RSS

Paul Gibier

13 Feb

Nació en Francia en  1851,fue doctor en Medicina, profesor auxiliar del Museo de Historia Natural de París, Caballero de la Legión de Honor, discípulo y sustituto del gran sabio Pasteur y Director del Instituto de Microbiología de Nueva York.Se le  designó por el gobierno  francés para estudiar la fiebre amarilla en Cuba, la cólera en España y el método experimental en Alemania. Entre sus notables trabajos, que constan en los anales de la Academia de Ciencias de 1882 a 1884, se encuentra el descubrimiento del microbio de la rabia, que contribuyó mucho a la celebridad de este discípulo predilecto de Pasteur. A su trabajo sobre la hidrofobia y su tratamiento concedió la Facultad de Medicina de París la más elevada recompensa que se puede dar a una tesis.Se interesó en la investigación psíquica en 1885 y encontró una medium notable en la señora Salmón ( Carrie M. Sawyer), con quien llevó a cabo experimentos durante diez años tanto en su laboratorio de Nueva York como en su país de origen.
Este eminente bacteriólogo fue uno de los primeros en estudiar el Espiritismo Experimental, habiendo observado fenómenos trascendentes, que le llevaron a afirmar la veracidad de los mismos. De esta forma se pronunció al respecto de ellos: “Hemos observado estos fenómenos tantas veces y bajo formas tan diversas que, negarlos, sería negar los hechos normales que verificamos diariamente”.
En 1900, ofreció al Congreso Internacional Oficial de Psicología, reunido en París, una memoria relatando numerosas materializaciones observadas en su propio laboratorio en Nueva York, en presencia de testigos, especialmente de profesores auxiliares que le asistían en sus estudios de Biología. Como hombre de ciencia, sabía situarse encima de las ideas preconcebidas, y era firme en sus convicciones. Esto le valió la pérdida de la po-sición oficial que ocupaba en su país, teniendo que expatriarse para recibir la recompensa de sus méritos en Norteamérica, donde fue nombrado para el alto cargo de Director del Instituto de Microbiología de Nueva York.
Escribió dos obras muy importantes: El Espiritismo o Faquirismo Occidental y Análisis de las Cosas, en las que expone no sólo sus propios experimentos sino también sus consecuencias. Este estudio le costó la enemistad del mundo oficial francés, todavía no preparado para apreciar estos fenómenos.El Dr. Paul Gibier había dicho que el Dr. Vulpieu, exdecano de la Academia de Medicina, le había predicho la pérdida de su posición oficial y el descrédito en que caería si persistía en la afirmación de esta verdad que no merecía la bendición de las Academias oficiales.
A pesar de estas amenazas, no dudó en dejar de lado sus intereses materiales para defender la nueva ciencia del alma y después de haber sido privado de sus medios de subsistencia, fue obligado a expatriarse por la intolerancia de sus colegas. En estados Unidos ocupó el cargo de Director del Instituto Pasteur de Nueva York, para el que estaba bien preparado por sus estudios anteriores.Formó parte de esta élite intelectual para la que la opinión vulgar y las ideas preconcebidas no tenían ningún valor. Realizaba sus experimentos con excesivo rigor, pero una vez que llegaba a la certeza, nada le podía impedir proclamar sus convicciones.
Falleció el 10 de junio de 1900, víctima de un terrible accidente de coche, al haberse espantado el animal que lo conducía, cuando se dirigía de la ciudad de Nueva York a la de Suffren.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 13, 2011 en Personajes célebres

 

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: