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Aprender, acrecentar, desarrollar la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, precognición) I

08 Jun

Por Naum Kreiman

Lección número 1

Este tema es muy difícil. Tenemos que entender bien qué es eso de aprender, o sea algo que no sabemos o no tenemos como así también eso de acrecentar, suponiendo aquí que hay algo que ya se tiene, y eso de desarrollar, es decir algo que está en forma embrionaria y que tenemos que llevar a un nivel natural superior.
En este tema, es imprescindible que contemos con la colaboración de nuestros lectores.
Seguramente algunos, o muchos, de ellos habrán tenido alguna experiencia de percepción extrasensorial. y seguramente habrán tenido una sensación especial, alguna situación o una relación especial con alguien que dio lugar a ese fenómeno.
Puede ser también que hayan tenido relación con alguien que tuvo ese fenómeno y ellos estuvieron justamente ahí como testigos; habrán hecho interesantes observaciones.

Generalmente los fenómenos de telepatía, clarividencia o precognición, se producen en situaciones críticas para la persona, esa sería una interesante experiencia.
Bueno, todo esto lo quisiéramos tener en nuestra página, comentarlo, pero no solo lo comentaremos nosotros, también intervendrán Uds. los lectores, los que lo han experimentado.
Yo mismo he tenido algunas experiencias que en su momento y cuando venga al caso las expondré.
Muchos investigadores como yo, de países tanto de América como de Europa, hicieron experimentos en los cuales ellos mismos actuaron como sujetos del experimento, ya sea en experimentos solo con ellos mismos, o formando parte de una muestra.
Fueron y son importantes científicos que decidieron ser ellos mismos los conejillos de Indias de un experimento, y ahí están publicados sus resultados.
Aquí mismo en esta página WEB, en los artículos sobre experimentos y fenómenos de ESP en sueños, hemos mencionado a dos investigadores que trabajaron con sus propios sueños precognitivos; uno lo hizo durante un año, y el otro lo hizo durante casi cinco años, en forma continuada.

De manera que si viene al caso, aquí nomás haríamos un experimento de telepatía en los sueños entre todos nosotros, los lectores de esta página WEB.
1) Tenemos que expresar de entrada nomás, que si proponemos algún experimento o alguna experiencia, debe estar bien diseñada, o sea, tenemos que tener una prueba objetiva de que ha habido o no éxito en la prueba o en los ensayos que hagamos, para aprender, acrecentar o desarrollar la ESP.
2) Para empezar nomás voy a decir algunas cosas ya que pueden ser polémicas.
Estamos equipados de esta aptitud. Forma parte de nuestro equipo psicobiológico.
Es una aptitud que no tiene ningún órgano especial para funcionar, como lo tienen el de la vista o del oído.
La capacidad de razonar y de establecer relaciones, tampoco tiene un órgano especial, es si se quiere todo el cerebro. El cerebro de por sí no piensa, pero cuando pienso, algo pasa en el cerebro.
La ESP no se desarrolla, porque no es algo que sea incompleto o se halle en estado incipiente. Una persona puede tener un fenómeno de ESP extraordinaria, si vamos al caso, sin haber tenido nunca ningún proceso de aprendizaje o desarrollo.

Tampoco la ESP es algo que tenemos que aprender. No tenemos que aprender a sobrevivir, valga el ejemplo, para sobrevivir tenemos que alimentarnos y eso ya de entrada todo bicho lo sabe.
La ESP la utilizamos incluso sin saber que la estamos utilizando, e incluso sin saber en qué momento la ESP se hizo presente con una información o un conocimiento extrasensorial.
Tampoco vale el concepto de desarrollar en el sentido de que podamos aprender a aumentarla de menos a más con algún proceso de aprendizaje o de entrenamiento similar a cuando aprendemos un oficio y lo vamos mejorando con la práctica y con el ejercicio, y el oficio va de menos a más en su rendimiento.
Entonces, ¿qué quiere decir el parapsicólogo cuando hace un experimento y somete al sujeto a distintas condiciones para obtener un mejor rendimiento de su ESP?
En realidad lo que hace es que la persona se ponga en condiciones psíquicas y fisiológicas adecuadas para que la ESP puede tener lugar, pueda educirse, pueda llegar de lo inconsciente a la conciencia.

Esto tenemos que explicarlo mejor.
La ESP es un proceso inconsciente. Esto quiere decir que los “procesos” psicológicos que hacen que mi mente se comunique con la suya, no son conocidos por la conciencia.

Tampoco podemos conocer esos procesos o procedimientos o dinamismos por medio de la introspección, que es uno de los métodos psicológicos.
La observación nos muestra algunas circunstancias que tenemos que tener en cuenta:
1) que las percepciones extrasensoriales tanto se nos dan en vigilia como en los sueños
2) que toman diversas características, son imágenes o tipo visiones alucinatorias
3) son de tipo intuición.
4) pueden relacionar algunos símbolos o figuras simbólicas.
5) que nos vienen a la mente de improviso, cuando no estamos pensando en nada, aunque inconscientemente tengamos la preocupacion correspondiente.
6) Estamos haciendo algo propio de nuestras ocupaciones cotidianas, cuando de pronto nos acordamos de algo o nos imaginamos algo relacionado con alguien que es motivo de nuestras preocupaciones, que irrumpe de improviso en nuestra mente.

Entonces, todas estas observaciones nos llevaron a los investigadores a programar el experimento para que el sujeto produzca un buen fenómeno, con las siguientes consignas.
1) que la persona o el sujeto tenga una fuerte y concentrada intención de obtener éxito en el experimento de acuerdo a las instrucciones que se le han dado.
2) Que esté suficientemente relajado físicamente, para que no sea alterada su atención por molestias y tensiones fisiológicas.
3) Que esté relativamente aislado de estímulos exteriores, sensoriales, auditivos etc.

O sea, que la ESP se va a producir o la vamos a generar, si nos ponemos en condiciones psicofisiológicas para que pueda aparecer en la conciencia, desde las profundidades del inconsciente.
Decimos profundidades del inconsciente, no porque podamos medir de alguna manera esas profundidades ni en metros ni en kilómetros. No se trata de una profundidad física, esto estaría de más decirlo.
Ahora ¿cómo se logran estas condiciones psicofisiológicas?
Algunos investigadores realizaron experimentos de ESP poniendo al sujeto en estado de Hipnosis. En estas condiciones en las que se ponía al sujeto en estado de aislamiento y de concentración, tuvieron algunos éxitos, pero lo que nosotros queremos es que el sujeto sin perder la autonomía de su conciencia pueda tener ESP, cosa que pierde en el estado de Hipnosis.

Otros investigadores propusieron que los sujetos hagan primero alguna práctica Yoga, un yoga mental, porque no todos los yogas son adecuados.
Otros investigadores, propusieron un yoga combinado con otros ejercicios psicológicos.
Estas propuestas las vamos a desarrollar en una próxima lección.
Esperamos comentarios de nuestros alumnos.

Lección número 2.

Inducción al estado de PSI

El problema es investigar cuál es la condición psico-fisiológica necesaria y favorable para que se produzca una interacción entre la conciencia y los niveles profundos de la conciencia, para que se dé el fenómeno de ESP.
Una de las teorías y prácticas tiene su origen en el Raja Yoga. Es lo que comúnmente se denomina lograr el estado de meditación. Consiste fundamentalmente en lograr una reducción tanto del “ruido” fisiológico, como de la actividad mental, o un estado mental de “no-actividad”. Los yoguis hablan de lograr el silencio de la mente, es decir, evitar las distracciones de la actividad mental.
Para el sistema del Raja Yoga hay que pasar por cinco estados para lograr el “silencio de la mente” y poder lograr el estado de acceso al conocimiento extrasensorial, es decir, al fenómeno parapsicológico.

Ahora vamos a hacer una descripción general, en otra lección vamos a entrar en mayores detalles.
Los dos primeros estados (Yama y Niyama) consisten en suprimir las emociones y el deseo. Los dos siguientes (Asana y Pranayama) consisten en la reducción o eliminación de las sensaciones somáticas. El quinto estado (Pratyahara) consiste en separar la atención de los estímulos sensoriales, en el sentido de anular la conciencia de la percepción externa; los otros tres siguientes estados del Raja Yoga consisten en la eliminación de la actividad interna de la conciencia, ello se consigue mediante la “concentración”. El primer estado (Dharama) se consigue focalizando la atención sobre un determinado objeto, o sea limitando su área de actividad. Ello hay que lograrlo durante un determinado período.

Durante este tiempo la atención puede fluctuar, pero dentro de un área definida. El segundo estado (Dhyana) es igual al anterior, manteniendo un mayor tiempo el foco de la atención pero tratando de reducir aún más su área, y el último estado (Samadhi) es el estado de “concentración” total en que la mente ya no se aleja del objeto único de atención. En este estado se supone que el sujeto pierde la noción de tiempo y de espacio. Estos tres últimos estados que hemos descripto, son lo que Pantajali llama Samyana, en este estado de la mente adviene el fenómeno parapsicológico.

Vamos a mencionar algunos experimentos que se hicieron con sujetos que practicaban yoga.
Uno de los primeros experimentos fue realizado por la Dra. Schmeidler (The J. of the ASPR. V. 64, Nº 2, 1970). La Dra. Schmeidler hizo un test de ESP breve, sometiendo al experimento sólo a seis sujetos. Hizo el test en dos condiciones, primero los sujetos en estado normal, y luego el mismo test pero habiendo sometido a los sujetos a un breve entrenamiento de meditación dirigido por un Swami hindú. El primer test dio un resultado aleatorio, pero el segundo test dio un resultado por encima del azar con una significación de p = 0,01, lo cual mostraba, prima facie, que la práctica de la meditación yoga conducía a un estado favorable para la ESP.
Dukhan, H. y Rao, K. R. publicaron en el “Research of Parapsychology” (1972), una investigación sobre ESP y meditación yoga con estudiantes de un Ashram del sur de la India.

El término “meditación” está usado para designar una combinación de técnicas: Pranayama, Kundalini Yoga, Mantra Yoga y Karma Yoga. Cada sujeto es sometido a un test antes y después de los ejercicios de Yoga y meditación. Los sujetos fueron divididos en dos grupos: sujetos principiantes y sujetos experimentados.
El experimento con los principiantes dio en el test pre-meditación aciertos por debajo del azar, mientras que en el post-meditación un resultado de aciertos por encima del azar, ampliamente significativo.

Sujetos experimentados dieron en ambos test, pre y post meditación, un resultado con una p = 0,03 y p = 0,02. Nosotros podríamos considerar estos resultados como marginalmente significativos (en parapsicología, un resultado es significativo si obtiene una p = 0,01 o menos. Hay parapsicólogos que lo admiten a partir de p = 0,05).
En un segundo experimento, los principiantes obtuvieron un resultado negativo en el pre-meditación y un resultado aleatorio en el post-meditación. Los sujetos con experiencia, obtuvieron en el test Pre-meditación un resultado muy por debajo del azar (p = 0,01) y en el test Post- Meditación, un extraordinario resultado positivo con p = 0,00012.

Otros experimentos de ESP estudiando la relación de las prácticas del Yoga con la ESP, mostraron resultados variados.
En cuanto a la eficacia de la Meditación en fenómenos de PK, se han hecho algunos experimentos.
Podemos citar el experimento de Schmidt y Pantas (H. Schmidt y L. Pantas: “Proceedings of the Parapsychological Asoc.”, 1971). Utilizaron un procedimiento electrónico de PK. Participaron un grupo de sujetos que practicaban la Meditación Zen. Se hicieron tres series de experimentos. Antes de cada experimento los sujetos hacían durante unos 20 minutos prácticas de meditación. La primera serie dio un resultado positivo con una p = 0,012.
La segunda serie dio también un resultado positivo, con una p = 0,03 x 10-5; y una tercera serie experimental también dio un resultado significativo con una p = 2,2 x10-6.

La Relajación Física y “Psíquica”

Sin llegar a profundas prácticas de meditación Yoga, algunos investigadores decidieron someter a los sujetos a simples prácticas de relajación física y de “tranquilización” mental.
Los investigadores L. W. Braud y W. G. Braud realizaron experimentos de ESP con aplicación de estas técnicas (J. of ASPR, V 68, Nº 3, julio 1974). Pensamos que las condiciones psicofisiológicas exigidas por Braud, son similares a las que se consiguen con la práctica del Yoga, pero sin el contexto místico o religioso que las acompaña.
En el informe que mencionamos citan dos experimentos. En el primero participaron 16 estudiantes de raza negra. Se hizo un test de respuesta libre. Los sujetos fueron probados individualmente.

Durante los 15 minutos previos al test de ESP el sujeto debía lograr una buena relajación física y una pasividad mental.
Se utilizaron dibujos, figuras, reproducciones de cuadros. El sujeto debía percibir por ESP lo que el agente estaba mirando y “transmitiendo mentalmente” desde otra habitación. Esto el agente lo hacía durante cinco minutos. Terminado el ensayo el agente entregaba al sujeto seis figuras, entre las cuales estaba la figura objetivo que debía evaluar de 1 a 6 según la correspondencia que encontrara dándole un punto a la de mayor correspondencia y 6 puntos a la de menor.

A los efectos de la evaluación estadística de los resultados, se consideró un éxito si los rangos iban de 1 a 3 sobre la figura objetivo y un fracaso si iban de 4 a 6. Una vez terminada la evaluación recién entonces se reunía con el experimentador.
En el primer experimento de acuerdo al criterio de evaluación hubo 12 éxitos y 4 fracasos, lo que da una p = 0,04. Hubo tres aciertos directos con rango 1. Los sujetos eran invitados a graduar de 1 a 10 su estado de relajación alcanzado. Se halló una buena correlación entre el grado de relajación alcanzado y los éxitos de ESP.

En el segundo experimento participaron 20 sujetos de raza blanca, estudiantes de la Universidad de Houston. A 10 sujetos se los sometió a un ejercicio de relajación física y pasividad mental, y los otros diez, en condiciones de “tensión”.
Los integrantes de cada grupo se eligieron en forma aleatoria. El tipo de test de ESP fue el mismo que en el experimento anterior.
El grado de relajación y de tensión se midió en cada sujeto por medio de un E.M.G. (registro electromiográfico) aplicado sobre los músculos de la frente.

En este experimento 15 sujetos obtuvieron rangos exitosos, y cinco fracasos. Los sujetos relajados obtuvieron 9 aciertos y 1 fracaso, y los sujetos en estado de tensión, obtuvieron 6 aciertos y 4 fracasos.
La evaluación total de los resultados de los 20 sujetos dio una p = 0,022, marginalmente significativa. Igualmente la significación estadística de los sujetos relajados fue importante, con una p = 0,018.
Hubo una correlación significativa entre resultados de ESP y grado de E.M.G. de relajación.
A los sujetos se les dio un cuestionario para describir su actitud hacia la ESP, su estado de ánimo, su estado físico y psicológico, que debían graduar de 1 a 10.

Cuestionario:

1) ¿Cree Ud. que un buen resultado de ESP puede darse en un experimento como el que Ud. está participando?.
2) ¿Cree Ud. que obtendrá un resultado superior al azar?.
3) ¿Cuál es su estado de ánimo hoy?.
4) ¿Cómo está su estado de ánimo para participar de este experimento?.
5) Gradúe Ud. su actitud o su sentimiento concerniente al experimentador en este experimento.
6) ¿Cómo se sintió cuando tuvo que responder a la figura objetivo?.
7) Describa su estado físico en este momento.
8) Describa su estado físico durante los cinco minutos en que tuvo que percibir por ESP la figura objetivo.
9) Describa su estado mental en este momento.
10) Describa su estado mental durante los cinco minutos en que tuvo que percibir la figura objetivo.
11) ¿Cuánto cree Ud. que su estado mental en que estaba durante el período de impresión (cinco minutos) facilitará la ESP?.
12) Durante el período de impresión, ¿qué diferencia percibió en su conciencia entre ese estado y la normalidad?.
13) Durante el período de impresión (cinco minutos) ¿cuál fue la conciencia de su cuerpo (sensaciones, etc.): la misma que tiene habitualmente o estuvo alterada?.

En cuanto a las consignas para relajarse físicamente, se utilizó una versión abreviada del método descripto por E. Jacobson (“Progressive Relaxation”. Chicago, University of Chicago Press, 1938). Consiste en tensar y relajar cada parte del cuerpo, sintiendo el placer de la relajación, luego de la tensión, hasta obtener un grado total de relajación, incluida la cara. A esto seguían unas instrucciones para relajar y silenciar la mente.

Consignas para la relajación y el silencio de la mente (abreviado)

Acostado (o recostado), tenga la cabeza apoyada y mire hacia arriba, sin parpadear. El cuello relajado. Sus párpados los empezará a sentir pesados. Inspire profundamente. Imagínese que se relaja más y más en cada respiración. Cuando sus párpados los sienta pesados, no los fuerce a mantenerse abiertos, cierre los ojos.

Respire profundamente y en cada exhalación vuélvase más relajado. Ahora concéntrese totalmente. Relaje toda tensión. Preste atención a los músculos de los pies, relájelos. Piense en los músculos del tórax, relájelos. Sienta su cuerpo en estado de profunda relajación.
Controle que todos los músculos estén relajados. Ténselos primero para sentirlos y luego relájelos completamente.
Que no lo distraigan ruidos ni sonidos. Concéntrese en apaciguar los pensamientos de su mente. Para lograrlo visualice una escena placentera y pasiva. Visualice su lugar favorito de relajación. Visualice unas ondas acariciándole suavemente su cuerpo, o un paseo entre una arboleda, una apacible brisa, nubes.

Despeje su mente de los problemas cotidianos. Ponga su mente en blanco. Ud. puede concentrarse en un círculo de blancura. Imagínese una barrera que no deja entrar pensamientos extraños. Expulse los pensamientos extraños. Cuando su mente esté silenciada visualice el círculo blanco, y espere las impresiones de la figura objetivo en este experimento. No haga ningún esfuerzo, manténgase relajado y espere, que las impresiones van a llegar. Las impresiones pueden ser visuales, auditivas, táctiles o simples impresiones. Ud. debe recordarlas perfectamente y estar en condiciones de describirlas después de la sesión experimental.

En la literatura parapsicológica hay numerosos trabajos experimentales que muestran una correlación positiva entre el estado de relajación física y apaciguamiento mental con los resultados positivos de ESP.

El procedimiento de inducción Ganzfeld

El método Ganzfeld consiste en tapar los ojos con un celuloide (generalmente con medias pelotitas de ping-pong), tener los ojos abiertos, poner una luz difusa, que se acompaña también por un ruido blanco (sonidos distribuidos uniformemente en todas las frecuencias audibles). Esta situación produce ciertos fenómenos fisiológicos que favorecen la ESP. Por una parte hay evidencias de que el Ganzfeld tiende a provocar abundancia de trazos alfa.

El procedimiento satisface las siguientes condiciones:
1) Despliegue de la atención a los contenidos mentales internos.
2) Reducción del ruido sensorial a través de la reducción del input perceptivo.
3) Baja en gran medida el nivel de atención del sistema nervioso central a las fluctuaciones sensoriales.
4) Favorece en el sujeto el deseo de obtener información del objetivo de la ESP que se le propone en el experimento.
5) El estado de aislamiento sensorial facilita la descripción “sin ruido” de los contenidos mentales que puedan afluir por ESP, a la conciencia del sujeto.

Algunos investigadores hacen hacer a los sujetos algunos ejercicios de relajación física previos al experimento.
En ciertos aspectos el estado mental del Ganzfeld es similar al estado mental que se logra en algunas etapas de la meditación yoga.
Este estado de Ganzfeld produce:
1) Conciencia aumentada de los procesos psíquicos (internos).
2) Funcionamiento del modo receptivo del hemisferio derecho.
3) Visión alterada del mundo natural.
4) Sentir que PSI es momentáneamente importante.

Las investigaciones psico-fisiológicas sugieren que el hemisferio derecho del cerebro está mejor dispuesto para la adquisición y el procesamiento holístico de la información, mientras que en el hemisferio izquierdo esa adquisición y ese procesamiento es más concentrado y analítico. La preponderancia de la representación visual en las impresiones de ESP implica también la intervención del hemisferio derecho.

El primer estudio con el método Ganzfeld fue realizado por el investigador Dr. Honorton (1974). Participaron 30 sujetos voluntarios que realizaron una sesión cada uno. Se hicieron tests de respuesta libre. El agente emisor era un miembro del laboratorio de Honorton (Honorton, C. and Harper, S.: “Psi mediated imagery and ideation in an experimental procedure for regulating perceptual input”. J. of ASPR, V. 68, 1974; Honorton, C.: “Factors in Psi Activation”. J. of ASPR, V. 68, julio, 1974).

El material experimental consistía en diapositivas elegidas de un gran número de ellas. El test fue de respuesta libre. En un período de emisión determinado aleatoriamente durante la sesión el emisor miraba el contenido de la diapositiva objetivo. Un experimentador situado en una sala entre la del emisor y el receptor monitoreaba por medio de un intercomunicador el informe del sujeto sobre sus contenidos mentales. Después de 35 minutos de estimulación Ganzfeld, se le mostraba al sujeto cuatro diapositivas, entre las cuales estaba la que había servido de objetivo de la prueba.

El experimentador era ignorante del contenido de la diapositiva objetivo. El sujeto ordenaba por rangos las cuatro diapositivas en relación con la percepción extrasensorial que había tenido. Se observó que las diapositivas objetivo fueron identificadas en alto grado de significación estadística: p = 0,017; las correspondencias cualitativas entre objetivos y respuestas del perceptor fueron en muchos casos impresionantes. Por ejemplo: cuando el objetivo fue una diapositiva sobre “pájaros en el mundo”, el sujeto manifestó: …”siento frente a mí una gran cabeza de halcón. La sensación es de suavidad de plumas. Ahora da vuelta la cabeza y sale volando”.

Terry y Honorton (Terry, J. and Honorton, C.: “Psi information retrieval in the Ganzfeld. Two confirmatory studies”. J. of ASPR, 1976), realizaron estudios en replicación a los estudios publicados sobre el método Ganzfeld. En un primer experimento participaron 12 alumnos de un curso de parapsicología. Realizaron 27 sesiones, los resultados tuvieron un nivel de significación de p = 0,003 ampliamente significativo.

Hubo correspondencias notables, como en otros estudios similares, por ejemplo: Uno de los objetivos eran “monedas raras”. El sujeto percipiente, dijo “… círculos… no son del mismo tamaño, algunos son grandes y otros son pequeños, no más grande que un penique… son todos círculos de distinto tamaño… ahora veo colores, dos en particular: dorado y plateado parecen sobresalir más que los demás…”
Numerosas otras réplicas se hicieron a estos experimentos, la mayoría con buenos resultados, lo que ha hecho pensar a los investigadores que están en una provechosa línea de investigación.
En la próxima lección entraremos en algunos aspectos prácticos del aprendizaje.

Fuente.

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1 comentario

Publicado por en junio 8, 2014 en Artículos

 

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Una respuesta a “Aprender, acrecentar, desarrollar la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, precognición) I

  1. laRubi (@Larubia_ena)

    enero 2, 2015 at 11:33 pm

    yo tengo sueños premonitorios,mucha intuicion, he tenido muchas oportunidades de tener viajes astrales pero solo una vez quise haacerlo, a veces ( muy a veces esto pasa) que mi oido se pone super sensible y escuhco voces o soplidos
    en mi carta natal de astrologia tengo a mercurio en cancer se supone que tengo buena habilidad con la clarividencia y tambien con el sextil de neopturno y pluton y picsis en ascedente tu que opinas ?
    ademas tengo herencia de estos acontecimientos
    tenia a una de parte de papa y una de parte de mama que
    1 veia cosas en el agua! sin ningun tipo de transe y de mama ponia un basito con agua y lo llenaba a la mitad y veia cosas

     

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