RSS

Entrevista al DR. William G. Roll.

01 Dic

Por  T. Cooney .

 

El Dr. William G. Roll ha dedicado su vida al estudio de lo paranormal. Educado en Oxford, ha hecho una enorme cantidad de investigaciónes sobre el fenómeno que llamamos  “Poltergeist”. Ha investigado muchos casos y escrito cuatro libros y cientos de artículos. Su investigación en los campos electromagnéticos se ha convertido en el estándar en la industria.

TC: En primer lugar, quiero darle las gracias por esta entrevista.

WR: Bueno, eres bienvenido.

TC: Dr., ¿cómo describiría un poltergeist?

WR: Bueno, yo no uso el término  poltergeist. El término “poltergeist” es alemán y significa un espíritu bullicioso o ruidoso , un fantasma, y se refiere al movimiento repentino de los objetos y sonidos de una extraña ocurrencia físicas.Esto lo piensan tanto en el pasado como  la gente de hoy en día, especialmente las personas que ven películas de Spielberg , estos  piensan que una entidad espiritual, un fantasma, está lanzando literalmente las cosas,y crea el caos. Hoy en día, tenemos otra palabra para estas cosas como usted sabe: “psicokinesis espontánea recurrente”(PKER), porque pensamos que no lo son debido a los fantasmas,espíritus o demonios ,o algo así.Son una expresión de una capacidad humana que probablemente todos tenemos ,pero que solamente algunos disponen en una versión más extrema . Por ejemplo, Tina en un período de un par de meses, cuando ella tenía catorce años disponía de esta capacidad extraordinaria. Ella fue, por supuesto, muy consciente de que estaba causando este tipo de sucesos de alguna u otra manera.La explicación más probable es que  los fenómenos se debían- por lo general- dependiendo de su presencia y sólo ocurriendo cuando ella estaba en casa y despierta.

TC: ¿ Así que usted no cree que alguna vez hubo en realidad espíritus involucrados?.

WR: No,no se encuentran en los casos de poltergeist.

TC: Los movimientos propios a veces parecían estar dirigidos. Los Objetos que se movían, ¿Sabían salir de una habitación y hacer un giro a la izquierda?.

WR: Sí.

TC: ¿Eso es común en los sucesos de poltergeist?

WR: Sí, lo es. Es bastante común. Parece que hay algún tipo de sistema de orientación integrado en este tipo de sucesos.

TC: Y eso que pasó.¿Cree que en realidad procedían de la mente de Tina?

WR: Hay una interacción entre Tina y el objeto.

TC: ¿Cómo?.

WR: Hay un cierto sentido en los acontecimientos. Ellos, se podría decir, llevan un mensaje o que llevan la información y en este caso, es de Tina .Ahora, cuando estábamos en el laboratorio, en Chapel Hill, y teníamos todo bajo control ,muchos de estos movimientos de alrededor  y  sucesos generalmente terminaban cerca de donde Tina estando ella junto a uno de nosotros, generalmente, el psicólogo Jeannie Lagle.

TC: De acuerdo.

WR: Los sucesos habían sido positivos y eran de una forma, creo, derivados a que todavía tenía un montón de cosas reprimidas en su sistema emocional. Pero las apariciones fueron en gran medida para su beneficio, creo que porque ella sabía que queríamos y  necesitábamos tener evidencias de estas cosas ,y así ,que eso es lo que ella produce.

TC: ¿Era un tema fácil de trabajar con ella?

WR: Sí, era mucho, sí, sí.

TC: ¿Cómo es que a veces, los movimientos se volvieron contra ella?

WR: Bueno, creo que ella tenía una autoestima muy baja … ella, a lo largo de su infancia ha alimentado la creencia de que no era digna, que no era muy buena y, y cuando eso se repite repite sin cesar  bueno, la mente impresionable se lo cree.

TC: Por supuesto.

WR: Ahora bien, es interesante que la primera vez que los incidentes se volvieron contra ella fue justo después de que un religioso había estado en la casa para eliminar los malos espíritus.

TC: Cierto.

WR: Y puesto que Tina estaba en el centro de las cosas, estos espíritus acerca de los que  él habló , no los trató de  espíritus malignos, pero si que  habló sobre el mal.

TC: ¿Como  el mal?.

WR: Como que siendo malos éramos merecedores de las cosas cayeran sobre ella y la golpearan, y así sucesivamente. Y justo ocurrió que después de irse el religioso, un candelabro la golpeó en la parte posterior de la cabeza.

TC: ¿Así que, en realidad plantó una semilla en su mente?

WR: Sí, es ciertamente, sí.

TC: Vale, que ha estudiado cientos de casos. ¿Hay algo especial acerca de Tina? ¿Había algo diferente?

WR: Bueno, siendo honestos, no he investigado cientos de casos. Yo sólo investigué un poco.

TC: De acuerdo.

WR: Los Poltergeist son casos  muy raros.

TC: Son muy raros, sí.

WR: Y no son continuados , si quieres investigar un caso sabes que se va a temporal. Por lo general sólo duran un par de meses y desaparecen. Además ,no pueden ser revividos por regla general.

TC: ¿Por qué ?

WR: Bueno,  básicamente  no sabemos exactamente porque,  tenemos una idea de lo que lo pone en marcha, pero no porque desaparece. No sabemos  que  problemas psicológicos los  inician. Tina era la misma  después de las apariciones que como era antes, pero por alguna razón u otra se detuvieron, así que si  quieres investigar estas cosas,  tienes que viajar al sitio tan pronto como te enteres de un caso.

TC: Bien.

WR: Y eso es lo que pasó con lo que rodeaba a  Tina. En primer lugar, sus padres fueron la clave. Ellos realmente necesitaban ayuda.

TC: Sí.

WR: Y en segundo lugar, el periodista que fue, supongo interesado por la historia, lo validó por él mismo con su colega que lo había visto y fotografiado , de modo que también pueden haber sido parte del fenómeno, por ello me decidí el ir allí, y me encontré con todo cuando el caso estaba en su inicio. La principal causa en que este caso difiere de los demás es que en los sucesos estaban implicados muebles , gran parte de  objetos más ligeros y piezas muy pesadas . Así que la fuerza,  mi experiencia fue inusualmente espectacular. Por otro lado, un grupo de personas habían sido testigos de las apariciones y estaban dispuestos a hablar de sus experiencias conmigo , me grabé estos informes y lo plamé en el libro. También habían exámenes neurológicos realizados en Ohio y también hicimos un estudio con ella en la Universidad de Carolina del Norte y Chapel Hill, donde se encontró una anomalía en su tronco cerebral que ya habíamos esperado. Así que en varios aspectos, este fue un caso excepcional .

TC: Sí, eso es interesante, porque me parece que cuando las personas se ponen a prueba, la mayor parte del tiempo no ocurre nada.

WR: Bueno, eso es correcto, así como estas cosas no sucedían cuando ella estaba siendo probada, sucedió en los descansos entre  pruebas,  sabes que ella se puso a prueba por lo que se llama micro PK. Es un PK muy sencilla. Ella se puso a prueba por Stephen Baumann en el Instituto Spring Creek y el RSPK sucedió cuando su mente estaba siendo probada y no se concentraba en nada , eso es cuando se encuentra una fisura y sale.

TC: ¿Crees que sería posible que si se estimulara esa parte de su tronco cerebral,  el resultado  de la PK volvería a aplicarse?

WR: No sé.

TC: Quiero decir que es sólo una  conjetura.

WR: Sí, yo no lo sé. No se.

TC: Dudo que alguna vez se haya intentado.

WR: No, quiero decir, en la medida de lo que sé, esta es la primera vez que se ha hecho  un examen del tronco cerebral en un agente de poltergeist .

TC: Sí.

WR: Pero estoy seguro de que algún investigador emprendedor tratará de continuar con la investigación,  es eso lo que ella quería. Ya sabes, estas capacidades han sido más una carga que una bendición para ella.

TC: Sí, claro. Pero apuesto a que con el trabajo que ha hecho,  ha dado a otras personas una dirección a seguir.

WR: Bueno, esperemos que  Sí.

TC: Porque yo he leído de otros casos ,y la forma en que explica esto es la mejor explicación que he visto , porque en realidad hay alguna evidencia científica que apoya la teoría.

WR: Eso es.

TC: No es sólo una teoría.

WR: Sí.

TC: ¿Por qué es que tiende a ser sólo los adolescentes?.

WR: Bueno, los pre-adolescentes pasan por un montón de cosas y,  a menudo están muy frustrados ,enojados y las hormonas están empezando a fluir , así sucesivamente eso crea tensión , la confusión y los conflictos con los padres. Eso es justo la parte del proceso de crecimiento normal en la mayoría de las familias, y  es una presión extra en los niños de esa edad, pero el fenómeno no se limita a eso. El más frecuente, es alrededor de la edad de catorce años, pero puede ir hasta cualquier edad.

TC: ¿Es más común en las mujeres?

WR: Lo solía ser, pero hace tiempo.

TC: ¿En serio?.

WR: Lo  solía ser, probablemente porque muchos de los acontecimientos venían de Inglaterra y en los hogares donde las jóvenes se dedicaban como empleadas domésticas,  niñeras  y así similares,  niñas  jóvenes alrededor de la edad de Tina, tal vez incluso más jóvenes ,estaban fuera de casa o de trabajo y probablemente bajo mucho estrés.

TC: Así es.

WR: Y estas eran siempre las niñas, los niños nunca, pero hoy en día,  no existe esa situación y  en la actualidad  se distribuye uniformemente .

TC: De acuerdo. ¿Por qué cree usted que esto le pasa a alguien como una Tina y no algún otro niño, quiero decir,  es probable que haya un montón de niños maltratados por ahí? ¿Cree usted que era la anomalía en el tronco cerebral?

WR: No sé.Por lo que sabemos , creo que el caso más temprano del que me enteré ,es de tres o cuatro años de edad.

TC:  En el caso de Tina, ¿cree que se trataba de un mecanismo de defensa o fue simplemente descargando el vapor?

WR: Un mecanismo de defensa o …

TC: La ventilación de vapor.

WR: Creo que su vida estaba regida por dos emociones contradictorias,  ella estaba desesperada por el amor y la atención …

TC: Sí.

WR: Y ella estaba enojada por la forma en que sus padres la trataban. Esa ira no podía expresarse y  se expresó como ya sabes.

TC: ¿Ha realizado alguna prueba magnética en esa casa?

WR: No, yo no tengo ese equipo.

TC: ¿Cree usted que hay ciertos objetos que se cobran más que otros?

WR: Bueno, yo hubiera pensado así, pero he mirado el caso e hice un examen cuidadoso de los conductores, ya sabes, los objetos hechos de metal frente a los objetos de vidrio y porcelana ,realmente no había ninguna diferencia que pudiera ver  en los objetos.

TC: Ella estaba enojada con sus padres,

WR: Sí.

TC: ¿Por qué no fueron ellos el blanco de algunos de los objetos?

WR: Bueno, de alguna manera u otra , los individuos mismos no son el blanco de estas cosas, excepto, por supuesto, en el caso de Tina a sí misma. Ella fue golpeada varias veces.También hubo visitantes que estaban en la casa  y fueron golpeados con sillas y cosas por el estilo. No parecía haber algún tipo de limitación por lo que tal vez se pueda interpretar esto. Tina  ha fomentado a su manera , que los padres estaban gastando demasiada atención en sus cosas y no lo suficiente en ella.

TC: Oh, ya veo.

WR: Así que los objetos se convirtieron en representantes de los padres, ella se enfadaba mucho con su madre  y, al mismo tiempo, le amaba . Estos dos sentimientos fueron muy pronunciados .

TC: Así es. La ira fue canalizada hacia fuera mediante los objetos.

WR: Sí, eso es correcto.

TC:¿Cuando ella estaba en su casa , estaban preocupados por las figuras de porcelana?,

WR: Sí.

TC: ¿No pasó nada con ellas?.

WR: No.

TC:  ¿Eso significa que hay algo consciente pasando aquí?

WR: Bueno, es abajo, es justo por debajo del nivel de conciencia. Ella no tiene ningún control o no es consciente de tener ningún control sobre ello, pero a un cierto nivel, ella, al igual que con los objetos que se movían  cuando  estaba en el laboratorio , no implicaba utensilios valiosos como las computadoras para medir , sólo  cosas de bajo coste como  baterías y herramientas, etc estaban involucrados y lo mismo en mi casa, no había nada de valor excepto romper algunas botellas, botellas de cerveza vacías , las velas se movían y pequeños pedazos de metal se movían pero todo era irrompible o no importaba si se rompió.

TC: El fotógrafo que se encontraba en la casa, Fred Shannon, la única vez que fue capaz de obtener una imagen era cuando él miró hacia otro lado.

WR: Sí. Parece que hay un par de curiosidades en aquel trabajo . Cuando la gente miraba los objetos, por lo general no se movían o cuando estaban siendo filmados los objetos, por lo general no se movían. Sin embargo, cuando la gente miraba a Tina,los objetos a su alrededor a menudo se movían y, a veces,junto a Tina,los objetos se ponían  en su línea de visión,  veían todo el proceso de  vuelo del objeto.

TC: Así es.

WR: Y había algo allí. Una conjetura psicológica que hice fue buena, Tina quería o necesitaba atención . No quería  la atención en los objetos, ella no se preocupaba por los objetos,  quería atención en ella y si se prestaba atención a ella, entonces los objetos con mucha frecuencia se movían. Si pretábas  atención sobre el objeto y  mirabas el objeto, entonces no le estabas prestando atención a ella.

TC: Eso tiene sentido. Ella me dijo que muy a menudo, justo antes de que las cosas sucedieran, sufría de  fuertes dolores de cabeza o dolores en el estómago. ¿Eso es común?

WR: No, no suelen tener.

TC: De acuerdo. ¿Crees que hay algún área del cerebro involucrada en la PK? Esa es una pregunta difícil, porque no hay mucha  gente que lo estudie.

WR: Yo realmente no lo sé. Mi conjetura es que el cerebro emocional está activado, ese es el sistema límbico que compartimos con otros animales, pero el sistema límbico por sí mismo, obviamente no es suficiente, porque a los niños pequeños y a los animales no les sucede esto  a su alrededor,  el sistema límbico es una parte más de las estructuras más altas del cerebro, la amígdala, que tiene que ver con la ira , la rabia y es muy sensible a la entrada electromagnética y el hipocampo, sostiene nuestros registros de memoria también es muy sensible al  electromagnetismo .Los objetos que se movían representan los recuerdos emocionales de Tina, por lo que creo que esos dos centros, probablemente estarían involucrados.

TC: Eso tiene sentido. ¿Cuando los eventos de PK se detienen, desaparecen por completo o  tienen efectos más adelante en el tiempo?

WR: Por lo general, es similar  a  agotarse .

TC: Ok.

WR: Y las apariciones masivas cesan, pero puede haber un par de sucesos dispersos en el camino.

TC: ¿Residuales?.

WR: Sí, quiero decir así.

TC: Ahora, ella tenía un problema con los incendios .

WR: Sí.

TC: ¿Y eso empezó , unos cinco años después de los sucesos iniciales?

WR: Eso comenzó  por lo menos unos cinco o seis años más tarde de llegar aquí. Y también hubo algunas situaciones de PK. Dijo, por ejemplo que bolas de Amber aparentemente rebotaban por sí solas.

TC: ¿Crees que esto es algo que podría estallar de nuevo?

WR: No es ya la  misma persona. Es poco probable, pero de nuevo, hay casos en la literatura parapsicológica donde tales fenómenos han seguido alrededor de la persona.Esto ha ocurrido en relación con los llamados medios físicos o algún tipo de medios que comenzaron como de poltergeist de niños, adquiriendo algún tipo de control sobre su capacidad para que los fenómenos continuaran. La reanudación de este tipo de sucesos en todos los casos se atribuyó a los espíritus. Y  así,  se refirió a un tema que ha sido fomentado por algunos de mis colegas, y que tiene que ver con la resistencia a la propiedad y la resistencia de los testigos. Usted no quiere que parezca que  tiene habilidades psíquicas y usted no quiere ser testigo de estos fenómenos , esa es la idea, y por lo tanto, estas cosas  reprimen. Sin embargo, si un espíritu lo está haciendo, está bien, ya que no lo estás haciendo tu entonces.

TC: ¿Cree usted que hay espíritus, que los espíritus realmente han involucrado alguna vez ?

WR: Bueno, creo que hay energías fuera del cuerpo, pero a que estas entidades se presentan en forma de los seres conscientes, esa es otra cuestión.

TC: Sí, esa es una pregunta difícil. Usted sabe, que por desgracia no hay forma de probar alguna de estas cosas.

WR: Creo que lo que estamos buscando se mete en la pregunta acerca de la supervivencia después de la muerte, pero para ello se necesitan tener evidencias de la conciencia independiente y la autonomía, para decir apariciones o fantasmas, tienen que aparecer como  personas independientes ,como tu o como yo, y no me he encontrado con una evidencia convincente hasta ahora.

TC: Así es. Christina (Tina) me ha enviado algunas cosas que ha dibujado y algo de poesía , ella es muy creativa.

WR: Ajá.

TC: ¿Le parece que la gente creativa serían más propensos a la PK de otras personas?

WR: No sé. Creo que hay cierta evidencia de que las personas creativas pueden ser mejores para la ESP, especialmente artistas,  y eso es probablemente porque se necesita tener algún tipo de conexión con el público y para tener éxito, por lo que quizás es una conexión entre la creatividad.

TC: Usted siempre ha prestado un aire de calidad científica a todo y eso es necesario. Bueno, Dr. Roll, te agradezco mucho …

WR: Le agradezco su interés y aprecio su deseo de ayudar a Tina .

 

Noviembre  2004.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 1, 2013 en Entrevistas, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: