RSS

El caso de Mónica Nieto

29 Mar

En 1977 una niña cacereña llamada Mónica Nieto Tejada se mostró poseedora de sorprendentes capacidades psíquicas con tan solo 5 años de edad. Su madre que era aficionada a los temas paranormales había escuchado como en un programa de radio se invitaba a los oyentes a emular al psíquico Uri Geller, famoso por doblar cucharillas y tenedores. Juntó a sus tres hijos iniciaron a dicho juego y fue cuando de los tres, sólo Mónica, la mayor, consiguió doblar un tenedor con sólo rozarlo con la punta de sus dedos.
Pasados los años la cacereña mostraba a sus amistades sus divertidos “poderes”, doblando cualquier cubierto ante sus amigas del colegio hasta que la noticia llegó a oídos de Eduardo Pedro Criado, del Centro de Estudios Parapsicológicos de Extremadura (CEPEX).

Tras unas hacer unas pruebas iniciales, en  febrero de 1987 comenzaba la primera fase de investigación sobre las facultades de Mónica Nieto. El equipo de investigación estuvo compuesto por Eduardo Pedro Criado, por José Mª Casas Huguet (abogado), Juan Carlos Hernández Cárrica (parapsicólogo), José Ignacio Cardenal Murillo (médico), Rosa Mª García Martínez (enfermera), Fernando Álvarez Roldán (químico), Rafael Rivera Madariaga (parapsicólogo), Ricardo Cano Sánchez (neurofisiólogo), Alfredo Bonavida (Dr. en Ciencias Físicas) y Gerardo Blanco Blas (psicólogo clínico), iniciándose una serie de experimentos sobre las capacidades de la chica.
Su técnica consistía en crear una imagen mental del tenedor en estado normal, y paralelamente otra del tenedor totalmente doblado. Mentalmente acercaba ambas imágenes hasta solaparlas y al tiempo que decía “dóblate, dóblate” y cuando ambas imágenes se superponían en su mente, el cubierto quedaba totalmente doblado.

Una de las curiosidades de la dotada fue que pensaba tener solo la capacidad de doblar nada más que tenedores, pues esta era la imagen mental con la que se había familiarizado. Durante un tiempo no pudo efectuar el doblaje de cucharas o cuchillos, solo tenedores.
Eduardo Pedro Criado  ideó un truco para burlar las limitaciones psicológicas de la niña, colocando una cuchara adherida bajó un tenedor esta tomaba ambos enseres con los ojos cerrados y repitiendo la operación ambos se doblaron a la vez.
En la primera serie se dispusieron 325 objetos, entre los que se encontraban: brocas, cortaplumas, limas, llaves, tijeras, cucharas, pulseras etc, que fueron entregados a Mónica para que intentase influir sobre ellos en distintas circunstancias. De estos, 272 objetos dieron un resultado  positivo.
La joven paragnosta no solo tenía la capacidad de torcer los objetos, sino que los devolvía a su apariencia original sin que se apreciase la mínima alteración en su estructura. En este tipo de experimentos obtuvo un porcentaje del 90% de éxito.

Con las cartas Zenner y otras variantes de test ESP, se utilizaron cajas opacas, se introducía una carta o dibujo en el interior y se le pedía a la niña que identificase su contenido. El sistema que Mónica utilizaba era tomar la caja en sus manos, imaginaba que se quemaba la superficie del envase y de ese modo se efectuaba un agujero por dónde poder ver el contenido de la misma. Mónica prefería que la carta Zenner o el objeto del test estuviese siempre en el interior de una caja o recipiente opaco. A finales de 1988  durante una de las sesiones que se realizaron en casa de la familia Tejada, se cambió la caja en la que se hacían los test con Zenner, el objetivo era el imposibilitar la utilización de cajas trucadas. En esa sesión se usaron tanto cartas Zenner como naipes de colores.
Mónica llegó a leer pequeños textos de hasta tres líneas en el interior de la caja opaca, incluso llegó a leer caracteres japoneses. Esto ocurrió cuando un equipo de la televisión nipona visitó a la familia Nieto, antes del viaje de Mónica a Japón -en julio de 1988- para realizar la misma experiencia en el plató de televisión, y en directo.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 29, 2012 en Casuística

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “El caso de Mónica Nieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: