RSS

El efecto de “sigilización” de elección forzada.

14 Nov

Síntesis de investigación:
Ian R. Hume William V. Bean. Department of Psychology, Coventry University, UK

progettazione-mistica-magica-di-simbolo-di-sigil-su-vecchia-carta-53400522.jpg

Este estudio exploratorio se esforzó en probar la posible mejora de las capacidades mediante el sigilo mágico- una forma de la magia del caos- para así forzar la capacidad clarividente. Una experiencia  que tuvieron la oportunidad de realizarla 39 participantes bajo une estudio de medidas repetidas. En la primera fase se  usó una baraja de cartas Zener que se utiliza para medir la ESP. En la segunda fase, se empleó un baraja ‘sigil’. En conjunto, se produjo un efecto psi significativo. En el condiciones estándar, la tasa de éxito no fue significativa, por encima de lo esperado. En la fase de sigiles, hubo un efecto altamente significativo que se puso de manifiesto. Sin embargo, haciendo una comparación de las tasas de éxito para estos dos fases no se mostraron una diferencia significativa. Aunque los resultados de este estudio son alentadores, las cuestiones metodológicas deben abordar con el fin de determinar la validez de estos resultados.

Introducción

Muchos investigadores involucrados en la realización de pruebas controladas de ESP, son muy conscientes de los efectos de las prácticas que favorezcan el psi (Delanoy, 1997) y los posibles efectos del investigador sobre éxito de la tarea ESP (Schmeidler, 1997). Sin embargo, los presentes autores, no son conscientes de haberse realizado alguna investigación que haya tratado los efectos de la voluntad del investigador a través de la práctica de la ‘magia’. La investigación presentada en este documento intentó investigar esta posibilidad.

La forma particular de la magia utilizada en este estudio se conoce como sigilo y fue popularizado por Austin Osman Spare. Hine (1995) describe la magia de los sigilos como “simple, orientada a los resultados, y es eficaz independientemente de las creencias de uno o especulaciones metafísicas en general” (p.80). En esencia, se crea una declaración de intenciones por el médico y luego se quitan todas las cartas.Las cartas restantes se resumieron en un símbolo (sigilo). El sigilo es luego ‘cargado’ con la voluntad de la persona que lo creó -en la creencia que un resultado deseado se producirá a partir de este ritual. Por lo tanto, el propósito de sigilización es satisfacer el deseo del practicante.
David Lucas (2007, p. 90) toma nota en las proposiciones presentadas por Rex Stanford (1974), por su respuesta instrumental psi -mediada (PMIR) del funcionamiento psíquico. Esencialmente, Stanford propone que la psi es evolutivamente adaptativa y se basa sirve para satisfacer las necesidades individuales que funcionan a un nivel subconsciente, se necesitan años para adquirir servicios de información psi, para que una respuesta adecuada puede ser loable. Por lo tanto, la función de adaptación se reconoce fácilmente si consideramos, como esta capacidad puede aumentar nuestras posibilidades..
En el contexto de la experimentación para investigar la psi, Stanford (1981) señala que si su modelo es correcto, entonces el éxito de la tarea psi puede no ser debido al participante, sino más bien, el deseo del investigador (o practicante). Si podemos aceptar la posibilidad de investigar la psi experimentando  ESP (Kennedy y Taddonio, 1976 ; Scheimdler, 1997 ; Blanco, 1976) entonces sería igualmente legítimo plantear la hipótesis de que bien puede ser posible usar sigilos “mágicos”, para ejercer la voluntad del experimentador e influir algo así como el resultado en una experimentación ESP.
Una adaptación de Rhine y de la técnica Zener de elección forzada, es un método ideal para explorar los posibles efectos de la magia de los sigilos en ESP, permite al investigador recoger una gran cantidad de datos con relativa facilidad y velocidad. Debido al método de la magia con sigilos empleado en el experimento, las diferencias en las tasas de ataque son fácilmente expuestas, buscando la hipótesis de que la voluntad de los investigadores con el uso de sigilo, sería influenciable en la tasa de éxito de las puntuaciones en una prueba de la clarividencia con el método de elección forzada. Se predijo que este efecto sería positivo que una baraja de cartas Zener y sigilos, pudiendo producir una mas que significante alta tasa de éxito. Finalmente, se predijo que, debido a la mejora de la tasa de éxito con el condicionante de sigilos, la tasa global de éxito sería muy superior y significa ante la expectativa del azar.

Método

Diseño

Un diseño experimental de medidas repetidas, se utilizó en este cerrado paquete de pruebas de elección forzada de la clarividencia. Dos niveles fueron realizados independientemente con la presencia o ausencia de sigiles mágicos en las pruebas. Los efectos de la condición de la “magia de los sigilos “eran observados directamente después de la primera condición “no-mágica” (o de control).
La variable dependiente fue el número de aciertos obtenidos en cada condiciones .

Participantes

Una equipo de 39 personas fueron invitados a participar en este experimento a cambio de créditos para el curso. Había 22 hombres y 17 participantes femeninas que eran estudiantes de la Universidad de Coventry en psicologia. La contratación se realizóa través del uso de los foros de discusión utilizando el servicio de intranet de la Universidad. No se recogieron otros datos demográficos.

Materiales

Se utilizaron una serie de materiales durante la fase de prueba. Un conjunto de 25 tarjetas laminadas blancas llanas, con medidas, 10,5 cm x 11,5 cm cada una, teniendo una sola runa en su cara fue creado con el fin de comprobar la capacidad clarividente. El juego de cartas diseñado por los investigadores fue fuertemente influenciado por la baraja creada por Karl Zener para la ESP. En total fueron cinco diseños diferentes rúnicos y en el conjunto, 25 tarjetas. Había cinco de cada tipo de runa.

Otras diez de sistema o referencia, tarjetas que fueron creadas (dos para cada tipo de runa), y cinco de ellas fueron creadas para la condición de control y los otros cinco fueron para el Sigil condicionador. El factor de la identificación de las cartas de magia sigil fue el diseño de sigilos impresos en el reverso de las tarjetas. Aunque el sigilo usado en la parte posterior de estas tarjetas era idéntica , las tarjetas eran únicos, cada una con una de las runas dibujada en su cara, que corresponde al aparato normal. La Instrucción sobre la creación de un sigil fue tomada de dos libros, en particular,”Condensed Chaos: An introduction to chaos magic”( Hine, 1995 , p.81 ) y “Sigil Basic Mágic ” (Cooper, 2001 , p.39 ) .

La técnica moderna con sigilos, se describe como un simple proceso mágico con el fin de presionar la voluntad mágica en las tarjetas sigil específicas, que tiene que ser formada en la mente de la persona que utiliza la técnica. En el contexto de este experimento, se hizo esto escribiendo la propia voluntad en una frase u oración, para luego, ir eliminando cuidadosamente la repetición de letras hasta que sólo quede en forma de  un revoltijo de letras, el cual  se han incorporado en un diseño visual singular.
Tanto Hine (1995) y Cooper (2001), destacan la importancia de obtener la declaración de intenciones tan precisa como sea posible con el fin de obtener un efecto beneficioso. La voluntad mágica del investigador (WB) en este caso fue:”It is my will to enhance the bearer’s clairvoyant ability “(Es mi voluntad de mejorar la capacidad clarividente del portador), esto fue desglosado hasta ‘ ITSMYWLOENHACBRV’. Cada una de estas cartas fue utilizada en el diseño del sigilo .

La segunda parte del proceso, requiere que el investigador se mantenga en un estado alterado de conciencia o “gnosis” con el propósito de potenciar el sigilo. Hay varias maneras de lograr este estado de mente, sin embargo, debido a las recientes prácticas de meditación del investigador, una se utilizó forma simple. En un estado meditativo el investigador se centra continuamente en la declaración de intenciones: “Es mi voluntad de mejorar la capacidad clarividente del portador” y el diseño de sigilo descrito anteriormente. De acuerdo con Hine (1995 , p.85), este estado proyecta la mágica voluntad “en el multiverso”. Es esta proyección la que supuestamente faculta al sigilo .

Procedimiento

La aprobación ética para llevar a cabo este experimento fue adquirida a través de Comité de ética de la Universidad de Coventry. Aunque este estudio y el procedimiento experimental, en general, era aparentemente inofensivo a los individuos, las creencias religiosas o personales tenían el potencial de causar molestias a los participantes sensibles. En general, la brujería y la hechicería están mal visto por los grupos religiosos y es comprensible cómo la discusión de los procesos metafísicos podrá invitar a confusión o consternación entre ciertas personas. Por lo tanto, era importante poner de relieve el uso de la magia con sigilos y su uso propuesto en la experimentación.

Los participantes dieron la bienvenida y nos hicieron sentir a gusto, como investigadores se les entregó una hoja de información detallando el propósito del estudio y las razones para ser abordado por el investigador. A los participantes se les entregó un conjunto de instrucciones escritas dónde figura el orden general de la fase de prueba. Para asegurar que cada participante había comprendido las instrucciones de la prueba y su anonimato y el derecho a retirarse, el investigador repitió las instrucciones y esquemas del experimento verbalmente. Antes de comenzar las pruebas, a los participantes se les recordó de su derecho a retirarse del estudio en cualquier momento .
El procedimiento general del experimento después de obtener el consentimiento seguía este proceso:
El investigador (WB) colocó el paquete de cinco cartas para el condicionante de control boca abajo, además de la del participante. La baraja de 25 tarjetas fueron mezcladas y se presentaron de cinco en cinco frente a el participante. Debido a la existencia de cinco de cada tipo de tarjetas, las posibilidades de obtener un éxito es uno de cada cinco (o veinte por ciento).
Después, el participante se encargó de recoger la carta superior de la pila de tarjetas, luego se les pidió a retener la tarjeta y visualizar una carta  que les parecía ‘destacar’ a ellos, o en su defecto para elegir una tarjeta que pensaban poder coincidir con su pensamiento.
Al elegir la tarjeta el participante lo mostraría al investigador y, se registraba un ‘positivo’ o ‘negativo’. La tarjeta utilizada  a continuación, se  eliminaba del conjunto de veinticinco y eran barajadas una vez más. Este proceso era importante, debido al hecho de que un prueba de la clarividencia pura es imposible si el investigador sabe incluso un solo lugar de una runa en el conjunto, convirtiendo una prueba de clarividencia pura en una prueba de  percepción extrasensorial con la inclusión de la telepatía.
El proceso de descarte y las remodelaciones se repiten hasta que la última carta sin explicar la condición de investigación con sigilos. Al completar de esta fase, el participante fue informado de la importancia de la sigilización dando el comienzo de la segunda fase. Esta fase era la condición magia de los sigilos. Las cinco cartas se colocan boca abajo al lado del participante (como en la condición de control). Se pidió participante seleccionar la tarjeta en la parte superior de la pila. En total se realizaron diez ensayos, cinco de la condición normal y las cinco de la condición con Sigilos .

Al finalizar el experimento,a los presentes se les hizo un cuestionario junto con la presentación de un formulario indicando a los participantes a retirarse del estudio sin dar una razón.

Resultados

Como era un uno de cada cinco (20%) las probabilidades de los participantes estimadas que se seleccionaron como finalidad, MCE para el total de 390 ensayos sería correcta 78 selecciones.

Los resultados generales mostraron una tasa de éxito global de 101 (25,9%) selecciones correctas. Usando la técnica de baraja cerrada del test de ESP hecha por Palmer (1986, p. 148-149), esta tasa de éxito demostró ser significativamente mayor que MCE: z = 2.91,p= .004(prueba bilateral)

Por lo tanto, la tasa de éxito combinado de ambas condiciones haría sugerir un apoyo a la existencia de un efecto psi.

En la condición de control, los participantes seleccionan correctamente el objetivo 45 veces más de los 195 ensayos (23,08%). Si bien esto estaba por encima de MCE, no era de manera significativa: z = 1.07, p = 0.284 (prueba bilateral). Sin embargo, en la fase de la magia con sigilos, los participantes seleccionaron correctamente el objetivo en 56 ocasiones (28,72%), lo que arroja un dato significativo, por encima de azar, Tasa de golpes: z = 3,04, p = 0,002 (prueba bilateral). Esto parece apoyar la posible presencia mágica del sigilo magia y la voluntad mágica del investigador en mejorar las tasas de éxito.
Sin embargo, un contraste z-score de las tasas de éxito para el control y la fase de magia con sigilos no fue significativa: z = 1.39, p = 0.164 (prueba bilateral).
Por lo tanto, aunque la condición de sigilos evidencia más aciertos que el  de control, la tasa de éxito no fue significativamente mayor.

Discusión

Aunque los resultados de este estudio exploratorio, no hicieron totalmente apoyar las hipótesis de investigación en el que la diferencia entre las condiciones de control y sigilo no fueron significativamente diferentes, son sin embargo, alentadoras. Una tasa de éxito significativa se encontró en condiciones con sigilos, que este no era el caso en la fase de control. Por lo tanto, parece que hay cierto apoyo a la eficacia de la magia del caos en el éxito de la tarea ESP. Sin embargo, hay un número de otros factores que pueden explicar estos hallazgos .

Está claro (por la misma naturaleza del procedimiento sigilización ) que ,en la presente investigación, el experimentador (WB) estaba muy motivado para impresionar a su voluntad en la cubierta -sígil- de cartas. Por lo tanto, para evitar el argumento de que los resultados pueden haber sido debido a la sutil inadvertida fuga sensorial del investigador -en su entusiasmo por el deseado resultado- habría sido beneficioso para tener una prueba que el investigador no explicara a los participantes las hipótesis de investigación. Además, el investigador y el participante pueden estar apantallados unos de otros o colocarlos en habitaciones separadas y la prueba de elección forzada podría ser presentada a través de un ordenador (con el material de estímulo que se presenta en los monitores) en lugar de tarjetas de mano. Estos procedimientos reducirían en gran medida la posibilidad de fugas sensorial.
Incluso con la posibilidad de fuga sensorial controlada rigurosa, todavía puede haber sido un efecto motivador en los participantes debido a la naturaleza de las barajas de cartas. Por un conjunto (el conjunto de sigilos), había símbolos en la parte posterior de las tarjetas, mientras que en el otro conjunto no había marcas en absoluto. Así, los participantes podrán haber previsto que el conjunto marcado con las runas eran específicamente desarrolladas con alguna manipulación experimental en mente. Si somos capaces de suponer que los participantes estaban motivados hacia el éxito de la tarea, pudo haber promovido el funcionamiento psi – por lo tanto, representa el aumento del efecto se muestra en la fase sigil. Para determinar si este es el caso, en futuras investigaciones, una cubierta adicional en las cartas podría incluir también una ‘sin sigil’, seleccionadas arbitrariamente símbolos en la parte posterior de las tarjetas. Esta cubierta sin sigil sería entonces determinante para saber si es o no la mera presencia de símbolos los que motivó a obtener mejores resultados. Esto haría al menos permitir determinar si el efecto se debió a los participantes motivados o alguna manipulación anómala por el experimentador.
Sin embargo, en esta etapa, no podemos descartar la posibilidad de que el efecto puede ser debido a una interacción psi sutil entre la voluntad del experimentador y la motivación de los participantes, una sugerencia que es perfectamente acomodada por la teoría de Thalbourne de ‘Psychopraxia’ (para una esbozo sucinto de los principios básicos de esta teoría, véase Roberts y Hume, 2007) .

A pesar de las aparentes deficiencias metodológicas de la presente investigación, algunas pruebas obtienen un efecto psi positivamente elevado. Por lo tanto, tal práctica puede ser considerada como contudente, proporcionando una evidencia orientada a la existencia de la ESP.

El proceso por el cual sucede esto reconoce seguir con más investigación sistemática.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 14, 2013 en Artículos, parapsicologia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: