RSS

Experiencias de William G. Roll y William T. Joines

18 Nov

Cuando Bill Roll falleció el 9 de enero de 2012, a los 85 años, el campo de la parapsicología perdió un gran hombre de visión e integridad. William G. Roll nació el 3 de julio de 1926, en Bremen, Alemania, y se crió en Dinamarca, donde como parte de la resistencia danesa a los nazis ayudó a Judios escapar a Suecia. Bill obtuvo una licenciatura de la Universidad de California, Berkeley, una maestría de la Universidad de Oxford, y un doctorado de la Universidad de Lund. En 1957, Bill y su esposa, Muriel, regresaron a los EE.UU, donde aceptó un puesto en el Laboratorio de Parapsicología de JB Rhine en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte. En 1961, se convirtió en director de la Fundación para la Investigación Psíquica (PRF) en Durham, con la misión de explorar la posibilidad de la vida después de la muerte .

En 1986, Bill se trasladó de Durham a Georgia y aceptó el puesto de profesor de Psicología y de Investigación Psíquica en el West Georgia College. Pero fue durante su estancia anterior dónde hizo la mayoría de sus grandes contribuciones en el campo de la parapsicología. Además de explorar la cuestión de la supervivencia, incluyendo las experiencias extracorpóreas, encantamientos y mediumnidad, Bill tenía un gran interés en la actividad poltergeist. Y es para la investigación de esta actividad que Bill siempre será recordado. Con la publicación de dos libros y de numerosos artículos científicos sobre el tema, Bill se convirtió en la principal autoridad del mundo en actividad poltergeist.

En sus escritos, también popularizó algunos nombres y frases que los parapsicólogos siguen sin darle utilidad. Porque “poltergeist” significa “fantasma o duende ruidoso”, que puede ser algo inexacto, Bill en vez de ello, utilizaba el término psicoquinesis espontánea recurrente (RSPK) en su lugar, y él usó el término “psi” para referirse a toda la actividad psíquica.

Conocí a Bill Roll en 1966, después de haber dejado yo los Laboratorios Bell, enseñando e investigando en la Universidad de Duke. Bill fue Director de la PRF. Yo tenía un gran interés en el proyecto que estaba investigando, tema por lo que nos convertimos en buenos amigos. Como voluntario y consultor de la PRF fui conducido a muchas experiencias increíbles (para mí) durante mis años de trabajo con él.

La primera experiencia increíble ocurrió en el verano de 1967. Bill me animó a visitar un campamento espiritualista que había oído hablar, el Camp Chesterfield en Indiana. Puesto que el propósito declarado de la PRF era determinar si había o no vida después de la muerte, esa visita podría servir a este propósito.

En el campamento de Chesterfield, asistí a una sesión de espiritismo y materialización realizada por un medium llamado Charles Swan. Había una docena de personas -como yo- en un lado de la mesa en la sala oscura de las sesiones. La sala estaba iluminada  por una bombilla de luz roja. Charles Swan se dirigía a nosotros tratando asuntos espirituales antes de iniciar la sesión. Esto nos daba tiempo para estar plenamente adaptados a la oscuridad. Pude ver claramente las características detalladas de todos los objetos y personas dentro de la habitación. Charles nos instruyó que el profeta Amós (Antiguo Testamento) se materializaría y nos entregaría un mensaje espiritual. Swan dijo que él no entraría en trance durante la materialización, y que seguiría siendo plenamente consciente. Nos pidió que observaramos un punto en el suelo que estaba al otro lado de la mesa, frente a mí. Después de un corto espacio de tiempo, una sustancia similar al humo comenzó a surgir lentamente en espiral hacia el techo. La sustancia asumió unas funciones bien definidas de un hombre. Él era tan sólido como mirar a alguien de la habitación. Iba vestido con un turbante y una camisa o túnica y portaba unas joyas de rubí en la parte delantera, donde suelen estar los botones. Llevaba algo así como una faja alrededor de su cintura.

Inmediatamente después de convertirse en un órgano completamente formado, Amós nos habló durante varios minutos. Amós tenía una voz bien modulada, con un agradable acento Inglés. Él nos habló de una manera muy seria y sofisticada, pero no le presté mucha atención a su mensaje. Estaba demasiado ocupado buscando la trampa, el proyector u otras maneras de poder haber sido un montaje. Me quedé bastante sorprendido al observar que Amós era un poco más alto que la habitación y que su turbante tocaba en el techo. A medida que su cuerpo se balanceaba con gestos y habla natural, pude ver el turbante moverse horizontal o verticalmente. Después de que Amós pronunció su mensaje, dijo: “Adiós, Dios te bendiga”. Luego de forma espiral y lentamente, se fue por el punto en el piso desde donde salió.

Este incidente me es hasta el día hoy un rompecabezas. Al regresar a casa, le conté todos los detalles de esta experiencia a Bill. Quedó impresionado, pero no pudo ofrecer una explicación plausible. Yo descarto trampillas, proyectores, hipnosis masiva, y cualquier otra forma de engaño que se pueda concebir. Hablé con algunos de los otros asistentes justo después de la sesión. Todos observamos los mismos detalles. Nadie vio ni oyó nada que sugiera que la materialización fue puesta en escena. Para mí, esta materialización era tan real como real podría ser.

En 1968, Bill me invitó a una reunión en su casa de Durham. Aquí es donde me encontré con la famosa psíquica Eileen Garrett. Ella estaba en la reunión, junto con Milan Ryzl, un parapsicólogo conocido, Bill Roll y yo. Creo que esta reunión sería etiquetada de sesión de espiritismo, porque Garrett, a través de su guía espiritual, Uvani, dio mensajes a Ryzl y a mi. Cuando llegó mi turno, no planteé preguntas a Uvani, así que me preguntó él en su lugar. Me preguntó si estaba casado, y yo le contesté que sí. Luego me preguntó si me gustaba estar casado, y yo le respondí que sí. Uvani entonces me dijo sin rodeos: que mi matrimonio estaba en serios problemas y que requeriría de un gran esfuerzo por mi parte si yo esperaba continuarlo. Me sorprendió bastante que Uvani me diera de lleno entre los ojos, pero no por el contenido de su mensaje. Yo acababa de pasar, unos días antes,  por serios problemas en mi matrimonio, algo que yo no le había dicho a nadie. Ese matrimonio terminó pocos meses después.

En 1969, Douglas Johnson, un medium clarividente conocido de Inglaterra, fue invitado a casa de Bill en Durham. Durante una sesión privada que tuve con Johnson, me dijo, entre otras cosas, que mi abuelo (que murió antes de que yo naciera) tenía paralizado todo su lado derecho justo antes de morir. Yo nunca había oído a nadie en mi familia hablar de esto. Le pregunté a mi abuela con cautela para que me describiera las condiciones de mi abuelo durante los días previos a su muerte. Fueron aproximadamente las mismas palabras que usó Johnson, mi abuela confirmó que su marido estaba paralizado en todo su lado derecho. Johnson dijo que él consiguió esta información y más, por la lectura y la interpretación de los símbolos incrustados en mi aura.

En 1969, Bill, Johnson y yo fuimos a una casa supuestamente embrujada en Mayport, Florida. Habían sucedido varias cosas durante la noche y el día posterior en esta casa (por lo instando por Bill). Durante ese tiempo yo había entrevistado a un buen número de visitantes de la casa, tomando nota de lo que habían visto u oído. La casa era de propiedad y estaba ocupada por un hombre llamado John King, que vivía solo y parecía disfrutar con los fenómenos. Muchos de los visitantes describieron haber visto apariciones fantasmales en la casa: una anciana en una mecedora con un chal en la cabeza que aparecía en la parte superior de las escaleras; un hombre pequeño con un traje rojo en la parte inferior de la escalera; y un hombre vestido con una camisa blanca y un sombrero que aparecía a menudo en el pasillo de arriba. También, se recibieron informes de que los muebles se movían dentro de una habitación del segundo piso cuando no había nadie en la habitación. Con todo el mundo fuera de la casa, nos quedamos allí con Johnson caminando arriba y abajo, llevando una grabadora. Johnson no había sido informado de ninguna de las apariciones presuntamente vistas en la casa. Se grabaron claramente la detección de dos de las tres entidades mencionadas anteriormente. También nos llevamos con nosotros en este viaje a un estudiante universitario que había sido previamente informado sobre los eventos dentro de la casa. Una vez más, sin nadie en la casa, el estudiante, mientras está sentado en una habitación de la planta baja, informó de  un sonoro movimiento de muebles en la misma habitación de arriba, donde otros habían comentado anteriormente también un movimiento de muebles.

En 1970, Bill me animó a investigar una perturbación poltergeist reportada en Queens, Nueva York. Pasé allí la mayor parte del día. Las actividades se centraron en torno a dos adolescentes y consistieron principalmente en monedas que eran lanzadas contra la pared o en el suelo. Dado que dicha actividad podría falsearse fácilmente, estuve con  los dos niños bien a la vista en todo momento. Sin embargo, otra observación pudo ser más importante que la actividad de las monedas. Después de dos de los incidentes en los que las monedas fueron lanzadas contra la pared, me dispuse a ver si era capaz de detectar alguna actividad energética cerca de donde las monedas fueron lanzadas. Hice esta detección utilizando un radio transistor portátil sintonizado a 146 MHz. La energía se detectó como estática dentro de una región de espacio de aproximadamente 2 pies de diámetro a 2 pies del suelo. Esta señal de estática era producida sólo en 146 MHz. La frecuencia de 146 MHz es curiosa para mí, debido a que el promedio del cráneo humano tiene el diámetro adecuado y propiedades electromagnéticas para que absorba la energía electromagnética de manera más eficiente a 146 MHz. También sería más eficiente transmitir en esta misma frecuencia. Bill estaba muy entusiasmado cuando me presenté con estos hallazgos y él sabía de otros casos en los que se habían detectado señales cerca de 146 MHz durante  eventos paranormales. Esto es algo que teníamos en mente, pero sigue siendo más una curiosidad que otra cosa.

En octubre de 1984, Steve Baumann, un neurofisiólogo de la Universidad de Carolina del Norte (en colaboración con Bill Roll) inició la creación de pruebas de PK de poltergeist con Tina Resch en el Spring Creek Institute en Chapel Hill (una empresa sin fines de lucro fundada por investigadores Ed Kelly y Ross Dunseath y  todos los amigos de Bill y Steve). El mes de marzo anterior, y con  14 años de edad, Tina había sido la pieza central de un caso poltergeist de destrucción masiva  en su casa en Columbus, Ohio. Bill había dispuesto que el psicoterapeuta Jeanie Stewart acompañara a Tina durante la prueba. La mayoría de las pruebas se centrarían en elementos objetivos, dispuestos en una mesa dentro de una sala de laboratorio. Cuando los elementos de destino estaban listos, Tina fue invitada a participar.

Durante las pruebas, el objetivo más pesado para mover era una llave inglesa de 12 pulgadas. Cuando Stewart y Baumann se encontraban entre Tina y la mesa de destino, frente a ella, hubo un fuerte ruido en el pasillo detrás de la chica. La llave había golpeado la puerta abierta de una sala del laboratorio varios metros por detrás de Tina, en el pasillo y había aterrizado en el interior. Una marca mostró el punto de impacto. Por lo tanto, la llave había supuestamente viajado 18 metros por el estrecho pasillo, tomando una trayectoria curva para entrar en el laboratorio y luego trasladarse otros 4 pies para golpear la puerta y caer en el suelo del laboratorio.

Puedo informar de este incidente porque observé parte de ello. Uno de mis estudiantes de posgrado de la Universidad de Duke (Randall Takemoto-Hambleton) y yo estábamos armando un equipo en esta sala de laboratorio durante el vuelo y la caída de la llave. Estábamos frente a una ventana de cristal en el pasillo que recorría toda la longitud de la pared del laboratorio. Después de oír voces, al final del pasillo a mi derecha, observé lo era el movimiento de un objeto a lo largo del pasillo justo antes de que la llave se estrellara y rebotara en la puerta abierta. Este era un camino imposible de movimiento por los medios físicos normales. Ciertamente, no había nadie cerca de la llave durante su vuelo y se estrelló contra la puerta. Bill, Steve y Tina se precipitaron hacia la llave tirada en el suelo unos momentos después.

Un poco más tarde ese mismo día, como Randall estaba caminando por otro largo pasillo para salir del Spring Creek Institute, observó que Tina y Stewart también se iban caminando por el mismo pasillo unos 30 metros detrás de él. En ese momento oyó un fuerte ruido tras él, y al volverse observó que un extintor había saltado de su soporte en la pared cayendo en el suelo, a medio camino entre él y Tina. Randall no encontró cómo pudo suceder aquello. Es de destacar que Randall y Tina tenían una conversación animada y agradable en ese momento. Podría ser que lo ocurrido con la llave y el extintor tuviesen que ver con la necesidad de atención de Tina.

Hay muchas otras experiencias que podrían estar relacionados, pero estos son los que se siguen estudiando, y tal vez Bill también lo hizo. Después de que Bill se mudó de Durham a Georgia, todavía nos comunicabamos frecuentemente por correo electrónico y teléfono. Durante un período de unos diez años cambiamos las revisiones en un manuscrito (RSPK y Conciencia) que estábamos escribiendo. No teníamos ninguna prisa y era una manera para mantenerse en contacto.

Gracias, Bill, por todas esas grandes experiencias .

                                                                                                     

                                                        William T. Joines – Duke University

                                                                       Durham, NC 27708

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 18, 2013 en Casuística, parapsicologia

 

Etiquetas: , , ,

Responder

 
