RSS

Sinesio Darnell-Carta enviada a la redacción de Karma 7

09 Dic

Publicada en el número 32 de la revista- julio de 1975.

Si bien es cierto que las psicofonías son  un fenómeno totalmente comprobado y muy experimentado , no es menos cierto que su origen y naturaleza es todavía una incógnita . Incógnita que divide a los parapsicólogos en dos grandes grupos .

Los que defienden las teorías mecanicistas y los espiritualistas .
Lo que vengo es aclarar y justificar es la serie de comentarios y teorías que en periódicos y emisiones radiofónicas se vienen divulgando , para susto de unos y risas de otros … y esto , señores , es lo que en realidad desprestigia la Parapsicología como verdadera ciencia y campo de estudio , que indudablemente lo es.
Nos lanzamos con poco conocimiento de causa ( no juzgo , sino opino ) a divulgar teorías y principios que la mayor parte de las veces carecen totalmente de fundamentos experimentales ,y no son más que elucubraciones . Me permito recordar que científicos de la categoría de Giuseppe Grazzini , Franz SEDL , Konstantin Raudive , Theodor Rudolh , Friedrich Jürgenson y muchos otros, todos ellos a nivel universitario y académico durante años y años , vienen estudiando las psicofonías y han dado su opinión sin dogmatizar .

Opiniones que son realmente las que nos interesan .

Entre los comentarios y explicaciones que seleccionamos de manera azarosa , destacan incluso por su ingenuidad y falta de madurez científica , aquellos que por ejemplo dicen : “La psicofonía es una emisión involuntaria del operador que murmura palabras que luego aparecen grabadas como voces paranormales , o bien se trata de un efecto de ventriloquia , también inconsciente ” . Estas teorías , divulgadas sin ningún fundamento experimental , se derrumban por completo ante una serie de experiencias .
Se han realizado grabaciones  después de haber aislado acústicamente el micrófono , colocándolo en el interior de cajas de poliestireno expandido . Hasta tal punto quedó aislado el micrófono , que para que quedara alguna señal del experimentador grabada , éste debía hablar a gritos , pues bien , en estas condiciones las voces paranormales quedaron grabadas con una gran nitidez .
Quien tenga unos mínimos conocimientos de física sabrá que el sonido no se propaga por el vacío . Creo que muchos de mis lectores recordarán la elemental experiencia del timbre que se hace sonar en el interior de una campana de vidrio, la cual está conectada a una bomba de vacío . Dentro de la campana se ponía en marcha el timbre y se empezaba a continuación a realizar el vacío . Inmediatamente el sonido comenzada a debilitarse y cuando la bomba había llegado al máximo enrarecimiento , la señal acústica del timbre se extinguía por completo , aunque se podía observar el martilleo sobre la campanilla .

Ruego a mis lectores perdonen la exposición de tan elemental experiencia … pero el caso es que , colocando el micrófono dentro de una campana similar a la mencionada y una vez hecho el vacío , se ha procedido a la experiencia psicofònica . En estas condiciones, los resultados obtenidos han sido positivos , se han grabado voces paranormales perfectamente audibles , tal vez mucho más claras y limpias que las realizadas sin vacío, pues todo murmullo ambiental , golpes u otros efectos han quedado totalmente eliminados .
Con lo expuesto queda demostrado que el fenómeno de las grabaciones de voces paranormales no se debe ni mucho menos a un efecto acústico , por lo que toda alusión a emisión involuntaria o ventriloquia queda totalmente descartada .
A nivel de las diferentes universidades que estudian el fenómeno de las psicofonías , prevalecen dos teorías fundamentales .
Una de ellas afirma y defiende la posición de que las voces que grabamos , que contestan a nuestras preguntas y nos llaman por nuestro nombre , nos vienen de otra dimensión de un mundo polidimensional , donde la inteligencia del hombre y su yo espiritual perdura . Maravillosa realidad que todas las religiones nos prometen . Es delicado y peligroso el divulgar el fenómeno psicofònico como si éste fuera una especie teléfono que con toda facilidad nos permite hablar con el Más Allá. El pensar de esta forma es aventurado y contraproducente y por otra parte poco respetuoso . Es cierto que un gran número de investigadores que han profundizado sobre el tema , están de acuerdo en que las voces nos llegan de otra dimensión , de vida inteligente a nivel espiritual . Precisamente por eso tenemos que tratar el tema con cuidado y seriedad , sin especulaciones tremebundas y con la frialdad y conocimiento necesarios para no caer en comentarios como el que transcribo y que fue divulgado por una de nuestras emisoras , en noviembre del año pasado .Más o menos decía así :

“La psicofonía no puede ser debida a voces del Más Allá … ya que los que están allí dejaron su cuerpo aquí y por eso no tienen laringe y es por lo tanto imposible que articulen palabra ” . ‘

Ante tan sesudo razonamiento , uno se queda atónito … El comentarista , al que por fortuna no conozco , se quedó tan ancho , convencido de su sentencia . Según mi criterio , demostró con ello su más absoluto desconocimiento del problema y de los principios más elementales de la llamada ” ciencia oficial” . Le aclararé a este señor, que la longitud de onda de los sonidos que componen toda palabra , al ser emitidos por cualquier laringe humana , quedan dentro de los límites receptivos del tímpano . Si las psicofonías pudieran ser escuchadas directamente , dejarían de ser psicofonías y entonces “sí ” serían un fenómeno acústico y habría una laringe . Pero no … no las sentimos. La palabra emitida por ( ? ) Queda registrada sobre la cinta y el fenómeno , para más confusión de algunos, tiene también la entrada a nivel del cabezal grabador , ya que sin micrófono obtienen grabaciones de voces paranormales .
Otra teoría es que se trata de palabras que flotan como memoria vibratoria , más bien impregnación ambiental . Esta opinión es errónea , porque de ser así las palabras grabadas no guardarían relación con las preguntas hechas . Infinidad de veces hemos experimentado que las respuestas son inteligentes , que nos llaman por nuestro nombre y que nos preconizan hechos que posteriormente se han confirmado. Demuestran con ello , repito , poseer una dinámica e inteligencia propia independiente, lo que no ocurriría de tratarse de una ” impregnación flotante” . Para confirmación de su dinámica y selectividad , expondré que , experimentando con tres o cuatro personas , cada una de ellas con su aparato de grabación en el mismo lugar y , conjuntamente , en unas cintas quedan grabaciones y en otros no , en unas quedan contestadas unas preguntas y en otras cintas y las restantes o ninguna .
Queda finalmente como teoría mecanicista , la cual define la psicofonía como una emisión de nuestro ” inconsciente” . O sea , algo así como una telepatía entre nuestro “yo ” oculto y desconocido como emisor y la cinta magnetofónica como receptor . Esta emisión de nuestro inconsciente , de momento no puede demostrar ni explicarse, ya que se desconoce el mecanismo que la pone en marcha o motiva, donde reside y cuál es su naturaleza . De todas las teorías cientifistas , a pesar del insondable de la misma , es la más sólida .

Resumiendo:

a) No puede tratarse de radio-ondas , ya que la jaula de Faraday no las detiene.
b ) No es un fenómeno acústico , ya que se propaga en el vacío .
c ) No se trata de una ” impregnación ambiental” , ya que las respuestas no coincidirían con las preguntas y es en realidad todo lo contrario .
En definitiva , son dos las teorías o escuelas que perduran , todas las demás han cedido los cimientos. Estas son : la espiritualista , que admite la vida en otro plano desmaterializado , y la mecanicista con su principio del inconsciente .
Fríamente , ante los resultados obtenidos tras miles y miles de grabaciones , tanto en universidades y centros de investigación , así como de operadores privados , el platillo de la balanza parece inclinarse a favor de aquella que admite la conciencia intelectual inteligente , a otro nivel y desprovista de soporte físico . Por eso comentaba al principio la seriedad y respeto que nos debe merecer tal fenómeno .
Es de esperar que aquellas personas que tienen a su alcance los medios más modernos de difusión e información , se limiten a informar que realmente es la función para la que están preparados , y no otra . Que se abstengan de lanzar gratuitas opiniones. Que dejen al físico que opine sobre física , el químico sobre química , el teólogo sobre teología y el parapsicólogo sobre parapsicología , ya que de lo contrario oyentes y lectores no sabremos qué hacer … si reír o llorar .

                                                                                                                                Sinesio Darnell

Fuente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 9, 2013 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: