RSS

Investigación de las EVPs en ambientes controlados I.

24 Feb

Casi todas las investigaciones paranormales en estos días, hacen uso de dispositivos de grabación destinados a recoger los fenómenos de voz electrónica ,no detectables por el oído humano en el momento de la investigación, pero ¿Es algo fiable? 

El debate ha estado sucediendo desde que Friedrich Jürgenson oyó la voz de su madre fallecida durante la grabación de cantos de aves en 1959, y Attila von Szalay grabó voces  en una máquina de bobina  tres años antes,  escribiendo sobre ello en  la revista de la Sociedad Americana de Investigación Psíquica. 

Un estudio publicado en el Journal of Neuroquantology, revista que se centra en las cuestiones de la neurociencia y la física, expuso algunos resultados muy interesantes sobre   voces llevadas a cabo por Anabela Cardoso.

El estudio duró dos años, y los experimentos se llevaron a cabo a nivel profesional ,con estudios completos en referencia  a posibles  interferencias así como la construcción de un medio para limitar la interferencia radio / audio / electromagnética externa en la grabación de sonido. Utilizaron condensadores de alta calidad , micrófonos dinámicos, y softwares como Pro Tools y SoundForge para procesar los sonidos grabados. También se incorporan en los experimentos los ruidos de fondo, como el ruido blanco, sonidos  de delfines , y pistas que se ofrecen en el lenguaje humano pero invertidas.

Anabela Cardoso

El estudio tomó como base lo reportado por investigadores como Hans Bender , durante sus estudios de las grabaciones de Jurgenson en la década de 1970 en la Universidad de Freiburg, Alemania, donde se concluyó que las voces eran de una fuente paranormal desconocida, y del Dr. Konstantin Raudive, que también se inspiró en Jürgenson y finalmente grabó miles de audios él mismo.

Raudive publicó un libro, The Inaudible Becomes Audible, sobre su trabajo con la EVP en 1968. Sus colegas afirman incluso haber grabado la voz de Raudive después de su muerte.

El estudio de A.Cardoso, como los de Raudive y Bender, también produjeron fenómenos que no pueden explicarse fácilmente por la ciencia.

Durante el estudio, los investigadores registraron decenas de EVPs que ofrecen distintas voces y responden a las preguntas o comentarios sobre los sucesos en el área de grabación. También tenían más éxito capturando EVPs cuando se utilizan los ruidos de fondo, y también obtuvieron mejores resultados durante las sesiones en que el estado de ánimo entre los participantes era liviano y casual.

 

Estudios Metrópolis, Vigo, España

En junio de 2008 cuatro sesiones de grabación experimentales destinadas a la recepción EVP tuvieron lugar en los estudios Metrópolis , entre 20.30 y 21.30h .
Éstas se celebraron el 12 de junio , 17, 24 y 27. Los experimentos se llevaron a cabo invariablemente con las puertas del estudio de grabación cerradas. Las instalaciones se utilizan exactamente de la misma manera que para realizar grabaciones profesionales .
Tres circuitos de diodos fueron construidas por Philip Newell en cajas de metal de acuerdo con los diagramas del profesor Alex Schneider (Apéndice de ‘ Breakthrough ‘ ( pp. 341 ) . Los circuitos fueron construidos con componentes lo mas parecidos a los descritos, debido a que los diodos  utilizados en la década de 1960 ya no están generalmente disponibles . Los diodos se utilizaron en algunas de las grabaciones de junio conectados a la grabadora de cinta analógica .

El primer experimento se llevó a cabo el 12 de junio . Consistía en una conversación casual entre Anabela Cardoso (AC ) y Philip Newell (PN ) en el papel de participante en el experimento.Había ese día luna menguante.
Conversaciones, con o sin preguntas a los presuntos comunicadores , fueron uno de los métodos utilizados por Konstantin Raudive en sus experimentos en Inglaterra ( Bander ibid , 1972) y por Friedrich Jurgenson en los experimentos diseñados y controlados por el profesor Hans Bender, durante el cual ,algunas voces adicionales eran oídas comentar sobre temas de la conversación ( Bender , 1970 ; 2011 ) . Tanto el condensador y los micrófonos dinámicos se conectaron al sistema de grabación digital del estudio. La sala de ordenadores está también acústicamente aislada , y está separada del estudio de grabación por una ventana de doble vidrio y pesadas puertas de doble aislamiento . El sistema análogo fue operado directamente por PN en el estudio donde el experimento se llevó a cabo . PN conectó un micrófono a una de las pistas de la grabadora de cassette y uno de los diodos a la otra pista de la máquina . Ambas piezas estaban grabando simultáneamente en la misma cinta en blanco, cada uno en un canal diferente , izquierda y derecha y sin ruido ambiental. No se detectaron voces adicionales en la primera prueba realizada.

El 17 de junio , de igual modo al atardecer, se realizó otra sesión de grabación en el estudio Metrópolis . El clima era cálido y claro , y la luna estaría llena al día siguiente.
El primer experimento del día – en promedio cada prueba de grabación era entre 15 y 20 minutos, y dos o tres grabaciones en cada sesión – consistía en una conversación casual entre AC y PN sin ningún ruido de fondo explícito.
En la siguiente grabación AC experimentó sola en el estudio , mientras que el técnico de sonido Iago supervisó la grabación en la sala de ordenadores . Esta vez AC decidió seguir un protocolo diferente . Utilizó el ruido aleatorio producido por una radio Sony ICF- SW7600GR sintonízada entre dos estaciones y por un receptor de radio modificado de ‘ banda ancha ‘ , que no puede sintonizar estaciones de radio y produciendo un silbido se usaron como fondo acústico para los experimentos . La radio Sony estaba sintonizada en 7,249 KHz , porque en esta frecuencia parecía causar menos interferencias mediante la corriente ( PN  había visto de que el cargador de la radio era defectuoso y esto producía mucha interferencia eléctrica ) .
Al comienzo de la prueba de AC declaró que el proyecto era una réplica actualizada del trabajo de Konstantin Raudive y preguntó: ” ¿.. puede el Dr. Konstantin Raudive oírme ?”. Durante su breve charla, la radio comenzó a producir voces y AC mencionó el hecho en voz alta para que la información quedara registrada en las grabaciones , pensando que una emisión de radio había logrado pasar. Tan pronto como terminó su primera observación , las voces de la radio se dispararon , AC volvió a mencionar el hecho y bajó el volumen a su nivel más bajo , en realidad pensaba que era una emisión de radio .
El técnico de sonido en la sala de ordenadores adyacente también oyó las voces durante la grabación. Las voces masculinas eran bajas y perturbadas por las interferencias eléctricas , aparentemente causadas por el cargador , ya que no podían entenderse directamente . Cuando el experimento terminó , AC y el técnico de sonido escucharon la grabación y entendieron que las voces hablaban en portugués. Las palabras más fuertes decían algo como :

“Está no estúdio ” seguido , casi imperceptible, ” aqui ” ( File ‘ U_87_03 ‘ a las 00:01 ‘ : 37 “) .  Traducción:       ” [ Él/Ella ] está en el estudio ( aquí) ” . Estas palabras fueron seguidas por una cadencia del sonido que parecía decir: ” falamos p’ ra… … ? ” ( Hablamos de … ) . Las primeras palabras muy suaves y borrosamente audibles podrían ser interpretadas con recelo , porque la amplitud era baja y la relación señal-ruido muy pobre como : “o Konstantin Raudive …” ( Konstantin Raudive … ) ” . La amplitud de las voces es de aproximadamente -31, 5 dB2. Dado que la pregunta de AC había sido si Konstantin Raudive podía oírla , esto parecía ser una respuesta. ¿Podría haber sido una voz anómala directa de radio ( DRV ) ? Para evaluar esta posibilidad , lo importante era estar seguro del contenido de las voces de la radio y este fue el siguiente paso en la investigación.
El archivo de audio se presentó a varias pruebas de escucha por parte de oyentes portugueses y por los oyentes profesionales , como fue el caso de Rafael , el jefe de  mesa de mezclas de sonido en Sodinor ( un estudio de doblaje de cine en Vigo) , y otros especialistas en sonido . Las pruebas de audición tuvieron lugar en las instalaciones aisladas de Metrópolis , confirmándose el contenido . Las personas que participan en las pruebas de sonido se consideran como oyentes experimentados . Ninguno de ellos estaba familiarizado con las DRV . Los más capacitados entienden espontáneamente las palabras “Está no estúdio” . En general, el clip de audio fue escuchado y estudiado por varias decenas de personas .
Su conclusión reconoce que la relación señal-ruido era bastante pobre y confirmaron las palabras: ” … está no estúdio” y “falamos ” .
Podemos pensar que si AC había entendido directamente el contenido de las voces de la radio , no habría bajado el volumen de la radio . También podemos plantear la hipótesis de que las voces de la radio contestaron a la pregunta de AC sobre Konstantin Raudive y , en ese caso, sería anómalo. No hay voces escuchadas o detectadas en el experimento en el que también participó PN .
El silbido de radio , a 7,248 KHz , se utilizó también como fondo acústico.

El 24 de junio , a las 20:00 horas , se llevó a cabo una serie de más experimentos en Metrópoli .
La luna estaba menguando y el clima era parcialmente nublado. Esta vez, únicamente el micrófono de condensador se conecta al sistema de grabación digital . Las dos pistas analógicas de la grabadora se establecieron para los diodos, que fueron a su vez grabados digitalmente en las líneas de salidas de la grabadora . Se identificaron algunos susurros con contenido semántico aparente, pero , susurros muy bajos que no se tendrán en cuenta en el ámbito de aplicación de este proyecto de investigación .
No se detectaron voces adecuadas en esta prueba .

El 27 de junio, se llevó a cabo otra serie de pruebas en Metrópoli . Los diodos se conectaron a la grabadora Telefunken y esta vez tanto el condensador y los micrófonos dinámicos se conectaron al equipo de grabación digital. La luna menguante había sido el 26.
En esta ocasión ,la voz que no se oía a través de la radio Sony utilizada como fuente de ruido de aleatorio – ahora sintonizado a 7,429 KHz y producía un suave siseo – apareció grabada en el disco duro del ordenador . Sólo se oyó por el equipo de escucha durante la reproducción. Era una voz femenina suave con gran reverberación que parecía hablar desde el fondo de un largo túnel  , y sonaba como pronunciando en portugués la siguiente frase: “Somos nós ( Luís ) “( Traducción: ” . Somos nosotros ( Luís ) “Esta vez AC experimentó junto con PN , y todas sus preguntas y comentarios eran en Inglés .
La voz fue capturada por tanto en los dinámicos y los micrófonos de condensador , aunque, como de costumbre, los niveles de grabación se fijaban en el mismo valor para ambos micrófonos , la grabación del Shure SM 58 es mucho menor ( el enunciado tiene amplitud máxima de -41,6 dB). Como sucedió a lo largo de los experimentos , aunque inferior, el sonido parece ser más definido en el archivo de micro dinámico que en el archivo del condensador con un máximo de -19,5 dB ( Archivos SM 58_05 y 87_03 U , minuto 07 ‘ : 20 ”) . Esto es probable debido a las características de los micrófonos .
La voz apareció en las grabaciones después de que AC terminó una de sus preguntas con ” …
¿Es esto correcto Rio do Tempo? “AC entiende las dos primeras palabras de la frase de tres palabras ” Somos nós (posiblemente : Luís ) ” la primera vez que lo escuchó . La última palabra no está clara, porque es mucho más suave y suena como diluyendose progresivamente a partir de un posicionamiento espacial extraño. Otras pruebas auditivas fueron hechas por un grupo de ciudadanos portugueses y el jefe de mezclas de sonido de Sodinor antes mencionado y dos de sonido.
Los técnicos de Metrópoli confirmaron la comprensión de las palabras ” Somos nós “, pero no se llegó a un acuerdo unánime sobre la tercera palabra (probablemente ‘Luís ‘ pero ‘ Sim ‘ para algunos) al ser el resultado de su amplitud muy débil . Curiosamente Luís era el nombre del hermano fallecido de AC y el 27 de junio fue la fecha de su cumpleaños. En la prueba que siguió inmediatamente , la segunda de la noche , AC mencionó el cumpleaños de Luís ‘ y preguntó si su hermano le pudiera  responder a ella. Debe hacerse hincapié ,en que no se escuchó aún y no se había realizado cuando la segunda prueba se llevó a cabo y por lo tanto , la frase “Somos nós ( Luís ) ” aún no se había detectado. La coincidencia entre la fecha y la palabra ” Luis” se puede interpretar como :

A favor: la palabra ” Luis” está relacionado con la fecha .
Contra : Cuando se trata de identificar un significado , el pensamiento subconsciente puede dar lugar a la palabra .

Esta segunda prueba se realizó con el ruido producido por los dos diodos de silicio amplificados a través de la electrónica de la grabadora de casete , pasaron a través de una mesa de mezclas y alimentados de nuevo en un altavoz , por lo que se aprobó el sonido de los diodos en el aire y se mezcló con las voces de AC y PN registradas digitalmente por los dos micrófonos . PN describió el ” nuevo sistema ” correcto en la  grabación     ( Files ‘ U 87_04 “y” SM 58_06 ‘ ) .
No se encontraron voces adicionales.

Acerca de las dos voces grabadas en junio, dijo PN en su Informe Técnico N º 2 :

“…. De todas las pruebas realizadas y analizadas en junio , sólo dos voces permanecieron de origen desconocido. La primera fue capturada a través de un micrófono Neumann U 87 , grabada digitalmente por un sistema Digidesign ProTools. A pesar de que no hubo acuerdo unánime acerca de lo que estaba diciendo la voz , ninguno de los empleados del estudio de grabación recordaba jamás haber capturado una voz durante cualquier grabación normal [ del estudio ] . La segunda voz , de carácter suave pero altamente reverberante , fue capturada de manera simultánea el 27 de junio a través del micrófono de condensador Neumann U 87 , y un Shure SM 58 . Las grabaciones realizadas de forma simultánea en la grabadora , a través de dos circuitos de diodos diferentes (números 1 y 2 ) , no mostraron ninguna señal de la voz. Ninguna explicación se puede encontrar para cómo una voz de tono suave podría penetrar en el aislamiento acústico de estudio , y en el estudio no había espacios reverberantes .
Una prueba se organizó en julio para escuchar voces externas desde el entorno del estudio , para ver si algunas voces que suenan similares podrían ser detectadas … “

Y en su Informe Técnico N º 3 PN resume :

“…. En fin, nada de lo que fue capturado de alguna manera se parecía a las dos voces anómalas en cuestión , y no se podía pensar en maneras de recrear algo similar a ellas. Por otra parte, la voz femenina con la reverberación ( la segunda de las dos voces ) , capturada el 27 de junio , tuvo un carácter de sonido que era difícil de imaginar para haber venido de cualquier manera normal a través del pequeño altavoz de la radio de onda corta , que se está utilizando como una fuente de ruido de fondo en el momento . La voz tenía un sonido abierto que era totalmente característico de la radio (la Sony ICF- SW7600GR ) , y lo más curioso ,que nadie había en la habitación en el momento de la grabación, excepto Anabela y yo ,encontrándonos a menos de dos metros de la radio.”

Las grabaciones de noviembre.

El 13 de noviembre alrededor de las 17:00 H otro experimento se realizó con AC como el único operador llevado a cabo en Metrópoli . El tiempo era bueno, fresco y la luna estaba llena ese mismo día . Los técnicos de sonido PN y Marco Lima ( ML ) también estuvieron presentes.
La gran novedad en esta ocasión fue el uso de la psychophone . PN construyó la máquina y el micrófono estaba conectado directamente a la psychophone , cuya salida fue directamente al sistema de grabación digital ProTools . El psychophone no emitía ningún sonido en el aire. Los otros sistemas , el condensador usual y micrófonos dinámicos , así como un micrófono cardioide dinámico interpuesto por ML y configurado en un sistema MS ( recording SE 4400 8 Fig) también se establecieron para registrar de forma independiente ,pero a la vez con el psychophone . No Se hicieron grabaciones analógicas .
Además de la voz del operador capturado a través de la entrada de micrófono , la psychophone capturaba también una mezcla de emisiones de radio, que se podía oír durante la reproducción de la grabación . Ninguna se escucharon en vivo desde el aire. Se registraron varias voces aparentemente anómalas que se detectan en la reproducción. Algunas de ellas que incluso parecían tener un característico acento portugués y para decir cosas pertinentes tales como ” Ela é portuguesa ? ” ( ¿Es ella portuguésa? ) , o  : ” Has venido de otro mundo ” , etc .Sin embargo, no se considerarán a los efectos de este proyecto de investigación , ya que, siendo así el mezclado con la radio la pareidolia podría ocurrir y sería demasiado arriesgado para dar fe de su paranormalidad .

Ruidos visibles , al parecer, no se producen en la grabación de medio ambiente controlado , y apareció registrado esta fase.
El sonido de rascado , lo que podría haber sido producido por el lápiz al escribir AC en el papel para mostrar la hora a PN , es seguida inmediatamente por el sonido de la grabación, y una serie de tres golpes similares a una pelota de tenis botando en una superficie dura precedida de una voz que susurra muy rápido. Durante los primeros meses de su experimentación en 1998 , AC registró sonidos que golpean de modo muy similar, que aparentemente, no se produjeron en el entorno de grabación ( ibid Cardoso 2010 ) .

También hay un susurro de voz que parece estar construido con ruido y era fácilmente detectado en los micrófonos y en las grabaciones del psychophone . Se inserta entre medio de los ruidos antes mencionados y parece responder a la pregunta de AC en Inglés :”Is the psychophone a good way for your EVP messages? (“¿Es la psychophone una buena manera para obtener mensajes de EVP? “). La frase susurrada suena como : “Contacto pode fazer No Radio ” ( Contacto usted puede hacer en [a través de ] la radio) . ( Archivos PSICHOPHONE Line_02 a 05 ‘ : 00” , SM 57 Dynamic_02 , U 87 Condenser_02 y SE 4400 8 Figura _02 todo al minuto 04’ : 59” ) . La inclusión del psychophone suena más modulada , más como una voz adecuada, mientras que los registrados por los otros micrófonos , del mismo contenido , suena más como sonidos vocalizados . En el sistema de registro de MS los susurros son prácticamente imperceptibles. Cuando la voz anómala susurrada aparentemente termina , un fuerte golpe se puede escuchar en las grabaciones. Al final de esta sesión especial , PN declaró en voz alta para que quede constancia de que durante los trabajos que él estaba absolutamente concentrado en los ruidos ambientales y ninguno podía oírse , mientras ML añadió que él había hecho lo mismo y sólo un par de ruidos estomacales y de tragar saliva habían sido producido por AC , PN y él mismo.

Preparación para el Experimento de EVP con fonemas humano como fondo acústico.

El experimento adecuado fue diseñado para utilizar fonemas humanos de las conversaciones informales entre los operadores y participantes , grabado en vivo en el estudio  acústicamente blindado de Metrópoli . Para ello, el grupo inventó frases y comentarios ilógicos, conversaciónes divertidas y alguno recitó poemas. AC decidió poner el archivo de la conversación  obtenido invertido y utilizarlo como fondo acústico para el experimento que seguiría . La idea detrás de la reversión de las conversaciones grabadas era proporcionar un fondo de fonemas humanos , sin contenido semántico para el experimento y por lo tanto probar el último método entre los operadores EVP .
Esta preparación , grabación informal tuvo lugar en el horario habitual de las pruebas,alrededor de las 21.00 horas , el 26 de julio de 2008 en el estudio principal de grabación de Metrópoli . La luna estaba en la media luna menguante (el día anterior). Como es habitual, todas las puertas estaban cerradas en el estudio. Las cinco personas presentes – AC, Luísa Alcântara , Maria dos Anjos , Francisco ( marido Luísa Alcântara  ) y PN – deliberadamente charlaban sin sentido , como se explica. Inesperadamente se obtienen frases pronunciadas por voces que suenan muy diferentes a las de los operadores y participantes en estas grabaciones informales. Una de ellas , de una claridad excepcional , parece ser de un niño y dice: “e um pouco envergonhado ” ( ” y un poco avergonzado [ tímido ]” ) . Está precedido por una voz femenina que dice claramente ” já estou un ficar nervosa ” ( “ya me estoy poniendo nerviosa” ), la clara voz femenina en portugués es aparentemente muy diferente de las voces de las tres mujeres presentes . Al parecer, grabado en medio de una frase en Inglés hablado por AC. El discurso de AC parece haber sido repentinamente cortado y sustituido por la frase mencionada en portugués, en una especie de superposición de la voz de AC .
Sin embargo , al final de lo que habría sido la charla de AC , las dos voces se pueden percibir simultáneamente – un fragmento de la voz de AC y los últimos fonemas de la voz femenina extra. La voz del niño que dice ” e um pouco envergonhado ” viene a continuación, y es seguida por otra voz que susurra algo no decodificado fácilmente ,porque se parece a una conversación continua entre dos o tres personas, no físicamente visibles,y que observan y comentan sobre lo que está sucediendo en el estudio una decena de segundos más tarde , AC presiónó a PN diciendo ” Philip dí cosas! “. Hasta entonces, PN había estado bastante tranquilo y poco participativo en la charla sin sentido .
Para ello PN respondió tímidamente : ” … es difícil bajo estas extrañas circunstancias ” .
Estas ocurrencias acústicas sorprendentes comenzaron a minuto 02 ‘ : 29” de los archivos grabados por diferentes medios – el condensador , los micrófonos dinámicos y la cinta analógica ( archivos de audio 2_01 , condenser_02 , dynamic_02 , de 26 de julio de 2008) – y continuó durante casi cinco segundos.

En el curso de la misma grabación informal , otra voz interesante que no suena similar a la de los operadores o de los participantes y , de igual modo ,se obtubieron comentarios directamente sobre lo que estába sucediendo en la sala ,apareciendo registrado en el minuto 3:07 ” . AC sólo había reprendido a Francisco por ser tranquilo y lo incitó a hablar, riendo y diciendo en alta voz en portugués: ” los hombres son todos tranquilos , que está pasando aquí ? “, En ese momento una voz masculina aparecída grabada que dice claramente y en voz alta en Inglés : “This is hot!” (“¡Esto está caliente! “). Es claramente comprensible , mientras que Maria dos Anjos recitaba en voz baja un poema en portugués . Fue registrado por todos los aparatos . La conversación entre los operadores y los participantes antes descritos se realizó animadamente en un ambiente de risas y emoción. Sin ser previamente escuchadas, porque no eran parte de cualquier prueba adecuada, sólo estába previsto para su uso en el próximo experimento EVP como soporte acústico, los archivos se invirtieron digitalmente por el técnico de sonido de Metrópolis y se usaron como ruido de fondo en el experimento EVP con preguntas que siguieron.
Se detectaron las voces adicionales en los archivos originales, en el balbuceo posterior se escucha por pura casualidad , en vista del hecho de que la grabación no era parte de las pruebas formales , y , por lo tanto , no destinado a ser presentado a la escucha de escrutinio , sólo se invierte para su uso posterior .
Los archivos invertidos utilizados en la experimentación EVP fueron posteriormente comparados con los originales no invertidos que, afortunadamente, habían sido guardados en el disco duro de la computadora de Metrópoli .

Experimento EVP usando voces humanas invertidas como fondo acústico.

Una situación desconcertante ocurrió en el experimento que utiliza las voces inversas como fondo acústico. En el minuto 03 ‘ : 40 ” ( Files’ Condenser_03 “y” dinámico _03 ‘ )la operadora Maria dos Anjos preguntó si alguien la estaba escuchando y si podría él / ella darle un nombre. Cincuenta segundos más tarde , e inmediatamente antes de que ella formulara su siguiente pregunta,en la voz invertida de Francisco se puede escuchar diciendo claramente ” Felipe” , y tras unos dos segundos de pausa y su voz continúa ” Felipe da Silva ” , un nombre y apellido en portugués. El archivo original de audio se comprobó y demostró que exactamente en este punto Francisco tartamudeó ,pronunciado mal una palabra y lo repitió . Francisco normalmente no tartamudea , aparece este episodio aún más interesante porque la tartamudez y la repetición de una palabra específica permitió la formación de un nombre y apellido en el tiempo, para que coincida con la pregunta del operador y su solicitud , es decir, antes de que iniciara su siguiente pregunta. Sería de gran interés el considerar las “probabilidades a la casualidad ” que participan en esto.

Fuente: Tradución parcial  del  original  neuroquantology.com

                                                                  IR  A PARTE II

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en febrero 24, 2014 en Casuística

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Investigación de las EVPs en ambientes controlados I.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: