RSS

La transmisión del pensamiento.

06 Nov

Por Whately Carington. Nueva York: Creativa Age Press, Inc. 1946. 

Comentado por J. B. Rhine

Cualquier libro sobre la telepatía por un científico es importante hoy en día. Y si tal libro es absolutamente fácil de leer, si lectura es bastante amplia y reflexiva, deben preverse para ello.

La Telepatía ganó su primera atención del público serio hace unos setenta y cinco años. La creciente ola de materialismo del siglo XIX fue luego barriendo ciertas doctrinas antiguas y dejando dudas en su lugar. Así pues, la devastación intelectual creó a los hombres causados a mirar a su alrededor para la evidencia de algo más allá de la física en la personalidad humana. Los casos de transmisión del pensamiento espontáneo se habían informado a través del tiempo, pero habían pasado desapercibidos por los eruditos. El choque de la ciencia mecanicista de la concepción espiritual del hombre que ahora hizo tales fenómenos significantes, porque parecía que tal transferencia de pensamiento era ocurrida sin la intermediación física. Si es así, había un orden espiritual o extrafísico de la realidad en la vida humana.

El primer paso consistió en someter a las demandas de la telepatía a la prueba experimental. La Society for Physical Research fue fundada en Londres en 1882, principalmente, para llevar a cabo este tipo de estudios experimentales, y durante los sesenta y cuatro años que llevan, ha sido una gran influencia patrocinando los trabajos que han elaborado. consiguiendo varias investigaciones sobre la telepatía e introduciéndolo en la los laboratorios de psicología universitarios. Como consecuencia, una gran cantidad de experimentación ha sucedido en Europa y América, acumulando evidencias concluyentes de la “percepción extrasensorial”, o “ESP”, como la telepatía y sus capacidades aliadas están ahora generalmente se llaman .

Carington ha sido durante mucho tiempo uno de los trabajadores experimentales más activos de la Sociedad de Londres, y durante muchos años ha sido miembro de su consejo. Antes de convertirse en un “physical re-searcher”, o parapsicólogo , Carington fue mayormente conocido por su trabajo psicológico más ortodoxo, “La medición de las emociones. “En los últimos años ha desempeñado una beca de investigación en Parapsilogía de la Universidad de Cambridge. (Whately Carington no debe ser confundido con el autor norteamericano de libros sobre la investigación física, Hereward Carrington)

El libro de Carington es, primero de todo, bastante legible. Es claro, no técnico, y bien organizado. Está escrito en primera persona con muchas digresiones y animados giros de pensamiento que ayudan a disipar torpeza. Es casi conversacional en el tono.
El libro aborda tres cuestiones principales: ¿Qué pruebas hay en favor de la telepatía? ¿Cómo funciona la telepatía? ¿Cuáles son sus implicaciones? Estas preguntas establecen los temas de las tres secciones principales del libro.
La sección en la evidencia es impresionante suficiente para satisfacer al lector de mente abierta que la ESP realmente ocurre .

Carington hace revisiones de investigaciones hechas con ambos de los dos procedimientos de prueba -las pruebas de tarjetas de llamadas más comunes y la reproducción de los dibujos. El cita pruebas realizadas con y sin un remitente mirando el objeto a ser identificado extrasensorialmente.

Experimentos anteriores en Stanford y Harvard se mencionan brevemente, mientras que los resultados más sorprendentes de Brugmanns de la Universidad de Groningen y los de Estabrooks en Harvard se describen con más detalle, como lo son también las pruebas llevadas a cabo por la señorita Jepson en Inglaterra.
Carington da datos de la fase moderna de la  ESP a partir de la publicación de mi libro, “La percepción extra sensorial”, en 1934. Después de un resumen de los trabajos anteriores de Duke , que dedica la mayor parte de su espacio a los experimentos ingleses realizados por Tyrrell, Hettinger, Soal y Goldney , y él mismo. En general se hace un caso fuerte, pero puede ser de interés para los lectores estadounidenses saber que incluso un caso más grande se podría hacer para la ESP en el estudio de la obra americana. Hay una media docena fácilmente de parapsicólogos norteamericanos que han contribuido más pruebas de ESP que Carington, pero cuyos nombres ni siquiera aparecen en el índice o la bibliografía de este. Por lo tanto su presentación de los hechos es mucho más que un eufemismo en cuanto a la ESP en los Estados Unidos .

La “Teoría” de Carington de la telepatía es por lo menos, no  difícil de entender. Sustancia mental, análoga a la materia del mundo físico, se compone de ideas o “psicones”. Pero el tiempo y el espacio de las relaciones de la física no se aplican a la mente. Sus contrapartidas, si las hay, aún no se han descubierto. La separación espacial de los individuos tan evidente en el aspecto físico de la personalidad, no tiene sentido en relación con el mundo de la mente. En el ajuste psicológico adecuado, una persona puede compartir los procesos mentales del otro sin involucrar al problema de la superación de la distancia. Carington asume las leyes de asociación a ser primordial para la organización de la mente, no sólo en los procesos habituales de la vida cotidiana , sino también para la transferencia más inusual de mente a mente implicada en la telepatía.

Estudiosos del libro de psicología de Carington se sorprenderán tras volver al asociacionismo, una escuela ahora un poco pasada de moda de la psicología, por su formulación básica. Los estudiantes de la parapsicología se maravillarán aún más en su intento de proponer una “teoría” de la telepatía sin preocuparse de explicar otros fenómenos íntimamente relacionados y mejor fundamentadas. Uno de ellos es la percepción extrasensorial de objetos, comúnmente llamado “videncia. “Y el mayor número de pruebas realizadas ESP han sido las pruebas de clarividencia pura.
La sección de interpretación de la obra es la mejor, y es también la más necesaria, por la importancia de la ESP no ha sido apreciada debidamente. Carington aquí intenta mostrar lo que estos sucesos raros, aislados y difíciles de alcanzar de la mente significan para nuestra filosofía personal, social y religiosa de la vida actual. Cualquiera que piense de la telepatía como una mera rareza de la mente, una rara trivialidad, anormal, tiene el reto de leer estos capítulos. Una idea se ganará porqué, a pesar de la crítica y el ridículo, las investigaciones ESP han crecido en fuerza a través de los años, hasta  incluso la conservadora Universidad de Oxford, entre otros, ha aprobado una tesis sobre el tema.

The Saturday Review

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 6, 2013 en Artículos

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: