RSS

Experimento de Jacobo Grinberg Zylberbaum-Teoría Sintérgica

15 Sep

Por Leah Bella Attie

La actividad EEG de un miembro aislado de cada pareja de sujetos se registro mientras su compañero(a) recibía flashes de luz  (potencial provocado). En otros casos se registro ambos sujetos simultáneamente mientras se mantenían físicamente separados. En el sujeto NO estimulado, el cual estaba en reposo, se encontró un POTENCIAL TRANSFERIDO, este potencial es similar en frecuencia y morfología al potencial evocado en el sujeto estimulado. Previamente al registro los pares de sujetos fueron instruidos en tratar de establecer una comunicación directa, empática no verbal. Después de pasar  20 minutos juntos se separaban en cámarasde Faraday independientes y electro-magnéticamente aisladas y ser les pedía que mantengan la intención de conexión. Posteriormente se procedía a hacer el registro del EEG.

De acuerdo a los resultados originales realizados por el grupo de Aspect (1982) basados en la Paradoja EPR, Einstein-Podolsky-Rosen (1935), el potencial transferido podría interpretarse como una manifestación de interacciones no-locales entre “miembros-partículas” de un solo sistema cuyas partes dejan de ser individuos separados después de interactuar. Podría postularse que los resultados son una manifestación de la acción de un sistema unificado mas que el resultado de una transmisión de un cerebro a otro. Estos resultados apoyan la Teoría Sintergica del Dr. Jacobo Grinberg.

EXPERIMENTO I

METODO

Sujetos

Para la realización de este experimento participaron doce parejas de voluntarios interesados en que se les registrara su actividad EEG. Sus edades variaban entre los 18 y 46 años y no tenían antecedentes de daño cerebral a enfermedades psiquiatricas. Diez parejas estaban conformadas par un hombre y una mujer y las dos restantes fueron un par de gemelas y un par de gemelos. Cinco parejas participaron en dos ocasiones, realizándose dos experimentos completos con cada pareja y con una de las parejas se replico el experimento en 4 ocasiones. Se registró un total de 20 experimentos.

Equipo y Registro

Se empleó un equipo Neurosearch-24, que permite el registro simultaneo de 19 canales de EEG en todas las derivaciones del sistema 10-20 Internacional (localizaciones frontales, centrales, parietales, temporales, occipitales y movimientos oculares FP1 y FP2). Se colocaron los electrodos con un  electro-cap que incluye todas las derivaciones de dicho sistema con electrodos de referencia en los lóbulos de las orejas. EI electro-cap consiste en una gorra que cubre toda la cabeza y que tiene los electrodos insertados, estos hacen contacto con el cuero cabelludo con la ayuda de una sustancia conductora que se inyecta a través del electrodo..

La estimulación visual se presento en una sucesión de 100 estímulos activados por un tablero de ajedrez reversible (los cuadros negros cambian a blancos y viceversa) sobre un monitor de computadora. La presentación del tablero se dio en forma automática con una frecuencia de 2 Hz.

Se registraron épocas (muestras) de 1000 mseg de actividad de EEG sincronizadas con la presentación del estimulo visual, de 512 puntos con un intervalo de muestreo de 1.953 mseg entre puntos (se utilizo la aproximación a 2 mseg). Cada época se dividió en 400 mseg antes de la presentación del estímulo (pre­-estimulo) y 600 mseg después de la presentación del estimulo (post-estímulo). Se utilizaron filtros pasa­-altos a 2 Hz. y pasa-bajos a 30 hz..

Se llevo a cabo en una cámara Semisilente y de Faraday, electromagneticamente aislada.

Para lograr los registros control se oculto la pantalla de la computadora utilizando una tabla de madera de 50 x 40cm, forrada con una tela negra para evitar el reflejo del monitor. También se utilizaron unos audífonos amortiguadores de ruido Hoppes 9 para evitar que el sujeto escuchara sonidos externos.

Procedimiento

SE: Sujeto Estimulado.

SNE: Sujeto No Estimulado

Se le colocaron al SNE los electrodos con el electro-cap (19 derivaciones del sistema 10-20 internacional) y se le conecto al Neurosearch-24 con el objetivo de grabar su actividad EEG. Al SE nunca se le conectaron electrodos (nunca se registró su actividad EEG) con el objeto de evitar la posibilidad de interacciones espurias inter-equipo.

1.- Se le pidió a la pareja sentarse cómodamente en el interior de la cámara de Faraday y permanecer durante 20 minutos a solas, con los ojos cerrados, tomados de las manos (si querían), intentando sentirse uno al otro.

La instrucción hizo énfasis en la necesidad de que lograran sentirse mutuamente, que alcanzaran una comunicación empática no verbal; principalmente que intentaran adentrarse en el sentimiento de unión o fusión con la pareja, sentirse uno, captar la mutua presencia. El medio para llegar a la comunicación directa fue decidido por cada pareja (meditación, relajación, contacto físico, visualización).

2.- Sesión experimental: Veinte minutos después de comenzar la interacción se prendía la luz de la cámara de Faraday, siendo esta la señal con la cual el SE debía salir de la cámara. Sin perder la sensación de comunicación, el SE debía sentarse frente al monitor de la computadora, colocarse los audífonos y observar el tablero de ajedrez que aparecía en la pantalla. Simultáneamente a la presentación de los estímulos, la computadora registraba la actividad EEG SNE, el cual se encontraba en el interior de la cámara y NO tenia conocimiento del momento en que se presentan los estímulos a su compañero.

3.- Sesión control: Terminada la estimulación visual, el sujeto colocaba la tabla de madera frente a la pantalla de la computadora, de tal manera que al presentar por segunda vez los estímulos, no lograra verlos y, por lo tanto, no se activaba un potencial provocado; mientras tanto se continuaba el registro del SNE en la cámara de Faraday. Se contrabalanceo.

En ningún momento, en el transcurso de los experimentos, los sujetos tuvieron contacto con los investigadores; todo funcionaba automáticamente con el objetivo de evitar romper el sistema unificado creado por ellos y evitar colapsar otro registro manipulado por otros cerebros.

Análisis estadísticos  ANEXO 1

RESULTADOS

En los análisis de los sujetos NO estimulados fue posible reconocer un Potencial Transferido. Este potencial aparece después de haber establecido la interacción y aislar a los sujetos y esta claramente correlacionado con el potencial provocado del SE. Se encontró el potencial transferido en la sección post-estimulación, a diferencia de los registros control, en donde no apareció el potencial ni cambio alguno en la actividad EEG post-estimulación.

Un ejemplo del potencial transferido se puede observar en la figura 1 donde se presentan 5 derivaciones (elegidas por mostrar el potencial transferido más amplio). EI potencial transferido presenta un pico positivo alrededor de los 40 mseg y otro negativo a los 80 m/seg, a diferencia del registro control en donde no se observa potencial alguno.

FIGURA 1. Promedio (36 estímulos) del EEG del sujeto no estimulado en 5 derivaciones de la sesión control en la cual no se observa cambio alguno a lo largo del promedio. En la grafica inferior se muestra el potencial transferido del mismo sujeto el cual presenta un pica positivo alrededor de los 40 mseg y otro negativo a los 80 mseg (el estimulo se presenta al compañero en el tiempo 0).

En algunas parejas de sujetos, en lugar de un potencial transferido encontramos un cambio de frecuencia del EEG en la sección post-estimulación. Se podría hablar de una “Actividad transferida”.

En la figura 2 se presentan dos graficas, el registro control y el registro experimental, del SNE en una superposición de 4 derivaciones. Se observa que el cerebro no presenta cambios en la situación control ni en la porción pre-estimulo experimental, a diferencia de un cambio radical en la actividad EEG en la situación experimental post-estimulo.

FIGURA 2. La primera gráfica (control) muestra la actividad EEG del sujeto no estimulado en la sesión control (4 derivaciones superpuestas), la segunda muestra el potencial transferido del mismo sujeto y las mismas derivaciones en la sesión experimental. Se observa el cambio de actividad EEG post-estimulación en la situación experimental.

FIGURA 3. Gran promedio de 7, 13 Y 16 registros experimentales en las derivaciones Cz y 01. Se observa un potencial transferido post-estimulación. La morfología del potencial transferido en Cz se observa con un potencial alrededor de los primeros 100 mseg y un cambio de frecuencia posterior a los 350 mseg. Conforme se avanza dirección rostro-dorsal hasta llegar a la zona occipital, el potencial transferido aparece mas amplio con un componente temprano negativo alrededor de los 100 mseg seguido por uno positivo a los 150 mseg y los componentes tardíos (cambio de frecuencia) ya no son tan representativos como en el caso de los transferidos frontales, centrales y parietales.

En la figura 3 se presenta el gran promedio de 7 registros, 13 registros y 16 registros en la situación experimental. Se puede observar el potencial transferido que aparece post-estimulacion. El estudio del potencial transferido en las 16 derivaciones ha permitido observar que en las zonas fronto-parietales la morfología del potencial transferido se presenta con dos componentes, un potencial alrededor de los primeros 100 mseg y un cambio de frecuencia posterior a los 350 mseg. Conforme se avanza dirección rostro-dorsal hasta llegar a la zona occipital, el potencial transferido aparece mas amplio con un componente temprano negativo alrededor de los 100 mseg seguido por uno positivo a los 150 mseg. Los componentes tardíos (cambio de frecuencia) mas representativos se observan en el área  frontal, central y parietal.

La “prueba t” aplicada entre el pre-estimulo contra el post-estimulo del gran promedio de 18 de los experimentos arrojan resultados estadísticamente significativos. Se tomaron los valores mas altos de cada una de las derivaciones con una t mayor a 2.2 y una confiabilidad de (p < 0.05) (11 gl).

Las cuatro replicas de una de las parejas de sujetos mostraron la aparición del potencial transferido en todas las ocasiones, la morfología del potencial cambio de registro en registro, sin embargo, en todas aparece un cambio en la actividad EEG del sujeto 2 en la sección postestímulo, la cual no aparece en sus registros control. En la figura 4 se observa el gran promedio de los 4 experimentos en 4 derivaciones (01-02 y Fz-F3) Y los topógramas en diferentes latencias, se observa claramente el potencial transferido post-estimulación y el aumento del voltaje en los topógramas. Se aplicó una prueba t a estos valores que aparecen en la misma figura mostrando los valores estadísticos mas altos alrededor de los 150 mseg y 500 mseg (en este análisis se utilizó una (P < 0.10) a los 2.35), los topógramas t corroboran estos resultados.

Los resultados indican que en el área Cz, Pz, 01 Y 02 se encuentran los potenciales transferidos más representativos de todo el sistema 10-20 internacional.

FIGURA 4. Las dos graficas superiores muestran el gran promedio de 4 replicas en las derivaciones 01-02 y fz-f3 y los topogramas del sujeto no estimulado cuando su compañero esta recibiendo la estimulación. Se observa un potencial transferido post-estimulación entre los 0 y 150 mseg y el aumento del voltaje en los topogramas a la misma latencia. En las graficas inferiores se presenta la prueba t y los topogramas t de las mismas derivaciones. Estos son estadísticamente significativos con un valor de 2.35 significativo al 0.05.

EXPERIMENTO II

METODO

Sujetos

SE: Sujeto Estimulado.

SNE: Sujeto No Estimulado

Esta sección consistió de 8 experimentos en los que participaron siete pares de sujetos (y una replica) que se ofrecieron voluntariamente a participar en el proyecto. Una de estas parejas estaba constituida por una madre y su hijo (de 13 años de edad), otra pareja fue un matrimonio de Chamanes de entre 69 y 75 años de edad, la tercera un par de estudiosos de la Cabala y las cuatro parejas restantes estaban conformadas por sujetos de ambos sexos de entre 20 y 30 años.

Equipo y Registro

Esta sección experimental difiere a la anterior por dos variables, 1) se registro la actividad EEG de ambos sujetos (en lugar de solamente la del SNE como en el Exp I) con el objetivo de obtener la actividad de todas las derivaciones cerebrales de cada miembro de cada pareja (amplificadores independientes) y 2) los estímulos visuales que se aplicaron fueron destellos luminosos (no tablero de ajedrez) con el objeto de obtener potenciales provocados de mayor amplitud.

Se utilizó un equipo Neuroscan que permite el registro simultaneo de 32 canales de EEG en todas las derivaciones del sistema 10-20 internacional, estos 32 canales se dividieron en dos amplificadores independientes de 16 canales cada uno integrados a una computadora. A cada uno de los sujetos se le colocaron le electrodos, obteniendo 16 derivaciones en cada sujeto; los electrodos se colocaron con dos electro-caps que incluyen las derivaciones mas representivas (f4, f3, fz, Cz, Pz, C4, C3, p3, P4, T3, T4, T5, T6, 01 Y 02.) de dicho sistema con electrodos de referencia en los 1obulos de las orejas para cada uno de los dos sujetos.

La estimulación visual se llevo a cabo aplicando una sucesion de 100 destellos activados por un fotoestimulador Grass en su máxima intensidad, la lámpara fue colocada a 70cm del sujeto. La aplicación de estos se hizo de forma automática con un programa de intervalos variables (entre 2 y 5 seg.) activados por un programa de intervalo aleatorio.

Se registraron 100 segmentos de actividad de EEG en ambos sujetos sincronizadas por la aparición de cada destello. Cada época con 256 puntos con una frecuencia de muestreo de 7.91 mseg entre puntos, obteniendo 2000 mseg de duración de cada segmento.

Cada segmento se dividió en 1000 mseg de registro antes de la presentación del destello (pre­estimulo) y 1000 mseg después de la presentación del destello (post-estimulo).

Se utilizaron dos cámaras Semisilentes y de Faraday, electromagneticamente aisladas en donde los sujetos estuvieron separados 3 metros uno del otro.

Los registros control se llevaron a cabo desconectando el fotoestimulador, pero aplicando el pulso de sincronía a la computadora.

Procedimiento

Se le colocaron a ambos sujetos electrodos con los electro-caps (15 derivaciones del sistema 10- 20 internacional mas un par de electrodos oculares a cada sujeto) y se conectaron al Neuroscan con el objetivo de grabar sus actividades EEG.

1. – Se le pidió a la pareja que se sentara cómodamente en el interior de una cámara de Faraday y que permaneciera durante 20 minutos a solas, con los ojos cerrados, tomados de las manos (en caso de que aceptaran hacerlo), intentando sentirse uno al otro.

La instrucción hizo énfasis en la necesidad de que lograran sentirse mutuamente, que arribaran a una comunicación empática no verbal; principalmente que intentaran adentrarse en el sentimiento de unión o fusión con la pareja, sintiéndose uno y captando la mutua presencia. Cada pareja decidió el medio para llegar a la comunicación directa. (meditación, relajación, contacto físico, visualización.).

2.- Veinte minutos después de comenzar la interacción se prendió la luz de la cámara de Faraday, siendo esta la senal con la cual el SE debía cambiarse de una cámara a la otra, conectarse por si solo al sistema de registro y sentarse frente a la lámpara de estimulación.

3.- Al SE se le aplicaron una sucesión de 100 destellos sincronizados con el registro de su actividad EEG.

4.- Al segundo sujeto no se le estimulo, se le pidió permanecer con los ojos cerrados y sin moverse mientras se registraban 100 muestras de su actividad EEG sincronizadas con la estimulación del SE.

5.- Terminando la estimulación visual, se volvió a registrar a ambos sujetos, pero se desconecto el fotoestimulador con el objetivo de obtener el registro control.

Análisis estadísticos ANEXO 2

RESULTADOS

Una vez mas, la presentación del destello al SE provoco la aparición del potencial transferido en su compañero que se encontraba a distancia y con el que previamente había interactuado. La ventaja de registrar a ambos sujetos después de comprobar que el potencial transferido no se debe a interacciones espurias inter-equipo (Experimento I) fue la posibilidad de comparar morfológicamente el potencial evocado y el potencial transferido.

La figura 5 es un ejemplo de la superposición de ambos potenciales, el provocado y el trasferido, en las derivaciones F4 y Fz de un par de sujetos. Se observa una similitud morfológica alrededor de los 300 mseg  post-estimulo (SNE líneas azul obscuro y verde, SE líneas azul cielo y rojo). Los pares de topógramas en las diferencial latencias muestran la actividad del SNE (primer topógramas de cada par) y del SE (segundo topógramas de cada par). Se observa un aumento en el voltaje en el SNE que corresponde con la máxima actividad  del SE en el momento del potencial transferido, este aumento solamente puede ser explicado por la actividad provocada en el sujeto estimulado.

Los valores de correlación se encuentran señalados debajo de cada par de topógramas. La r de Pearson a los 300 mseg alcanzo un valor de 0.744, a diferencia de los valores previos al estimulo los cuales nunca sobrepasaron el 0.148.

FIGURA 5. Superposición de ambos potenciales, el provocado y el trasferido, en las derivaciones F4 y Fz de un par de sujetos. Se observa una similitud morfológica alrededor de los 300 mseg post-estimulo (SNE líneas azul obscuro y verde, SE líneas azul cielo y rojo). Los pares de topógramas en las diferencial latencias muestran la actividad del SNE (primer topógramas de cada par) y del SE (segundo topógramas de cada par). Se observa un aumento en el voltaje en el SNE que corresponde con la máxima  actividad  del SE  en el momento del potencial transferido.

Los valores de correlación se encuentran señalados debajo de cada par de topógramas. La r de Pearson a los 300 mseg alcanzo un valor de 0.744, a diferencia de los valores previos al estimulo los cuales nunca sobrepasaron  el 0.148.

En la parte superior de la grafica se muestran los valores de correlación totales,

Correlación total pre-estimulo es de – 0.43 y del port-estimulo es de 0.374.

La correlación de Fz es de -2.222 y la post estimulo de 0.613.

En la parte superior de la grafica se muestran los valores de correlación totales:

Correlación total pre-estimulo es de – 0.43 y del post-estimulo es de 0.374.

La correlación de Fz es de -2.222 y la post estimulo de 0.613

Los valores de correlación r de Pearson calculados entre la actividad del SE y SNE del ejemplo anterior, muestra un aumento notable post-estimulación en la latencia entre los 200 y 400 mseg.

Una vez obtenidos los valores de correlación r de Pearson para cada uno de los 6 pares de sujetos (intersujeto) se procedió a calcular las medias aritméticas de los segmentos pre y post-estimulo en todas las derivaciones. Los valores obtenidos fueron comparados por medio de un análisis de varianza de Bloques Aleatorizados Completos.

Los valores de significancia se encuentran por debajo de 0.002 lo cual sugiere que los resultados no se deben al azar. Esto es debido a la similitud morfológica entre los potenciales evocado y transferido de cada par de sujetos.

La prueba t aplicada entre el pre-estimulo contra el post-estimulo del gran promedio de los 8 experimentos arrojan resultados estadísticamente significativos. Se muestran los valores más altos de cada una de las derivaciones con una t mayor a 2.49 y una confiabilidad de (p < 0.001)  presentandose las derivaciones y las latencias con los valores “t” mas elevados.

En la figura 6 se presentan 3 derivaciones del gran promedio de los 8 sujetos, es evidente como la actividad EEG post-estímulo presenta un cambio notable de frecuencia, esto se corrobora en el espectro de potencia, donde hay un decremento notable alrededor de los 10hz. La prueba t (gráficas inferiores) pre-estimulo vs post-estímulo arroja una vez más la significancia estadística a la frecuencia mencionada.

FIGURA 6. 3 derivaciones del gran promedio de los 8 sujetos, es evidente como la actividad EEG post-estímulo presenta un cambio notable de frecuencia, esto se corrobora en el espectro de potencia, donde hay un decremento notable alrededor de los 10hz. La prueba t (gráficas inferiores) pre-estimulo vs. Post-estímulo muestra una vez más la significancia estadística a la frecuencia mencionada.

Uno de los hallazgos mas significativos de esta investigación fue comprobar que el cerebro del SNE aumenta en voltaje temporalmente sincrónico con el voltaje mas alto registrado en el SE, es decir, el momento de mayor voltaje del potencial provocado, alrededor de los 300 mseg, corresponde con la máxima actividad del potencial transferido, el cual, como es de esperarse, disminuye rápidamente. Estos resultados se presentan en la Figura 7 en donde se muestran los topógramas de ambos sujetos a lo largo de las latencias del registro. El primer topógramas de cada par corresponde al SNE, el segundo de cada par al SE. Es asombroso como el cerebro del SNE se mantiene “en reposo” (color verde) y únicamente, alrededor de los 300 mseg se “activa” (color amarillo) simultáneamente al cerebro del compañero. Esto No se registra en los controles.

FIGURA 7. Se presenta  los topógramas de ambos sujetos a lo largo de las latencias del registro. El primer topógramas de cada par corresponde al SNE, el segundo de cada par al SE. Se observa que el momento de mayor voltaje del potencial provocado, entre los 270-305 mseg,  corresponde con la máxima, e única actividad que aparece del potencial transferido.  Uno de los hallazgos mas significativos de esta investigación fue comprobar que el cerebro del SNE aumenta en voltaje temporalmente sincrónico con el voltaje mas alto registrado en el SE.

RESULTADOS CUALITATIVOS

Al final de cada sesión se les pedía a los sujetos un informe escrito de sus experiencias subjetivas durante la sesión, los informes subjetivos se sometieron a un análisis de contenidos a fin de localizar las experiencias y sensaciones principales asociadas a la aparición del potencial transferido.

Los resultados cualitativos parecen indicar que el nivel alcanzado de comunicación directa guarda una relación muy estrecha con respecto al potencial transferido. Si esta interacción es exitosa la posibilidad de la aparición del potencial transferido es mayor que cuando la comunicación se dificulta, o bien, no se establece.

El análisis obtenido indica que cuando la pareja reporta intercambio de sentimientos o sensaciones, la interacción se logra y aparece un potencial transferido, asi como si durante los 20 min de interaccion previa al estimulo los sujetos meditaban juntos.

A diferencia de reportes lógicos o  muy mentales en donde la interacción se baso en de compartir pensamientos o ideas a nivel verbal.

Otro dato importante es la dificultad para algunas parejas de mantener la comunicación estando separadas en las dos cámaras de Faraday, aun cuando esta se haya logrado durante la interacción. Parece ser que si la sensación de conexión no se mantiene durante la sección experimental la posibilidad de la aparición del potencial transferido disminuye drásticamente.

CONCLUSIONES

Los resultados del presente estudio aportan evidencias adicionales de la aparición de un potencial cerebral en un sujeto no estimulado, denominado Potencial Transferido. Este fenómeno ocurre cuando su compañero es estimulado induciendo en el un potencial provocado; el potencial transferido se presen­ta únicamente cuando se estableció una interacción empática no-verbal previa entre el sujeto estimulado y el sujeto no estimula­do.

No hay evidencias de potencial transferido en los registros control.

Las características del potencial transferido que el presen­te estudio aporta a los estudios anteriores son principalmente los siguientes:

Por primera vez en el estudio del Potencial Transferido aparece una característica peculiar en el registro de algunos sujetos no estimulados, un cambio de frecuencia del EEG post-estimulación (en algunos casos desincronizacion y en otra sincronización). Este cambio de frecuencia propone la idea de una “Actividad Transferida” en lugar de un Potencial Transferido, y abre una oportunidad para estudiar las variables que provocan uno u otro fenómeno.

Anatómicamente los resultados indican que en las áreas centrales y occipitales se encuentran los potenciales transferidos de mayor amplitud de todas las derivaciones del sistema 10-20 internacional.

Los análisis topográficos simultáneos muestran una sincronía dinámica y temporal entre ambos cerebros la cual resulto analizable y significativa, por ocasión primera se observó topograficamente la activación del cerebro del SNE, el cual se encontraba en completo reposo, sincrónico al potencial provocado.

El potencial transferido se detecta en un promedio alrededor del 25% al 40% de los casos.

Se observó que en las zonas fronto-parietales la morfología del gran promedio del potencial transferido se presenta con dos diferentes componentes: un potencial alrededor de los primeros 100 mseg y un cambio de frecuencia posterior a los 350 mseg, conforme se avanza en dirección rostro-dorsal hasta llegar a la zona occipital, el potencial transferido aparece con un componente temprano negativo alrededor de los 100 mseg seguido por uno positivo a los 150 mseg, y ya no presenta tan claramente los componentes tardíos como en el caso de los transferidos frontales.

Estos resultados acerca de la morfología del PT aportan la oportunidad de interpretar la relación entre el SE y el SNE, a saber:

Conforme la interacción o relación afectiva entre la pareja de sujetos es mas madura los valores de correlación se incrementan en latencias tardías (entre los 400 y 600 mseg), como es el caso de una pareja de Chamanes y una pareja de Cabalistas; a diferencia de una relación menos abstracta como serla el caso de 2 parejas de novios en donde las correlaciones mayores se localizan entre los 200 y 400 mseg, por ultimo, una relación muy instintiva e intuitiva como la de una madre a su hijo presenta correlaciones altas en latencias tempranas (entre 0 y 200 mseg).

Los resultados señalan la posible existencia de relaciones entre cerebros que no pueden ser explicadas como resultado de mensajes transmitidos por medio de señales sensoriales ni campos electromagnéticos, vibraciones mecánicas, cambios de temperatura o cualquier otra señal energética conocida, debido al aislamiento entre los sujetos en cámaras de Faraday sonoamortiguadas y elecromagneticamente aisladas.

Los resultados no pueden deberse a corto circuitos internos de los equipos utilizados ya que los amplificadores empleados para cada sujeto eran totalmente independientes y en el caso de la serie experimental I solamente se registro al sujeto no esti­mulado de cada par sin conectar al equipo al sujeto estimulado.

Y tampoco por algún acuerdo mutuo secreto pactado entre los sujetos debido a la utilización de intervalos aleatorios entre estímulos.

INTERPRETACION TEORICA DE LOS RESULTADOS

De acuerdo a los resultados originales realizados por el grupo de Aspect (1982) basados en la Paradoja EPR (1935), el potencial transferido podría interpretarse como una manifestación de interacciones no-locales entre “miembros-partículas” de un solo sistema cuyas partes dejan de ser individuos separados después de interactuar, es decir, podría postularse que los resultados son una manifestación de la acción de un sistema unificado, mas que el resultado de una transmisión de un cerebro a otro. Por medio de la interacción, los cerebros cuánticos de los sujetos se correlacionan, la estimulación y el colapso de la función de onda de uno de los sujetos colapsa simultáneamente la función de onda del otro sujeto sin ninguna causa física aparente involucrada.

En el caso de la Teoría Sintergica del Dr. Jacobo Grinberg (1988, 1991, 1994,1997) los resultados experimentales podrían explicarse como la capacidad de los campos neuronales de ambos individuos interactuando con la lattice del espacio-tiempo, la distorsión de esta estructura por uno de los campos neuronales provoca la modificaci6n del otro campo neuronal, ya que esta estructura es un sistema unificado, ya no dos sistemas separados. Puesto que la estructura pre-espacial posee un carácter no local, lo que suceda en un cerebro (un potencial provocado por ejemplo) afectara instantáneamente a otro cerebro, activando un poten­cial transferido.

El hecho de que el potencial transferido se presente únicamente en el 25-40% de los casos es congruente con la teoría, es posible pensar que en la estructura de la lattice se encuentren inscritos todos los campos neuronales activos y que, por lo tanto, cualquier cerebro viviente reciba información no-local proveniente de todos los cerebros activos. Una especie de ruido neuronal de fondo prove­niente de todos los cerebros, estaría siempre presente en nuestro sistema y la posibilidad de que una señal específica sobresaliera de ese fondo seria probabilística y dependería de factores tales como la intensidad de un evento, su repetición y las características de las interacciones (su emocionalidad, intensidad, cuali­dad, cercanía etc.) entre sujetos.

La similitud del potencial provocado y del potencial trans­ferido ref1ejada en el EEG puede ser a causa de la cercana relación de los campos neurona1es de los dos sujetos correlacionados después del colapso. El fenómeno que se presenta en este estudio es la acción de un colapso no-local de 1a función de onda de un sistema unificado, y no el resultado de una trasmisión usando señales locales de un cerebro a otro.

Los resultados indican que no solamente es probabilística la aparición del potencial transferi­do sino que su presencia depende de la interacción emocional entre los sujetos y de la repetición e importancia del evento desencadenante (el potencial provocado en e1 sujeto estimulado).

Después de ver estos resultados se podría postular que la humanidad comparte una conciencia común, o conciencia colectiva y que la existencia de individualidades separadas es una ilusión, sin embargo, la tecnología apenas empieza a ser capaz de encon­trar evidencias de un fenómeno tan sutil.

El reporte y la interpretación personal acerca del Potencial Transferido del Dr. Amit Goswami es la siguiente: (Goswami, 2000) “La conclusión es muy clara: la conciencia colapsa estados similares de realidades en ambos cerebros porque los cerebros están correlacionados a través de la intención consciente”. “Gracias al experimento del Potencial transferido tenemos ya disponible una comprobación experimental de que la consciencia transciende la materia” “Solo una consciencia trascendente y no local puede mantener la correlación en dos cerebros que han sido separados por la distancia y colapsar en ellos realidades similares”.

“Que es lo que produce la correlación a distancia y la mantiene a lo largo de toda la duración de la medición? En la actualidad solo se conoce una entidad capaz de hacerlo: la consciencia trascendente no local” “…en el comportamiento del cerebro humano se produce una acumulación de datos sobre la no localidad, incluyendo los Potenciales Transferidos”

En su libro “SincroDestino” el Dr. Deepak Chopra (2000) reporta el hallazgo del Potencial Transferido y textualmente lo explica así: “Lo fascinante de este experimento es que la persona que no estaba expuesta a la luz también mostraba pequeños picos en sus ondas cerebrales que correspondían a los potenciales provocados de la que estaba expuesta a los destellos. Así pues, estas dos personas estaban conectadas en un nivel profundo por medio de la meditación, y esa conexión provocaba reacciones físicas mesurables en ambas, incluso en la que no estaba expuesta al estimulo luminoso. Lo que le ocurría a una le sucedía a la otra, automáticamente y en forma instantánea” “Estos resultados no pueden explicarse sino a través de la correlación no-local que ocurre en el ámbito virtual, el nivel del espíritu que conecta, organiza y sincroniza todo. Este campo ilimitado de inteligencia o consciencia esta en toda partes y se manifiesta a si mismo en todo. Lo hemos visto operando a nivel de partículas subatómicas y lo hemos visto conectando a dos personas en el nivel que trasciende a la separación”

“Existe alguna evidencia de  que la consciencia pueda colapsar, simultáneamente, posibilidades en dos cuerpos distintos sin señal de contacto? sin interacción local entre ellos? Si, Así es como funciona la telepatía mental, la comunicación directa de mente a mente y de cerebro a cerebro entre dos personas sin que exista intercambio de señales. El trabajo de Grinberg y sus colaboradores ha aportado mas evidencias objetivas” (Goswami 2000).

En la película documental  “Under the Rabbit Hole” 2006 (Segunda parte de “ What the bleep do we know?” titulada en espanol: “Y tu que sabes?”) Se apoya la existencia del Potencial Transferido con diversas teorías.

“Quantum Activist” es un documental reciente del 2009  en donde se explica claramente el procedimiento del Potencial Transferido de la siguiente manera: Si dos personas se comunican sin intercambio de señales se puede decir, en términos de física cuantica, que es una comunicación que viaja en el espacio-tiempo; si tal comunicación ocurre se puede concluir que estas dos personas están conectadas via consciencia no-local. Esta interconexión de la consciencia se extiende fuera del espacio-tiempo y no requiere una señal para comunicarse.

La única manera que se puede transferir actividad de un cerebro a otro sin conexión electromagnética y sin señal alguna es por medio de la no-localidad cuantica.

La respuesta al Potencial Transferido es que la consciencia no-local colapsa eventos similares en ambos cerebros, que por medio de su intención consciente, han conseguido correlacionarse no localmente.

“Esta investigación podrá ser la solución de la teoría de la medición cuantica que tengo” Goswami 2009.

HIPOTETIZANDO

La única razón por la cual no se puede afirmar que el Potencial Transferido es “telepatía pura” es porque ninguno de los sujetos que presentaron potenciales transfe­ridos reportaron jamás ningún tipo de experiencia consciente relacionadas a la estimulación de su compañero, a pesar de que su cerebro presento una activación (un potencial transferido) ante ella. El SNE no logró decodificar conscientemente el estimulo a su compañero (“flash de luces”) aunque su cerebro si fue activado.

Esto puede ser a causa de que la mente esta “ocupada” en procesos secundarios pero creo en la posibilidad de que con entrenamiento los sujetos no estimulados podrían experimentar conscientemente el proceso prima­rio de percatación del colapso correlacionado.

Otra interpretación es que quizás la estimulación con flash no tiene un significado emocional.

Un próximo acercamiento sería aplicar al sujeto estímulos que involucren reacciones emocionales,

(foto del ser amado, atardeceres, escenas de guerra, etc.) con el objetivo de provocar un estado emocional en el sujeto estimulado y así facilitar un evento telepático al lograr ser decodificado por su compañero a distancia.

Así se confirmaría una vez más la existencia de este fenómeno, a nivel fisiológico y a nivel emocional.

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 15, 2014 en Casuística

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: