodos sobre el carácter del intercambio bioenergético-informacional. La influencia positiva de un curso de acupuntura entre los pacientes con asma bronquial fue considerablemente más fuerte que después de la inhalación de fenoterol, tomas de salbutamol e inhalaciones de salbutamol y salmeterol. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la estimación de la función de la respiración externa, el efecto bronquiolítico de las medicinas superó el efecto bronquiolítico de la acupuntura. Esta información puede ser la base para la aplicación compleja de acupuntura y medicinas broquiolíticas.

Se registraron tres períodos diferentes del efecto energía-informacional y clínico farmacológica de medicinas bronquiolíticas y contra la amigdalitis entre los pacientes con patología combinada: asma bronquial y cardiopatía. Los efectos energía-informacional más positivos del tratamiento con acupuntura se observaron entre los pacientes con síndromes de “vacío” y en una pequeña área de los BEOgrama. La Fig. 5 muestra un ejemplo del Aura de un paciente con parámetros de BEOgrama calculados antes y después de seis días de tratamiento con acupuntura.

El análisis comparativo de los cambios del BEOgrama en vivo (suero sanguíneo en las soluciones 1:1, y 1:100) entre los pacientes con úlcera, gastritis crónica y neumonía revelaron un alta correlación de cambios en el área del BEOgrama in vivo e in vitro.

Los datos obtenidos confirman que el BEOgrama puede utilizarse como el método expreso para la estimación de síndromes de los pacientes y para el control de las influencias energía-informacionales de las preparaciones y métodos. Hemos llegado a la conclusión de que en la fase de la condición de asma bronquial aguda el tratamiento principal es la terapia medicamentosa. Con la disminución de la condición aguda y la remisión del asma bronquial, con el síndrome de insuficiencia de energía de los sistemas funcionales del organismo, se revela una mayor importancia del papel de influencias ligeras y no agresivas -acupuntura u homeopatía- seguido por la armonización del BEOgrama, de acuerdo con las leyes sinergésicas de la sanogénesis natural. Por ende, la estimación holística de la homeokinesis de energía por medio de los GDVgramas ofrece una nueva perspectiva del estado del paciente, una comprensión más profunda de los mecanismos de los métodos de tratamiento medicamentosos y no medicamentosos y cursos terapéuticos optimizados en las diferentes fases de la enfermedad, es decir, mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Desarrollo de métodos de análisis para pacientes cancerosos

Sobre la base de la fotografía Kirlian se han desarrollado una serie de enfoques para el análisis de pacientes cancerosos. Aunque estos métodos permanecieron en el nivel experimental, conformaron la base para la investigación con la aplicación de la técnica GDV. El análisis de BEOgramas de más de 600 pacientes con diferentes cursos de la enfermedad permitió identificar una serie de características específicas de los BEOgramas de pacientes cancerosos con la localización de los sistemas infectados.

Luego de estudios piloto dirigidos por el Dr. M. Shadury, se realizó una prueba a doble ciego con la técnica GDV bajo la supervisión de especialistas del Centro de Oncología Científica del Estado de Georgia (Tbilisi). En 12 días se sometieron a prueba 275 pacientes, de ellos:

  • 157 pacientes con análisis canceroso confirmado
  • 118 personas prácticamente sanas

Los procedimientos de aplicación de pruebas tomaron de 2 a 5 minutos. Luego de someter a prueba a todos los sujetos, se comparó la conclusión del análisis del GDV con la situación real.

Los resultados fueron los siguientes:

La precisión de los análisis con GDV para pacientes cancerosos no fue menor a 85% (más de 95% en algunos casos nosológicos). Se observaron algunos casos de “análisis falso-positivo” en personas presumiblemente sanas.

Otro enfoque para el análisis precoz del cáncer se desarrolló sobre la base de la medición de los parámetros GDV de la sangre.

La comparación de las curvas de concentración de los parámetros GDV de la sangre diluida en una solución neutral para pacientes sanos y con cáncer demostró una diferencia estadísticamente reproducible entre las curvas. Esto crea la base para el desarrollo de una técnica sencilla y rápida de marcadores de cáncer no específicos en la sangre, midiendo los parámetros GDV.

Los resultados obtenidos son sólo del estudio piloto, apenas los primeros pasos. Pero demuestran que la técnica GDV puede ser desarrollada como un método muy sensible de monitoreo del análisis del cáncer. Está en curso un programa de investigación.

Evaluación de resultado de cirugías

El grupo de control se conformó con 35 sujetos prácticamente sanos y 115 pacientes con patología quirúrgica crónica de los órganos de la cavidad abdominal. No sólo se estudiaron las diferencias entre los GDVgramas de los sujetos sanos y enfermos, sino también la influencia de ciertos factores sobre sus parámetros (sexo, edad, patología principal, etc.).

Para los propósitos de estudiar la efectividad de la técnica GDV para la estimación del estado funcional del organismo, todos los pacientes se dividieron en tres grupos según la gravedad inicial del estado (antes de la operación), de acuerdo con el sistema de evaluación aceptado en instituciones médicas militares de las Fuerzas Armadas de Rusia (análogo al sistema ASA utilizado en Estados Unidos).

El primer grupo estaba conformado por pacientes cuyo estado somático fue evaluado como satisfactorio. El segundo grupo estaba conformado por pacientes con estado de gravedad moderada y el tercer grupo por pacientes en estado crítico y grave.

Los índices de los GDVgramas se compararon con la data obtenida en el transcurso de la investigación clínica instrumental de los pacientes en las fases siguientes:

(I) Un día antes de la intervención quirúrgica pautada; (II) 1 hora después de la operación; (III-VI) segundo y quinto días del período postoperatorio.

Con el propósito de investigar oportunidades de aplicación de la técnica GDV para el monitoreo del estado de los pacientes, incluyendo la valoración de la intensidad del estrés postoperatorio, se dividieron todos los pacientes en cuatro grupos, dependiendo de la zona anatómica que había sido operada y tomando en cuenta la técnica de la operación.

El primer grupo consistió en 47 pacientes que habían sido sometidos a operaciones quirúrgicas en la zona de la vesícula biliar y conductos excretores de bilis por enfoque laparoscópico.

El segundo grupo consistió en 14 pacientes que habían sido sometidos a operaciones quirúrgicas en la zona de la vesícula biliar y conductos excretores de bilis por enfoque laparotómico (abierto).

El tercer grupo involucró a 18 pacientes que habían sido operados del estómago y duodeno.

El cuarto grupo consistió en 12 pacientes sujetos a operaciones de varias partes del intestino grueso.

Se investigó la reacción del organismo ante el trauma de la operación, tomando en cuenta los índices principales de los GDVgramas, aparte de los cambios de la imagen clínica, hemodinámica y parámetros bioquímicos de la sangre (glucosa, transferasas, etc.).

Para investigar las oportunidades de aplicación de la técnica GDV para el propósito de predecir un flujo desfavorable del período postoperatorio, se seleccionaron pacientes con pancreatitis postoperatoria del grupo principal.

Para investigar las oportunidades de uso de la GDV en la determinación del nivel de ansiedad de los pacientes, se valoró el nivel de ansiedad con la escala de Spielberger-Hanin en 19 pacientes antes de la operación, aparte del registro de los archivos de video de la dinámica de los GDVgramas y su programa de procesamiento en Tolerancia GDVS.

Se hallaron diferencias significativas en los parámetros de los GDVgramas de los pacientes del grupo de control y grupo principal. Estas diferencias estaban relacionadas con las características principales de la imagen de descarga de gas (GDI): área, brillo, densidad del brillo, así como irregularidades del contorno exterior del GDVgrama. Registramos el aumento de los parámetros GDI en pacientes con trastornos en comparación con los de los sujetos prácticamente sanos.

Además de la patología, otros factores como el sexo y la edad de los pacientes también influyen en los parámetros GDV. Se observó un aumento de la mayoría de los parámetros en relación con la edad. Los índices más altos se registraron entre los pacientes mayores de 60 años, lo que indica que debe determinarse la norma de edad para los parámetros de los GDVgramas.

Los parámetros de los GDVgramas de pacientes con patología abdominal presentan una cantidad de rasgos. Sin embargo, los GDVgramas son muy individuales y dependen no sólo de los cambios patológicos en el organismo, sino también del sexo y la edad, y probablemente de otros factores adicionales. Todo esto, en el nivel actual de desarrollo del método, permite considerarlo más apropiado para el control de las dinámicas de los cambios del status bioenergético del paciente que para la investigación comparativa y el análisis de enfermedades.

El análisis de los parámetros de los GDVgramas de grupos de pacientes según la gravedad de su estado somático reveló que hay diferencias relevantes entre ellos. Los pacientes del grupo III con el estado somático más severo se caracterizaron en promedio por valores menores de los parámetros de los GDVgramas.

Por lo tanto, asumimos que la disminución de los parámetros de los GDVgramas de pacientes con el estado somático más severo está condicionada por reservas funcionales bajas del organismo.

Analizamos las dinámicas de los parámetros de los GDVgramas en el período postoperatorio luego de las intervenciones pautadas de diferentes grados de severidad. Se observó que la mayoría de los cambios expresados en los parámetros del GDVgrama tuvieron lugar durante los primeros días después de la operación.

Se observó un aumento relevante de la mayoría de los parámetros de los GDVgramas en comparación con el nivel inicial de la primera hora después de la operación.

Con el propósito de investigar la posibilidad de utilizar la técnica GDV para la evaluación de la intensidad del estrés postoperatorio, se analizaron las dinámicas de los parámetros de los GDVgramas obtenidos durante la primeras horas después de las intervenciones de diferentes grados de severidad. Los cambios más pronunciados se observaron en pacientes después de ser operados de la vesícula biliar, los canales excretores de bilis y el estómago, realizadas por el enfoque laparotómico tradicional. Esto está relacionado con el hecho de que estos grupos han estado sujetos a cirugías muy extensas por lo que estas operaciones fueron las más largas y traumáticas. Los cambios de los parámetros en el área del GDVgrama bajo del intestino grueso fueron los menos pronunciados. Los cambios de estos parámetros fueron menores en las operaciones con laparoscopia.

Por ende, podemos asumir que la técnica GDV puede utilizarse para evaluar la intensidad del estrés operatorio. El análisis de las dinámicas de los parámetros del GDVgrama en el período precoz postoperatorio después de las cirugías de un tipo en subgrupos diferentes demostró que los cambios más pronunciados se registraron en pacientes del subgrupo I (fase inicial -satisfactoria). Una reacción menos pronunciada de los parámetros de “área” GDI se registró en pacientes con un alto grado de gravedad (subgrupo III). Las dinámicas representadas de los parámetros GDVgrama para pacientes con un alto grado comparativo de severidad del estado somático tienden a reflejarse en la disminución de oportunidades de compensación de la reacción del organismo y de la reactividad del organismo. Más aún, luego de operaciones más extensas y prolongadas (cirugías de estómago y del intestino grueso, grupos tercero y cuarto respectivamente) los cambios de parámetros del área del GDVgrama tomaron direcciones diferentes.

Suponemos que la disminución del parámetro “área de brillo” después de cirugías severas caracteriza el estado de angustia y es el reflejo de reservas funcionales bajas del organismo. Quizá, como consecuencia de que los pacientes permanecieron por largos períodos en unidades de cuidado intensivo y en hospitales, mostraron una alta frecuencia de desarrollo de complicaciones y desenlaces fatales en el período precoz postoperatorio.

Por lo tanto, sobre la base de la data obtenida podemos concluir que la técnica GDV permite monitorear el estado funcional de los pacientes durante el período postoperatorio. Por ende, los resultados de nuestra investigación, como un todo, permiten sostener que la GDV es una técnica perspectiva para la anestesiología y reanimatología para el examen funcional de pacientes y monitoreo de su estado en el período perioperatorio.

Estudio de ciencia fronteriza con GDV

La creación de un nuevo paradigma en la ciencia comienza con la detección de factores experimentales, inexplicables en el marco del paradigma predominante en ese momento. Hoy en día, estos factores son los experimentos que demuestran la influencia de la conciencia de su propio estado, parámetros psicofisiológicos de otras personas, procesos del mundo material. Aunque estos experimentos son difíciles de conducir, deben someterse a las leyes de la práctica científica: reproducción, independencia respecto del investigador, validez estadística. La alta sensibilidad de la técnica GDV es la base de la creciente popularidad del método entre los investigadores en el campo de la Ciencia Fronteriza. A continuación algunos ejemplos.

Cuando se registra la influencia de la meditación, concentración o cualquier otra influencia sobre el estado humano, los BEOgramas del cuarto dedo de la mano izquierda del paciente se toman sucesivamente en intervalos de 15 segundos. Se construyen las curvas de relación de tiempo de los parámetros GDV. Se mencionó en la parte 3.1 que en el estado normal la variación de los parámetros no excede de 10-15%, mientras que durante la meditación el área del BEOgrama cambia de 2-3 veces (Fig. 6) junto con la distorsión del tipo de BEOgrama.

Fig. 6. Time dependence of the BEO-gram area of the 4 th finger for relaxed person (1) and person in the process of meditation (2).

Muy a menudo se registran tipos anómalos de emisión en personas en estados de meditación profunda: puntos separados, anillos gemelos, ramificaciones super largas . Los sujetos humanos entrenados y sometidos a las pruebas son capaces de causar variaciones de la señal GDV y de disminuirla. (Fig. 7).

Fig.7. Time dependence of the GDV current from the 4 th finger of a trained person in the process of meditation-concentration exercise.

La tecnología GDV permite demostrar la influencia estadísticamente significativa del ejercicio de la energía en el estado humano. Los resultados de los experimentos realizados en un estudio a largo plazo en la Universidad de la ciudad de Londres  están representados en la Tabla 1. Se obtuvieron resultados similares en los trabajos de científicos de Eslovenia . Estos resultados son de gran importancia desde el punto de vista de la inculcación de los conceptos de las conexiones mente-cuerpo, la conciencia colectiva. También demostraron las perspectivas de la aplicación de la técnica GDV para la evaluación y desarrollo de destrezas y capacidades.

Tabla 1. Análisis caso por caso de las imágenes GDV de dedos comparados antes y después de la intervención sujeto a nuestras por pares luego de un largo período de estudio.

  % casos con aumento estadísticamente* significativo en imagen GDV del dedo % casos sin cambio en las imágenes GDV del dedo % casos con disminución estadísticamente* significativa en imagen GDV del dedo
Meditación 66% 17% 17%
T’ai Chi 60% 30% 10%
Relajación 57% 43% 0%
Relajación Muscular Progresiva 56% 44% 0%
Acupuntura 56% 33% 11%
Taller de Estrés 50% 30% 20%
T’ai Chi (VIH) 40% 60% 0%
Sanación Tibetana 33% 56% 11%
Yoga Kundalini 20% 53% 27%
     
Grupo de Control 25% 62,5% 12,5%

 

*La probabilidad de que el cambio ocurra por azar es menor que 5/100

La alteración de la conciencia bajo la influencia de entrenamiento de meditación o energía está al alcance de todas las personas, mientras que una influencia a largo plazo de los procesos materiales es el destino de los genios solitarios. Hemos construido un sensor que estimula la descarga multifase en el pin-dieléctrico del sistema. Con los parámetros estabilizados del dispositivo de una cantidad de impulsos de descarga por una unidad de tiempo varía entre 3-4%. El sensor se colocó en la caja de metal en tierra, el registro de la frecuencia de los impulsos se realizó automáticamente 16 horas al día en un salón cerrado. La tarea de la persona-inductor fue establecer un contacto metal con el sensor y cambiar sus parámetros de manera remota por medio de la concentración mental. Los experimentos estadísticos a largo plazo y en ciego demostraron que después del entrenamiento algunas personas pueden cambiar deliberadamente las lecturas de un sensor de manera remota en 50-300%.

Numerosos resultados que demuestran que los BEOgramas son un indicador complejo del estado humano provocaron la idea de la medición de los parámetros GDV después de la muerte. Más importante fue observar que el comportamiento del tiempo de los parámetros GDV después de la muerte depende del tipo de muerte. La Fig. 8 demuestra las curvas típicas para los diferentes casos de muerte por causas no naturales. Los significados sociales y filosóficos de estos resultados son tema de un trabajo por separado.

Fig.8. Gas – Discharge Glow of dead person fingers for some hours after the death

Conclusión


La técnica GDV está viviendo un desarrollo intenso. Hay cientos de usuarios en todo el mundo. La cámara GDV está certificada en Rusia como una herramienta médica y puede utilizarse en hospitales y centros médicos sin limitaciones. La certificación también se está otorgando en Europa. La técnica está mejorando y nuevos programas se están creando constantemente. Al mismo tiempo, todos los métodos tienen sus puntos fuertes y débiles, por lo que muchas interrogantes exigen más investigaciones. Sin embargo, es evidente la producción sencilla y fácil de la aplicación e interpretación de la técnica permite extender los marcos de nuestra comprensión y acelerar los conceptos de aplicación y métodos del paradigma de la Energía-Informacional en el trabajo de la vida diaria.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 10, 2014 en Artículos

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: