RSS

Harry Price.

06 Feb

Fue un talentoso y prolífico escritor, periodista, mago, ingeniero, fotógrafo y numismático. Nació en Londres el 17 de enero de 1881, hijo de un modesto vendedor ambulante que trabajaba para una empresa de fabricantes de papel, su infancia y adolescencia se desarrolló en el distrito londinense de New Cross y su primera educación la recibió en el Waller Road Infants School siguiéndole el Haberdashers’Aske’s Hatcham College. Con 15 años de edad fundó la Carlton Dramatic Society, escribiendo pequeñas obras así como un drama acerca de una experiencia poltergeist que dijo tener lugar en una mansión embrujada en Shropshire junto a un amigo. Se interesó por la magia desde su niñez, cuando asistió a una actuación en un parque de atracciones de un mago en Sherewsbury, apodado el “Gran Sequah”, se apasionó tanto por la magia, ilusionismo, hipnotismo y la adivinación, que se convirtió en un mago experto y en 1922, entraría a formar parte de la asociación británica conocida como “el Circulo Mágico” así como de la Sociedad de Magos americanos.
Harry Price usó innumerables técnicas de magia que aprendió e investigó para destapar los supuestos fraudes de los médiums que estaban  tan en boga en esa  época.
Tras terminar la escuela Harry Price prosiguió con sus investigaciones en la actividad psíquica, no pudiendo realizarlas a tiempo total ya que se vio obligado a intercalarlo con el desempeñó de varias ocupaciones. Entre ellas destacaban el de vendedor para Edward Saunder Son (fabricantes de papel) y la de periodista. Profesión que trabajó en los dos diarios locales de Pullborough (Sussex): el “Southern Weekly” y la “West Sussex Gazette”. Estas publicaciones le sirvieron como plataforma para plasmar otra de sus pasiones: la arqueología. Todo esto dio un giro de 180 grados al casarse en Agosto de 1908 con Constance Mary Knight, una rica heredera, cuya fortuna le permitió dedicarse el resto de su vida a lo paranormal de manera cómoda e independiente.
Hacia 1920 se afilió a la Society for Psychical Research y aunque era conocido ya como una persona de renombre en su campo a partir de este punto es cuando su reputación comenzó a extenderse.
Una de las primeras investigaciones que le lanzaron a la fama fue el desenmascarar el fraude del fotógrafo espiritista William Hope. Hope se ganaba la vida tomando fotografías de personas que materializaban espíritus de parientes fallecidos. Las fotos de Hope eran por supuesto falsificadas y en 1922 Harry Price fue a visitarle de parte de la Society for Psychical Research, a fin de investigar lo que realmente acontecía. Inevitablemente Price destapó a William Hope como un impostor. Su siguiente estudio en el mundo de la investigación psíquica le llegó por casualidad cuando encontró a una mujer joven llamada Stella Cranshaw.

Rectoría de Borley

Rectoría de Borley

Después de encontrar a Cranshaw en un tren, la joven le contó a Price que había sufrido de fenómenos anormales muy raros en su vida. Ella le relató que en los últimos años había experimentando cambios de temperatura en su casa, ruidos extraños, golpes y había visto hasta volar objetos. Price se quedó fascinado al instante y después de informar a Cranshaw quien era, ella consintió ser participe de experimentación a fin de poder ayudar a entender esta actividad psíquica. Durante el mismo año, Price viajó a Alemania junto a Eric Dingwall e investigó a Willi Schneider, al año siguiente, formuló una oferta formal a Universidad de Londres para equipar y dotar un Departamento para la Investigación Psíquica, y prestar el equipo del Laboratorio Nacional y su biblioteca. El Consejo de Universidad de Londres y la junta de Estudios en Psicología le respondido positivamente a esta propuesta y, en 1934, el consejo de la Universidad de Londres para la Investigación Psíquica se formó con Price como Secretario Honorario. En 1934, el Laboratorio Nacional de la Investigación Psíquica realizó su caso más ilustre. 50 libras fueron pagados a la médium a Helen Duncan de modo que ella pudiera ser examinada en condiciones científicas, una muestra del ectoplasma de Helen Duncan había sido examinada antes por el Laboratorio y se encontró que en gran parte era hecha de clara de huevo. Price encontró que las manifestaciones del espíritu de Duncan eran una gasa que había sido tragada y regurgitada por Duncan.


También fue conocido por la investigación de la Rectoría de Borley -Essex- conocida como “La mayor Casa embrujada de Inglaterra”, publicó muchos libros y folletos acerca de sus investigaciones y experiencias sobre el espiritismo y el ocultismo, colaboró en el guión de Borley hauntings con el novelista Upton Sinclair.

Harry Price murió el 29 de marzo de 1948. Su colección de aproximadamente 20.000 volúmenes de trabajos de investigación psíquica, magia, y sujetos relacionados, fue donada a la Universidad de Londres como la Biblioteca de Harry Price de la Literatura Mágica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 6, 2011 en Personajes célebres

 

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: