RSS

El caso de Philip K. Dick .

30 May

De Philip K. Dick como a muchos de sus compañeros de escuela, se esperaba que asistiese a la Universidad de California en su ciudad natal de Berkeley en EE.UU. Pero para poder hacerlo necesitaba alcanzar las calificaciones de entrada requeridas.

Esta posibilidad comenzó a desvanecerse rápidamente, cuando, durante una prueba de física fundamental, Phil no podía recordar un principio sobre el desplazamiento de agua. Como ocho de las diez preguntas involucraban este principio, estaba claramente en serios problemas.

Según cuenta, inexplicablemente una voz le recordó de forma clara y precisa los principios científicos que tan desesperadamente necesitaba entender.Y todo lo que Phil tuvo que hacer fue escribir las palabras que recibía en su cabeza. Phil recibió una calificación ‘A’.

Aunque esta “voz” desapareció por muchos años, Phil continuó sintiendo que había una parte de él que era ajeno de alguna manera. A lo largo de la década de 1950 la voz se mantuvo en silencio, y luego, en circunstancias un tanto prosaicas, reapareció.

A principios de 1974 Philip K Dick comenzó una correspondencia a larga  distancia con una estudiante graduada llamada Gloria Bush.

Conforme pasó el tiempo Phil describió a Gloria algunos de sus pensamientos más profundos, incluyendo su fascinación con respecto a sus propias habilidades premonitorias. En una carta de fecha 9 de mayo de ese año él describió a Gloria un sueño recurrente particularmente extraño que experimentó en noviembre de 1971.

En los sueños él siempre veía lo que parecía ser una ciudad mexicana con “disposiciones cuadradas de calles y taxis amarillos”. Los taxis amarillos sugirieron a Phil un lugar en los EE.UU. en vez de lugar de México o América Latina. En el momento de esos sueños él estaba viviendo en el condado de Marin, al norte de San Francisco.

En 1974 vivía en Fullerton, un suburbio del sur de Los Ángeles, cercano a Fullerton existe un lugar llamado Placentia, que es una zona fuertemente hispana. Phil explica a Claudia Krenz que estaba convencido de que era el lugar que vio en esos sueños.

Pero los sueños de Phil en 1975 dieron un giro a lo macabro. El 25 de febrero escribió una carta a Gloria, en su postdata le refirió que “la entidad” había vuelto de nuevo.

La voz se le había manifestado en su vida en ese momento. La frecuencia e intensidad no se sabe a ciencia cierta, pues sólo hay como prueba esta carta. Sin embargo, está claro que Phil quería llevar las cosas a un punto crítico. Este le refirió a Claudia Krenz en una carta:

“Estaba levantado a las 5 am en esta ultima noche. Hice algo que nunca hice antes; mandé a la entidad que se mostrará ante mí —la entidad que me ha estado guiando internamente desde marzo. Un corto periodo como de sueño me ocurrió, entonces, vi imágenes hipnagógicas de ciudades bajo el agua de forma agradable, y luego, una simple escena horriblemente cruda, inerte, pero aún sosegada; un hombre yacía muerto en una sala de estar, entre la mesa de centro y el sofá.”

El 9 de mayo de 1974, escribió otra carta escrita a máquina a Claudia, diciendo que sentía “miedo”. Él no dio detalles sobre este comentario, pero en la parte inferior de la carta -una nota escrita a mano- dice lo siguiente:

” Lo que más me asusta, Claudia, es que a menudo puedo recordar el futuro”.

Casi exactamente siete años después, Phil dejó de responder a una serie de llamadas telefónicas de su casro. Un grupo de vecinos encontró su puerta principal abierta. Uno de los testigos, Mary Wilson, entró en la casa y describió que ella inicialmente pensó que nadie estaba en casa, pero entonces vio los pies de Phil que salían de detrás de una mesa.

Inmediatamente le pidió a su madre llamar a un amigo cercano de Phil, al escritor de ciencia ficción Tim Powers. Powers subió en su moto para ver lo que podía hacer para ayudar. En su introducción de The Selected Letters of Philip K Dick Volume Four Powers describe lo que sucedió después:

“Cuando estaba poniendo la llave en el contacto de mi moto oí las sirenas de la ambulancia junto a mí por la calle principal. Cuando llegué a la casa de Phil los paramédicos y Mary Wilson ya estaban allí y el paramédico le había levantado de entre la mesa de centro y el sofá llevándolo l a su cama, María y yo respondimos algunas preguntas apresuradas acerca de Phil antes de que lo metieran en una camilla y se lo llevaran a la ambulancia.”

El sueño de Phil se había hecho realidad en un detalle sorprendente. Había visto las circunstancias de su propia muerte.

¿Quién, o qué, era la “entidad” que parecía compartir la vida de Phil y conocer su futuro? Sorprendentemente Phil creía que este ser era una versión de sí mismo que existía fuera de tiempo; un ser que podía observar la totalidad de la vida de Phil desde una posición de intemporalidad.

Phil creía que durante sus sueños, en sus estados de semi-vigilia y durante ciertos momentos de conciencia acrecentada, esta parte intemporal de sí mismo podía comunicarse y utilizar su conocimiento previo para asistirle.

En octubre de 1977, Phil hizo una declaración muy curiosa en una entrevista radial en la emisora KPFA FM de Berkeley. Describió un incidente que tuvo lugar en 1951:

“De vuelta en el momento en que comenzaba a escribir ciencia ficción, yo estaba dormido una noche y me desperté, había una figura de pie en el borde de la cama, mirándome. Gruñí de asombro y, de repente, mi esposa se despertó y empezó a gritar porque podía verlo también.

“Ella comenzó a gritar, pero la reconocí y empece a tranquilizarla, diciendo que yo era el que estaba allí y que no tuviera miedo.

“En los últimos dos años — digamos que eso fue en 1951 — he soñado casi cada noche que estaba de vuelta en la casa, y tenía un fuerte presentimiento de que en aquel entonces de 1951 o 1952 vi a mi “yo” del futuro, quien tenía algo, que en alguna manera no comprendimos —yo no lo llamaría misterioso— era el pasar hacia atrás durante uno de mis sueños en aquella casa, regresando allí y viéndome a mí mismo otra vez. Así que allí realmente hay algunas cosas extrañas … “

Si la figura de la cama era una versión futura de Phil, entonces, esa versión podría haber tenido conocimiento previo de las experiencias de su vida entre 1951 y 1977. De hecho, si la interpretación de Phil se toma en sentido literal, tenemos aquí la evidencia de que de alguna manera su mente -a partir de mediados de 1970- estaba manifestándose de nuevo dentro de su propio pasado.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 30, 2014 en Casuística

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: