RSS

PARAPSICOLOGIA: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL -Stanley Krippner

23 May

 

La Parapsicología fue oficialmente organizada como un campo de investigación estructurada en 1882 con la creación, en Londres, de la Society for Psychical Research. La American Society for Psychical Research fue fundada en 1885 y un número de organizaciones similares surgieron en otras partes del mundo, algunas de las cuales aún hoy existen. En 1957, se fundó la Parapsychological Association (PA), y esta llegó a ser un miembro afiliado a la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en 1969. La PA agrupa cerca de 300 miembros en 30 países diferentes, entre quienes se encuentran antropólogos, biólogos, químicos, profesores, ingenieros, bibliotecarios, filósofos, médicos, físicos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos y miembros de otras diversas profesiones.

Los miembros de la PA despliegan un abanico de interpretaciones de este fenómeno, pero todos los miembros tienen un interés serio en estas investigaciones. El fenómeno en cuestión ha sido llamado “psi”. Los informes del fenómeno psi estan vinculados a la interacción entre el medio ambiente y los seres vivos (incluyendo a los seres vivos entre si) en la que la información que aparece o la influencia no puede ser explicada a través de las formulaciones de la ciencia convencional, comprenda el conocimiento a través de los canales sensoriomotores. En otras palabras, estos informes son anómalos porque parecen existir fuera de los mecanismos conocidos por la ciencia y los conceptos del tiempo, el espacio y la masa.

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia. La Parapsicología estudia estas aparentes anomalías de la conducta y la experiencia que existen mas allá de los mecanismos convencionales conocidos que comúnmente se relacionan con la transferencia de información entre el medio ambiente y los seres vivos, y estos últimos entre si.

Cuando los parapsicólogos clasifican un hecho como fenómeno psi, la parapsicología sostiene que han sido eliminados todos los aparentes canales de interacción. Entonces es evidente que la clasificación de un hecho. Como el fenómeno psi, no constituye una explicación como tal, indica solo un hecho por el cual es necesario encontrar una explicación científica. Cuando el fenómeno se manifiesta bajo estas condiciones, se dice que ha operado bajo condiciones de “actividad psi” 

Designaciones tales como “percepción extra-sensorial” (PES; también conocido como psi-gamma) y “psicokinesis” (PK; también conocido como psi-kappa) se refiere a la aparente dirección de la información o su influencia. La PES indica situaciones en las que, bajo condiciones de actividad psi, un ser vivo se comporta como si tuviera la información acerca de su entorno físico (como en “clarividencia”), los procesos mentales de otros organismos (como en “telepatía”), sucesos futuros (como en “precognición”), o sucesos pasados (como en “retrocognición”).

La PK concierne a situaciones en las cuales, bajo condiciones de actividad psi, el medio ambiente de un ser vivo cambia hacia una dirección que parece estar relacionada con los procesos fisiológicos y mentales del organismos. La PK puede ser estudiada respecto a sistemas en movimiento (p.e.caída de dados), sistemas estables (p.e. barras de metal), o sistemas vivos (p.e.hemoglobina). Algunas veces, los objetivos parecen superponerse. Cuando una persona influye sobre el pensamiento o imágenes de otras, bajo condiciones de actividad psi, ¿es ésto un ejemplo de PK o de telepatía?, cuando una persona obtiene conocimiento de una imágen que otra esta viendo, ¿es ésto un ejemplo de telepatía o de clarividencia?

Muchos parapsicólogos no simpatizan, con los términos como PES porque éstos llevan implícito factores teóricos que pueden no ser justificados (p.e. el fencómeno puede no ser “extrasensorial” sino que puede implicar un sentido desconocido o por los sentidos conocidos por vias no-convencionales). Sin embargo, la compenetración en el estudio del fenómeno psi no requiere suponer la realidad de factores no-ordinarios o racionales. Haciendo caso omiso a que forma de explicación final se puede llegar, el estudio del fenómeno psi facilita la comprensión del hombre respecto a los procesos frecuentemente señalados como de la “mente” y de la “conciencia”, así como la naturaleza de la investigacion metodológica (p.e. e; efecto del experimentador sobre el fenómeno que estudia).

Fue la búsqueda de compresión, unido al compromiso de modelos de investigación rigurosa, la resultante en la formación de la PA. Esta es una organización profesional que ha desarrollado un riguroso sistema de selección de sus integrantes, un comité de ética, y una oficina de información pública. Diversas publicaciones especializadas afiliadas, aunque independientes, dan a conocer algunos de los trabajos de investigación de sus miembros (Parapsychological Association, 1989).

La parapsicología ha desarrollado una cantidad de métodos de análisis metodológico para estudiar el fenómeno psi. Por ejemplo, en la investigación exploratoria se involucra las relaciones aleatorias y muestras representativas de la gente y consultarles si ellos creen que tienen varios tipos de experiencias psi, o la colección detallada de casos de experiencias psi. El análisis de los datos exploratorios están vinculados al exámen de la relativa frecuencia con la cual varios tipos de experiencias son estudiadas y la interrelación entre los informes experimentales y otras características de los encuestados.

Dados los inconvenientes que tienen que ver en el intento de determinar si una experiencia estudiada actualmente implica al fenómeno psi, la parapsicología explora los resultados que se usan con más frecuencia para sugerir simplemente modelos o interrelaciones que pueden ser estudiadas por los métodos de investigación de campo y en laboratorio. Los temas que incluyen la investigación de campo son las experiencias telepáticas, las imágenes registradas por clarividencia, y los informes de las así llamadas “vidas pasadas” (Wolman, 1977).

Por otra parte, la investigación de campo tiene que ver con el estudio detallado de situaciones individuales en los que hay fenómenos espontáneos. Una idea podría consistir en el estudio sistemático de las condiciones que se asocian a sucesos recurrentes, como el estudio de los “poltergeist” (“PK espontánea recurrente”) o una serie de informes de “vidas pasadas”, o la examinación detallada de condiciones asociadas con un hecho simple. Como el estudio de un sueño precognitivo (Irwin, 1989).

La investigación experimental, educida bajo condiciones de actividad psi, en ocasiones, cuando ha habido un esfuerzo para excluir mecanismos convencionales de interacción entre el individuo y el medio ambiente. La inferencia conciente o inconciente puede ser eliminada usando situaciones determinadas Como objetivos en series estadísticamente aleatorias.

Los tests de laboratorio para la PK usan sistemas objetivos que exhiben una conducta ordinaria que es muy conocida y comprendida. Además, los parapsicólogos separan los sujetos del objetivo para eliminar el contacto físico (Krippner, 1977, 1978, 19821 1984, 1987, 1990).

La investigación experimental y la investigción de campo pueden ser orientadas hacia la demostración de la existencia de psi o la contestación de las cuestiones relacionadas con los procesos del fenómeno psi. La demostracio’on experimental compara los hechos observados con lo que sería esperado en determinadas situaciones cuidadosamente aisladas. Este tipo de investigación, de resultados poco significativos estadísticamente, bajo condiciones de actividad psi, indica que estos hechos que se manifiestan no parecen ser explicados por los mecanismos conocidos. Probablemente, no se debe esto al azar o la coincidencia, sino que los resultados no ofrecen una información acerca de como o porqué estos hechos ocurren.

El método experimental estudia los factores que tienen que ver con los resultados de los test psi en cualquiera de ambos campos, tanto de la actividad experimental como de la investigación de campo. Esto significa que debemos examinar las correlaciones entre los resultados y las variables psicológicas o físicas, o pueden introducirse diferencias en dichas condiciones y compararlas con los resultados y observar estas diferencias.

Depende de la dimensión o manipulación de las variables, el método experimental puede ser usado para evaluar las hipótesis acerca de los procesos que podrían ser fundamentales para la investigación del fenómeno psi, o acerca de los procesos que pueden afectar la intensidad o la precisión del fenómeno, pero que no son fundamentales para su manifestación. Un ejemplo: el primer paso sería el estudio destinado a observar si los procesos físicos aleatorios están más sensibilizados a la acción de los efectos de la PK, que son procesos determinantes. Un ejemplo de esto último sería el estudio de si las características psicológicas de la gente influyen en el desempeño de diferentes tipos de situaciones en un test de ESP (Edge, Morris, Palmer, & Rush, 1986).

Los críticos de la parapsicología dicen con frecuencia que los puntajes por encima del azar obtenidos por los parapsicólogos se deben a errores en los procedimientos experimentales en los estudios positivos y omiten informes negativos o resultados no-significativos (p.e. Neher, 1980/1990). Las primeras críticas fueron respondidas por un detallado análisis y debate. Las últimas críticas no parecen ser válidas: en un exitoso intento de localizar estudios parapsicológicos no-publicados, se encontró un número casi igual de resultados por encima del azar respecto a resultados sobre el azar. Además, ésto no es solo un problema de la parapsicología: los investigadores en ciencias sociales y en ciencias de la conducta en general están preocupados en aquellos investigadores que omiten publicar resultados negativos o no-significativos. En 1973, la PA instituyó una política contra la publicación de experimentos con resultados solo positivos. Los defectos en los procedimientos experimentales han sido observados y publicados por los mismos parapsicólogos y los miembros de la PA se han dedicado a mejorar la calidad de sus investigaciones. Al mismo tiempo, estos últimos han estado al frente de aquellos hechos fraudulentos y practicantes irresponsables que se autotitulan como “parapsicólogos”, sin conocimiento de una metodología científica rigurosa.

 

UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

 

Un Senador de los Estados Unidos me dijo una vez que él le había preguntado al Presidente Soviético Gorbachov si la URSS estaba en la actividad parapsicológica. La respuesta fue negativa. Antes de acusar al líder soviético de doble intención, necesitamos considerar que entendemos por “investigación parapsicológica”. Hemos identificado ya tres tipos básicos de investigación parapsicológica: la investigación exploratoria, la investigación experimental y la investigación de campo. Hay una amplia evidencia de que los científicos en la Unión Soviética realizaron estudios en estos tres campos, y efectivamente existen laboratorios actualmente, el más importante es el Instituto de Problemas Técnicos de Moscú, una dependencia de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Pero la investigación no puede ser legítima sin la publicación de los datos en una publicación especializada, ya que este tipo de publicación no existe en la URSS en los tiempos que Gorbachov señalaba. No hubo una organización profesional de parapsicólogos aunque, en 1991, una sociedad de parapsicología fue creada en San Petersburgo y en 1992, esta programado realizar un seminario sobre parapsicología en Ucrania. Pero Gorbachov estaba acertado al menos, por otro motivo. En 1973, cuatro importantes psicólogos soviéticos publicaron un artículo que decía:

 

“Obviamente, algunos de los así llamados fenómenos parapsicológicos actualmente suceden… la mayoría de las investigaciones en este campo de la parapsicología están siendo realizadas por físicos e ingenieros… los institutos de psicología de la Academia de Ciencias de la URSS … también deben considerar la posibilidad de cuestiones anexas… entre las cuales sería estudiar a aquellas personas que realmente posean habilidades inusuales” (Zinchenko, Leontiev, Lomov & Luria, 1973).

 

En otras palabras no fue necesario de una disciplina separada de la parapsicología porque anteriormente existieron campos de investigación donde el tema fue estudiado. En el interín, dos importantes investigadores psi soviéticos habían sido elegidos miembros asociados de la PA.

Usando estos tres criterios básicos, es obvio que Estados Unidos tiene un programa activo en investigación parapsicológica. Aunque el número de laboratorios de investigación han disminuído en años recientes por problemas económicos, existe un activo programa en la Universidad de Princeton (New Jersey), en The Mind Science Foundation en San Antonio (Texas), y en la Foundation for Research on the Nature of Man en Durham (Carolina del Norte). Programas más modestos de investigación son financiados por Mobius Society en Los Angeles y The Psychical Research Foundation en Carrollton (Georgia). Hay dos publicaciones profesionales en Estados Unidos que son afiliadas a la PA, el Journal of the American Society for Psychical Research y el Journal of Parapsychology. Al fin y al cabo, la mayoría de los miembros de la PA son ciudadanos estadounidenses. Unos pocos investigadores americanos no son miembros de la PA, prefiriendo otros grupos profesionales, la Society for Scientific Exploration, que agrupa a numerosos investigadores universitarios que estudian una variada gama de fenómenos anómalos: los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs), la Astrología (o neo-astrología), las investigaciones sobre experiencias cercanas a la muerte o la aparición de especies desconocidas en varias partes del planeta que nunca han estado en cautiverio. Algunos investigadores psi son miembros de ambos grupos, así como también de la American Society for Psychical Research, cuya puerta esta abierta a todas aquellas personas interesadas. Es posible encontrar muchas otras organizaciones similares, las más conocidas son The Institute for the Study of Death, The Survival Research Foundation y The Academy of Religion and Psychical Research.

En Brasil, hay una asociación internacional de parapsicólogos que tiene sucursales en diversas partes de Brasil. Hay también una variedad de centros de investigación parapsicológica y unos pocos laboratorios. Un número de monografías de investigación parapsicológica han sido publicadas en Brasil (p.e.Andrade, 1988), y una publicacidn parece estar en proceso de organizarse. Inclusive, la PA ha admitido a dos miembros de ese país.

Argentina tiene una larga tradición en materia de investigación parapsicológica, y muchos estudios experimentales han sido publicados en revistas afiliadas a la PA. Hay dos publicaciones parapsicológicas en Argentina (Cuadernos de Parapsicología y la Revista Argentina de Psicología Paranormal), dos laboratorios de cierta reputación y hay dos miembros asociados de la PA en Argentina. Los investigadores en ese país están separados y enfrentados, pero muchos de ellos, pertenecieron al Instituto Argentino de Parapsicología, un centro de enseñanza.

La investigación parapsicológica en la República Popular China ha pasado a través de varios períodos, dependiendo de la política imperante en ese país. En 1987, con permiso gubernamental se admitió el estudio del así llamado “exceptional functions of the human body” (funciones excepcionales del cuerpo humano), y un número de experimentos PK se publicaron en la prestigiosa publicación Acta Biophysica Sinica. Entre tanto, los informes acerca de la investigación psi con cierto grado de rigor han sido publicados en Nature Magazine, una revista de ciencia de divulgación. En 1990, se creó la Academia China de Ciencia Somática exponiendo una “ideologla didáctico-materialista”. Las Fuerzas Armadas Chinas parecen haber conducido un considerable número de experimentos psi (como tienen las Fuerzas Militares en Estados Unidos y la Unión Soviética). Pero este trabajo raramente aparece, si lo hace, entre los especialistas en publicaciones científicas. Por lo tanto, estos proyectos no pueden ser considerados “científicos” con todo lo que implica este término.

Tres investigadores psi mexicanos pertenecen como miembros asociados a la PA, uno de ellos ha escrito un valioso texto parapsicológico en Castellano. Hay una asociación, la Sociedad Mexicana de parapsicología (SOMEPAR) y un centro de investigación (en la ciudad de México) que dirige algunas investigaciones de campo otros estudios. En 1988, la parapsicología llegó a ser materia obligatoria entre los estudiantes de teología en la Arquidiócesis de México.

Hay dos miembros de la PA en España así como también una publicación profesional y una organización, la Sociedad.Española de Parapsicología.

Japón tiene una larga trayectoria en investigación psi que data desde 1943. El enfoque ha sido la investigación de campo (p.e. fenómenos “poltergeist”, “fotografía psíquica”, y doblaje de metales por PK) así como también estudios en laboratorio, esto último fue llevado a cabo en unas pocas universidades, así como también por la Academia Nacional de Defensa. The Japanese Society for Parapsychology fue creada en 1963, y publica un Newsletter y un periódico regular, organiza encuentros anuales y es una asociación afiliada a la Japanese Psychological Association. Hay otras tres organizaciones que estudian con cierto grado de seriedad. El Instituto Fukuray de Psicología publica un boletín y es uno de los cinco centros más importantes de investigación. Hay otros tres miembros asociados en la PA y un full-member en Japón.

Hay otros full-members de la PA en Australia, que han escrito para publicaciones de la PA, y dos miembros asociados. Hay dos organizaciones, una de las cuales publica una revista profesional. Un parapsicólogo pionero en Australia condujo un test de ESP y PK con aborígenes, y algunos otros han realizado investigación exploratoria, tanto de campo como de laboratorio.

Existen ocho miembros de la PA en India, la mitad de ellos son miembros de la PA (debido, en parte, al programa de parapsicología de la Universidad de Andrah en Visakhapatnam que, recientemente, otorgó seis PhD por disertaciones doctorates sobre fenómenos psi. Media docena de publicaciones parapsicológicas, la más rigurosa de las cuales es el Journal of Indian Psychology, pertenecen a la India. Unas pocas universidades y tres institutos conducen investigaciones psi.

Hasta 1990, el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Utrecht era el más conocido y el más altamente respetado. El gobierno holandés debió cerrarlo, pero no por razones ideológicas, sino por razones presupuestarias. Un laboratorio privado quedó en operaciones en Utrecht, especializándose en la investigación de campo, más que en estudios de laboratorio, los cuales dieron al laboratorio de Utrecht gran renombre. Un médico trabajo de laboratorio esta siendo llevado a cabo en dos centros privados adicionales. Hasta el momento, hay media docena de miembros de la PA en los Países Bajos, la mayorfa de ellos son full-members. Hay tres publicaciones parapsicológicas, y serios enfrentamientos entre algunos de los más importantes investigadores psi holandeses.

Una publicación alemana esta afiliada a la PA y publica varios tipos de informes así como también ensayos teóricos. Hay media docena de miembros alemanes en la PA, la mayoría de ellos son full-members. El Instituto de Areas Limítrofes de la Psicología y la Psicoterapia en la Universidad de Utrecht esta trabajando sobre la investigación exploratoria, de campo y experimental desde hace varias décadas. Aunque los fondos han sido muy limitados recientemente, el Instituto aún funciona. Hay una asociación profesional en Alemania, the Society for the Advancement of Parapsychology. También existe interés en el así llamado fenómeno de “voces electrónicas” producido aparentemente por entidades espirituales que se graban en cintas de cassette y en video-cassettes.

La investigación psi en Francia tiene una larga trayectoria que data desde Jean-Martin Charcot y Charles Richet. El Instituto Metapsíquico Internacional llevce a cabo muchos test con sensitivos. Este Instituto es ahora una asociación profesional, como la Organisation Pour la Recherche en Psychotronique que publica una revista y un boletín informativo. Hay seis miembros franceses en la PA, la mitad de los cuales son full-members. La tradición francesa en escepticismo puede haber contribuído a la falta de reconocimiento académico de la investigación psi en ese pafs.

Hay dos full-members de la PA en Italia y media docena de publicaciones parapsicológicas, dos de las cuales tienen naturaleza profesional: Metapsichica y Quaderni di Parapsicologia. Hay cerca de cinco centros de investigación y cuatro organizaciones profesionales, de las cuales la Sociedad Italiana de Parapsicología es la más conocida. La Sociedad Italiana de Metafísica esta más orientada hacia la filosofía que hacia la investigación. El Centro de Estudios Parapsicológicos es el más destacado de los centros de investigación.

Hay un miembro asociado a la PA en Suiza así como una publicación: el Boletín de Parapsicología. Hay tres organizaciones y un centro de investigación. The South African Society for Psychical Research data de 1910 y publica ocasionalmente algunos informes. Hay un miembro asociado a la PA en la República de Sudáfrica.

Suecia, respecto a su población, tiene una extensa representación de seis asociados y full-members. Además de una activa Sociedad de Investigación Psíquica y la Fundación John Bjorkhem, el tema nunca ha sido formalmente establecido en ninguna universidad por un larguísimo período. Martin Johnson, un sueco, creó una cátedra de parapsicología en la Universidad de Utrecht en los Países bajos, y actualmente es profesor reconocido en la Universidad de Lund, en Suecia. Una publicación, los Proceedings of the Swedish Society for Psychical Research, que contienen algunos artículos en inglés, es publicado anualmente.

El Reino Unido ofrece un programa doctoral en parapsicología en la Universidad de Edinburgo (Escocia), fundada por The Koestler Foundation, organizado por Arthur Koestler y su esposa antes de sus fallecimientos. Hay otros cinco centros de investigación y tres organizaciones profesionales. The Society for Psychical Research esta asociado a la PA y hay mas de dos docenas de miembros de la PA, cerca de dos tercios de ellos son full-members. La investigación exploratoria, de campo y experimental, son llevadas a cabo en varios lugares del Reino Unido, colocándolo solo en segundo lugar, después de los Estados Unidos, en número de miembros asociados a la PA y la actividad experimental de psi.

También hay otro miembro de la PA en Austria. Se creó una Sociedad Austríaca de Investigación Psíquica en 1927, y en 1971, fue rebautizada como Oesterreische Gessellschaft pur Parapsychologie. Otra organización, Imago Mundi, se encuentra en un monasterio de la Iglesia Católica Romana, y publica una revista regular Grenzgebiete der Wissenschaft. Cierta investigación se esta realizando sobre el tema de las supuestas voces electrónicas (psicofonías). Se publican con frecuencia artículos en la prensa popular así como también se ofrecen conferencias sobre parapsicología, excepto en las universidades.

Existen investigadores psi y miembros de la PA en muchos otros países tales como Islandia, Panamá, Chile, Israel, Bélgica, Turquía, Noruega, Ecuador, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, Indonesia, Taiwán, y la República de Sudáfrica. Debo recordarles, inclusive, que existe la posibilidad de que alguna información sea incomplets o esté fuera de lugar. 

CONCLUSIONES

Este examen internacional revela modelos diferentes de investigación parapsicológica. La PA es la única organización que representa a la investigación psi con un nivel internacional porque está integrada por los más sobresalientes parapsicólogos. Sus cuatro publicaciones afiliadas han ganado cierto grado de respeto, aún de algunos críticos. La publicación en una revista especializada es importante porque sin la presentación completa de los resultados experimentales, un investigador no puede esperar ser tomado seriamente en el mundo académico de hoy y persistir en el medio profesional.

Además de las publicaciones, los parapsicólogos necesitan encontrar formas de incorporar la investigación parapsicológica en los medios universitarios. Con la disolución del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Utrecht, hay unas pocas universidades que sostienen centros de investigación psi. Su número debería incrementarse, tal vez incorporando temas relacionados con psi en materias tales como los estudios sobre la conciencia e investigaciones sobre los aspectos interculturales de la curación.

No existe una definición aceptada universalmente del término “parapsicólogo”, y muchos charlatanes y aficionados lo usan como tal. Esta es una razón por la cual la PA y las sociedades parapsicológicas nacionales necesitan consolidarse para proteger esta materia de sujetos incompetentes y extraviados.

La necesidad de sostenimiento economico es, aparentemente, de importancia prioritaria. Los parapsicólogos necesitan encontrar formas de obtener esta subvención de personas y grupos con facilidades económicas. Algunos aspectos de la investigación psi tocan temas tales como las características de la existencia humana, la vida después de la muerte, terapias alternativas de curación, resolución de conflictos y creatividad. Si las aplicaciones prácticas y responsables de la investigación psi pueden ser aprovechadas, y si estas aplicaciones tienen éxito, se podrá contar con importantes fondos económicos.

En conclusión, permítanme sugerirles que la parapsicología no tiene que temer a sus críticos. Se puede aprender de críticos respetables, y aún cooperar con ellos. Los detractores irresponsables se darán cuenta que son los perdedores últimos, si la parapsicología se mantiene en alto nivel y su ética profesional se conserva intachable.

 

Saybrook Institute

1550 Sutter Street,

San Francisco, CA 94109

USA

Fuente:Revista Argentina de Psicología  Paranormal

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en mayo 23, 2013 en Artículos

 

Etiquetas:

Una respuesta a “PARAPSICOLOGIA: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL -Stanley Krippner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: