RSS

Informe sobre la investigación paranormal realizada en el Palacio de Linares (J.M. Pilón)

21 Dic

Antecedentes

El miércoles, día 31 de mayo de 1989, por la mañana, el padre José María Pilón, S.I. recibe una llamada telefónica de la doctora doña Carmen Sánchez de Castro, psiquiatra-psicoanalista, que le propone a-alizar una investigación de carácter paraiiormal, complementaria de la que se propone llevar a cabo de índole científico-antropológica, con objeto de analizar las diferentes personalidades de los diversos moradores del palacio de los marqueses de Linares, situado en la plaza de la Cibeles de Madrid. Según ella informa al padre José M* Pilón, en su primera visita a las dependencias del palacio, fue testigo de una serie de fenómenos extraños, ajenos a su actividad profesional, que son los que le han inducido a solicitar esta colaboración.
Aceptado este ofrecimiento por parte del padre José M  Pilón, pone a disposición de la doctora Sánchez de Castro la colaboración de todo su equipo de investigadores de este tipo de fenómenos en el ámbito de lo paranormal. Ello satisface plenamente a la doctora, ya que ésta era precisamente su aspiración: contar con un equipo interdisciplinar para realizar esta investigación con todo tipo de garantías técnicas y científicas.
Al día siguiente, jueves, día 1 de junio, se reúnen en la consulta de la doctora (Pechuán, 12, esc. izda. 2°A) el padre Pilón con doña Sol Blanco-Soler, don Jaime de Alvear, don Ángel Ortega y don José Luis Ramos para determinar la metodología de trabajo a utilizar en la investigación propuesta.
Se llega al acuerdo de proceder sistemáticamente a diferentes visitas al palacio, para lo que se cuenta con la autorización del, por entonces, propietario del mismo don Emiliano Revilla, y efectuar en él las siguientes técnicas y mediciones:
1. Barrido fotográfico de las diferentes dependencias del palacio en horarios diferentes y desde los mismos puntos de toma, en orden a detectar la posible existencia de determinadas «energías», susceptibles de ser captadas con máquina de fotos normal y película convencional y diapositivas. Se utilizará una Cámara Pentax, automática autofocus, y película Kodak de 100 asa/21 din. En determinadas ocasiones, para contraste, se utilizará una cámara profesional de alta resolución.
2. Medidas de campo para detección de posibles diferencias de potenciales eléctricos, electromagnéticos y radiactivos, que pudieran alterar el equilibrio ambiente. Para ello se utilizarán los siguientes procedimientos técnicos:
2.1. Medidas de radiactividad mediante contador Geiger convencional.
2.2. Medidas de campos electromagnéticos mediante detectores de alta impedancia, especialmente diseñados para estos usos.
2.3. Medidas de metales ocultos: mediante un detector de metales de tipo heterodino.
3. Realización de psicofonías para grabación de posibles fonemas o ruidos de carácter paranormal, que puedan existir como remanencias en el interior del palacio. Se utilizará una grabadora Philips con micrófono de alta ganancia, portátil, protegida con cámara Anecoica-Faraday, que asegura una atenuación acústica de 60 decibelios y una atenuación radioeléc-trica superior a los 110 decibelios. En ocasiones, se utilizará, como contraste, sin la protección de la cámara Anecoica-Faraday.
Nota. Sin auxilio de la «jaula Faraday puede ser grabada alguna «pseudopsieofonía», producto de una intermodulación o de otra señal de alta frecuencia procedente, entre otras causas, por ejemplo, de una emisora de radiodifusión cercana o de una de algún «radioaficionado» del entorno.Asimismo, para tener certeza de que la grabación no procede de voces lejanas o de sonidos sublimina-les, es necesario proteger el magnetofón y el micrófono con la correspondiente cámara anecoica, insonorizada.
4. Intervención de paragnostas. Complementariamente a estas investigaciones de carácter tecnológico, se invitará a tomar parte en la investigación a dos videntes de reconocido prestigio: doña Paloma Navarrete y doña Ana Moscoso. que se desplazará, si es conveniente, desde Barcelona.
5. Prospecciones radiestésicas. El padre José M* Pilón realizará una prospección radiestésica del edificio, en primer lugar sobre planos de las diferentes plantas del mismo y otra sobre el terreno en los fugares detectados como de interés en orden a la localiza-ción de posibles anomalías.

Constitución del equipo de investigación

El equipo que habrá de investigar todo el proceso de determinación de esas posibles anomalías de carácter paranormal queda constituido de la siguiente manera:
1. Alvear Criado, don Jaime de: doctor arquitecto.
2. Blanco-Soler, doña Sol: licenciada en Ciencias de la Información y fotógrafo con amplia experiencia en fotografía paranormal.
3. Navarrete, doña Paloma: clarividente.
4. Onega Blanco, don Ángel: titulado técnico especializado tiel Instituto de Electrónica de las Comunicaciones del CSIC.
5. Plaza, don Lorenzo: doctor en Ciencias Físicas, ex Director del Instituto de Óptica, ex Presidente de la Comisión Mundial del Color.
6. Ramos, don José Luis: licenciado en Ciencias Físicas y en Geología, con la colaboración de
7. Moscoso, doña Ana: clarividente, médium y sanadora.
Todos ellos, bajo la dirección del R. P. José María Pilón Valero de Bernabé, S.I. licenciado en Filosofía y en Sagrada Teología, parapsicólogo y radiestesista.

Proceso de investigación

Todo el proceso de investigación se lleva a cabo a lo largo de siete visitas al palacio de los marqueses de Linares en los días siguientes:
1a visita: Día 3 de junio, sábado: entre las 20 horas y las 3 de la madrugada del día siguiente.
2a visita: Día 4 de junio, domingo, entre las 20 horas y las 2 de la madrugada del día siguiente.
3a visita: Día 10 de junio, sábado: entre las 11 y las 13 horas de la mañana.
4a visita: Día 11 de junio, domingo: entre las 22 y las 0 horas.
5a visita: Día 17 de julio. lunes: entre las 22 y las 0 horas.
6a visita: Día 19 de julio, miércoles, entre las 10 y las 13 horas de la mañana.
7a visita: Día 21 de julio, viernes, entre las 19 y las 21 horas.

Desarrollo y resultados de la investigarían

1. Barridos fotográficos; realizados por Sol Blanco-Soler, acompañada por Jaime de Alvear.
1.1. Primera investigación: sábado. 3 de junio. Se comienza por la mañana, realizando un barrido sistemático de la planta principal, de la planta entresuelo y del ático.
La mayor parte de las fotografías son normales. Sólo se encuentran «posibles anomalías energéticas» – en las fotografías tomadas en los lugares señalados en los planos:

Planta principal:
Saloncico de baile…………………………………… N” 20
Saloncito chino……………………………………… N” 18
Galería desde la puerta N” 17 a la puerta N” 21
Galería desde la puerta N° 29 a la puerta N° 24
Galería desde la puerta N” 24 a la puerta N° 29
Dormitorio marquesa…………………………….. N” 25
Planta entresuelo:
Boudoir del marqués………………………………… N° 9
Despacho del marqués…………………………….. N” 5
En sesión de trance de la señorita Nilda esta toma presenta un fenómeno energético muy espectacular A última hora de la mañana se realiza el barrido fotográfico de la fachada de la Casa de Muñecas y de la Caballeriza.

1.2. Segunda investigación: domingo 4 de junio. A la vista de los resultados, en cierta manera positivos, de la investigación anterior, se vuelve .1 realizar este día un barrido de las mismas zonas, esta vez acompañados del P. Pilón, que realizó asimismo la prospección radiestésica.
Este barrido se efectúa con la misma cámara Pentax, pero equipada de diapositivas, y se presentan hasta un total de tres posibles fenómenos energéticos, de las 65 fotografías tomadas en las zonas siguientes:
Galería desde la puerta n° 22 a la puerta ……. N° 20
Dormitorio de la marquesa……………………… N° 25
Capilla…………………………………………………. N°29
1.3. Tercera investigación: sábado 10 de junio. Por la mañana se efectúa un primer barrido de 24 fotos con la misma cámara y película convencional. Resultado negativo. Se continuó también durante el resto de la estancia en el palacio un segundo barrido de 24 fotografías, también con resultado negativo. Con estos dos barridos se revisa la totalidad del palacio, incluidos los sótanos, el ático y las buhardillas.
1.4. Cuarta investigación: domingo 11 de junio. Se realiza por la noche con asistencia de la sensitiva Paloma Navarrete y la también sensitiva Begoña Ojeda, que concurre a la investigación llamada por la doctora Sánchez de Castro. Teniendo en cuenta que los resultados significativos sólo se habían dado en lugares específicos, se centró la investigación en estos puntos con la presencia de las sensitivas, en un total de 24 fotografías. Resultado negativo.
1.5. Quinta investigación: lunes 17 de julio. Se realiza por la noche siguiendo las mismas pautas anteriores. Se obtiene un total de 22 fotografías en película convencional. Resultado negativo.

1.6. Sexta investigación: miércoles 19 de julio. Se realiza por la mañana con un total de 30 fotografías. Resultado negativo.
1.7. Séptima investigación: viernes 21 de julio. Comienza a las 7 de la tarde y se continúa hasta la noche, en combinación con la captación de psicofonías en cámara Anecoica-Faraday y utilizando un detector de metales. Resultado negativo, aunque hay  que notar que se produjeron algunas superposiciones  anormales, cuya causa se encuentra en proceso de investigación por el doctor Lorenzo Plaza en laboratorios fotográficos.

2. Conclusiones de los barridos fotográficos

Del total de las 283 fotografías realizadas, sólo se han obtenido resultados que parecen recoger características «para ñor mal es» en 11 fotogramas, lo que representa tan sólo el 3,88 por ciento, con la curiosa circunstancia de que todas corresponden al primero y segundo día de la investigación y en lugares determinados.
La presencia de estas presuntas fuerzas energéticas de naturaleza desconocida se manifiesta como “manchas de luz», que, después de ser analizadas en los laboratorios fotograficos, no corresponden a causas explicables por alteraciones en el manejo ni en la estructura de la cámara fotográfica o por defectos en la emulsión de los negativos.
A nuestro juicio, los posibles orígenes de estas  «cargas energéticas» podrían explicarse como consecuencia de «energías” desconocidas existentes en el propio palacio, o bien por influencias energéticas proyectadas por ios sensitivos que, en ocasiones, nos acompañaban como integrantes del equipo de investigación.
El hecho de que las subsiguientes tomas tuvieran todas resultados negativos, podría explicarse por la presencia reiterada de los propios investigadores y de las variadas personas que en diferentes ocasiones se encontraban presentes y que pudieran haber provocado el alejamiento o la anulación de estas fuerzas energéticas desconocidas.

3. Medidas de campo

3.1. Medidas de radiactividad: Efectuadas con auxilio de un contador Cíeiger en los lugares donde se realizaron las «psícofonías» y en pasillos y habitaciones colindantes. No se detectan incrementos apreciables sobre la media de radiación Gamma y de fondo cósmico.
3.2. Medidas de campos electromagnéticos: Esta magnitud física se comprueba mediante detectores de alta impedancia, especialmente diseñados para estos usos. Se verifica que el nivel medio es inferior al normal de un recinto habitado, debido probablemente a no existir corrientes en circulación por el tendido eléctrico del edificio.
3.3. Medidas de metales ocultos: Dado que diversos paragnostas y la prospección radiestésica confirmaban la posible existencia de objetos enterrados en el piso de la capilla, y en el centro de la misma, se procedió a diversas comprobaciones por medio de un detector de metales de tipo heterodino.
Se observa que dicho piso está formado por un conjunto de vigas de hierro, en lugar de vigas de madera como se suponía. Esto nos indica la posibilidad de que exista un «cuerpo extraño» de naturaleza día-magnética, ya que la localización indicada por los videntes y la prospección radiestésica se encuentra exactamente entre dos vigas,

4. Realización de psicofonías

Este tipo de experiencias se realizaron generalmente por la noche, entre las 22 horas y las tres de la madrugada en que el fondo de ruidos exteriores suele ser menor.
Se emplea, como se ha dicho, una grabadora Philips portátil protegida, tanto la grabadora como el micrófono de alta ganancia, por una cámara Anecoica-Faraday a fin de evitar las diferentes influencias | exteriores que podrían llegar a distorsionar o a inducir a error, como queda explicado.
Teniendo en cuanta estas consideraciones, se  efectuaron las pruebas siguientes:
— Planta principal: en el dormitorio de invitados, habitación llamada «de las cuerdas», capilla y saloncito chino.
— Planta entresuelo: en el dormitorio principal, boudoir y despacho.
— Planta semisótano: en la oficina de contaduría y habitación situada hacia la calle de Alcalá (en la que alguno de los videntes apuntó la posibilidad de existencia de un posible «emparedamiento»).

5. Conclusiones de la realización de psicofonías

Efectuadas todas ellas durante lapsos de tiempo comprendidos entre los cinco y los veinte minutos, una vez analizadas técnicamente en laboratorios especializados, no parecen contener información significativa.

Únicamente dos grabaciones: 1) la que parece representar la palabra «Susi», tres veces repetida y seguido como de una especie de silbido, y 2) otra en la que se puede apreciar cierto rumor de música de órgano de genero sacro, son las que ofrecieron una cierta peculiaridad. Ambas fueron obtenidas en cámara Anecoica-Faraday.
Existe, sin embargo, discrepancia en cuanto a su interpretación como fenómeno paranormal, ya que, según el dictamen de uno de los laboratorios, en la que parece apreciarse la palabra «Susi» por tres veces repetida, existe la sospecha de una cierta «manipulación» al advertirse, inmediatamente antes del fonema, un «corte» brusco seguido de un extraño ruido de fondo, lo que la contamina con una cierta dificultad en su interpretación como paranormal.
En cambio, otro de los laboratorios, concretamente el del profesor Sinesio Darnell Huerta, de Barcelona, reconocido especialista en psicofonías, le concede auténtico carácter de paranormalidad, por lo menos, a dos de las tres palabras «Susi».
Otra serie de psicofonías se intentaron también en los lugares antes citados con grabador protegido por cámara Anecoica-Faraday y grabador exterior simultáneamente, y no se obtuvieron tampoco señales significativas.

………………………………………….

Conclusiones generales

Una vez estudiados los resultados de la investigación, presentados independientemente por cada uno e los grupos de trabajo que se constituyeron de cuerdo al plan previsto en el «Proceso de investigación reseñado, y después de mantenidas varias reuniones de trabajo conjunto por el equipo de investigación, parece indicado llegar a las siguientes conclusiones finales:
1. El equipo de investigación en los largos espacios de tiempo que ha permanecido reunido en el interior de las dependencias diferentes del palacio no ha ido testigo de ninguna particular fenomenología que se pueda calificar como «paranormal» por sus características y sus especiales manifestaciones en casos como de «Poltergeist» o de las llamadas -casas encantadas», en que puedan manifestarse con fenomenología tipificada.

2. En los diferentes ámbitos de la investigación, tanto tecnológicos como la realizada por paragnostas, como parece desprenderse de los informes correspondientes a cada una de ellas, no se han advertido especiales situaciones ni alteraciones espectaculares de , los niveles energéticos que puedan tenerse como anormales en una edificación de las características del palacio estudiado.
Sí están de acuerdo los dotados convocados a la investigación en reconocer en el palacio una acumulación energética muy por encima del valor medio de lugares semejantes. Ello, sin embargo, puede ser debido a causas absolutamente naturales, como la larga permanencia de dichos lugares en estado de completo | abandono, sin estar habitados por seres vivos o, incluso, a factores de carácter geobiológico, dada la concreta ubicación del edificio, construido sobre uní subsuelo no aséptico, a condiciones particulares, por su geología estructural y las aguas subterráneas y por los diferentes usos, que ese área ha tenido en el devenir de los años, anteriores a la construcción del palacio por encargo de los entonces marqueses de Linares.

3. La coincidencia, no pretendida, de la prospección radiestésica con la impresión clarividente de doña Ana Mostoso de un posible «enterramiento» en el suelo de la capilla o en su vertical de las plantas inferiores, unida a la carencia de noticias de una de las «ahijadas» de los marqueses, así como la fugaz «visión» de la citada vidente en su momento de entrar en el palacio al ver desprenderse de un balcón de la «Casa de Muñecas» de una jovencita, que puede identificarse con la «visión», experimentada por Paloma Navarrete, de la jovencita rubia que pasó fugazmente corriendo por el entorno mientras se encontraba en el salón de baile. Parecen aconsejar se realice la oportuna investigación o excavación do los lugares indicados en este informe.

4. La no obtención de psicofonías en lugares característicos, que en el «barrido fotográfico» aparecían con «cargas energéticas» anormales, captadas por las cámaras fotográficas, está indicando que no existe enla actualidad ninguna perturbación de Índole para-normal manifiesta.

5. El equipo de investigación constituido a solicitud de la doctora Sánchez de Castro, al no haber sido testigo de otro tipo de experiencias, que parecen haber acontecido a determinadas personas ajenas a él, aun admitiendo su veracidad y objetividad, no se responsabiliza de la afirmación de dichos fenómenos.
Teniendo en cuenta las características de la fenomenología investigada, estas conclusiones deben mantenerse siempre dentro de una línea de extremada prudencia. No se trata de datos absolutamente verificables, ni de juicios de valor que conlleven una total Habilidad. Son tan sólo hipótesis de trabajo sobre las I cuáles se pueda establecer una opinión personal.
Por el equipo de investigación, en Madrid, a I veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y  nueve.
Firmado: José M Pilón y Valero de Bernabé,S.I.

Extracto del libro: Lo Paranormal ¿Existe?(1996)

A la memoria  del padre  Jose Mª  Pilón

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 21, 2012 en Casuística

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: