RSS

José Antonio Lamich.

03 Nov

José Antonio Lamich Cámara (Barcelona, el 25 de agosto de 1939-Barcelona 31 de mayo de 2009). Siendo muy joven sintió una auténtica devoción por la ciencia y la filosofía, estudió de forma autodidacta astronomía, paleontología, psicología, arqueología y cosmología, entre varias cosas más. A inicios de los setenta empezó a colaborar en las revistas Algo y Karma-7. En el año 1975 publicaría su libro “Las incógnitas del tercer planeta” a través de la editorial Karma-7, dedicando esta obra a su hija Marina Lamich, quien, con el paso de los años, seguiría la senda de su padre- publicando algunos artículos en los cuadernos de investigación de Hipergea-.

Los cuadernos de Hipergea empiezan a editarse a principios de los ochenta, época en la que Lamich colaboraba con el Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano Americano, del que terminaría independizándose a mediados de esa década para dedicarse -en exclusiva- a la investigación de laboratorio. Lamich llegó a rodearse de un equipo multidisciplinar, que lo componían media docena de académicos, médicos, biólogos y químicos con los que realizaría trabajos extraordinarios, nunca antes soñados en la parapsicología española.

Uno de los experimentos más extraordinarios realizados por Hipergea consistió en la producción y posterior análisis de una formación ectoplasmática.

“En aquella ocasión –recuerda Lamich– la psíquica tenía unas connotaciones muy particulares, con un familiar fallecido. No es que se pusiera en contacto con él, sino que la simple concentración en la imagen de ese familiar hizo que brotase su energía psíquica. En ese momento se produjo una especie de prolongación bioquímica de su lengua, y uno de los médicos cortó el objeto con unas tijeras. Al hacerlo, la psíquica se desmayó. El médico descubrió en su mano un objeto brillante. Lo pusimos en una cápsula de Petri y efectuamos todo tipo de análisis. Según nuestros resultados, aquello que se había proyectado de la boca de la psíquica era una prolongación lingual; las células eran células epiteliales linguales que no habían terminado de formarse. Así lo certificaron los médicos, químicos y biólogos que lo analizaron.”

Lamich supo mejor que nadie el esfuerzo y dedicación que requiere la experimentación de laboratorio. Antes de obtener un éxito tan extraordinario son necesarias cientos de pruebas fallidas, y por esa razón se muestra profundamente escéptico en lo que respecta a otros análisis químicos de supuestos ectoplasmas presentados por algunos investigadores.

“No sé si es un exceso de duda –dice-, pero no me creo nada de los demás. Nosotros hemos sido siempre muy serios, muy estrictos y muy lógicos con todo lo que hemos hecho, y así lo hemos demostrado durante años a las universidades con las que hemos trabajado. Todos los datos que recogemos de libros, revistas, etc. no nos los creemos a pies juntillas; primero los demostramos. El cerebro es muy poderoso, y puede hacer ver cualquier cosa. Si los experimentos no están hechos en condiciones de control, no son válidos.”

Alquimia, parapsicología, cosmología, arqueología, mística… El grupo Hipergea, liderado durante más de veinte años por José Antonio Lamich, consiguó introducir dentro del laboratorio “el misterio y lo paranormal”. Lamich tras más de 20 años en estas materias, decidió apartarse del mundo de la divulgación paranormal:

“Todo nuestro trabajo ha sido única y puramente por curiosidad de investigación. Jamás hemos conseguido el más mínimo beneficio, ni hemos querido dar información que no sea académica. Así otras personas, con otros medios, podrán hacer algo mejor más adelante. Todo lo demás no nos interesa”.

Libros:

-Las incógnitas del tercer planeta.1975

-El Triángulo de los dioses.1976

Revistas:

-Algo.

-Karma 7.

-Cuadernos  de Hipergea.

 
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 3, 2013 en Personajes célebres

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “José Antonio Lamich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: