RSS

Frank’s Box, The Shack Hack, The Ovilus y otros comunicadores con los muertos.

31 Ago

Por Jim Brown

FB72-672x372.jpg

Las ghostbox y dispositivos similares que ensamblan trozos de fonemas es un método que está siendo utilizado por algunos cazadores de fantasmas en la actualidad, utilizando varios dispositivos de este tipo pretenden tener una comunicación con los espíritus y hablar con ellos. Algunos dicen obtener respuestas directas a las preguntas formuladas y los supuestos contactos espirituales curiosamente les proporcionan consejos o cualquier otra información. Una parte de los experimentadores dicen que incluso estos dispositivos permiten que sus familiares entren en contacto con ellos. Los investigadores “serios” catalogan el formato y su resultado como una farsa y un fraude. Este informe no será ningún juicio directo a ambos. Se limitará a indicar en detalle cómo funciona el lenguaje, la teoría detrás de cómo estos dispositivos funcionan sobre la base de conceptos probados y la dificultad en obtener lo que se reclama de ellos. Será entonces cuando el lector podrá formarse su propia opinión al respecto.

¿Qué es la expresión?

Para entender el concepto de cómo se forma el discurso primero hay que entender lo que es el habla. Para ello todo lo que se necesita para comprender son los fundamentos, por lo que no voy a ahondar en alófonos y algunas de las características más complejas. El habla es simplemente un grupo de patrones formados en palabras que transmiten un mensaje. Estos patrones son los llamados fonemas. Se dividen en dos tipos principales; vocalizaciones y fricativas. Las vocalizaciones son los sonidos emitidos por la laringe;las fricativas son creadas por la posición de la lengua y los labios. Hay alrededor de 60 fonemas en la lengua Inglesa, sin embargo,el habla razonablemente inteligente se puede lograr usando aproximadamente sólo 30 de ellos, ya que algunas inflexiones son combinaciones de sonidos. Para tener una idea de cómo funciona esto simplemente hagamos lentamente una declaración teniendo en cuenta la posición de la lengua y los labios, que junto con el sonido de la garganta  formará cada sonido.

Desde hace años fue un gran reto el generar estos sonidos electrónicamente,pues siempre surgían dificultades. Mientras que los sonidos se podrían generar bastante facilmente, ensamblarlos se convirtió en un problema. La conmutación no se podía crear lo suficientemente rápida para hacer que las palabras se oyesen y entendiesen claramente. Pero a mediados de 1980 la primera síntesis de voz se convirtió en realidad.

Uno de los primeros de estos sintetizadores fue la serie de Instrumentos SPO 256. Estos creaban fonemas y realmente hicieron un trabajo razonablemente bueno en la generación de voces electrónicas. El chip 256 generaba unos 60 fonemas (alófonos) que podrían abordarse y ensamblarse según era necesario para formar prácticamente cualquier palabra en Inglés. En la Tabla 1 se presenta una lista de estos fonemas y el código necesario para hacer frente a ellos, hay una palabra de muestra para cada alófono -siendo siempre así. Como se puede ver existe cierta duplicación; esto es para permitir ligeramente diferentes inflexiones necesarias para ciertas palabras

Es evidente que el concepto de montaje de fonemas para crear un discurso es posible y se ha hecho con éxito desde hace algún tiempo. De hecho, es más bien arcaico, actualmente el habla electrónica ha tomado voz humana real reuniendo palabras y frases sin trabajar en la síntesis basada en formar fonemas -modo obsoleto en la mayoría de los casos. Así que por el bien de esta exposición se necesita para dar un paso hacia atrás hasta mediados de 1980, ya que el montaje basado fonemas representa las técnicas de los dispositivos “ghostbox”a los que nos estamos refiriendo.

¿Cómo funciona una Goshtbox ?

La mayoría de estos dispositivos funcionan de una manera similar; sin embargo, mi investigación consistió en el montaje de un duplicado de la Frankbox -según los planos que hay en en línea. La Shack Hack y varios dispositivos relacionados utilizan técnicas similares, por lo que el esquema en el que estoy trabajando se aplica a todos ellos en muchos casos. Algunas diferencias pueden ser evidentes, pero a menos que se indique, el concepto básico es el mismo. En su forma más simple, todos toman señales de radio y se mueven a través de las distintas frecuencias rompiendo el audio emitido en varios fragmentos de sonido -algo muy parecido a los fonemas que originalmente conforman las palabras.

Un problema inherente sin embargo es que el receptor no está de ninguna manera sincronizado con el audio, por lo que el “fonema” oído no es una verdadera representación del original,una parte de un sonido puede solaparse y convertirse en una parte de la siguiente cuando la transición entre las estaciones tiene lugar. Esto puede resultar en sonidos que se combinan de una manera no acorde con los patrones del habla normal.

¡¡Tenga esto en cuenta y sigamos!!.

El componente clave de la box es un generador de tensión al azar. Esto crea una tensión que cambia rápidamente y que se suministra a la entrada de un chip de sintonización digital de la radio AM. El filtrado y limitación se hacen para que estos cambios se produzcan varias veces por segundo y los cambios en la tensión hacen que el sintonizador cambie rápidamente siendo recibida la estación. La pretensión es que la estación proporcionará el fonema requerido -necesario- para ser ensamblado en una palabra en particular, por lo que se crea un mensaje. Algunos de estos dispositivos también incluyen una “caja de eco” en la salida del receptor de radio para proporcionar un filtrado acústico. Los defensores de esta idea dicen que este filtrado ayuda para mejorar la calidad de la voz que se está recibiendo.

Hay otro factor que se debe introducir en esta explicación. Esta conmutación se realiza a una velocidad que es audible, un pequeño sonido conocido se produce cada vez que se produce una transición. Esto significa que cada uno de los fonemas creados generalmente comienzan con un débil, pero perceptible sonido”p” (popular). La importancia de esto se hará evidente a medida que avancemos.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, cuando se construyen adecuadamente estos cuadros no tienen exactamente desarrolladores que templan entre las estaciones de radio y varias veces por segundo se crean una serie de ráfagas de ruido que  derivan de las emisiones de radio.

En aras de la explicación vamos a considerar un ejercicio de la aplicación de este concepto.

En nuestro experimento, vamos a suponer que la box está trabajando como se le demanda. Por simplicidad vamos a suponer que hay varias estaciones de radio cercanas, y que la box es capaz de recibir todas ellas. Una transcripción del programa de cada una de estas estaciones se muestra en cada fila de la tabla de abajo. En un momento dado cada estación está transmitiendo la frase que se muestra en su fila. El tiempo se trazó en la parte superior. El gráfico representa un período de tan sólo unos segundos de tiempo de emisión, cada columna que muestra una transición en la frecuencia sintonizada por la Ghostbox. De este modo se puede ir a cualquier columna para encontrar exactamente lo que cada una de las estaciones están transmitiendo. También se ofrecen otras dos filas. Estas representan un “shhhhh” el sonido de ruido aleatorio que a menudo se escucha en las bandas de radiodifusión -el sonido que se escucha cuando el receptor está sintonizado en una frecuencia entre estaciones- y una línea en blanco que representa una frecuencia que se capta por alguna fuente externa.

Tu y los lectores, son los espíritus que merodean el cementerio. El investigador, frente a su Ghostbox, sólo ha hecho una pregunta: “¿Cuál es tu nombre?”.
Del uso de las estaciones de radio disponibles que figuran en la tabla siguiente, se puede utilizar la Ghostbox para responder. Todo lo que necesitas hacer es seleccionar un fonema de cada columna secuencial, de izquierda a derecha, montar la palabra o frase que desea crear sobre la respuesta a la pregunta. Como el tiempo es secuencial, deberá elegir una, pero sólo un fonema de cada columna para construir su palabra. Por lo tanto es posible que sólo marque una estación en cada columna. (las Ghostbox sólo son capaces de sintonizar sólo una estación a la vez) Usted puede utilizar el sonido “sh” o el silencioso (sin sonido, pausa) en lugar de cualquier estación. También puede utilizar cualquiera de las estaciones con la frecuencia que desee. Siéntase libre para repetir esto tantas veces como desee, ya que hay literalmente miles de combinaciones posibles. Si usted se pregunta sobre el espaciamiento desigual, recuerde, algunas personas parecen ser más rápidas que otras, por lo tanto, un período de transición puede permitir que dos fonemas que ocurran a veces.

No es tan fácil  sin embargo ¿no?. Hay que tener cuenta también que cada una de estas estaciones pueden haber tenido diferentes locutores, hombres y mujeres, hablando con diferentes inflexiones. Uno puede haber hablado en voz baja o el siguiente a gritos. Y usted, como el espíritu que intenta ensamblar su palabra tiene que considerar esto también. Pero el mayor problema con esto es algo que un espíritu al intentar hacerlo no lo lograría. Incluso suponiendo que el espíritu podía saber lo que está transmitiendo cada estación, usted tiene la capacidad de mirar la frase y saber lo que iba a decir antes de que fuera realmente transmitido. Nuestro espíritu del mundo real no tendría esta ventaja, ya que sólo cada locutor sabría lo que iba a decir antes de mencionarlo.

Hay una cosa más a tomar en cuenta.

¿Recuerda el sonido “p” mencionado anteriormente? En cada transición  puede ser oído como parte del fonema. Un volumen bajo no es un factor importante si el fragmento de la radio es bastante fuerte. Pero si un silencio o un fragmento bajo de volumen estando presente, esto altera significativamente el contexto en cada transición. Incluso puede causar un fonema o sonar como algo más.

El siguiente problema al que nuestro espíritu se enfrenta es una cuestión de velocidad. Hay que tener en cuenta que la Ghodtbox trabaja en la transición entre estaciones de 100 a 200 milisegundos. Eso significa que el espíritu debe completar el proceso de selección y decisión al menos de 5 a 7 veces por segundo -en los fonemas normales- y reunirlos en un patrón normal del habla. Eso no deja mucho tiempo para su realización. Desde la Ghostbox se establece una tasa de transición que el espíritu estará obligado a realizar constantemente.

Un último problema que debe ser abordado.

Incluso si nuestro espíritu fuese capaz de realizar las transiciones con la suficiente rapidez, hay dos preguntas más que necesitan ser abordadas. En primer lugar consideremos la propia tensión de sintonización. El chip que se utiliza para el ajuste de las estaciones de radio, se ajusta a la frecuencia deseada mediante la colocación de una tensión de control continua en su pin de entrada -de sintonización. Esta tensión debe ser controlada con mucha precisión; incluso una desviación de unos pocos milivoltios hará que la unidad falle para seleccionar la emisora deseada. Esta es probablemente la operación más crítica que  estas box realizan. Así que, a falta de un voltímetro y cualquier tipo de información directa: ¿cómo hace nuestro espíritu para que sea esta tensión precisa sobre ese pin? Y para el caso, ¿cómo genera incluso una tensión de tal estado? Recordemos, para coincidir con la tasa de transición el espíritu debe cambiar esta tensión a su valor siguiente a la perfección para cada fonema que desea generar,dado que este es un componente clave en el funcionamiento de estas box, esta cuestión debe abordarse y responderse para validar su funcionamiento.

Dejo a los creyentes en estos dispositivos que piensen en  esa cuestión. Y si usted son de los que dicen que sucede, entonces está obligado a explicar el método de como se logra esto.

Interpretación de los patrones del habla

Una de las cosas que muchos encuentran cuando intentan descifrar cualquier EVP u otra supuesta voz  es la calidad del audio. Rara vez es clara. Por lo general, es objeto de interpretación por los oyentes, y a menudo, se obtienen tantas interpretaciones diferentes como tenga de oyentes. Una manera de ayudar a prevenir errores en este área es utilizar la misma política recomendada para grabaciones EVP. Esto se conoce como la regla de tres. La regla de tres se limita a establecer que cualquier grabación se reproducirá a tres oyentes independientes. No se debe alterar, “limpiar” o filtrar. Los oyentes no deben haber sido impulsados en modo alguno en cuanto al contenido del audio. Si los tres oyen lo mismo, las posibilidades son amplias de obtener algo digno de estudio. Si dos de los tres oyen casi la misma cosa, es remotamente posible que es como se escucha. Si ninguno de los tres están de acuerdo, usted tiene un claro caso de pareidolia auditiva.

¿Así que lo que podría hacer la Ghostbox son pareidolias auditivas? Una de las causas principales es la propia transición -si uno ve el gráfico que utilizamos para el ejercicio- se ve que en algunos casos los fonemas de las palabras en cada estación caen directamente en un punto de transición. Esto resulta un fonema parcial, no una verdadera representación del fonema. Así tenemos fonemas generados que no son aún válidos para el habla.

Una segunda fuente de pareidolia tiene que ver con el tiempo de transición. La cadencia de las transiciones imitan el patrón de expresión. Por lo tanto, es meramente sencillo engañar al cerebro para interpretar por asociación algo similar al habla. El ritmo está ahí, todo lo que se necesita es un poco de ruido y tiene un fonema. Y la mente humana trabajará horas extras para darle sentido a partir del caos.

¿Estamos  diciendo que las Ghostbox nunca detectan nada?

De ningún modo. Muchas de las declaraciones hechas anteriormente se inclinan hacia la idea de que un espíritu usando una Ghostbox. Sin embargo, hay una posible forma en la Ghostbox con la que podría detectar un discurso. Construí una copia de la Frankbox utilizando los planos ofrecidos en red. Los planos tienen una placa perforada y su esquema de cableado de conexión de los distintos componentes. Se emplearon las técnicas de cableado punto a punto como se especifica. Una vez la construí sometí este dispositivo a una prueba en un entorno de laboratorio. Ni que decir tiene que el blindaje era prácticamente inexistente. Los circuitos de control eran relativamente inmunes a las interferencias externas, pero los circuitos de audio eran otra historia.Señales de RF se acoplan fácilmente en las etapas de audio. De hecho, fuertes transmisiones de radio se escuchaban directamente sobre el altavoz interno. Estas transmisiones, fueron recogidas directamente en lugar de utilizar el chip sintonizador y no requieren montaje. El nivel era bajo y a menudo la señal desde el sintonizador la cubría. Sin embargo, obtuve una voz real justo debajo del ruido basado en fonemas y me permitió captar ciertas palabras inteligibles. En otras palabras, era muy susceptible a la interferencia externa.

Una de las pruebas que sometí a mi Ghostbox fue para determinar exactamente quienes eran los responsables de los fonemas que se generaban por medio de las estaciones. Para conseguirlo hice una modificación de los planos originales. Saqué un punto de prueba de la clavija de entrada de sintonización en el chip de radio. Esto me permitió medir la tensión precisa que se origina por el generador de voltaje aleatorio. Dado que esto se utiliza para sintonizar la radio podía determinar la frecuencia precisa del sintonizador que se establece en cada transición. La tensión fue escaneada por un osciloscópio de alta velocidad en cada transición. Por lo tanto, se convirtió en una cuestión simple de usar,tomar  la frecuencia y compararla con lo que la estación estaba transmitiendo en esa frecuencia. La estación podría entonces estar contactada y compararla con su programación actual en el momento.

Cuando me encontré con mi prueba me dieron las estaciones esperadas y sus emisiones con una notable excepción. En los segmentos más lentos una sola voz se escuchaba en el fondo. Varias veces la voz coincidió con un fonema ; otras veces era mucho menor en amplitud. Y aún más notablemente la voz sonaba mucho como Rush Limbaugh. Ahora!! que sin creer que yo estaba en contacto directo con él, mi siguiente paso fue comparar los tiempos en que los fonemas coinciden la voz de fondo.En esos momentos me encontré con el sintonizador seleccionado en una emisora AM local cerca de aquí. Una llamada rápida al director del programa de la estación confirmó que en el momento de mi prueba Limbaugh estaba en el aire. De este modo se confirmó el origen tanto de la captación RF dispersa y del fonema.

Basandome en esa prueba puedo decir de manera concluyente que la Ghostbox es susceptible a la interferencia externa de RF, y como tal, podía recoger voces que podrían confundirse con comunicaciones de los espíritus. Por supuesto la mejora de blindaje podría evitar esa forma de interferencia, pero por lo que he visto de varias Ghostbox no proporcionan ese nivel de aislamiento. De hecho, muchos afirman que la falta de protección es lo que realmente hace que funcionen. Utilizando los resultados de mi prueba, la falacia de esta afirmación es evidente.

Conclusiones

Como dije al principio, no realizaré ningún tipo juicio sobre estos tipos de dispositivos. Es evidente que hay diferencias entre la Ghost Box, The Ovilus, The Shack Hacky y otros dispositivos relacionados. Corresponde al lector determinar si el dispositivo en particular que les interesa cumple con alguna de las características descritas aquí. Todo lo que diré es que he esbozado fallos reales en el concepto de la generación de ruido de fragmentos de programas de radio. Será el lector quien determine si se aplican en el dispositivo en cuestión o si el desarrollador de ese dispositivo se ha reparado y eliminado todas estas deficiencias. Si no es así, entonces recomiendo que el dispositivo quede relegado a la zona de juegos de salón o artículo de diversión y no ser considerado como una herramienta de investigación. Los fabricantes de los Ovilus así lo venden. De hecho, afirman en sus instrucciones para el usuario que es sólo un instrumento para el entretenimiento.

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 31, 2014 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: