RSS

La Kundalini y lo paranormal.

17 Ago

Por Paul Pond, Ph.D 
kundalini
Webster define paranormal como algo que no puede ser explicado científicamente. Esta definición puede ser aplicada a una amplia base de ocurrencias, es decir, la experiencia mística, prácticas ocultas, la magia, los milagros y otros fenómenos psíquicos. A los efectos de este artículo vamos a confinar el tema de la Kundalini, su conexión con los fenómenos psíquicos y la necesidad de cautela en la búsqueda de este conocimiento.
La hipótesis de la Kundalini sostiene que hay un mecanismo psicofisiológico responsable de las experiencias místicas, ingenio, habilidades psíquicas y, en determinadas condiciones, de algunos tipos de enfermedades mentales. La experiencia mística se considera el objetivo final del proceso de la Kundalini. Los poderes psíquicos, como la telepatía, clarividencia, la precognición, la psicokinesis, etc se cree que son procesos que vienen a despertar mediante la Kundalini.
El hecho de que la Kundalini se asocia con la aparición de siddhis, o dones psíquicos se presentan en los escritos esotéricos. Por ejemplo:

El primer canto del himno de Cachemira Panchastavi lo ilustra en esta relación. “Oh Diosa Tripura, que impregna el mundo visible e invisible, en absoluto eres un Siddhi para él.Tus fieles devotos del intelecto te oran. . . Ellos, sin duda, liberados de toda obstrucción, aumentan su realización… “La hipótesis Kundalini afirma, además, que hay una evolución que pasa en el cerebro siendo la fusión cuerpo-mente preparandola para la experiencia mística final. La concentración así como los poderes psíquicos por sí solos podrían interferir con este proceso evolutivo. No es inaudito, que bajo una intensa “realización”, se hayan convertido psíquicos y curanderos en esclavos de sus capacidades, poniendo en riesgo su credibilidad y, a menudo, su bienestar físico y mental. La hipótesis Kundalini también sostiene que esta energía es inteligente y que el sujeto está fuera de control de la misma. Si esto es así, salvo la preparación de uno mismo, es decir, vivir una vida equilibrada y la práctica de los métodos recomendados por todos los sistemas de creencias espirituales, no se entra en el control de la Kundalini debiendo continuar con esta comprensión de forma mental.El Yoga clásico descrito por Patanjali contiene ocho pasos o extremidades que deben ser seguidas por el buscador espiritual, las dos primeras partes, yama (restricción) y niyama (disciplina) son esencialmente los correctos códigos de conducta y pensamiento que deben seguirse antes de que ocurra cualquier avance espiritual real. Las tres siguientes, asana (postura), pranayama (control de la respiración) y pratyahara (control de los sentidos) hacen que el buscador logre lo necesario para el control de los sentidos físicos, y el prana.Las tres etapas finales se conocen colectivamente como samyama. Dharana (concentración), dhyana(contemplación ininterrumpida o la meditación) y samadhi (Absorción completa), están destinados a llevar a cabo el control de la conciencia. Ciertamente, en occidente, la segunda y tercera etapas han recibido la mayor atención. Sin embargo, vamos a ver la importancia de la primera etapa con la presente discusión.
De acuerdo con el Libro III del Yoga-sutras una vez que el practicante ha llegado a la tercer estado -samyama-ciertos “poderes milagrosos” o siddhis se adquieren. Estos poderes o perfecciones se describen de muchas formas e incluyen lo que se considera actualmente como poderes ocultos o psíquicos. Desde esta perspectiva, el logro de siddhis es una indicación del progreso “espiritual” del buscador.

Las vidas de los santos y místicos contienen una gran cantidad de episodios milagrosos. “En la India un yogui realizado es considerado como un mahasiddha, un poseedor de poderes ocultos… “, poderes milagrosos que son atribuidos a esos místicos y santos, como Mahoma y Buda, que han denunciado enérgicamente su uso. Gopi Krishna dice:“La Kundalini es la palanca fundamental en todas las formas de yoga y los siddhis son la cosecha dedespertado a la Kundalini y su ascenso hacia el cerebro”.

Lee Sannella cree que el proceso de la Kundalini no está necesariamente conectado con la aparición de fenómenos psíquicos, es decir, son estos los sujetos quienes se someten una transformación psicofisiológica que la asocia con la Kundalini y hay en quienes la Kundalini está activa pero que no se muestran unos aparentes talentos psíquicos. Sin embargo, se tiende a estar de acuerdo con la apreciación de Gopi Krishna que “Kundalini es la verdadera causa de todos los fenómenos espirituales y psíquicos así llamado “

Las advertencias de las Religiones y Tradiciones Espirituales.

Las advertencias sobre los peligros de la utilización de los poderes psíquicos o siddhis provienen de una variedad de fuentes, desde tiempos bíblicos hasta la actualidad. Estas advertencias abarcan toda la gama de precaución a la condenación absoluta.

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento de la Biblia contienen advertencias de diversos grados. Por ejemplo:

Levítico, Capítulo 19, versículo 31.

“… Y el Señor habló a Moisés:” No os volváis a los adivinos ni a los espiritistas, ni los busquéis para ser contaminados por ellos. Yo soy el SEÑOR su Dios“.

Deuteronomio, capítulo 18, versículos 10, 11 y 12.

“…No sea hallado en ti quién haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quién practique adivinación, ni agorero, no sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quién consulte a los muertos”
… un seductor o quien pregunte a pitón, ni mago o un nigromante.
…para cualquiera que hace estas cosas es una abominación para el Señor…. “

Desde San Pablo-Corintios, capítulo 13, versículo 2

“Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. … “

Es interesante notar que Jesús nunca usó sus poderes para exaltarse a sí mismo, es decir, cuando aguijoneado por los sacerdotes o su tentación en el desierto. Parece que sólo los utilizó para curar o salvar a otros.

Buda, no muy diferente de san Pablo, estaba preocupado de que la posesión de poderes psíquicos podría tentar al buscador lejos de su experiencia mística original. Sin embargo, Buda (así como Patanjali) tomaron la adquisición de siddhis como una indicación del progreso espiritual del buscador. La posesión de siddhis no es perjudicial en sí mismo pero el buscador no debe sucumbir a la tentación y no deberá presentar estos “poderes” en frente de otros.
Buda prohibió el uso y visualización de siddhis, ya que lo consideraba doblemente peligroso. Ellos tientan al practicante con un “dominio mágico vano del mundo” y confunde las mentes del hombre.

Según Patanjali, libro III 37,3 “estos poderes se destacan en contraste con la más alta visión espiritual. En la manifestación que se llaman poderes mágicos“. Así, estos poderes en el estado de vigilia representan
obstáculos en el estado místico.

Evelyn Underhill ha dado una espléndida explicación de la diferencia entre la búsqueda del autoconocimiento y la búsqueda del conocimiento oculto. Ella relaciona la actitud de la humanidad hacia lo invisible en términos de dos caminos: el “camino de la mística” y el “camino de la magia”. En consecuencia, ella dice que “la diferencia fundamental entre los dos es la siguiente: la magia quiere llegar, el misticismo quiere dar… “.
Underhill continúa diciendo que ”los grandes místicos… son unánimes en advertir a sus discípulos contra el peligro de atribuir demasiada importancia a `visiones‘ y ’voces ‘”.

Advertencias del abuso de siddhis provienen de todos los tiempos y de sistemas de creencias variados.

Lal Ded, una famosa mística hindú del siglo XIV, descrito por Jayalal Kaul:

“Ella limpió el espejo de su corazón por la Verdad brillante inconfundible y clara. Ella tomó el camino del medio, de la moderación en la comida y la bebida, no complaciendo sus apetitos ni sometidos a la penitencia extrema. Tampoco ella anhela los siddhis, los poderes milagrosos que le condenaron como fraude y malabarismo ” .

Kirpal Singh, maestro espiritual del siglo XX en el hombre! Conócete a ti mismo escribe:

“Los santos maestros nunca mostraron ningún milagro, excepto en casos muy raros, a un discípulo, debido a circunstancias especiales. Los Milagros se ajustan con las leyes de la naturaleza, pero son, sin embargo, bandas de entrelazados terribles y perjudiciales a los ideales más altos de hombre para acercarse al Dios Todopoderoso…Los Poderes milagrosos logrados después de períodos prolongados son instrumentales para hacer el bien y el mal, ya que se utilizan más para hacer daño que cualquier otra cosa, son menospreciados por todas las personas verdaderamente espirituales. Los Maestros están en posesión del Poder Supremo, pero su misión es sagrada… Los Que están ansiosos de ver los milagros no son verdaderos buscadores. “

Vera Stanley Alder en Finding del Tercer Ojo también señala las trampas del buscador de la Verdad. Ella dice una de las distracciones es el sensacionalismo y advierte “Siempre hay que recordar que el sensacionalismo (o excitación emocional) es la mentalidad, lo que la indulgencia sexual es para el cuerpo. Incluso la emoción religiosa puede ser un tipo de sensualidad mental y, por lo tanto desequilibrio. “

Si podemos aceptar la enseñanza básica de Emanuel Swedenborg que hay espíritus buenos y espíritus malignos asociados con el hombre y es posible ponerse en contacto con ellos, sus advertencias tienen un significado importante.Sus enseñanzas indican que somos más propensos a acudir a los malos espíritus, ya que estos espíritus cumplen, satisfacen y se asocian con la gente en el mundo que están haciendo las cosas que aman.

Terry Schnarr, Director de Información Swedenborg en Canadá nos da su interpretación de las enseñanzas de Swedenborg:

“Básicamente su advertencia no es buscar el contacto con el otro mundo, como es la advertencia de la Biblia. Esto no quiere decir que el contacto no se puede hacer, sólo que no debe ser buscado. Si cuando sucede de forma natural, la posibilidades son muy buenas para el sujeto que lo dispuso sucediendo siempre para un buen uso. “

Wilson Van Dusen en la presencia de otros mundos habla de la renuencia de Swedenborg para mostrar sus poderes milagrosos y dice :

“En varios lugares, dijo que los milagros tienen un efecto coercitivo sobre la creencia y destruyen el libre albedrío en los asuntos espirituales. “

El santo persa Bayazid dijo:

Dios me traía maravillas y milagros, pero no prestó atención a ellos, y cuando vio que lo hacía, él me dio los medios de alcanzar el conocimiento de sí mismos ” .

Hemos citado una variedad de maestros espirituales y tradiciones religiosas para demostrar que la apariencia de siddhis es universalmente aceptada como un hecho en el camino hacia el autoconocimiento. Además, sugiere que demasiada atención a la presentación de estos poderes evitará que el buscador de alcanzar el objetivo final experiencia mística.

Ejemplos de problemas relacionados con la actividad psíquica.

Además de las advertencias de las tradiciones religiosas establecidas; ocultistas y psíquicos en ejercicio han emitido sus propias preocupaciones.

Underhill cita de Eliphas Levi, filósofo ocultista del siglo XIX:

Demasiado profundo estudio de los misterios de la naturaleza pueden alejartw de Dios al investigador descuidado, en los que la fatiga mental paraliza el ardor del corazón “.

Edgar Cayce, medium del siglo XX, tenía una idea muy específica sobre el desarrollo y uso de las habilidades psíquicas. Sintió que los talentos psíquicos no se deben buscar en sí mismos. Cayce, como Gopi Krishna, sintió que los talentos psíquicos eran el resultado directo de la actividad de la Kundalini y que la práctica de disciplina espiritual era un requisito previo para un sano despertar.

Los siguientes son algunos ejemplos de sus lecturas:

“El desarrollo en el sentido espiritual de la meditación y la oración depende de la creatividad, el alma o la energía espiritual atrapados en el cuerpo, en lugar de lo que es en su totalidad de la materia.Esto produce lo que puede llamarse: desarrollo psíquico de los individuos “.

“Las actividades de las glándulas utilizadas correctamente pueden traer serenidad, esperanza, paz, fe, comprensión…. Redireccionar las energías pueden traer dudas, temores, aprensiones, pleitos, trastornos,interrupciones…, planteado en el poder y mal dirigido puede traer la muerte misma “.

Hugh Lynn Cayce, hijo de Edgar, menciona en varias ocasiones la destrucción de la personalidad, el sufrimiento causado por la hipersensibilidad y las complicaciones que pueden resultar por la ignorancia y el mal uso de estas energias.
Poco antes de su muerte, la teósofa, HP Blavatsky escribió:

“Las capacidades psíquicas celebradas perfectamente bajo control, comprobadas y dirigidas por el principio manásico, son ayudas valiosas en el desarrollo. Pero estas capacidades desembocadas, controlando en vez de controlada, utilizando en lugar de ser utilizado, llevan al estudiante a los engaños más peligrosos y la certeza de la destrucción moral…“

Todos parecen estar de acuerdo en el peligro inherente en el desarrollo de poderes psíquicos como fines en sí mismos.No sólo lo hace el riesgo buscador serio de perder de vista su objetivo real, pero puede sufrir tanto daños psicológicos como daños físicos.

Los siguientes casos son ilustrativos:

El caso de Vanga Dimitrova y Nina Kulagina

Según los científicos que han trabajado con y observaron sus habilidades, lo invidente búlgara Vanga Dimitrova era infeliz con su don psíquico. “A menudo es muy triste por las cosas que preveo….” Pero,
por otro lado, ella no puede vivir sin ello. Ella no lo puede parar. ”Esto sugiere que una persona puede obsesionarse por los deseos y las capacidades psíquicas”.
Vanga admite sus propias incapacidades para controlar o acceder a las imágenes que dan origen a sus habilidades psíquicas.Ella dice:

Yo no puedo decidirlos. Pueden ser sobre el pasado, el presente o el futuro.”

Nina Kulagina una rusa que ha demostrado la psicokinesis (PK) ha desarrollado grave problemas médicos como resultado.Además “… Ella siente una fuerte energía como una sensación de picazón ,comenzando a moverse hacia arriba por su columna vertebral hasta la base del cerebro. Ella también ha dicho que sabe cuando se va a mover un objeto porque se siente dolor y le sube la presión arterial”.

No es difícil imaginar el efecto que el uso indebido de los poderes psíquicos podría tener en el desarrollo ético del buscador. Como se ha expresado con tanta frecuencia por los grandes maestros, el estudiante espiritual debe usar sus dones para el aumento o la fama material, que ha destruido virtualmente su progreso moral y ha cotizado seguramente la cosa real para el oro de los tontos.

En otro nivel. ¿Que podría suceder en el equilibrio de poder, las economías del mundo o leyes sociales si alguien con poderes muy avanzadas decidieron usarlos para su beneficio personal? Estos y los otros peligros nos han llevado a creer que la investigación de lo paranormal debe abordarse con cuidado.

Conclusión

Hemos hablado de la aparición de dones psíquicos o siddhis como una señal de progreso en el desarrollo espiritual.
Avisos tradicionales de una amplia variedad de disciplinas, espirituales y tradiciones religiosas, se han citado a enfatizar el peligro inherente en el mal manejo de estos “talentos” por el buscador. Incluso el verso citado desde el primer canto de Panchastavi hace hincapié en que el buscador debe ser de intelecto estable y libre de toda obstrucción.
El hecho de que los signos demostrativos definidos aparecen como prueba del progreso espiritual sugieren que el yoga era de hecho desarrollado como una ciencia verificable.Esta prueba estaba a disposición del solicitante y también podría servir como prueba para otros progresos espirituales. Así, tanto el estudiante y el maestro tenían una manera de distinguir avances hechos desde una ilusión.
Cabe destacar que la aparición de siddhis no es una prueba de que la conciencia mística ha sido sólo alcanzar una señal de que se ha avanzado. Muchos han cometido el error de equiparar el talento psíquico con la conciencia mística.

El buscador incauto puede caer presa de la distracción proporcionada por la aparición de estos “dones” ,resultando la pérdida de la meta espiritual. Además, puede dar como resultado daños físicos y psicológicos.Unos pocos ejemplos de esto también se han citado.
Teniendo en cuenta estas preocupaciones, aquellos en los que aparecen dones psíquicos deben ser extremadamente prudentes y diligentes.Su estilo de vida debe seguir las normas descritas en la teoría del yoga clásico. Además de un estilo de vida moderado y con una nutrición adecuada, se debe prestar especial atención a los dos primeros pasos de yoga y disciplina.Esto es igualmente importante para alguien que no puede estar practicando una disciplina espiritual dirigida.

La extrema precaución debe ser practicada por los científicos que utilizan los psíquicos en sus investigaciones, no sea que “empujen” el estudiante demasiado y le causen daños. La relación estudiante / profesor de yoga tradicional estaba siempre bajo la razón. La esencia de la disciplina espiritual sólo puede ser realmente entendida por quien la ejerce sobre sí mismo.

Los científicos de hoy en día tienen que entender que en el trato con la conciencia que están tratando de sondear es directamente una energía vital superinteligente. Esta energía- prana-tiene su propia agente a diferencia de las energías insensibles aceptadas por la ciencia actual. Esto puede significar que los experimentos psi no se pueden verificar o repetir en la norma de manera empírica.

Gopi Krishna ofrece una posible explicación para la dificultad de establecer los datos empíricamente verificables de experimentos psi.

“Cómo se puede permitir que la naturaleza del hombre gane esta posición soberana, a menos que también haya ganado la capacidad de asumir mayor responsabilidad de una manera apropiada y de no abusar los poderes sobrehumanos ganados. Esta es la razón por la cual en todos los casos del despertar de la Kundalini los dispositivos secretos del cerebro entran en juego para moldear al individuo a un estado de la mente donde la posibilidad de abuso de poder psíquico es eliminado. Esta es también la razón por la que casi todos los que poseen talentos psíquicos nunca son capaces de controlar el poder y mantenerse alerta de modo consciente cuando los fenómenos suceden “.

1998- Institute for Consciounness Research

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 17, 2014 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: