RSS

Telepatía animal- Experimentos con Jaytee

25 May

En este trabajo se describe una serie de experimentos y observaciones grabadas en video con un perro llamado Jaytee, perteneciente a Pamela Smart (PS) y dirigidos por Rupert Sheldrake.

El comportamiento anticipatorio de Jaytee

Pamela  adoptó a Jaytee en el Manchester Dogs ‘en 1989, cuando todavía era un cachorro, y pronto formó un estrecho vínculo con él.
Ella vivía en Ramsbottom, Greater Manchester, en un piso de la planta baja al lado de la casa de sus padres, William y Muriel Smart, que estaban jubilados. Cuando ella salía a cualquier menester dejaba a Jaytee con sus padres.
En 1991, cuando PS estaba trabajando como secretaria en la ciudad de Manchester, sus padres apreciaron que Jaytee solía ir a la única ventana del comedor casi cada día de la semana a las 4:30 AM, justo a la hora que ella se disponía a volver del trabajo. Su viaje por lo general rondaba los 45-60 minutos y Jaytee esperaba en la ventana  la mayor parte del tiempo mientras que Pamela recorría su camino de vuelta. Desde que inició su trabajo de oficinista, la familia de Pamela se percató que el comportamiento de Jaytee dependía de algún tipo de sentido del tiempo.
A Pamela se le acabó el trabajo en 1993 quedándose desempleada. A menudo, salía de casa durante horas, sin estar vinculada a ningún patrón regular de actividad. Sus padres generalmente no sabían cuando iba a regresar, pero Jaytee todavía seguía anticipando su regreso. Sus reacciones parecían ocurrir en el tiempo en que ella tomaba su viaje de regreso.

En abril de 1994, PS leyó un artículo en el periódico británico Sunday Telegraph acerca de la investigación que Rupert Sheldrake (RS) estaba haciendo sobre este fenómeno (Matthews, 1994) y se ofreció a participar. La primera etapa de esta investigación fue el mantenimiento de un registro por parte de PS y sus padres. Entre mayo de 1994 y febrero de 1995 en 100 ocasiones dejó a Jaytee con sus padres cuando ella salió, y se tomaron notas sobre las reacciones de Jaytee. Pamela mantuvo un registro de dónde había estado, lo lejos que había viajado (por lo general, entre 6 y 50 km), su modo de transporte, y cuando ella se había puesto en marcha para volver a casa. En 85 de estas 100 ocasiones Jaytee reaccionó yendo a esperar en la puerta/ventana de la sala antes de Pamela regresara, por lo general con 10 o más minutos de antelación.

Cuando se analizaron los datos, estadísticamente, hubo una línea de regreso sobre los tiempos de espera de Jaytee contra los tiempos de viaje que PS mostró. Los tiempos en que Jaytee comenzaba la espera fue muy significativa (p <0,0001) en relación con los tiempos que PS establece de regreso (Sheldrake y Smart, 1998). Sin importar lo lejos que estaba.
Las reacciones anticipatorias de Jaytee normalmente comenzaron cuando PS estaba a más de 6 km. Sin poder haber oído su coche a tales distancias. Por otra parte, el señor y la señora Smart  habían notado que Jaytee anticipaba el regreso de PS aún volviendo con  vehículos desconocidos.

Sin embargo, al comprobar que Jaytee no estaba reaccionando el sonido del coche o de otros vehículos familiares, se investigó si todavía preveía su llegada cuando viajaba por medios diferentes: en bicicleta, en tren y en taxi. Y así lo hizo (Sheldrake y Smart, 1998).

Pamela no solía decirle a sus padres, con antelación, cuando ella volvería a casa, ni les llamaba telefónicamente para informarles. De hecho, a menudo, no sabía de antemano cuando ella iba a regresar después de ir de compras, visitar amigos y parientes, asistir a reuniones o después de una salida nocturna.
Es posible que sus padres podrían en algunos casos haber adivinado cuando ella se dispondría a volver, y luego, de manera consciente o inconsciente, haber comunicado su expectativa a Jaytee. Algunas de sus reacciones, por lo tanto podrían ser debidas a la anticipación de sus padres, en lugar de depender de alguna influencia misteriosa de Pamela .

Para probar esta posibilidad, se realizó un experimento en el que a PS se le puso una hora seleccionada al azar después de haber salido de casa. Estos tiempos no los conocía nadie más. En estos experimentos, Jaytee comenzó a esperar cuando se puso en camino, a pesar de que nadie en la casa sabía cuándo iba a volver (Sheldrake y Smart, 1998). Por lo tanto, sus reacciones no podían ser explicadas en términos de las expectativas de sus padres.

La primera serie de investigaciones se registraron las reacciones de Jaytee en un cuaderno, algo necesario para una evaluación subjetiva de su comportamiento. En este trabajo se describe una serie pre-planeada de 12 experimentos, con tiempos de retorno escogidos al azar, y registrando el comportamiento de Jaytee a lo largo de todo el período de ausencia de PS, todo ello en cinta de vídeo con código de tiempo.

Además, se describen 95 observaciones grabadas en video sobre la conducta de Jaytee en tres ambientes diferentes. Se hicieron estas observaciones para averiguar más sobre la historia natural de la conducta anticipatoria del perro.
En estas ocasiones, PS no regresó en momentos seleccionados al azar, sino más bien en los momentos de su propia elección. Salió de las compras, a visitar a los amigos o miembros de su familia, asistió a reuniones o fue a pubs y regresó cuando quiso. Sus viajes variaron en la distancia entre 7 y 22 km. Ellos se llevaron a cabo en distintos momentos del día o de la noche y no siguieron ningún patrón de rutina. Cuando Jaytee estaba con los miembros de su familia, que no fueron informados del regreso de Pamela y no sabían de antemano cuando volvería. En 50 ocasiones, Jaytee acertó por su cuenta.
También se llevó a cabo una serie de 10 observaciones de control en la que Jaytee fue filmado continuamente de noche cuando PS no regresaba a su casa, o volvía inusualmente tarde.

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 25, 2014 en Casuística

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: