RSS

El caso en Freiburg- Oberau

26 Dic

El caso Freiburg- Oberau comenzó con un pequeño incidente  el 23 de junio de 1976, las ventanas de la cocina estaban rotas por una piedra ” voladora ” . Cuatro personas vivían en el apartamento de la planta baja, donde se inició la actividad RSPK (Recurrent Spontaneous Psycho Kinesis) .

Eran el abuela , EK , su hija , EH , el marido de la hija , el Sr. H., y el hijo de la hija , Thomas ,que tenía entonces 14 años de edad . Después de la rotura de los cristales de la ventana ,la familia descubrió que las cosas habidas en el balcón fueron completamente destruidas . Al día siguiente, más cristales de las ventanas se rompieron y una de las piedras “voladoras” golpeaba Thomas . En esa etapa la familia pensó que alguien les estaba jugando bromas pesadas a ellos. Una caja de herramientas en el balcón estaba rota y las herramientas esparcidas alrededor. La placa de identificación de la puerta principal se encontró rota en pedazos en las cercanías de la casa. En junio se encontraron las  bicicletas en el sótano untadas  con pintura ,así como 26 latas de pintura abiertas  esparcidas alrededor. Grifos , fusibles y portafusibles desaparecieron.

La actividad RSPK  siguió a Thomas al apartamento de sus tías . En una ocasión, los libros de texto de Thomas desaparecieron y fueron encontrados debajo de una cama en el apartamento de sus tías . Entre los diversos eventos informaron que había una serie de fenómenos que se ajustaban al patrón -bien conocido- de eventos RSPK : Raps que se escucharon en los cristales de las ventanas y los marcos de las ventanas , cuadros que se caían de las paredes y también lo hizo un cuenco de agua bendita cerca de la cama de Thomas.
La fenomenología se mantuvo activo durante julio, haciéndose aún más activo el 23 de julio: El recipiente que contenía el agua bendita apareció en un bote de leche en la cocina  , el dinero desapareció y volvió a aparecer ; piedras volaban , una taza  ” bailó ” en el mesa, los paneles de vidrio de la estantería se rompieron. El 31 de julio, un sacerdote fue a bendecir el apartamento. El mismo día, un observador, que no tenía ninguna relación formal con el Instituto de Friburgo  estuvo presente e informó  entre otras observaciones ,la desaparición de una moneda. Luego procedió a hacer un “experimento  poltergeist ”  de la siguiente manera : Después de haber observado algunos centavos volando , él tomó  diez de ellos poniéndole un vaso de plástico sobre ellos. El vaso empezó a temblar , aunque no había nadie cerca de la mesa , y algunas de las monedas de un centavo desaparecieron . Lo mismo ocurrió con unas nueces en un tazón.

El caso continúa activo , su carácter llegó a ser aún más agresivo y violento del 18 al 23 agosto , casi toda la ropa de Thomas fue cortada o desgarrada , tanto en el apartamento de la familia H. y en el de sus tías ,apareciendo pequeños  incendios durante la presencia de Thomas. Una vez , más de 10 pequeños incendios estallaron al mismo tiempo en el apartamento de las tías .

Debido a la violencia del caso, la policía fue llamada.Bajo la presión de un examen Policíal Thomas confesó haber causado intencionalmente todo lo que pasó. Incluso trató de explicar la forma  que  había hecho para engañar a los investigadores. Pero un observador externo sostuvo que algunos fenómenos no podían deberse a engaño , especialmente los denominados “experimentos “. Posteriormente, Thomas retiró su confesión que dijo haber hecho por la presión policial. Declaró  además, que  en realidad, no tenía idea de cómo se produjeron los fenómenos. En esta fase, los  investigadores de Friburgo se dividieron en dos partes , unos creían en la realidad de por lo menos algunos de los fenómenos RSPK , otros atribuían todo el caso al fraude . Dado que sólo un observador , y no uno de los investigadores del personal del Instituto , fue testigo de los hechos alegados como RSPK , es difícil evaluar el caso de una forma concisa en dados . Dos factores contribuyen a la hipótesis RSPK :

( 1 ) Los patrones del caso eran sorprendentemente similares a otros casos RSPK . En este sentido es el hecho de que en los disturbios comienzan  en la periferia de la vivienda ( la ventana) y poco a poco “se  fija ” en la misma. Este es un patrón a veces descuidado que a menudo se pueden encontrar en los casos RSPK reportados a principios de este siglo y también se describe en el libro de  Tizanés (1951 ) .

( 2 ) Los resultados de las pruebas de psicodiagnóstico de Thomas sugieren que el retiro de su confesión es mas  creíble que la confesión inicial de hacer trampa.

Los efectos RSPK psicodinámicos conducen a la persona de Thomas.El Sr. H. estaba desempleado y alcohólico . Thomas se puso a prueba psicológica y neurológica en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg. El examen neurológico no dio un diagnóstico patológico. El examen de EEG a partir de noviembre de 1976 mostró un ritmo alfa bien desarrollado . En la región occipital se encontró una actividad EEG ligeramente arritmica , pero no había cambios durante la hiperventilación  a excepción de ocasionales actividades arrítmicas paroxismicas generalizadas. El EEG fue bien dentro del nivel esperado . Thomas era un niño reprimido y ansioso, y para su edad ,era relativamente infantil y sufría de problemas de comunicación. Pero no había indicios de un trastorno orgánico de la actividad cerebral o de alteraciones de carácter. Thomas no parecía encajar en la imagen de los agentes coordinadores RSPK,- ya que carecía del patrón de personalidad a menudo observado de querer ser el centro de atención ( un patrón a menudo se atribuye a la personalidad histérica extrovertido ) -, y tenía  una  gran modestia del ego .

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 26, 2013 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: