RSS

Los inicios de Friedrich Jürgenson (psicofonías)

22 May

Un fin de semana de junio de 1959,Friedrich Jürgenson, productor cinematográfico sueco del género de película documental (entre otras cosas) acordó con su mujer pasar esos días en el campo, ya sendo primavera en Estocolmo. Con la intención de grabar el canto de diversos pájaros que siempre le habían interesado desde la niñez, se llevó por primera vez su grabadora. En una cabaña apartada puso el grabador a funcionar con el micrófono cerca de la ventana abierta y que conectó en el momento que un pinzón se posó cerca. Después de grabar durante 5 minutos examinó la grabación. Al hacerlo, oyó unos ruidos extraños en la cinta. Su primer pensamiento es que la grabadora se hubiese dañado en el trayecto. No obstante lo puso de nuevo y dejó reproducirse la cinta. Escuchó aquel extraño ruido y el trinar de los pájaros muy distante. Pero de repente se escuchó un solo de clarín, que ejecutaba una especie de toque de introducción. Asombrado siguió escuchando cuando, de pronto, una voz de hombre comenzó a hablar en noruego, hablando de los cantos nocturnos de las aves noruegas, y mezclándose sonidos de pájaros entre los que había reconocido algunas especies de aves nocturnas del país nórdico.

Tras la realización de nuevas grabaciones, las inclusiones psicofónicas se sucedieron de manera constante, llegando a registrar saludos, indicaciones, y mensajes de diversos tipos y en diversos idiomas. Entre esas voces, Jürgenson reconoció la voz de su difunta madre, que repetía su nombre insistentemente. En una de las grabaciones habiendo dejado solo la grabadora vio como su perro tuvo un comportamiento extraño subiendo
las escaleras nervioso y dirigiéndose al aparato. Segundos después escucharía en la grabadora la voz de alguien hablándole muy amablemente a su perro Carino por su nombre. Carino, aquí está el aparato, ¿Carino tu me escuchas?, ¿Carino, tú me conoces?. Otra comunicación sólo podría entender cuatro años después. Decía Molnbo, vía principal, Doce horas doce. Después de su primera entrevista en la prensa empezaron a llegar numerosos visitantes a su casa en Molnbo, y llegaban vía Estocolmo, utilizando el tren matutino que llegaba a Molnbo a las 12 horas y 12 minutos.
Para él la comunicación no llegaba sólo a través de las grabaciones que podía comprobar de una forma incontestable y reproducirlas a voluntad en cualquier momento y lugar. También había una comunicación interna que le mostraba esta nueva realidad y le incentivaba a seguir divulgando este canal de comunicación.
Llegó a remitir parte de su trabajo a la Sociedad Parapsicológica de Estocolmo, donde por cierto, no se le dio mucha credibilidad a su aportación, llegando a catalogarlo como fallos de grabación y en algunos casos, de fraude.
Friedrich Jürgenson se empleó de lleno en la investigación y se rodeó de grandes científicos y técnicos de su tiempo. En 1964 publicó su libro “Voces del Universo”, que rápidamente es traducido a gran cantidad de idiomas y popularizó el conocimiento del fenómeno. El libro incluía un disco con grabaciones de las más impresionantes psicofonías.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en mayo 22, 2013 en Casuística

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Los inicios de Friedrich Jürgenson (psicofonías)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: