RSS

Experimentos con Uri Geller

22 Dic

En 1974, Harold Puthoff y Russell Targ en el SRI International (entonces Instituto de Investigación de Stanford) en Menlo Park, California, informaron sobre los experimentos realizados con el psíquico israelí Uri Geller. Los resultados fueron conseguidos mediante los estudios durante un periodo de dieciocho meses :

 

En los experimentos con Uri Geller, se le hizo reproducir 13 dibujos durante un período de una semana, mientras que estaba separado físicamente de sus experimentadores en un cuarto blindado. A Geller no se le dijo que dibujos habían, ni  su método de selección, se seleccionaban y luego  se les hacía reproducir.

Los investigadores dijeron que sólo después del aislamiento de Geller -en una habitación de doble pared de acero con nula visibilidad, acústica y eléctricamente a salvo para ellos- se tomaba una imagen de destino elegido y extraído al azar. Nunca fue anteriormente tratado el proceso por los experimentadores desde su elaboración ni entre ellos o gente cercana a Geller.

 

Todos excepto dos de los experimentos llevados a cabo con Geller se encontraban en la sala blindada, con los dibujos en las habitaciones contiguas que van desde 4 metros a 475 metros de distancia de él. En otros experimentos, se realizaron los dibujos dentro de la sala blindada con Geller en lugares adyacentes.Entre los ejemplos de dibujos,a Geller, se le pidió reproducir un petardo, un racimo de uvas , un diablo, un caballo, el sistema solar, un árbol y un sobre.

Dos investigadores -no asociados con esta investigación- se les dio reproducciones de Geller para que juzgaran de forma “ciega”. Compararon los datos de destino con los datos de respuesta sin errores , con una probabilidad de de acierto de uno entre un millón….

En otro experimento con Geller, se le pidió que “adivinara” la cara de un dado movido en una caja cerrada de acero. El envase se agitó vigorosamente por uno de los experimentadores y se colocó en una mesa. La posición de la pieza no era conocida por los investigadores.

Geller dio la respuesta correcta en ocho ocasiones, según los investigadores. El experimento se llevó a cabo diez veces, pero Geller declinó responder dos veces, diciendo que su percepción no era clara.

Debido a la publicidad que estos estudios recibieron, ellos han sido muy criticados por los escépticos . Estas críticas son en gran medida las especulaciones en cuanto a cómo Geller podría haber hecho trampa. Los investigadores de SRI han respondido en mantener que las condiciones experimentales eran tales que el presunto engaño no podría haber tenido lugar. Sin embargo, los investigadores psi en general son reacios a defender Geller.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 22, 2013 en Casuística

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: