RSS

Arthur Koestler

14 Dic

Nació en Budapest (Hungría) el 5 de septiembre de 1905, fue escritor, periodista y filósofo, nacionalizándose inglés. Hijo de una familia de origen judío tuvo una gran actividad política en el bando comunista durante la Guerra Civil Española en la que luchó, ideología que abandonó antes del II Guerra Mundial al ser apresado por los Nazis.Años después también abandonaría el judaísmo, quedando patente en sus ensayos y libros sobre Israel y sus tríbus, ediciones que levantaron una enorme polémica durante los años sesenta y setenta.

Durante toda su vida Arthur Koestler tuvo experiencias psíquicas, aunque no era un dotado en el sentido estricto de la palabra. De muchacho, en Budapest, celebraba sesiones de mesas giratorias y fue en esa época cuando experimentó lo que describió como; un “sentido oceánico”, una especie de liberación mística de las preocupaciones mundanas, que volvería a experimentar en una cárcel en Sevilla hallándose sentenciado a pena de muerte después de ser capturado por las tropas Franquistas. Esta experiencia le indujo a consagrar una actividad conciliadora de este tipo de vivencias con la ciencia convencional, propósito que intentó plasmar en Darkness at Noon (1940).

El resonante éxito de ese libro llevó a Koestler al terreno de la política, actividad que desempeñó hasta mediados de la década de los 50, momento en que reanudó ese impetuoso intento de conciliar las experiencias místicas con la ciencia. Inicialmente concentró sus esfuerzos en demoler los prejuicios materialistas, atacando el conductismo, el neodarwinismo y otros productos de la teoría mecanicista. En su obra The Roots of Coincidence planteaba ya el tema de la aceptación de la realidad de los fenómenos paranormales, y en The Challenge of Chance (1973) introducía un nuevo elemento en la parapsicología con su estudio de las coincidencias, la cual, relacionaba con las hipótesis del “sincronismo” formuladas por Kammerer y Jung.

Poco antes de su muerte en Londres el 3 de Marzo de 1983, Koestler supervisó una serie de complejos experimentos acerca de las «alteraciones de peso inducidas por los estados de ánimo» con la esperanza de desentrañar algunos de los misterios de la levitación. En su testamento, destinó todas sus propiedades a fundar una cátedra de Parapsicología, la primera de Inglaterra, que fue aceptada por la Universidad de Edimburgo. La Fundación Koestler, de la que fue fundador, tiene por objetivo fomentar la investigación en el campo de la parapsicología y en otros que se han visto privados de recursos porque la ciencia ortodoxa no se ha dignado a tomarlos en consideración.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 14, 2013 en Personajes célebres

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: