RSS

Investigación de las EVPs en ambientes controlados II.

25 Feb

                                                       IR A PARTE I

Experimentos con los mismos operadores en el Laboratorio de Acústica de la Universidad de Vigo.

Las pruebas se llevaron a cabo el 28 de julio de 2008 entre 13:30 H a 15:00 H. La luna seguía menguante. En su informe técnico ,  Philip Newell (PN) de los experimentos de la Universidad dijo: ” Una serie de grabaciones se hicieron con un soporte en CD de ruido blanco como  fondo , que se reproduce a través de los  altavoces en un intervalo completo en el laboratorio.Las grabaciones posteriores se realizaron utilizando la radio Sony (antes mencionada ) sintonizada en 13.600 kHz para  fuente de fondo. La antena se dobló . También era evidente que los teléfonos móviles carecían de  cobertura en la  sala aislada (acústicamente)del laboratorio , la cual , era también  un lugar vacío de frecuencias de radio por medio de su blindaje. Nada más que un ruido aleatorio suave se escuchaba  emanando de la radio. Después de las grabaciones, de la DAT de la universidad se  copió a un CD , el cual fue trasladado al día siguiente para analizarlo en el sistema ProTools en los estudios Metrópolis . El casete de audio también se introduce en el sistema ProTools al día siguiente . ” Como de costumbre , los experimentos consistieron en una serie de tres o cuatro preguntas formuladas por cada operador para los supuestos comunicadores. Cada pregunta fue seguida de un período de silencio de entre uno y dos minutos, y luego se hizo otra pregunta .
En los experimentos con ruido blanco, se detectó un par de alteraciones de este ruido . Aquellos eran fácilmente percibidos como susurros con contenidos lingüísticos por el equipo de oyentes, constituido por Anabela Cardoso (AC) , ML y Rafael ,  jefe  de sonido de Sodinor  . La amplitud es muy baja ( alrededor de -32,5 dB , mientras que el ruido blanco registrado por la DAT es de – 34dB ) .

La más clara  que se registró durante el experimento de AC , parece ser una respuesta pertinente a la pregunta formulada por la operadora en Inglés en el minuto 04 ‘ : 57 ” : “… are you also here today, with us, in this studio of the University of Vigo?”  ”  (¿… está también hoy aquí, con nosotros, en este estudio de la Universidad de Vigo? “).

Una voz masculina susurrante dijo en portugués en el mimuto 5′:07,9” del archivo de audio digital ( archivo ‘ Extracto del CD 2 – Track 3 ANABELA ‘ ) y 16’: 24,3” de la grabación analógica : “Está aqui o Cardoso”           (” Cardoso está aquí” ) . ” Cardoso ” es el apellido del padre fallecido de AC , del hermano y la familia paterna. El Hermano fallecido de AC fue un capitán de la Marina Mercante , llamado generalmente “o Cardoso ” por sus colegas en lugar de su nombre completo, Luis Cardoso , que nunca lo utilizaban .
El enunciado es audible , tanto en la grabación DAT como en la del Telefunken  de cinta ( Files ‘ Audio Tape 1_01.L. ‘ y ‘ Audio Tape 1_01.R ‘ ) . El sonido es más limpio en la grabación digital, tal vez porque está libre del arrastre de la máquina de cinta , pero es más fuerte en la grabación de cassette y  mas comprensible de escuchar sin auriculares y sin amplificación ( -25,4 dB , mientras que el ruido blanco de fondo inmediatamente anterior se registró en -27,2 dB). Posteriormente a la limpieza de ruido con Sound Forge Pro 10 , el contenido se hizo más claro y fácilmente comprensible por cualquier persona que conozca la lengua portuguésa suficientemente bien .
No se detectaron susurros o voces en las pruebas formales que se realizaron usando el siseo de la radio Sony como fondo acústico.
Sin embargo , se registraron voces claras aparentemente anómalas en el primer Experimento EVP con Luísa Alcântara cuando  estaba finalizando.
Philip Newell desconecta la máquina analógica , pero no el equipo digital,intercambiado un par de palabras con Luísa abriendo la puerta del estudio en ese momento . A continuación, un sonido metálico (chirrido) se puede escuchar en la grabación, inmediatamente seguida de una clara y bien estructurada voz femenina que dice en portugués: ” Estamos aqui por cima ” ( “Estamos aquí arriba ” ) a – 33dB . Esto es seguido por lo que se asimila como la voz cantado de un joven que parece resonar desde muy lejos y dice ” Só isso! ” A -36 db. ( ” Sólo eso [ Eso es todo ]” ) . Antes de esta última voz , previamente y casi en el nivel sub-acústico, una especie de débil eco  con el mismo contenido se puede percibir con la amplificación adecuada ( File ‘ Extracto del CD 1 – Track 2 LUISA ANJOS ‘ a 06 ‘ : 49” ) .

Las pruebas se realizaron durante la temporada de vacaciones de verano y además de PN , los tres operadores y Francisco, no había nadie más en el gran edificio de la Escuela de Ingeniería donde se encuentra la cámara acústica . Considerando el inequívoco contenido semántico de las frases en portugués, que puede ser claramente entendido por cualquier nativo de la lengua , su peculiar sonoridad y el hecho de que ellos no tienen ninguna similitud con los operadores o las voces de los dos hombres , parece que estas voces se pueden considerar eventos acústicos anómalos.

Los experimentos con el Operador español Iñaki Carmona .

Del 5 al 8 de agosto de 2008, el conocido operador José Ignacio Carmona ( Iñaki ) vino desde Toledo a participar en el trabajo de investigación ( Carmona, 2010 ) . Este operador experimentó sin ningún ruido de fondo adicional y supervisó toda la grabación en directo con los auriculares .

Anabela Cardoso junto a Iñaki Carmona

Las pruebas realizadas en Metrópoli , 5 de agosto

El 5 de agosto se produjo una luna nueva y alrededor de las 19.30h Iñaki experimentó solo en Metrópoli ,sin ningún ruido de fondo explícito. AC y PN se quedaron en el estudio de grabación con él , pero no hablaron . El ruido ambiental de la habitación registrado por el micrófono de condensador durante el experimento fue de alrededor de -50 a -52 dB , y -56 dB por el micrófono dinámico .
La voz del operador a estaba representada a -35 dB de amplitud en la grabación del micrófono dinámico.
Quizás el incidente más interesante de esta tarde ha sido la grabación de lo suena como pasos. Todo el mundo estaba sentado en silencio en sus sillas y sin moverse durante todo el experimento . Aunque Iñaki no lo mencionó mientras grababa , tan pronto como terminó la prueba , dijo a AC y PN que había escuchado con claridad el sonido de los pasos a través de sus auriculares en algún momento de la grabación ( nadie más lo oyó ) .
En efecto, se enteró de los golpes rítmicos y se habían grabado digitalmente en minuto 03′:15” por el condensador y micrófonos dinámicos . El reproductor de cassette Telefunken registró los mismos ruidos en minuto 02 ‘:50 ” .
La grabación analógica es bastante más alta ( alrededor de -24 dB) y los sonidos puede ser percibidos en la audiencia directa sin amplificación. El sonido de los tres tiempos inmediatamente precede a lo que parece ser el ruido de los muelles de la silla del operador. Aunque el estudio tiene el aislamiento acústico de primera clase, es muy difícil decidir sobre la posible naturaleza anómala de los golpes.

Iñaki en el Laboratorio de la Universidad , 6 de agosto.

Como había sucedido el día anterior, Iñaki decidió grabar sin ningún ruido de fondo explícito. Las grabaciones se llevaron a cabo de nuevo con el equipo técnico profesional de la Universidad y con el Telefunken conectado al micrófono Sennheiser manejado por Philip Newell. AC también estuvo presente. Las pruebas empezaron a 14.15h .
Varios incidentes notables se registraron durante este experimento , desde el minuto 12’42” al 12’47” ,el experimentador pidió a los comunicadores invisibles el reproducir el sonido de los pasos registrados el día anterior en Metropolis . En el minuto 12′:56, 9” ( 2 Pista de Audio.L ) el sonido de lo que podría ser tomado por dos pasos se puede escuchar , aunque en menor amplitud que el día anterior, seguido por el sonido de una explosión pocos segundos después ( 13′: 18,6”) .
El sonido de los ‘ pasos ‘ no pudo ser percibida directamente en la grabación analógica , aunque el sonido de una explosión también se pudo escuchar en la grabación analógica aunque a menor volumen (‘ Audio1_01.L’) en el minuto 15’45” el experimentador pregunta si los comunicadores desean dar testimonio de su presencia de cualquier forma, en el tiempo 15′:53,6” hay un golpe flojo que es seguido inmediatamente por cinco golpes claros y rápidos ( fácil y directamente audible en ambas grabaciones) .
En el minuto 17′:57” del mismo archivo, el operador pregunta si los invisibles comunicantes son capaces de leer su pensamiento , y en el minuto 18′:04”  suena como una voz susurrante masculina y en portugués que dice “Somos capazes sim ” ( “Somos capaces , sí”) . La amplitud es muy baja sólo – 44dB ; necesita ser aumentada significativamente y el ruido limpiado por alguna inteligibilidad.
En el minuto 22′: 48” el sonido de lo que se asemeja claramente a tres ladridos de perro era registrado por el DAT , mientras que sólo un ladrido es aparente en la grabación analógica.

Este es quizás el caso acústico más interesante de la tarde, porque , seis segundos más tarde , el operador se dirige a su perra fallecida ‘Golfa’ y le pide una señal, un ladrido, algunas pruebas de que ella está cerca. Los ” ladridos ” tienen una amplitud de -37, 5 dB y pueden ser escuchados en directo, después se presentaron siendo ligeramente amplificados los sonidos a varios oyentes externos a la experiencia . Estos identificaron de inmediato por más de una docena de personas como un ” perro ladrando ‘ .Ya que no había nadie en el edificio, y además,el ladrido de un perro no puede penetrar en la sala acústica y blindada del Laboratorio , parece legítimo llegar a la conclusión de que estos sonidos pueden ser clasificados como anómalos . Por otra parte , el incidente podría ser especulativo , pero significativo , asociado con la inclusión arriba mencionada que afirma que los comunicadores son capaces de leer el pensamiento del operador ,y con la solicitud del operador a su perro ,de dar un signo de su presencia .

Los susurros con posible contenido semántico detectados, a menudo ,aparecieron antes o después de los ruidos fisiológicos involuntarios producidos por el operador , como la saliva , la respiración , los sonidos del estómago o una ligera rotación de la silla. Una de las sillas hizo un sonido de tintineo cuando el operador se movió en ella. Estos ruidos leves pueden verificarse fácilmente en las grabaciones. Ninguno de ellos puede ser tomados en cuenta o confundirse con los ” ladridos de un perro” mencionados anteriormente . El siguiente experimento informal era realizado con PN grabando el murmullo de Iñaki de conversando con AC mientras caminaban a lo largo pasillo del edificio.
Las puertas dobles acústicas del laboratorio permanecieron abiertas , por lo que el murmullo de las voces de los operadores podrían alcanzarse dentro de la cámara y permitir a PN grabarlas – File ‘3 Pista de Audio.L ‘ . No había nadie más en el gran edificio de la Escuela de Ingeniería , donde se encuentra el Laboratorio de Acústica. Philip Newell fue a dar un paseo para comprobar esto y cuando regresó ,lo refirió en voz alta para que pudiera ser registrado por las máquinas : ” No hay nadie más en este lugar .”
Como había ocurrido con los experimentadores portugueses , se registraron las voces aparentemente anómalas durante este experimento informal. Empezaron en el segundo 0’16 ” del archivo de audio mencionado con una frase clara por una voz masculina, que dice en una mezcla de gallego y español ” Ment[r]es paseo yo en Vigo!” ( ” mientras yo paseo en Vigo ” ) , inmediatamente después Iñaki comentó que su equipo DAT personal había sido dejado en el modo de grabación, diciendo:”  … y mi grabadora continúa grabando , así que está bien, lo comprobaré más tarde. ” Unos segundos más tarde , en la fase 00’: 26” de la grabación digital, mientras que AC e Iñaki estaban todavía hablando en la antesala del laboratorio antes de dirigirse al pasillo (PN permaneció dentro supervisando las máquinas ) , diferentes voces masculinas susurran en portugués: “Há Passagem ” ( No hay paso ) . ¿No sería este ‘ paso ‘ una referencia al hecho de que las voces podían conseguir atravesar ?. Podría interpretarse como tal. Veintitrés segundos más tarde , en el 00’: 49,7 ” , inmediatamente después de la observación de AC en español se oye :”¡ Ya no está! ” , si bien ,la resonancia del último fonema de AC todavía se puede percibir en la grabación cuando dos voces femeninas que hablan en español , una de las cuales diciendo: ” Por[o]huye ” (“Pero huye “) y la otra , muy melodiosa y con gran reverberación : ” No cree “, aparecieron registradas en los dos sistemas.
AC había regresado para comprobar que la puerta de la cámara seguía abierta y dijo “Ya está” , después de sostener la puerta con un trozo de madera. Los operadores pensaron que el contenido de esta “conversación” de origen desconocido podría ser considerado como una referencia a que PN no está dispuesto a creer el fenómeno de voz.

Lo que podría ser interpretado como ” O Luís é surpresa ” ( [Para ] Luís es sorpresa) pronunciadas por una voz femenina que se registra en el minuto 2′:03” , parecía superponerse a las voces de Iñaki y AC en su conversación . El nombre del hermano fallecido del AC era Luís , como se mencionó anteriormente . En el minuto 02′:25, 6” del mismo archivo , una voz masculina cantando apareció grabada y parecía decir en portugués ” Lá vem Luís ” (“Aquí viene Luis”). Los dos operadores , AC e Iñaki , regresan al Laboratorio de Acústica unos veinte segundos más tarde. Las voces mencionadas ( “O Luís é surpresa ” y ” Lá vem Luís !”) no se considerarán para los efectos del presente proyecto de investigación , ya que no son demasiado nítidas con las voces de los operadores y sería demasiado arriesgado para dar fe de su paranormalidad . Sin embargo , parecen ser anómalas y se mencionan con el objetivo de arrojar algo de luz sobre el fenómeno de voz , que parece beneficiarse de un entorno físico de alguna manera caótica e incontrolada . Estas son mucho más claras en la grabación digital de la Universidad que en la grabación del cassette.

En el siguiente experimento formal, AC e Iñaki experimentaron juntos en la cámara acústica.
Fue grabado digitalmente en ‘4 ‘ y ‘5 Pistas de Audio L’ . Un par de sonidos aparentemente anómalos fueron detectados en esta grabación. El más obvio de ellos fue en respuesta a la observación de Iñaki dirigida a Jürgenson , Raudive , Germán de Argumosa y otros pioneros de EVP famosos.Ello finalizó con : “Ahora” , desde el otro lado , [ellos ] pueden dar testimonio de que el contacto sea posible ” . La cuestión terminó en el minuto 07′: 41” y, en el minuto 08′: 04” de la ‘5ª Pista de Audio L. ‘ una expresión muy débil parece decir “Era o contacto …” ( “Fue el contacto … ” ), aparecida registrada en -43 dB de amplitud . El sonido natural del medio ambiente durante el experimento osciló entre -44 y -45,6 dB. Como se dijo antes , los registros del operador español fue sin ningún tipo de fuente de ruido adicional .A través de los experimentos se vio que , las expresiones susurradas registradas sin ningún tipo de fondo acústico adicional, son más bajas que las registradas con un soporte acústico.

La primera debe ser similar a ” la amplitud baja , efecto de grabación de voz “descrito por Bayless , de la que destacó la necesidad de ” alta amplificación ” ( Bayless 1980 , Scott Rogo y Bayless 1979 ) .
Al final de la experimentación PN tomó correctamente muestras sonoras del ruido metálico que las sillas de los experimentadores podrían hacer , fue grabada deliberadamente para una comparación con ruidos metálicos no identificados que pudieran aparecer en las grabaciones.

Iñaki va a los Estudios Metropolis , 7 de agosto.

La experimentación comenzó a las 14.20 H con ambos operadores muy cansados ​​del trabajo intenso de los días anteriores. La fase lunar estaría en luna nueva (visible) al día siguiente.
En uno de los experimentos , una cinta de audio (copiada de un CD de música profesional) que mezcla sonidos de los delfines con los sonidos del agua y una melodía suave, se utilizó como soporte acústico de fondo. La cinta se copia en el disco duro de un ordenador ,antes del experimento, con el fin de ser comparados con las grabaciones que se utilizarían como ruido de fondo.
AC e Iñaki experimentaron juntos con este apoyo acústico.
Una voz masculina susurrando fue grabada por los dos micrófonos con este sonido de fondo . La voz parece ser una confirmación al comentario de Iñaki por las voces EVP (respuestas), que a veces se producen antes de que el operador realice la pregunta. Iñaki terminó su comentario con : “…este hecho debe significar,lógicamente, que su tiempo es distinto a nuestro tiempo cronológico “.
La voz masculina dice en español ” Es Distinto sí” . La inclusión apareció en el minuto 8′:17” de los ficheros’ U87 CONDENSER_DOLPHINS ‘ y’ SM57 DYNAMIC_DOLPHINS ‘ . Los archivos de la experimentación fueron debidamente comparados con el archivo de música original y se ha verificado que la expresión no existe (en los audios  de delfines originales y archivos de música). Se realizó la serie habitual de pruebas, pero no se detectaron otras voces .

Fuente: Tradución parcial  del  original  neuroquantology.com

                                                          IR A PARTE III

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en febrero 25, 2014 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Investigación de las EVPs en ambientes controlados II.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: