RSS

El caso de Eleonore Zugun

18 May

El caso se inició a mediados de febrero de 1925 en Bukowina (Rumanía), tres meses antes de que la pequeña Eleonore Zugun cumpliera 12 años(aunque ella desde siempre había sido partícipe de casos espontáneos de fenómenos inexplicables), lo ocurrido entonces duró cerca de dos años.

Los fenómenos poltergeist comenzaron con movimientos de varios objetos, caída de piedras, así como la acción de artículos del hogar. Inicialmente, estos fueron atribuidos por la población campesina y supersticiosa al diablo, en rumano “Dracu”, basado en una supuesta acusación realizada por la abuela de Eleonore Zugun, quien estaba convencida de estar  su nieta inducida bajo maldición del diablo.

Cuando el caso llegó al conocimiento de los medios de comunicación regional, el entonces eminente investigador psíquico alemán Fritz Grunewald fue requerido a la escena de los acontecimientos, este estableció lo sucedido como un   “auténtico fenómeno paranormal”. Tras  fallecer Grunewald -poco tiempo después- la condesa Wassilko cuya familia vivía desde hacía siglos en Bukowina (la provincia más oriental de la monarquía Austro-Húngaro antes de la Iª Guerra Mundial) visitó a Eleonore en su residencia, para luego, llevarla a Viena a su propia casa algún tiempo después (finales de enero de 1926). Pasado un período de unos ocho meses, iniciaron durante cinco meses  una extensa gira por varios países europeos, lo que permitió visitar a muchos investigadores psíquicos para que presenciaran los fenómenos que Zugun mostraba en ese momento. Los fenómenos iban desde el movimiento de pequeños objetos, aportes o fenómenos dermográficos (arañazos y mordeduras por toda la cara y los brazos).

La fenomenología en Zugun se mostraba en varias fases distintas. El caso terminó prácticamente con la primera menstruación de la niña, después de lo cual, se produjo un descenso rápido en el número de fenómenos. La niña pasó unos meses más en Viena, terminando su formación como peluquera antes de finalmente volver a casa en 1928, donde comenzó a trabajar, casándose y con una vida “normal”.

Estudio del caso.

 Evaluación del psicoanálisis de Eleonore Zugun: 

“Este análisis, sin embargo, se ha llevado a cabo alguna manera amateur y no tengo razones para suponer que algunos de los complejos subyacentes (es decir, una supuesta violación y un episodio incestuoso) que atribuye a Eleonore la Condesa podrían haber sido al conectarse a su propio inconsciente (contratransferencia). Esta supuesta contratransferencia es probable que haya sido un instrumento para la transformación de los fenómenos de aportes, de movimientos de objetos o para fenómenos dermográficos experimentados por Zugun”.
Investigación de la distribución de frecuencia de los fenómenos, la pregunta es si la distribución de los máximos y mínimos mostró una periodicidad interna o ninguna correlación con las variables externas (o es totalmente aleatorio):

  • La condesa Wassilko, después de observar el fenómeno por espacio de dos meses,trazó la hipótesis de que la distribución de frecuencias muestra un máximo diferente  al  ciclo femenino
  • Schrenck-Notzing, quien, por cierto, apoyó la “investigación de la condesa con una donación sustancial, realizó la hipótesis de que los máximos de los fenómenos  parecían coincidir con la luna llena.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 18, 2014 en Casuística

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: