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¿La mente sobre la materia? Meditación G-Tummo

09 Nov

Investigación realizada por Maria Kozhevnikov del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) 

La práctica de la meditación g-tummo dirigida a controlar la “energía interna” es descrita por los médicos tibetanos como: una de las prácticas espirituales más sagradas en las tradiciones indo-tibetanas del budismo Vajrayana y Bon. También se conoce como la práctica del “calor psíquico”, ya que se asocia con las descripciones de sensaciones intensas de calor corporal en la columna. Poco se sabe acerca de los detalles de la técnica g-tummo, los Monasterios que mantienen una extensa práctica de la g-tummo son muy escasos y se encuentran principalmente en las remotas provincias chinas de Qinghai y Sichuan (también conocidas como el este del Tíbet). Los testimonios describen a los practicantes g-tummo como que son capaces de generar el suficiente calor para secar sábanas mojadas envueltas alrededor de sus cuerpos, produciendo una cantidad visible de vapor, mientras están sentados o caminando en el frío del Himalaya .

Los únicos intentos de estudiar los efectos fisiológicos de la g-tummo han sido realizadas por Benson y sus colegas, que investigaron a los yoguis indo-tibetanos en el Himalaya y en la India. Los autores informaron que tres meditadores g-tummo mostraron un aumento de hasta 8,3° C de la temperatura corporal periférica (dedos de manos y pies), más modestos fueron los aumentos de la temperatura de la piel siendo de 1,9° C en las regiones ombligo y lumbar. Desafortunadamente, estos hallazgos posteriormente han sido distorsionados en los informes de otras fuentes, posiblemente debido a la confusión entre las escalas Fahrenheit y Centígrados, o la falta de especificación clara con respecto a los sitios anatómicos de medición de la temperatura, conduciendo a las reivindicaciones generales de los aumentos de temperatura durante la g-tummo que van “desde 15 grados en sólo un breve momento de concentración hasta 17 grados en la temperatura corporal periférica” ​​.

No hay ninguna evidencia, sin embargo,  que indique que las temperaturas se elevan más allá de los límites normales durante la meditación g-tummo. El efecto visual de las sábanas humeantes reportadas por testigos de la ceremonia de g-tummo no puede tomarse como prueba de la temperatura corporal. Sábanas mojadas envueltas alrededor del cuerpo de una persona haría vapor debido a la diferencia de temperatura significativa entre las sábanas húmedas (calentada por el cuerpo humano) y el aire frío del exterior, aunque los sujetos simplemente mantienen su temperatura corporal normal. Hechos tan impresionantes como la temperatura corporal aumentada durante la meditación g-tummo reportados por Benson, podría parecer, que estaban en el rango de la temperatura normal del cuerpo (temperaturas del dedo de la mano y del dedo del pie aumentaron de 22° C a 33° C). Por otra parte, no se supera la temperatura corporal periférica reportada en estudios clínicos de no-meditación, los individuos sólo fueron capaces de aumentar en la mano o en el dedo una temperatura de hasta 11,7° C durante el biofeedback o en combinación con la hipnosis, imágenes mentales, o entrenamiento autógeno. Una investigación clínica posterior, sin embargo, informó de que tales aumentos de temperatura periférica estaba mediada principalmente por la somática (por ejemplo, la respiración alterada y/o tensar y contraer los músculos), pero no por factores cognitivos .

La práctica g-tummo implica tanto factores somáticos como componentes neurocognitivos. El componente somático implica técnicas de respiración especiales, así como ejercicios isométricos (es decir, los ejercicios realizados en posiciones estáticas, en lugar de incorporar un rango de movimiento) que involucran tensar los músculos y la contracción. El componente neurocognitivo implica la visualización de meditación que requiere la generación y mantenimiento de las imágenes mentales de las llamas en lugares específicos en el cuerpo acompañados de intensas sensaciones de calor corporal en la columna vertebral. Las preguntas siguen en cuanto a si la práctica g-tummo es en efecto asociado con la temperatura elevada del cuerpo, y si estos aumentos de la temperatura son debidos a lo cognitivo (por ejemplo, la atención, las imágenes mentales) o meramente somáticas.

Por lo tanto, los objetivos de la presente investigación fueron:

1) estudiar sistemáticamente la temperatura aumenta y la actividad neural (EEG) asociado con las prácticas de g-tummo.

2) Para investigar la contribución  neurocognitiva en comparación con los componentes somáticos de la práctica g-tummo al aumento de la temperatura asociada a la práctica.

En primer lugar, se realizó un estudio en los monasterios remotos del este de Tíbet con diez meditadores expertos que realizan prácticas de g-tummo mientras se midió su temperatura corporal axilar y la actividad electroencefalográfica (EEG). En segundo lugar, para investigar más a fondo la contribución de los componentes somáticos frente neurocognitivos de la práctica g-tummo, llevamos a cabo un estudio adicional con once participantes occidentales (no meditadores) instruidos para utilizar el componente somático de la práctica g-tummo sin la utilización de la visualización meditativa .

Si bien es cierto que los meditadores g-tummo pueden elevar la temperatura de su cuerpo más allá de lo normal como consecuencia de la meditación g-tummo, esto tiene una serie de importantes implicaciones teóricas y prácticas. Estudios recientes informan de que el aumento de la temperatura corporal podría ser una manera eficaz de aumentar la inmunidad y el tratamiento de enfermedades infecciosas e inmunodeficiencias, así como para inducir la plasticidad sináptica en el hipocampo. Se ha reconocido desde hace tiempo que el aumento de la temperatura del cuerpo (en la zona de una fiebre leve) se asocia con un mayor estado de alerta, tiempo de reacción más rápido, y un mejor rendimiento en las tareas cognitivas, tales como la atención visual y la memoria de trabajo. Por lo tanto, la comprensión de los mecanismos subyacentes a la temperatura corporal aumenta durante la práctica de g-tummo podría conducir al desarrollo de técnicas de autorregulación eficaces en las personas “normales” (por ejemplo, los no meditadores) para regular sus funciones neurocognitivas y luchar contra las enfermedades infecciosas.

Estudio 1

Para poder acceder a los meditadores experimentados g-tummo, el primer autor viajó al convento Gebchak, que es el único convento de monjas en el Tíbet con una tradición de la práctica extensa de la g-tummo. También en otros monasterios locales, como el monasterio Chobdrak (Barom linaje Kagyu), monasterio Yachengar y Kala Anillo-go. Un meditador se puso a prueba en su ermita, en la habitación de invitados de Gebchak, y el resto se pusieron a realizar la prueba en una típica casa de barro y ladrillo sin calefacción  en Nangchen. La temperatura ambiente en estos lugares durante enero, cuando se hicieron las pruebas, por lo general alrededor de 0° C. La investigación fue aprobada por la Universidad Nacional de Singapur junta de revisión institucional. Todos los participantes dieron su consentimiento por escrito para participar en el estudio.

Los participantes tenían edades comprendidas entre 25 a 52 años y su experiencia en la meditación g-tummo osciló entre 6 y 32 años.

Procedimiento

Se registró la actividad EEG de los meditadores, así como su (quinto dedo hacia la izquierda) periférica y la temperatura corporal central (axila izquierda) durante las prácticas de g-tummo en cuatro condiciones:

1) Línea Base FB (BFB), en la que se pidió a los participantes a respirar y llevar a cabo (en concreto, contracciones de músculos abdominales y la pelvis, así como mantener la posición del cuerpo y la mano) de la misma forma en que se realizan durante FB pero sin visualización meditativa

2) Base GB (BGB), en la que se pidió a los participantes a respirar y realizar exactamente de la misma forma en que se realizan durante GB pero sin visualización meditativa.

3)Meditación FB(MFB), en la que se pidió a los participantes para llevar a cabo su práctica habitual de meditación FB, incluyendo la respiración y la visualización florero.

4)Meditación GB (MGB), durante el cual se les pidió a los participantes a realizar su habitual práctica de meditación GB incluyendo respiración y visualización. Los ojos de los participantes se mantuvieron abiertos durante todas las condiciones.

Debido a las diferencias en la experiencia de los meditadores en FB y prácticas GB, y su disponibilidad de tiempo, sólo cuatro participantes completaron todas las condiciones en la secuencia continua siguiente: BFB, BGB, MFB y MGB. Dos de los restantes participantes realizaron el BFB seguido por las condiciones MFB y cuatro BGB completas seguidas de MGB. La duración de FB y GB varió entre los participantes, mientras que unos pocos no pudieron realizar FB continuamente por más de 6-7 minutos, otros pudieron continuar hasta por 50 min. Por lo tanto, pedimos a los participantes para realizar cada práctica específica durante el tiempo que se sentían cómodos, sin embargo, tanto en condiciones basales (BFB y BGB) se limitaron a 10 min.

La mayoría de los experimentos se llevaron a cabo durante la primera mitad del día (8:00 am-3: 00 pm). Durante la adquisición de datos, todos los participantes llevaban un auricular inalámbrico sensor (B-Alert Headset Modelo 600B, ABM), que consiste en la cabeza y las unidades para la transmisión bidireccional de señales fisiológicas digitalizados anfitrión, y una gorra auricular sensor con los sensores en Fz, Cz , POz, F3, F4, C3, C4, P3, y P4 y se hace referencia a la mastoides enlaces. Las señales se comunican utilizando un transmisor de radio de 2,4 a 2,5 GHz. Un 1 dongle Bluetooth de clase estándar se utilizó como la unidad base receptora colocada en la estación de trabajo PC. EEG se registró una tasa de digitalización de 256 Hz.

También se midió la duración de la apnea (en segundos) durante el BFB y MFB mediante el registro de los sonidos de respiración con un micrófono colocado cerca de los profesionales en su práctica. Tanto la inhalación y la exhalación del tipo “eficaz” de la respiración se caracterizan por sonidos específicos. La inhalación es relativamente larga y fuerte. La exhalación es rápida y contundente y se acompaña de distintos sonidos. Durante el análisis de datos, la forma de onda de la señal de audio se analizó utilizando el software de análisis de audio-(Goldwave v5, Orfebrería, Inc) para determinar el comienzo de cada inhalación y exhalación. A continuación, se midió el período de tiempo entre cada inhalación y la exhalación, y se calculó la media. Nosotros no medimos la duración de la apnea durante el GB ya que la respiración es más natural durante esta práctica.

La temperatura corporal de los participantes se midió usando termómetros pequeños de disco de 5 mm de diámetro, que se adjunta al cuerpo con cinta adhesiva. El termómetro se conectó a un ordenador a través de un dispositivo USB de alta precisión de medición de temperatura 8-canal de la medición Computing Corporation. Los datos de temperatura se tomaron muestras a una velocidad de 100 Hz. Rango de temperatura de funcionamiento del sensor es de -35°C a 120°C, el error máximo es de 0.001° C. Un termómetro se colocó en el quinto dedo hacia la izquierda para medir la temperatura corporal periférica y otra debajo de la axila para medir la temperatura corporal central al menos 10 min antes de tomar cualquier medida para permitir que la temperatura se estabilice. Aunque no es tan preciso como una medición rectal u oral tomado internamente de la temperatura corporal central, las medidas axilares son menos intrusivas. Es importante destacar, que no se ven afectados por contracciones musculares (por ejemplo, el esfínter, anal), o el flujo de aire a través de la boca, durante la respiración .

Estudio 2

Participantes y procedimiento.

Once participantes occidentales (10 mujeres) que tenían experiencia en la respiración y el ejercicio isométrico en diferentes ramas del yoga (por ejemplo, hatha yoga, kundalini yoga) y las artes marciales (kung fu) participaron en este estudio (MEXP = 13.6 años, rango 7 a 30 años). Los participantes no tienen ninguna experiencia en las prácticas de meditación tibetana. La edad varió desde 46 hasta 70 años de edad, media = 52,64. Los experimentos se llevaron a cabo en uno de los estudios en la Escuela de Yoga Shakti (Mapplewood,NJ) durante la primera mitad del día (9:00 am – 3:00 pm).

Primero, los participantes, en grupos de 3-4, se les dio instrucciones detalladas sobre cómo realizar BFB (respiración  con ejercicios isométricos correspondientes), seguido de una sesión de entrenamiento de 30 min. Entonces, todos los participantes fueron probados individualmente en una sesión de 45-60 min, durante el cual se pidió a para descansar durante 15-20 min; 2) para llevar a cabo BFB, siempre y cuando se sintieran cómodos; 3) para descansar de nuevo otros 15-20 min. Durante la sesión, la temperatura axilar de los participantes se midió utilizando un pequeño termómetro de disco (Measurement Computing Corporation), adscrito a la axila izquierda de los participantes con cinta adhesiva, similar a la utilizada en el estudio 1. Además, al igual que el Estudio 1, también medimos la duración apnea participantes durante los ejercicios de BFB mediante el registro de la respiración sonidos con un micrófono colocado cerca.

Dos participantes occidentales adicionales (2 hembras, media = 46,3) se invitaron  en una ocasión diferente. Uno de los participantes tenían una amplia experiencia en hatha yoga, que se puso a prueba en una sesión similar a los otros participantes, sin embargo, que se le pidió llevar a cabo BFB dos veces. Es decir, después de la finalización de su primera sesión de BFB, se le pidió a descansar hasta que se sintió lo suficientemente cómodo para continuar con la segunda ronda de BFB, seguido de una final de 15 minutos de descanso. El segundo participante tenía 7 años de experiencia en las prácticas de g-tummo, y ella se puso a prueba en una sesión similar al primero de los participantes, sin embargo, en lugar de una segunda ronda de BFB, se le pidió llevar a cabo MFB.

Resultados

Estudio 1

Los cambios de temperatura.

Para cada participante, se promediaron los datos de temperatura de más de 15 intervalos seguidos Los resultados indicaron que los aumentos de temperatura periférica (dedo) entre 1,2°C a 6,8 °C durante diferentes condiciones. Los picos de los aumentos de la temperatura periférica se asociaron con cambios en las posiciones de la mano del mudra (gestos simbólicos utilizados en la meditación), por ejemplo, tensando los músculos de la mano, así como presionar los puños contra el pliegue inguinal (en la arteria femoral) durante determinados períodos de meditación . Esto sugiere que los aumentos de temperatura periféricos son principalmente el resultado del aumento del flujo de sangre periférica debido a la acción muscular periférica (y la proximidad de la arteria femoral) en lugar de un resultado de psicológica (causada por la meditación) o fisiológico (causado por la respiración o técnicas isométricas) estados. Desde movimientos de la mano constituyen una parte integral de g-tummo, era imposible eliminar el efecto de estos factores en los aumentos de la temperatura periférica. Por lo tanto, en todos los nuevos análisis nos centramos en la temperatura corporal central (TCC) los datos de sólo los sensores de las axilas.

Estudio 2

Los cambios de TCC para todos los participantes mostraron un patrón similar, que involucró a 1) un período de 10 minutos de calentamiento termómetro bajo el brazo hasta que refleja la temperatura axilar precisa, 2) una línea de base (el resto) período de CBT relativamente constante hasta el inicio del BFB; 3) un aumento constante durante TCC BFB, seguido de una meseta (equilibrio), donde se mantuvo la temperatura siempre y cuando el participante continuó con BFB, y 3) una fase de enfriamiento a la temperatura de línea de base durante los últimos 20 minutos.

Los cambios de TCC durante la línea base (el resto) y BFB para dos participantes restantes. Al igual que en el estudio 1, con el fin de cuantificar el período efectivo de aumento de la temperatura constante durante BFB antes de que se alcanza el equilibrio se utilizó el tiempo de subida (ΔTr) como el tiempo necesario para que la TCC aumentando del 10% al 90% de su valor final. Para cuantificar la tasa de aumento de la TCC, se realizaron análisis de regresión lineal (aumento TCC se retrocedido en el tiempo total de descanso para el período de referencia y el tiempo de subida para la práctica BFB) para cada participante por separado. Todas las regresiones lineales para cada participante para cada uno de los períodos anteriores fueron significativas (todas las plazas R> 0,92; p s <0,001). Por otra parte, el efecto lineal mixto (mezcla) se llevó a cabo modelo para estimar las pendientes de regresión de población que representan la tasa de cambios de temperatura axilares. Las pendientes de regresión estimados eran δ = 0,006 ° C / min durante el período de línea de base antes de BFB y δ = 0,091°C / min durante el período de la práctica BFB. Las pendientes de regresión fueron significativamente diferentes de cero para el período de tiempo BFB solamente ( p <0,05).

CONCLUSIONES

 

La principal conclusión de nuestro estudio es que hay por lo menos dos factores separados que afectan los aumentos de TCC durante FB meditación. El primer factor se relaciona con el componente somático de la práctica FB, específicamente para la eficacia de la técnica de respiración  que afecta a la tasa de aumento de la TCC. En efecto, los resultados de los estudios 1 y 2 mostraron una correlación significativa entre la tasa de aumento de la TCC y la duración de la apnea, durante el cual los profesionales de contener la respiración mientras se mantiene al mismo tiempo la tensión muscular isométrica. La tasa de estos aumentos TCC fue significativamente mayor que la debida a las fluctuaciones rítmicas en la TCC, y era similar a la tasa de TCC aumenta de 0,02-0,17ºC por minuto durante el uso de metodologías de hipertermia sistémicos no invasivos (por ejemplo, sumergiendo una cuerpo del paciente en agua caliente o cera, envolver el cuerpo en una manta o traje a través del cual se bombea agua caliente, irradiación con energía ).

El segundo factor está relacionado con el componente neurocognitivo de la práctica FB, específicamente a la cantidad de “internalización de atención” o la calidad de la visualización de meditación, como se refleja por un aumento de potencia alfa durante la BF en la meditación. Este factor parece determinar el tiempo de subida de la TCC, que es, el tiempo que los meditadores son capaces de continuar para elevar su TCC más allá del rango de la temperatura normal del cuerpo sin llegar a un equilibrio de fases. De hecho, los resultados del Estudio 1 mostraron que la mayor es el aumento en el poder alfa logrado durante la BF en la meditación, el más largo es el tiempo de subida TCC, lo que lleva a mayores TCC.

Ambos factores trabajan en conjunto para maximizar el aumento de la temperatura. Es decir, el componente somático FB causa efectos termogénicos, mientras que el componente neurocognitivo (visualización de meditación) parece ser la clave para facilitar un aumento sostenido de la temperatura corporal durante períodos más largos, posiblemente debido a los mecanismos fisiológicos que conducen a mitigar la pérdida de calor. En tratamientos de hipertermia sistémica, para evitar la pérdida de calor, y por lo tanto mantener el crecimiento de TCC durante períodos más largos, se utilizan diferentes técnicas de aislamiento (por ejemplo, envolver un cuerpo del paciente en mantas reflectantes, cintas o películas de plástico. En el caso de FB meditación, uno de los posibles mecanismos de prevención de la pérdida de calor podría ser la imagen mental de las llamas y el calor. De hecho, la investigación anterior ha considerado imágenes mentales como una técnica potencialmente eficaces para influir en la temperatura corporal periférica, el flujo de sangre, y la vasodilatación local. Por lo tanto, es posible que el componente de imágenes mentales de FB reduce al mínimo la pérdida de calor, y por lo tanto prolonga el tiempo de subida TCC por mecanismos similares (cambios en el flujo sanguíneo, la reducción de la vasodilatación). Sin la visualización meditativa la respiración  no puede ser muy eficaz y el resultado sólo aumenta limitadamente. Al mismo tiempo, sin una técnica eficaz de respiración FB, incluso pequeños aumentos de TCC, si es posible poder tener períodos de meditación significativamente más largos.

Una de las preguntas que surgen de este estudio, es la razón por la respiración y ejercicios isométricos que han sido elegidos por los meditadores tibetanos como un medio de la termogénesis, en lugar de movimientos dinámicos (por ejemplo, el ejercicio físico, correr). Los diferentes tipos de respiración y las técnicas isométricas se han utilizado durante miles de años no sólo en las tradiciones tibetanas, sino también en ciertas ramas de yoga o artes marciales orientales. Lo que es común a todas estas prácticas es que requieren la atención centrada en los estados mentales internos, lo cual es difícil de hacer durante el ejercicio dinámico riguroso. En efecto, de acuerdo con los informes de los profesionales g-tummo requiere  de una concentración significativa, y no puede ser realizada en conjunto con el correr o incluso caminar.

Fuente:Plosone

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Publicado por en noviembre 9, 2013 en Artículos

 

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