RSS

Ian P. Stevenson

26 Jun

Nació en Montreal, Canadá, el 31 de octubre de 1918, se educó en la Universidad de St. Andrew en Escocia y la Universidad de McGill en Montreal, graduándose en esta última en 1943. Tras un breve período en la investigación en bioquímica, buscó una manera de estudiar lo que consideraba “algo más cercano a todo el ser humano.” A finales de 1940 se unió a un grupo en el New York Hospital y comenzó la investigación en medicina psicosomática, en particular sobre los efectos del estrés y las emociones fuertes sobre los síntomas físicos. Este trabajo le llevó a la formación en psiquiatría y en psicoanálisis, y en 1957 con 38 años, fue nombrado Profesor y Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia.
Los largos períodos de aislamiento debido a una enfermedad de la infancia le ayudó a fomentar el hábito de una lectura voraz. En 1935 se empezó  una lista de todos los libros que iba leyendo y en el año 2003 se numeraban en 3535 libros. Su lectura extraordinariamente amplia en la historia, en particular, le mostró la fugacidad de las ideas y las convicciones que antes se consideraban inmutables, y una fuerte resistencia a la tentación de muchos científicos a “aceptar el conocimiento actual fijado para siempre”. Durante toda su vida experimentó  los considerables obstáculos que se enfrentan a un científico que desea realizar y publicar investigaciones poco ortodoxas.
Insatisfecho con el reduccionismo del psicoanálisis bioquímico y freudiano, el Dr. Stevenson comenzó a buscar teorías más satisfactorias sobre el origen de las diferencias individuales y el desarrollo de la personalidad. En la década de 1950, alentado por una reunión con Aldous Huxley, se convirtió en uno de los primeros académicos en los Estados Unidos para investigar los efectos de las drogas psicodélicas en un contexto psiquiátrico. Una experiencia con la LSD induce lo que describió como “una experiencia mística”, en el que vivió tres días de “una perfecta serenidad” y el sentido de que “yo jamás podría estar enfadado de nuevo. Da la casualidad de que no funcionó, pero el recuerdo de ella persistió como algo que esperar.”
Experiencias como ésta profundizaron su insatisfacción con las teorías predominantes de la mente y el cuerpo y, finalmente, le llevó a realizar una lectura amplia en la literatura de la investigación psíquica de la percepción extrasensorial y una amplia variedad de experiencias que sugieren la supervivencia después de la muerte, tales como apariciones, experiencias de muerte cercana y visiones en el  lecho de muerte, y la mediumnidad. Con el tiempo realizando y publicando investigaciónes en todas estas áreas.

En 1961 hizo su primer viaje a la India y a Sri Lanka (entonces Ceilán), para estudiar de primera mano los recuerdos anteriores reportados por la vida de los niños pequeños. Después de este primer viaje, Chester Carlson, el inventor de la máquina Xerox, financió varios viajes adicionales, es mas, cuando Carlson falleció en 1968 dejó los fondos para la investigación, lo cual permitió al Dr. Stevenson el abandonar sus funciones clínicas y administrativas y dedicarse de pleno a la investigación.

El Dr. Stevenson fue capaz de encontrar la División de la personalidad (ahora perceptual) y durante 35 años viajó extensamente por todo el mundo (a veces de registrando un promedio de 55.000 kilómetros al año); Identificó y estudió de cerca de 3000 casos en las culturas asiáticas y occidentales. Su investigación se ha caracterizado por una atención casi obsesiva a los detalles y la corroboración de los informes de las entrevistas con los numerosos testigos de primera mano, así como con documentos tales como certificados de nacimiento y los informes post-mortem. Su enfoque empírico lo hizo muy escéptico de las cuentas de supuestas vidas anteriores obtenidas por la hipnosis o la “regresión a vidas pasadas.” A día de hoy se mantiene un archivo en su oficina el cual  llamó “afirmaciones extravagantes”.

El Dr. Stevenson fue el autor de más de 300 publicaciones, entre ellas 14 libros. En sus publicaciones sobre los casos de reencarnación, identificó numerosos patrones recurrentes e interculturales, incluyendo las edades en que los niños normalmente hablan de sus recuerdos (a partir de unos 2-3 años y que termina en 7 u 8), el modo de muerte de la personalidad previa (a menudo violenta o súbita), y los comportamientos inusuales (incluyendo fobias, habilidades inusuales o intereses, y la confusión de género en la vida anterior fue el del sexo opuesto). Su obra magna, sin embargo, es un dos volúmenes, 2.268 páginas de informes monográficos de más de 200 casos en los que las marcas de nacimiento altamente inusuales o defectos de nacimiento del niño se corresponden con las marcas, heridas mortales, por lo general en la persona anterior.
Stevenson vio esta investigación como una indicación de un tercer factor que es posible, además de la genética y el medio ambiente, en el desarrollo de la personalidad humana. Su énfasis, sin embargo, estaba siempre en la evidencia, y su mayor frustración no es que otros científicos despidió a sus interpretaciones de la evidencia, pero que la mayoría de ellos lo hicieron sin ni siquiera molestarse en leer las pruebas que había reunido con tanto esfuerzo.
En 1982 el Dr. Stevenson fue miembro de la fundación de la Sociedad de Exploración Científica, una organización de científicos que participan en las áreas de investigación que cuestionan muchos supuestos de la ciencia contemporánea.

El Dr. Ian P. Stevenson murió el 8 de febrero 2007 en Charlottesville, Virginia, a los 88 años.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 26, 2012 en Personajes célebres

 

Etiquetas: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: